20170718

egun On

Martes, 18 de Julio de 2017
Núm 195/2017
Año XXX

Compromiso empresarial por la Formación Dual en Euskadi (Por Asier Aloria, director del Departamento de Formación de Confebask) (Estrategia Empresarial)

«Ya fuimos pioneros hace más de 25 años cuando iniciamos, en estrecha colaboración con el Gobierno Vasco, una política propia de Formación Profesional. El reto era grande pero partía de una premisa irrenunciable: el compromiso de las empresas vascas con una formación innovadora y específica que mejorara su competitividad y en consecuencia, también su empleabilidad. Hoy nuestro modelo de Formación se ha convertido en el principal referente en el Estado español y es citado expresamente por la propia Comisión Europea por su valía».

El Gobierno vasco reactiva hoy la Mesa de Diálogo Social en ausencia de ELA y LAB (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Nadie esperaba que ELA y LAB acudiesen hoy a la reunión de la Mesa de Diálogo Social convocada por el Gobierno vasco, pero por si había alguna duda o esperanza ambos sindicatos enviaron ayer una nota en la que confirmaban su intención de ausentarse y se despachaban a gusto contra el Ejecutivo autonómico, CC OO y UGT. En su nota, los sindicatos nacionalistas recuerdan que el último encuentro de este foro tuvo lugar hace justo un año y fue cuando el Gobierno vasco acordó dar máxima difusión a los convenios de eficacia limitada suscritos por CC OO y UGT, en un intento desesperado de desbloquear la negociación colectiva. Para ELA y LAB aquello fue un auténtico ataque contra la mayoría sindical vasca y, en respuesta, llegaron incluso a convocar una manifestación en plena campaña electoral.

‘Plan de choque’ ante la cadena de empresas con problemas (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco aprobará hoy el Plan Industrial 2017-2020, un documento que permitirá al Ejecutivo autónomo mostrar su apuesta por un sector que vive semanas de sobresalto. Los problemas de Fagor CNA, Muebles Xey, Ingemar, General Electric, La Naval o CEL, por citar solo algunas de las empresas en zozobra, han ‘retrotraído’ a Euskadi a los tiempos duros de la crisis. El Ejecutivo vasco insiste en que estas situaciones no deben ocultar la tónica positiva general de la economía, pero lo cierto es que le han llovido las críticas desde los sindicatos y la oposición.

Bruselas pide a España que no se relaje con las reformas estructurales (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Formación y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha pedido a España profundizar en las reformas laborales para seguir reduciendo la todavía elevada tasa de desempleo. «El único mensaje que podemos dar es continuar con las reformas y seguir con la aplicación de las reformas. Por supuesto estamos hablando aquí del mercado laboral, pero nunca olvidemos la situacion macroeconómica, ni todas las otras políticas que están estimulando la inversión en la economía, I+D, innovación y productividad porque necesitamos también creación de empleo», afirmó Thyssen al ser preguntada ayer por el elevado nivel de paro en España, que cerró 2016 en tasas cercanas al 20%, lejos del pico del 26,1% durante la crisis pero muy por encima del 8,2% de 2007.

La robotización generará dos millones de empleos en España hasta 2030 (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Hasta ahora, hablar de robotización o digitalización de la economía parece abocar irremediablemente a un mensaje apocalíptico en el que los titulares se centran en cuántos millones de empleos desaparecerán cuando la transformación culmine. Sin embargo, el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI), una iniciativa fruto de la colaboración entre Google, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, ha elaborado un estudio que pretende ser la visión optimista de los efectos que tendrá esta revolución tecnológica. Con una adecuada combinación de las políticas públicas necesarias, así como con la implicación de las empresas privadas, la economía española podría conseguir de aquí a 2030 crear más de dos millones de empleos netos. Esto será posible por el nacimiento de nuevas profesiones y la adaptación de empleos ya existentes.

El Gobierno plantea ahora volver a las 35 horas para los funcionarios (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, abrió la puerta ayer a introducir la jornada laboral de 35 horas a la semana en el sector público el próximo ejercicio. Bermúdez de Castro explicó que este cambio se hará por sectores para ver «dónde se puede aplicar y dónde no», aunque la modificación afectará a todos los niveles de la Administración, incluyendo comunidades autónomas y corporaciones locales. En rueda de prensa tras la comisión de seguimiento que ha hecho balance de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes el secretario de Estado señaló que el Gobierno estudiará esta posibilidad de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que publicará dentro de dos meses.

LAB pide actuar para salvar la industria ante la «inacción» (Gara, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La situación de crisis que sacude a la industria vasca no es un hecho casual, en opinión de LAB, que advirtió hace unos meses de los «problemas estructurales» que arrastraba el sector y la «inacción» del Ejecutivo de Lakua. Ayer, con una veintena de trabajadores amenazados por el cierre de sus empresas como testigos, presentó un decálogo de medidas para diseñar otra política industrial, partiendo de que se deje de trasladar el «modelo de España» a la CAV.

China supera previsiones y enfila la primera aceleración anual desde 2010 (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

La economía de China se expandió un 6,9% en el segundo trimestre, superando las expectativas del Gobierno en un año de transición política donde la fortaleza imprevista del mercado inmobiliario sostuvo el fuerte crecimiento. China va camino de registrar su primera aceleración económica interanual desde 2010, gracias al crecimiento de 6,9% alcanzado también en el primer trimestre. El producto interior bruto se expandió un 6,7% el año pasado, y en marzo, el Parlamento chino aprobó un objetivo de crecimiento «en torno al 6,5%».

Haizea Wind inicia las obras de una planta de torres eólicas que creará cerca de 300 empleos (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Haizea Wind ha iniciado los trabajos de construcción de su planta de fabricación de torres para aerogeneradores marinos en el Puerto de Bilbao. Un proyecto que supondrá una inversión de 55 millones de euros y que se espera genere cerca de 300 puestos de trabajo una vez se ponga en marcha la producción, prevista para el primer trimestre del próximo año.  El propio Puerto asumirá una parte de la inversión, en concreto 17,6 millones de euros con los que se afrontará la construcción de una gran nave principal y dos bloques anexos, uno para servicios y otro administrativo. Los restantes 37,4 millones, para su equipamiento industrial y puesta en marcha, correrán a cargo de la empresa –filial del grupo burgalés Tecnoaranda fundado por la familia alavesa Iribecampos y que cuenta con una factoría en Aranda de Duero–.

Cata afirma que salvar Fagor-CNA exige revisar sus compromisos iniciales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

CNA Group, que registró en el juzgado de lo Mercantil de San Sebastián un preconcurso de acreedores para su filial Edesa Industrial, explicó ayer –mediante una nota– que planteará este jueves a los trabajadores su «plan de viabilidad».  Ese programa industrial se trasladará también al Gobierno vasco, que ha dejado claro su malestar con CNA por haberle ocultado la catalana su maniobra judicial. El ejecutivo de Iñigo Urkullu conocerá de manera directa la hoja de ruta que maneje Cata, pero no habrá reuniones, al menos por ahora. El plan de viabilidad, matizó CNA en su breve comunicado, debería pasar indefectiblemente por un recorte de los compromisos que adquirió la empresa en 2014, en el marco del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos.

El apoyo de la juventud vasca a la independencia se desploma (Correo)

El apoyo a la independencia entre la juventud vasca se ha desplomado en los dos últimos años. Si en 2014 un 35% de los menores de 29 años estaba de acuerdo con la ruptura entre Euskadi y el resto de España, el año pasado ese porcentaje había caído ocho puntos, según los datos recogidos por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco. La muestra refleja que el partido con el que más simpatizan los jóvenes es Podemos –aunque tampoco llega al aprobado–, que de forma mayoritaria están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en Euskadi y que a la hora de explicar sus sentimientos de pertenencia se identifican como tan vascos como españoles como primera opción.