20170717

egun On

Lunes, 17 de Julio de 2017
Núm 194/2017
Año XXX

La mitad de los parados sobrepasa los 40 años por primera vez (Expansión)

El mercado laboral se está recuperando a pasos agigantados, con la creación de más de medio millón de empleos al año. Sin embargo, y aunque las empresas parecen dispuestas a seguir contratando, hay un factor que podría frenar este proceso: la dinámica demográfica y la escasez de mano de obra cualificada. Instituciones de la talla del Banco de España, el Círculo de Empresarios o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han dado buena cuenta de este fenómeno en recientes informes, en los que alertan de las implicaciones del envejecimiento. En primer lugar, más de la mitad de los parados tiene más de cuarenta años, un hecho que sucede por primera vez en la historia. En concreto, 2.153.400 desempleados sobrepasan la cuarentena (el 50,6% de los 4.255.000 parados en el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa referida al primer trimestre del año), frente a los 2.101.700 desocupados de 39 años o menos. Durante los últimos años, además, esta proporción no ha dejado de aumentar.

Los contratos baten un nivel histórico, con 10,5 millones hasta junio (Expansión, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En los primeros seis meses del año se han firmado en España más de 10,5 millones de contratos de trabajo, la mayor cifra nunca registrada en este periodo, y que supone de media casi 58.000 contrataciones al día. Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta cifra de contratos supone la mayor en la primera mitad de un año desde el inicio de la serie histórica, que se remonta a 1995. Es un síntoma del fuerte crecimiento económico. La cifra es también el reflejo del peso de la temporalidad en el mercado laboral. Así, de los 10,5 millones de contratos realizados hasta junio, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2016, más de 9,5 millones, el 90,8%, fueron temporales.

La mayoría de los trabajadores no llega a ganar ni un euro más al mes que en 2010 (Correo, Diario Vasco)

Ni siquiera un euro al mes. Concretamente 72 céntimos es lo que se revalorizó el salario para la mayor parte de los trabajadores españoles entre 2010 y 2015. Es decir, nueve euros más que cuando las remuneraciones comenzaron a caer a consecuencia de la crisis. Y es que durante ese periodo de cinco años el sueldo más frecuente pasó de los 16.489 euros brutos anuales a 16.498 euros, según los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE. Esto supone que el sueldo más común entre los empleados españoles fue en 2015 (último año analizado por el INE) de 1.178,4 euros mensuales brutos repartidos en 14 pagas (frente a los 1.177,7 de 2010), con lo que se meterían en su bolsillo unos 1.000 euros al mes.

Sindicatos y patronal se reúnen esta semana para intentar cerrar una subida de sueldos (Correo, Expansión, Cinco Días)

Los agentes sociales, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT, prevén reunirse esta semana en el marco de la negociación para intentar cerrar un acuerdo salarial que sirva de guía para los convenios. Según señalan fuentes de la negociación, la primera reunión podría celebrarse hoy mismo, aunque los contactos intentan llevarse con discreción y con este mes de julio como tope para cerrar un acuerdo o dar por zanjada la negociación y empezar a trabajar ya en septiembre de cara a 2018. Los sindicatos y las patronales llevan meses sin lograr cerrar un pacto salarial para 2017 que sirva de guía para las negociaciones de convenios colectivos. La patronal, que mejoró su oferta inicial, plantea subidas de entre el 1% y el 2,5%, mientras que los sindicatos exigen un alza de entre el 1,8% y el 3%.

La autoridad fiscal independiente prevé una aceleración del crecimiento del PIB (Correo)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un crecimiento del PIB del 0,94% en el segundo trimestre del año en relación con el anterior, de acuerdo con su metodología de cálculo del PIB en tiempo real, que va modificando según se publican nuevos datos económicos. De confirmarse esta previsión, la economía española se habría acelerado entre abril y junio casi dos décimas, ya que entre enero y marzo registró un crecimiento del 0,8%, de acuerdo con los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística. Además, para el tercer trimestre, la AIReF estima que el PIB crezca aún algo más hasta rozar el 1%, en concreto espera un aumento del 0,97% en tasa intertrimestral .

La inversión privada acelera la economía (El Mundo)

La inversión privada sigue creciendo en España de manera muy sensible y en 2016 alcanzó ya 150.000 millones de euros, cifra que iguala los niveles de 2006. Según los datos que maneja el Ministerio de Economía, en el último ejercicio se produjo un repunte de casi un 8%, dando así continuidad a la tendencia al alza que comenzó en 2009 tras un desplome de más del 20%. Desde entonces, la inversión productiva privada real ha pasado de superar levemente los 120.000 millones, a los citados 150.000 millones. Asimismo, su aportación al crecimiento económico durante el ejercicio pasado fue un punto de los 3,2 que subió el Producto Interior Bruto (PIB). Una vez más, hay que remontarse hasta antes de la crisis para observar algo similar.

La industria vasca vive el ajuste posterior a la crisis (Cinco Días)

La industria vasca encadena una serie de sobresaltos por empresas muy conocidas y con trayectorias dedécadas. En los últimos años han pasado de estar en dificultades a situarse ahora al borde del abismo. La lista incluye a Construcciones Navales del Norte (CNN), Fagor CNA, Muebles Xey, Vicrila y las fábricas de varias multinacionales. Entre todos suman más de 2.000 empleos que están en el aire. Con objeto de calmar el ambiente, en medio de las críticas de los sindicatos y de las protestas de los trabajadores afectados, el lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado que el modelo industrial vasco, que arrancó hace 30 años en base al conocimiento fabril de Euskadi en áreas comola siderurgia y los bienes de equipo, «funciona y da resultados».

El sistema fiscal español, entre los peores de los países desarrollados (Expansión)

¿Hasta qué punto es competitivo un reglamento tributario? Puede parecer una pregunta retórica, pero Tax Foundation –en la elite de los think tank más influyentes en EEUU en el campo impositivo– sabe dar una respuesta en su Índice de Regulación Fiscal, divulgado en España por el Foro Regulación Inteligente. Y la réplica, basada en el nivel de deducciones, las reglas tributarias, la igualdad de trato a los contribuyentes o los tipos marginales, no es precisamente buena para España: el país mejora en el ránking, pero su posición es aún mala. En concreto, el sistema tributario español mejora cuatro puestos en la clasificación, pero aún es el octavo peor de los 35 países evaluados por el estudio.

Qué lugar ocupan en el mercado los nuevos tipos de trabajadores (Expansión)

¿Cuál es la diferencia entre un conductor de Uber y una bailarina de striptease? Para la empresa de transporte privado, la respuesta es que «apenas» hay diferencias. El año pasado, los abogados de la compañía afirmaron ante un tribunal de Reino Unido que existe un «curioso paralelismo» entre los profesionales de Uber y del club Stringfellows. Tanto las bailarinas como los conductores son trabajadores independientes, y ambas organizaciones ejercen de intermediarias poniéndoles en contacto con los clientes. En el panorama actual conviven expertos con roles muy diferentes: desde empleados hasta trabajadores independientes. Hace falta regular esta situación y así definir de manera clara su papel en las compañías.

España, a la cola de los países de la OCDE en la lucha contra la pobreza (País)

Varapalo para España de la mano de Oxfam Intermón. El nuevo índice con el que esta ONG quiere medir el compromiso de 152 países en la lucha contra las desigualdades deja al Gobierno de Mariano Rajoy en la parte baja de la clasificación de los Estados ricos. De los 35 miembros de la OCDE, España aparece en el puesto 24, lastrada sobre todo por los problemas del mercado laboral —un bajo salario mínimo, por ejemplo— y un insuficiente sistema tributario.

La industria guipuzcoana tiene ambición global (Diario Vasco)

Las empresas guipuzcoanas tienen ambición global. Esta vocación de salir al exterior ha permitido al territorio capear la crisis con cierto éxito, aunque la batalla sigue dejando todavía hoy un rastro demoledor: Muebles Xey, Fagor CNA, Ingemar... y si extendemos la mirada a Euskadi habría que añadir General Electric, La Naval, CEL... Siendo esta una realidad dolorosa, no lo es menos que una parte importante de la industria guipuzcoana se puso las pilas cuando el mercado estatal se vino abajo y está vendiendo en el extranjero como nunca. Otras han sido exportadoras desde siempre y siguen en línea ascendente. Las estadísticas de la Dirección Provincial de Comercio de San Sebastián reflejan claramente que el territorio ha tenido el mejor arranque exportador de su historia.

«Las empresas deben ganar tamaño con fusiones, compras o alianzas» (Expansión)

KPMG, una de las cuatro consultoras más grandes del mundo, celebra sus tres décadas en Euskadi con la satisfacción de haber añadido el último año dos grandes nombres a su cuenta de clientes: Iberdrola y BBVA. La trayectoria de estos treinta años acompañando a un número importante de empresas vascas avala el análisis de la situación económica de Cosme Corral. El socio responsable de la multinacional de servicios profesionales en el País Vasco es optimista con el futuro de las firmas vascas, pero lamenta su escasa dimensión.

«Apostamos por mantener el tejido industrial porque el que se pierde no se recupera» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Este fin de semana se ha celebrado el II Congreso de la Federación de Industria de Euskadi del sindicato LSB-USO. Víctor Sánchez, trabajador de Sidenor y diplomado social, ha sido reelegido con un amplísimo respaldo. Estos días la crisis de una docena de empresas vascas ha puesto en cuestión la situación del sector industrial en Euskadi pero Víctor Sánchez señala que, pese a todo, la situación de la industria vasca «está avanzando».

«Lo que le pasa a La Naval es que sin empresario no hay empresa» (Correo)

Pedro Garaygordóbil, presidente y fundador de Astilleros Zamakona, es de los que no tienen pelos en la lengua, una característica que le ha supuesto más de un disgusto. Sin embargo, se muestra muy prudente a la hora de valorar la delicada situación que atraviesa La Naval, pendiente de que el asturiano Manuel del Dago inyecte capital y asuma la mayor parte del accionariado. Se limita a apuntar que el gran problema del astillero de Sestao es que no tiene un empresario llevando las riendas y sin esta figura «es muy difícil o casi imposible que haya empresa». Él, que está a punto de cumplir los 77, acumula toda una vida al frente del suyo, aunque en la actualidad ha delegado parte de la responsabilidad en su hijo. Está satisfecho con lo logrado y las perspectivas de futuro.