20170714

egun On

Viernes, 14 de Julio de 2017
Núm 191/2017
Año XXX

Gobierno Vasco y Confebask reiteran que la industria vasca «no está en crisis» (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Gobierno Vasco y Confebask volvieron a reiterar ayer que la situación de algunas empresas en complicaciones en Euskadi no refleja la verdadera tendencia de la economía vasca y de su industria. La consejera Arantxa Tapia defendió ayer que «aunque existen empresas en dificultades», la industria vasca «no está en crisis» sino «creciendo» y con «buenas perspectivas». Por su parte, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, señaló en una entrevista en Radio Euskadi que la situación de la economía «en general» es «buena» y las empresas «en su mayoría», han experimentado «una mejora importante en su cartera de pedidos y en su confianza», aspectos que «favorecen tanto el empleo como la inversión». Aún así, recordó que, sin embargo, la patronal ha advertido de forma continuada que «eso no quiere decir que abarque a todos» porque hay empresas que «lo están pasando mal».

El Gobierno Vasco aprobará un plan industrial para empresas en crisis (El Mundo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Gobierno vasco lanzará este mes un plan de industria que, de un lado, atenderá a las empresas en crisis y, de otro, fijará las líneas estratégicas para el sector en el futuro. Esta iniciativa coincide en el tiempo con toda una retahíla de malas noticias procedentes de varias compañías vascas, desde La Naval de Sestao hasta la antigua Fagor, pasando por Cel en las Encartaciones, la planta de General Electric en Ortuella, y Muebles Xey, en Zumaia. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anunció ayer que el gabinete de Íñigo Urkullu aprobará el próximo martes el nuevo plan industrial vasco, y admitió que hay compañías que están en series dificultades, aunque aseguró que ésta no es la realidad del conjunto de la industria vasca, “que está creciendo y tiene buenas perspectivas”.

Euskadi, a la cola del emprendimiento pero con proyectos innovadores (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

¿Euskadi es un territorio emprendedor? Depende de cómo se mire, reconoció ayer el Gobierno vasco. La dificultad de responder con un ‘si’ o un ‘no’ vuelve a plantearse tras la presentación ayer del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio que compara el nivel de emprendimiento entre las comunidades autónomas y también respecto a Europa. El año pasado el documento, que se elaboró bajo la dirección de la Universidad de Deusto, provocó malestar en el Ejecutivo autónomo porque despeñaba a Euskadi a la cola del Estado en cuanto al número de emprendedores. En la presente edición, dirigida por la UPV, se repiten los malos datos cuantitavivos, pero se enfatiza que la calidad de los proyectos es superior a la media estatal. A partir del próximo año, la presencia institucional cobrará un mayor protagonismo en el GEM con la participación, por ejemplo, de la Spri.

Los productos energéticos moderan la inflación al 1,5% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los precios de los productos de la cesta de la compra en junio se situaron en el nivel más alto de ese mes de los últimos cuatro años. En concreto, la inflación alcanzó el 1,5%, una tasa que contrasta con las cifras cercanas al cero e incluso negativas registradas en ejercicios anteriores debido al bajo precio del petróleo que hicieron temer una deflación. Sin embargo, desde hace casi un año ese peligro se ha disipado por el repunte del precio del crudo que provocó una escalada de la inflación hasta el 3% a comienzos de 2017. Pero desde entonces se ha producido una moderación que continuó en junio con un descenso de cuatro décimas respecto a mayo. Esta reducción se explica una vez más por el comportamiento bajista de los productos de la energía, que lograron compensar el encarecimiento de los servicios turísticos en fechas que temporada alta.

Los gobiernos vasco y central afianzan su sintonía tras pactar la nueva ley del Cupo (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La sintonía que los gobiernos vasco y central llevan meses cultivando dio ayer un nuevo fruto con la firma de un preacuerdo sobre la próxima ley quinquenal del Cupo, que contribuye a afianzar la «normalidad» en las relaciones financieras entre ambos ejecutivos, después de una década presidida por los desencuentros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco del ramo, Pedro Azpiazu, rubricaron ayer en Madrid un documento que servirá de base para el texto que ratificará el miércoles la Comisión Mixta del Concierto Económico. El preacuerdo de ayer tiene origen en el pacto bilateral que ambos gobiernos alcanzaron en mayo y que permitió la aprobación de las cuentas de 2017. En este caso, la casualidad ha querido que el acuerdo sobre la ley quinquenal se haya producido en la misma semana en la que los jeltzales han facilitado el techo de gasto para 2018, aunque ambas cuestiones no están directamente relacionadas.

El futuro del sistema de pensiones preocupa a cuatro de cada cinco vascos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El 45% de los encuestados en el último sociómetro vasco declara que el futuro de las pensiones le preocupa «mucho», mientras que otro 37% dice que la viabilidad del sistema le preocupa «algo». Po r tanto, más del 80% de los entrevistados, cuatro de cinco, muestra algún grado de inquietud por lo que pueda ocurrir con su jubilación. En cuanto a posibles soluciones, dos tercios se muestran dispuestos a cotizar más para tener una prestación más alta al jubilarse, aunque como vía para garantizar los recursos de la Seguridad Social también encuentra un amplio respaldo la de destinar parte del presupuesto de otros servicios públicos.

La Autoridad Fiscal prevé que las pensiones no suban más del 0,25% hasta 2022 (País, El Mundo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Las pensiones solo podrán revalorizarse anualmente el mínimo legal establecido del 0,25% al menos hasta 2022. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el estudio que ayer publicó para emitir su opinión sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) para 2017, tal y como está establecido por ley. El organismo independiente avala la decisión del Gobierno de aplicar a las pensiones el incremento mínimo del 0,25% para este ejercicio 2017, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Dada la evolución esperada de ingresos y gastos del sistema de pensiones en el medio plazo, el método aplicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se considera adecuado para estimar el IRP con topes aplicables en 2017», explica.

«El INE comete grandes errores de proyección» (El Mundo)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) lanzó ayer una dura crítica contra el Instituto Nacional de Estadística (INE), e incluso señaló que este organismo debe dejar de ser la referencia en términos estadísticos. «Comete grandes errores de proyección. Por ejemplo, hacia finales de 2016, su previsión era que este año se registrara una inmigración neta de aproximadamente 13.000 personas. Sin embargo, el dato observado ha sido de 89.000 personas». De hecho, prosiguieron fuentes de la AIReF, la institución que preside José Luis Escrivá ya «va a dejar de utilizar las previsiones del INE en términos de demografía porque son extraordinariamente revisables». «Estimamos que deberían ser mucho más sofisticadas ya que se van a emplear para aspectos tan importantes como en las conclusiones del Pacto de Toledo», añadieron.

La recudación de Gipuzkoa se encarrila y crece un 7% hasta junio (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa comienza a olfatear un horizonte recaudatorio para cierre de ejercicio en línea con la previsión realizada. De momento, el primer semestre del curso se ha cerrado con un incremento del 7%, casi tres puntos por encima del 4,3% esperado para la conclusión de 2017. En lo referente a impuestos directos, la recaudación por IRPF ha aumentado un 5,7% hasta junio, esto es, 28,5 millones más que en 2016. El gravamen de Sociedades también registra una evolución más que positiva, ya que en la primera mitad del ejercicio Gipuzkoa ha ingresado 24,2 millones más por los resultados de las empresas, sobre todo, gracias a la bajada del 35,5% en las devoluciones.

Diez comunidades acusan a Empleo de privatizar el sistema de formación de parados (País)

El Ministerio de Empleo no solo ha chocado con los sindicatos y los empresarios por el reglamento que desarrolla la ley de formación. También lo ha hecho con la mayoría de comunidades autónomas, que gestionan más de la mitad de los fondos del sistema. De hecho, diez de las 17 han suscrito un documento conjunto en el que, como los agentes sociales, rechazan «la forma unilateral» en el que Gobierno ha desarrollado el reglamento y le acusan de «profundizar en la privatización de la formación para desempleados». Los firmantes del documento son los responsables directos de empleo (directores generales y viceconsejeros) de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Navarra y Asturias. En él, expresan su disconformidad «alguna de las medidas más destacadas, principalmente con el cheque formación».

La UE indulta a España con una multa simbólica por la estiba (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

El Tribunal de Justicia europeo impuso ayer a España una multa de tres millones de euros por el retraso en la reforma de la estiba. La sentencia llega tras un largo conflicto que desembocó el pasado 17 de mayo en la aprobación de un real decreto que puso fin al monopolio de facto que disfrutaban las llamadas sociedades anónimas de gestión de estibadores Portuarios (Sagep). La Comisión Europea se dio por satisfecha con ese cambio, pero mantuvo la denuncia presentada contra España y la solicitud de una multa a tanto alzado de 27.522 euros por cada día de retraso acometer la reforma. El punto de referencia para ese retraso era una sentencia anterior de 11 de diciembre de 2014, lo que exponía a España a una sanción de 24 millones de euros. La sanción se queda finalmente en tres millones de euros, muy lejos de las multas anteriores encajadas por España por incumplimiento de sentencias (vacaciones fiscales vascas y Magefesa).

Incluyen estudiantes de FP en becas de comercio (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha anunciado una nueva convocatoria de becas para la dinamización en la gestión comercial, que este año incorporarán como novedad a estudiantes de Formación Profesional. La convocatoria incluye un curso de especialización de nivel universitario y prácticas remuneradas, y cuenta con una inversión de 525.000 euros.

CAF invertirá 38 millones de euros para construir una planta productiva en Gales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, País)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se convirtió ayer en protagonista destacado del foro económico hispano-británico desarrollado en Mansion House, en plena City londinense, en el marco de la visita que los Reyes de España realizan estos días al Reino Unido. Y es que, tras adjudicarse una cartera de obra por valor de 1.200 millones de euros en apenas un año, la firma guipuzcoana anunció primero la adquisición de una de las mejores ingenierías del país, y ayer mismo la construcción de una planta productiva en Gales, en la que invertirá 38 millones de euros y que dará empleo a partir del otoño de 2018 a unas 300 personas.

El empresario Manuel del Dago retoma las negociaciones para inyectar dinero en La Naval (Correo, Deia)

Tras varios días de incertidumbre, el empresario asturiano afincado en Miami, Manuel del Dago, ha retomado las negociaciones en torno a su hipotética entrada en el capital del astillero vizcaíno La Naval. Lo ha hecho, aseguraron ayer fuentes próximas al astillero, a través de una gestora de fondos de inversión a la que ha designado para estudiar las condiciones en las que puede instrumentarse la recapitalización de la empresa, sumida en estos momentos en un auténtico colapso por falta de liquidez. El trabajo en los cuatro buques que se encuentran en proceso de construcción está prácticamente parado, después de que la mayor parte de las empresas subcontratistas hayan decidido detener su actividad. La Naval les adeuda las facturas de los dos últimos meses y nadie les garantiza que vayan a cobrar en el futuro, de ahí que muchas hayan optado por no asumir riesgos adicionales.

La plantilla de Fagor CNA teme que la empresa esté a punto de cerrar (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Los trabajadores de Edesa Industrial y los sindicatos ELA y LAB creen que la empresa «puede estar a punto de cierre», aunque la dirección «diga otra cosa», por lo que han pedido información sobre «el nuevo plan de negocio» que, según sospechan, CNA Group «se trae entre manos». Una importante representación de la plantilla acompañó ayer a los miembros del comité de empresa y a responsables de los sindicatos abertzales en una rueda de prensa celebrada ante la planta de Garagartza, en Arrasate. No descartan que los directivos del grupo catalán, que adquirió las fábricas de Eskoriatza, Arrasate y Basauri tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos, estén manteniendo algún tipo de contacto o negociación dirigido a sufragar la deuda.

Los vascos califican de buena la situación política por vez primera en diez años (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Más de la mitad de los vascos considera que la situación política en Euskadi es buena o muy buena, frente al 30% que cree que es mala. Se trata de un balance positivo que no se producía desde hace diez años, tal y como lo refleja el último Sociómetro dado a conocer ayer por el Gobierno vasco. Frente a la percepción optimista sobre el escenario político en Euskadi, el 80 % opina que la situación en España es mala o muy mala. Todos los partidos suspenden. El que más se acerca al aprobado raspado es el PNV, que recibe una nota de 4,6 sobre 10, seguido de Elkarrekin Podemos (3,5), EH Bildu (3,4), el PSE (3,3) y el PP (1,5). El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder que aprueba (5,3).