20170728

egun On

Viernes, 28 de Julio de 2017
Núm 205/2017
Año XXX

Más financiación no bancaria en grandes empresas (Expansión)

Las condiciones de financiación que negocian las empresas para lograr nuevos créditos siguen mejorando, según revela el último boletín sobre financiación empresarial de la patronal vasca Confebask. Esta evolución se apoya en los nuevos mínimos del euríbor a 1 año, que en junio fue del -0,15%; en los mínimos del precio del crédito a pymes (pese a todo aún 0,62 puntos superior al precio del crédito a grandes empresas), y a la acelerada caída de la morosidad de las empresas. En el primer trimestre de 2017, la morosidad se redujo un 17%, explica la patronal. La financiación a las pequeñas y medianas empresas ha eliminado el diferencial de precios con Europa, de modo que las pymes se financian ya al mismo precio que sus colegas del Viejo Continente. Sin embargo, la financiación de las grandes compañías es más cara, y supera en un 0,43% la media europea, explica Confebask, que destaca que las grandes firmas recurren cada vez más a la financiación no bancaria. En el primer trimestre, lo hicieron ya más de la mitad.

La economía vasca crece a un ritmo muy superior al previsto y roza ya el 3% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La economía vasca se mantiene en una clara senda de recuperación y, poco a poco, diluye los efectos más nocivos de la última recesión. Así lo confirma el crecimiento en el segundo trimestre, notablemente por encima de lo esperado al estar ya en el 2,9%, lo que supone un 0,9% más que en el arranque del ejercicio. Todo ello, junto al «alto nivel de generación de empleo» gracias al «protagonismo» del sector servicios –lo que posiblemente permitirá situar la tasa de paro por debajo del 10% el año que viene, uno antes del compromiso alcanzado por el lehendakari Urkullu–, ha movido al Gobierno vasco a revisar por tercera vez su previsión de crecimiento del PIB para este año y apunta ya al 3%, tres décimas por encima del pronóstico oficial de hace apenas un mes. El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, resaltó en este contexto, y sin ánimo de «entrometerse» ni «polemizar» en una cuestión propia de las negociaciones entre empresas y trabajadores, la «conveniencia» de una recuperación de los salarios.

La caída de la población activa disminuye el desempleo en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Euskadi está cada vez más cerca de cumplir el objetivo del Gobierno vasco de conseguir un paro inferior al 10% en esta legislatura. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, apuntan a esa dirección, igual que hace una semana lo hizo la PRA del Eustat. La encuesta estatal arroja una tasa de desempleo del 11,23% en el segundo trimestre, cuando hubo 6.100 desocupados menos que en el arranque del año. Sin embargo, lo que resulta realmente revelador es la evolución interanual al evidenciar que el descenso del paro se debe no tanto a que crezca el empleo como a que cae la población activa. En concreto, los desempleados han disminuido en 14.400 respecto a 2016, y la población activa lo hizo en 11.800 personas. Por su parte, el número de ocupados únicamente ha repuntado en 2.600.

El paro baja de 4 millones por primera vez desde 2008 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El mercado de trabajo tiene una evolución muy positiva. La mejor desde que comenzó la profunda crisis económica en el tercer trimestre de 2007. Así lo demuestra la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre abril y junio el desempleo bajó en 340.700 personas. Es la mayor caída intertrimestral de toda la serie histórica de la EPA, que se remonta a la década de los años sesenta del siglo pasado. Por lo tanto, la cifra total de parados descendió a 3.914.300, y la tasa de desempleo al 17,22% de la población activa. En el segundo trimestre del año, el número total de parados bajó de los cuatro millones, por primera vez, desde el cuarto trimestre de 2008.

La CEOE acusa a los sindicatos del fracaso (Diario Vasco, El Mundo)

Un día después de que UGT y CC OO dieran por «muerto» el pacto y señalaran a los empresarios como los culpables, es la patronal la que acusa a los sindicatos de «romper» la negociación. La patronal señala que ha planteado tres ofertas para la subida salarial, la última el martes, cuando elevaron su suelo del 1% al 1,2% y mantuvieron el máximo en un 2,5%. Por esto, consideran «sorprendente» que UGT y CC OO les califiquen de «irresponsables».

Guindos: El PIB puede superar el 3,2% y el déficit salir del control de la UE (Expansión, El Mundo)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados con la carpeta cargada de buenas perspectivas económicas. Se acababa de conocer el dato de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que constató que el paro ha bajado de las cuatro millones de personas por primera vez en nueve años; un dato que, según el ministro «garantiza el futuro de la economía española» lo que permite al Gobierno añadir una capa más de optimismo a las perspectivas sobre la evolución futura de la economía española. Tanto es así, que el ministro abrió la puerta a que el crecimiento del PIB pueda ser incluso superior al del año pasado, cuando subió el 3,2%, lo que significaría dos décimas más del alza prevista inicialmente por el Gobierno. También afirmó que España podría reducir el déficit público al 3% del PIB este año y salir del procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses.

El déficit se reduce un 38% hasta junio por el IVA y Sociedades (Correo, Diario Vasco, País, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno apostó por los ingresos para lograr el ajuste del déficit de 13.000 millones que suponía bajar el desequilibrio de las cuentas del 4,3% de 2016 al objetivo del 3,1% de 2017. Y parece que, a mitad de año, las grandes cifras responden a esa estrategia. Así, la evolución del déficit del Estado hasta junio mantuvo su senda positiva con una reducción del 38% gracias a la recaudación tributaria, sobre todo en Sociedades e IVA. En concreto, el desfase entre ingresos y gastos se situó en 13.252 millones, es decir, el 1,14% del PIB, lo que supone una reducción de 0,79 puntos porcentuales sobre 2016, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Esta mejora no impide que la Administración central ya haya superado el objetivo del 1,1% contemplado en el Plan de Estabilidad.

Euskadi, la única comunidad con superávit hasta mayo (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Todas las comunidades autónomas registraron déficits entre enero y mayo, salvo el País Vasco, que cerró dicho periodo con un superávit de 224 millones de euros, equivalente al 0,31 % de su Producto Interior Bruto (PIB); hace un año, el saldo positivo era del 0,14%. El déficit de las autonomías en su conjunto alcanzó los 4.820 millones, el 0,41% del PIB, lo que supone un empeoramiento respecto al 0,3% del año pasado. Murcia y Valencia ya han superado el objetivo del 0,6% fijado para 2017.

La relicitación en un solo lote de las nueve autopistas quebradas dejará déficit en 2018 (Cinco Días)

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó ayer el primer paso para el rescate de las autopistas de peaje quebradas y asume ya que aumentará el déficit del Estado el próximo año. «Tendrá un coste para el Estado en 2018», aseguran fuentes autorizadas en el Ministerio de Fomento. La cifra es aún impredecible aunque se apuesta que será inferior a los 3.718 millones de euros en los que el Tribunal de Cuentas ha cifrado la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), el precio que paga el Gobierno a los concesionarios por quedarse con sus sociedades en quiebra. Fuentes gubernamentales aseguraron el pasado diciembre que podría ser un máximo de 2.100 millones. A esta suma habrá que añadir los 550 millones que concedió el Gobierno de Zapatero a las concesionarias como préstamos participativos. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, no mantiene ya lo que declaró su antecesora, Ana Pastor que afirmó en repetidas ocasiones que «el proceso no va a costar un euro a los españoles».

Gipuzkoa contará el próximo curso con una oferta formativa en ciberseguridad industrial (Diario Vasco)

La Diputación de Gipuzkoa avanza en el desarrollo de su centro de ciberseguridad –el Gobierno Vasco proyecta otro por su cuenta– con una oferta formativa que arrancará en septiembre. El objetivo es capacitar profesionales en este campo y con ese objetivo se pondrá en marcha un ciclo de FP en el instituto Zubiri Manteo (Donostia) y un máster en Mondragón Unibertsitatea. La institución foral apoya el primero con 60.000 euros y el segundo con 105.000.

CAF logra dos nuevos contratos por 120 millones de euros en Argelia y Suecia (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) construirá doce unidades de seis coches cada una para el metro de Argel, según avanzó ayer la compañía guipuzcoana en un comunicado en el que también anuncia la ampliación de su contrato de suministro de tranvías a la ciudad de Estocolmo, con ocho nuevas unidades que se vienen a sumar a las 22 que ya tiene en circulación en la capital sueca. El importe conjunto de estos dos nuevos proyectos supera los 120 millones de euros. CAF hizo públicos también ayer sus últimos resultados económicos, que registran un beneficio neto de 16 millones de euros en el primer semestre del año, un 5% más que en el mismo periodo de 2016.