20170715

egun On

Sábado, 15 de Julio de 2017
Núm 192/2017
Año XXX

Las diputaciones vascas recaudarán más tras el acuerdo sobre el Concierto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y central para la reforma del Concierto Económico va a permitir a las diputaciones aumentar el número de contribuyentes a los que cobrarán sus impuestos, tanto el de Sociedades como el IRPF y el de Sucesiones. Según estimaciones del Gobierno vasco, unas 300 empresas con sede en Euskadi pero que dependen del régimen estatal, pasarán a partir de ahora a cotizar a las haciendas forales. Este pacto forma parte de un paquete que incluye la nueva Ley Quinquenal del Cupo, que no incorporará grandes novedades sobre la aportación vasca a los Presupuestos Generales y que se mantendrá en el 6,24%.

Cebek pide a Urkullu una «fiscalidad atractiva» (Correo, Deia, Gara)

La patronal vizcaína Cebek defendió ayer en su reunión con Iñigo Urkullu la importancia de que Euskadi cuente con «una fiscalidad empresarial atractiva» que fomente «el crecimiento de la economía y la creación de empleo». La organización también transmitió al lehendakari su valoración positiva sobre las políticas industriales vascas porque «inciden en la modernización de las estructuras productivas».

Euskadi registró un total de 21 EREs en junio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco tramitó en junio un total de 21 expedientes de regulación de empleo, un 25% menos que el mes anterior y un 47% menos que en junio de 2016, que afectaron a un total 220 trabajadores. 13 de ellos fueron de suspensión, hubo siete de reducción de jornada y un único expediente fue de extinción.

Laboral Kutxa, preocupada por la «falta de perfiles 4.0» (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, valoró ayer la mejoría económica pero mostró  su preocupación por la «falta de perfiles profesionales para la industria 4.0». En el marco de la primera edición de los Desayunos-Gosariak, organizados por el Cluster de Alimentación de Euskadi, el primer encuentro sirvió para debatir acerca del nuevo marco internacional abierto tras la crisis económica mundial y el apogeo delos gobiernos proteccionistas. García, que compareció acompañado de otros dirigentes empresariales, identificó este hecho como consecuencia directa de la crisis mundial. Según advirtió, no será tan importante disponer de las nuevas tecnologías como lograr entender de qué manera afectarán a los modelos de negocio. Por ello, se mostró preocupado por las dificultades para captar personal «con el perfil profesional que demanda el entorno 4.0, tanto en cantidad como en calidad, algo que está limitando las opciones de las empresas».

La riqueza de las familias españolas crece un 8,5% hasta marzo (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La riqueza de las familias aumentó un 8,5% en el primer trimestre en tasa interanual de la mano de la revalorización bursátil en este inicio de 2017, y también de la reducción de sus números rojos. Así, la diferencia entre los activos y las deudas de los hogares españoles se situó en los 1,34 billones de euros. Esto representa el 119,5% del PIB y significa un aumento de 5,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

«Quedarse en paro con 55 años puede rebajar un 40% la pensión», alerta UGT (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Si algo queda claro en la actual coyuntura económica y laboral es que a mayor edad, más afecta quedarse parado. Y si la edad supera los 55 años, las probabilidades de firmar un contrato caen de forma radical. Tanto, que es uno de los temas más delicados en cuanto a empleabilidad se refiere. En Euskadi son 30.757 los desempleados mayores de 55 años, según datos presentados por UGT, lo que supone un 23,43% del paro total. Es decir, casi uno de cada cuatro desempleados de la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en la recta final de su vida laboral, con la incertidumbre que eso conlleva ante el último tramo antes de la jubilación. Ante esto, Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, mostró ayer su «preocupación» en la presentación de un informe sobre la situación de estos trabajadores en el mercado laboral.

Rajoy se apoya en el macroplan de carreteras para crear 189.000 empleos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer con solemnidad la puesta en marcha de un macroplan de inversión extraordinaria en carreteras de alta capacidad, en su mayoría autovías, que se acometerá por primera vez en España primando el capital privado y financiación europea. El plan abarca obras de construcción o mejora por valor de 5.000 millones de euros. El Gobierno espera que se reactive el sector de la construcción y se generen 189.200 empleos. Y el sistema de pago a las empresas estará basado en la calidad y el mantenimiento, no solo en el uso, para huir de fracasos como las radiales.

Del Dago designa al fondo HIG para gestionar su entrada en La Naval (Correo)

La gestora de fondos de inversión HIG, que tiene su sede principal en Miami, será la encargada de gestionar la hipotética entrada del empresario asturiano Manuel del Dago en el astillero La Naval de Sestao. Así lo indicaron ayer fuentes conocedoras de la operación, al tiempo que desde las entidades financieras implicadas en el proceso estiman que este paso, lejos de acelerar la búsqueda de una solución rápida para el astillero, puede complicar el rescate de la empresa.

Los vascos endurecen su posición con los presos de ETA (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Cuando están a punto de cumplirse seis años desde que ETA anunció el cese de los atentados y cuanto más arrecia la campaña de la izquierda abertzale para facilitar la salida de los presos de la cárcel, o al menos su acercamiento a prisiones próximas a Euskadi, la sociedad ha optado por endurecer sus posiciones en lo que se refiere a la política penitenciaria. Según los datos ofrecidos ayer por el Euskobarómetro, un 35% de los ciudadanos vascos aboga por una reinserción general de los presos de la banda, lo que supone una caída drástica, ya que supone quince puntos menos que hace un año. Por contra, un 33% de los encuestados aboga por un endurecimiento íntegro de la penas. Un porcentaje que también es significativo, ya que es catorce puntos superior al expresado en 2016.