20170713

egun On

Jueves, 13 de Julio de 2017
Núm 190/2017
Año XXX

Los grandes bancos elevan sus previsiones de PIB hasta el 3,3% (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Las perspectivas de crecimiento sobre la economía española no dejan de mejorar. Poco después de que el Gobierno elevase su pronóstico de PIB hasta el 3%, los servicios de estudios de los grandes bancos y otras entidades han vuelto a dar otro golpe de mano a los cuadros macroeconómicos, llevando sus previsiones hasta el 3,3%, de acuerdo con los datos recogidos en el último consenso de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). BBVA Research espera que la economía mejore un 3,3% este ejercicio, de acuerdo con las previsiones también publicadas ayer y que coinciden con las que recoge Bankia. Además, el Instituto de Estudios Económicos y Repsol también se suman a este optimismo.La propia Funcas y Santander apuestan por un avance del 3,2%, en la misma línea que la CEOE y Analistas Financieros Internacionales. Y, finalmente, CaixaBank prevé un crecimiento del 3,1%, el más bajo entre las grandes entidades pero al mismo nivel que el Consenso de Funcas y el Banco de España y por encima del Ejecutivo.

BBVA estima una subida de salarios del 0,6% en 2017 y del 1,7% en 2018 (Expansión)

Después de un 2016 a ras del suelo, los salarios despegan en España. El aumento será del 0,6% en 2017 y llegará al 1,7% en 2018, según las estimaciones de BBVA Research en su informe Situación España. No obstante, «es perfectamente posible que los salarios estén aumentando bastante más que este número a nivel individual», asegura Rafael Doménech, director de BBVA Research. Hay que tener en cuenta el efecto composición, que contamina el crecimiento del salario medio, ya que tanto la productividad como los salarios de los entrantes en el mercado de trabajo suelen ser menores. Si se confirman las previsiones de crecimiento de la entidad, la tasa de paro podría reducirse en más de dos puntos porcentuales al año y podrían crearse más de un millón de empleos en el bienio 2017-2018

El CES vasco alerta de la pobreza laboral derivada de la inestabilidad en el empleo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La precariedad es tal que tener trabajo ya no es garantía para llegar a fin de mes y cubrir las necesidades básicas. Es lo que se conoce como pobreza laboral, un fenómeno sobre el que alertó ayer en el Consejo Económico y Social (CES) de Euskadi. El organismo, que aglutina a organizaciones empresariales y sindicales, manifestó su preocupación por este drama, que vinculó a la fuerte inestabilidad que ha imprimido la crisis en las condiciones de empleo. Este fue uno de los problemas en los que el organismo puso el foco durante la presentación de la ‘Memoria socioeconómica 2016’, la vigésima realizada, que analiza aspectos tan diversos como la actividad económica, la demografía, la calidad de vida o la protección social. El pasado ejercicio fue, a grandes rasgos, positivo, con un fuerte crecimiento de la economía (3,1%), una moderada creación de empleo (1,9% en afiliación) y una generalizada caída del desempleo. Pero estos datos ‘macro’ ocultan en su interior claroscuros que el informe del CES saca a la luz.

La confianza de los empresarios vascos mejora el 1,8% de cara al tercer trimestre (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión)

La confianza de los empresarios vascos ha mejorado un 1,8% con la vista puesta en el tercer trimestre de 2017, por las mejores expectativas a corto plazo respecto a la marcha de sus negocios. Así lo refleja el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se pone de manifiesto que el saldo de respuestas favorables respecto a la evolución de sus empresas entre julio y septiembre es positivo en 8,2 puntos. En el conjunto de España, la confianza empresarial de cara al tercer trimestre ha mejorado un 2% aunque el balance de expectativas se ha situado por debajo del de los empresarios vascos, con 7,7 puntos en positivo, frente a los 8,2 del empresariado de Euskadi. Todos los sectores analizados por el INE han mejorado con respecto al trimestre anterior, si bien el transporte y la hostelería son los que han registrado el mayor incremento, de 4,6 puntos. Le sigue construcción, con 2,6 puntos, y comercio, con 2,1.

El Banco de España admite que no hizo lo suficiente contra la crisis (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, Cinco Días)

Por primera vez de forma clara, un máximo representante del Banco de España admite que se cometieron hasta cinco errores graves a la hora de atajar adecuadamente la crisis financiera. El gobernador, Luis Linde, afirmó en el Congreso que «no se tomaron las medidas para frenar el crecimiento insostenible» de los créditos inmobiliarios, que las fusiones frías de cajas «no resolvieron los problemas», que no se previó la dureza de la burbuja, que se creyó que se podía atajar «de forma suave» y que con medidas más agresivas se podía haber ahorrado dinero.

Báñez triplica las ayudas a las empresas que hagan fijos a jóvenes en formación (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

Las empresas que hagan indefinidos a los jóvenes, que han tenido con contratos de formación y aprendizajes durante 18 meses, recibirán una subvención «potente» de las cotizaciones sociales si los terminan haciendo indefinidos, según informó ayer Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, en el Congreso de los Diputados. El Gobierno triplicará estas bonificaciones de las cotizaciones sociales de la siguiente forma: en el caso de la conversión en indefinidas a las mujeres jóvenes con este tipo de contratos, la ayuda pasará de 1.800 a 4.800 euros anuales durante tres años. En el caso de los hombres, la bonificación pasa de 1.500 a 4.500 euros anuales durante el mismo periodo de tiempo.

UGT y CC OO firman el convenio de Construcción de Álava, que afecta a 4.200 trabajadores (Correo, Deia, Gara)

Los sindicatos UGT y CC OO, así como la patronal SEA Empresarios Alaveses, firmaron ayer el convenio del sector de la Construcción de Álava para los próximos cuatro años, que afecta a alrededor de 4.200 trabajadores. El acuerdo, alcanzado tras seis meses de negociaciones, garantiza subidas salariales por encima del IPC para este periodo. El convenio recoge un incremento salarial del 1,6% para este año y de un 2% en 2018 y 2019. Además, se establece una cláusula de revisión salarial en 2020, de tal forma que si la inflación supera en esos tres años el 5,6%, se compensará la diferencia. UGT, sindicato mayoritario en el sector, lamentó ayer a través de un comunicado que ELA y LAB se hayan negado a la firma del convenio «sin dar alternativas

La izquierda quiere llevar la crisis industrial al Parlamento (El Mundo, Noticias de Gipuzkoa, Deia, Gara)

La presión sobre el Gobierno vasco después de la crisis encadenada de varias empresas no llega sólo desde los sindicatos. Los partidos de izquierda en la oposición, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, quieren que sea el Parlamento vasco el que busque una nueva ruta para la política industrial vasca, más allá de crisis puntuales como las actuales de Edesa, La Naval, Cel, Xey o General Electric. En concreto, Elkarrekin Podemos quiere que se celebre un pleno monográfico en la Cámara para que el consenso entre los grupos permita caminar hacia un «modelo industrial más moderno, eficiente y sostenible».

Euskadi registró 14 fallecidos en accidentes laborales hasta julio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Un total de 14 personas han fallecido en accidente de trabajo en el primer semestre de este año en Euskadi, de las que 11 murieron durante la jornada de trabajo y tres en el trayecto a su empleo o en el de vuelta a casa, los denominados ‘in itinere’. En ambos casos se trata de un fallecido menos que en la primera mitad de 2016. Según informó ayer el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan, el Sistema de Tramitación de Accidentes de Trabajo registró entre enero y junio pasados 18.409 nuevos accidentes laborales con baja, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. De ese total, 15.532 se produjeron en la jornada de trabajo (97 más que en el primer semestre de 2016) y 79 de ellos fueron graves además de los 11 mortales reseñados.

Cumbre de las grandes constructoras y Rajoy para relanzar la obra pública (Expansión)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a las principales empresas constructoras y a los presidentes de las mayores patronales del sector en el Palacio de la Moncloa para presentar un nuevo plan de inversiones en carreteras con la colaboración de la iniciativa privada. Este plan extraordinario atiende la llamada de auxilio del sector constructor ante la progresiva caída de la inversión pública que deja a España en el furgón de cola de la UE, con porcentajes sobre el PIB inferiores al 2%. El parón de la obra pública ha provocado el ERE en grandes constructoras como Sacyr, OHL y Acciona y la práctica liquidación de empresas como Isolux o Assignia, entre otros.

Yellen defiende subir tipos para «sostener el crecimiento» (Expansión, País, El Mundo)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene la determinación de seguir adelante con la subida de tipos de interés en Estados Unidos pese a la baja inflación e iniciar «relativamente pronto» este año el proceso para reducir el balance de activos acumulados durante la crisis. Es el mensaje que lanzó ayer Janet Yellen, presidenta del banco central, en su intervención en el Congreso, en la que podría ser su última comparecencia al frente de la Fed si finalmente el presidente Donald Trump decide relevarla cuando venza su mandato en febrero. La presidenta de la Fed insistió en que la economía «evoluciona» según lo previsto y que el incremento «gradual de tipos es necesario para sostener la expansión económica».

Berlín protege a sus empresas de compras extracomunitarias (País)

Economía abierta y libre mercado sí, pero siempre que los sectores e infraestructuras clave para garantizar la seguridad nacional estén protegidos. La nueva normativa aprobada el miércoles por el Consejo de Ministros alemán amplía el abanico de supuestos en los que el Gobierno puede investigar y vetar adquisiciones de empresas por firmas extracomunitarias. Aunque no se menciona explícitamente, la norma trata de controlar las inversiones a través de las cuales Pekín transfiere know how alemán de sectores estratégicos. La iniciativa para proteger a las empresas alemanas se produce en un momento de intenso debate sobre los límites al proteccionismo y las virtudes del libre mercado.

La OPEP dispara el bombeo de crudo y dinamita el pacto petrolero (Expansión, Cinco Días, País)

Si la creciente producción de petróleo por fracking en Estados Unidos y la ralentización de la demanda en China habían puesto a prueba el pacto petrolero firmado por la OPEP el año pasado, al prolongar el exceso de suministro en el mercado, la falta de compromiso de Rusia y el incremento de la producción por parte del propio cártel están terminando por dinamitar el acuerdo desde dentro. De hecho, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementó su bombeo en 393.500 barriles al día en junio respecto al mes anterior. Esta cifra, sumada a los 243.000 barriles al día reintroducidos en mayo, supone revertir más de la mitad del ajuste acordado en noviembre de 2016.

Las máquinas no nos jubilarán hasta el 2140 (País)

Personalidades como el multimillonario Elon Musk o el astrofísico Stephen Hawking aseguran que la inteligencia artificial «podría ser el fin de la raza humana». Pero lo cierto es que los estudiosos de la inteligencia artificial y sus ramificaciones no lo ven tan terrible: apenas un 5% considera que los avances en este campo serán tan extremadamente malos como algunos temen. Ese porcentaje pertenece a un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Yale y Oxford que recogieron las opiniones de 352 científicos, expertos que publicaron artículos especializados en alguno de los dos principales congresos del sector. Aunque también en el estudio se centraron en otra cuestión: ¿cuándo harán las máquinas nuestras tareas mejor que nosotros? El promedio de sus respuestas es que las máquinas no sustituirán todos los trabajos hasta dentro de 122 años, lo que nos ubica casi en la lejana década de 2140.

Addilan y KirolDNA ganan los Premios Toribio Echevarria al emprendizaje e innovación (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Una empresa del ámbito industrial que trabaja en la fabricación aditiva, Addilan, y otra que ofrece soluciones biotecnológicas para deportistas, KirolDNA, se alzaron con los XXVII Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador. KirolDNA obtuvo el galardón d ela 27 edición en la categoría de ‘Ideas-Proyectos empresariales’, y Addilan en la de ‘Nueva Empresa’. En lo que respecta a los reconocimientos, el relacionado con el premio de apoyo a la Internacionalización fue para Home (Health Operations Management Engineers), ingeniería logística orientada a ofrecer soluciones logísticas integrales mediante el estudio, diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas en el sector sanitario.