20170729

egun On

Sábado, 29 de Julio de 2017
Núm 206/2017
Año XXX

Casi la mitad de los trabajadores vascos tienen más de 45 años (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi es la segunda comunidad, por detrás de Castilla y León, con la población laboral más envejecida, según un informe de la UPV a partir de datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa. El análisis constata que casi la mitad de los trabajadores vascos (el 48%) tienen más de 45 años, lo que constituye un dato «preocupante», en opinión de la autora del estudio, la catedrática de Economía Sara de la Rica, porque además se evidencia que va a más. A ello contribuyen la alta esperanza de vida y la tardía incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. El estudio también indica que las mujeres siguen perdiendo presencia relativa entre el colectivo de personas ocupadas «debido a que la recuperación está favoreciendo en mayor medida al empleo masculino».

La economía española crece un 0,9% y recupera el nivel perdido con la crisis (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El producto interior bruto (PIB) creció entre abril y junio un 0,9%, según el dato preliminar avanzado este viernes por el INE. Con este incremento, una década más tarde, la economía española restablece en términos reales los niveles perdidos con la crisis que se inició en el segundo trimestre de 2008. Según insiste el Ministerio de Economía, el PIB queda incluso ligeramente por encima. Y esta recuperación llega gracias a la mejora de las exportaciones, los servicios profesionales y la hostelería. Eso sí, con 1,9 millones de empleos menos. De los 3,8 millones de ocupados perdidos, solo se ha recobrado la mitad. En parte, eso se explica por la distinta composición de la economía. Se ha barrido un sector como la construcción que antes de la crisis remuneraba bien y era muy intensivo en mano de obra. Y este se ha reemplazado fundamentalmente, por una parte, el turismo y la hostelería, que precisa de muchos trabajadores pero que retribuye mucho menos de lo que lo hacía la construcción. Y por otro, el sector exportador y los servicios profesionales, que son mucho más productivos y, por tanto, tiran bastante menos del factor trabajo.

Las empresas vascas reducen por tercer año sus costes laborales y regresan a niveles de 2009 (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las empresas vascas llevan tres años logrando reducir lo que les cuesta cada trabajador. En concreto, en el año 2016, cuando el PIB vasco creció a un ritmo del 3,1%, el coste por empleado se redujo un 1,4%, hasta situarse en 35.264 euros. Si se tiene en cuenta que esta cifra no ha dejado de bajar desde el máximo alcanzado en 2013 (36.507), en este tiempo la rebaja total acumulada ha sido del 3,4%. Y, así, llegamos a niveles similares a los de 2009, cuando el precio estaba en 35.216 euros al año. Los datos fueron hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Anual de Coste Laboral. El estudio refleja el panorama habitual: el País Vasco se encuentra a la cabeza de España en costes laborales, sólo superado por Madrid, con 35.940 euros. Ambas comunidades están muy por encima de la media estatal, que se queda en 30.311.

CC OO reivindica el diálogo social tripartito (Diario Vasco)

CCOO de Euskadi reivindicó ayer el diálogo social tripartito como el «espacio adecuado» para trabajar la reforma fiscal. Desde el sindicato no se pone en cuestión la articulación de «reuniones bilaterales» entre el Gobierno Vasco y distintas entidades, como Confebask, pero considera que determinadas cuestiones deben abordarse en ámbitos más adecuados.

Los alimentos y bebidas contienen la inflación en el 1,5% (Expansión, País, Correo)

El INE publicó también ayer el dato adelantado de la inflación de julio, cuya tasa se mantuvo en el 1,5%, la misma que en junio. La causa está en la estabilidad de precios registrada en los alimentos y bebidas no alcohólicas, y en el menor descenso de los carburantes respecto al año anterior. De hecho, el precio de la gasolina y el gasóleo han repuntado esta semana casi un 0,6% hasta tocar máximos del mes justo antes de la operación salida de agosto. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado, homogéneo en toda la UE, se sitúa en julio en el 1,7%. Si este dato se confirma, podría incrementarse la brecha con la inflación media en la UE.

Rajoy confía en llegar a los 20 millones de ocupados antes de 2020 (Cinco Días, Expansión, El Mundo, Correo)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó ayer un mensaje optimista, casi eufórico. Tras el Consejo de Ministro, el líder del Ejecutivo realizó balance antes del parón estival para recordar que España está saliendo la crisis con bases sólidas. Apuntó que el avance de evolución del PIB publicado por el INE refleja que el país ha recuperado ya el nivel de riqueza previo a la crisis. Sin embargo, los datos de empleo se encuentran aún por debajo del periodo precrisis. Aun así, Rajoy recordó que la reducción del desempleo que reflejó la última Encuesta de Población Activa (EPA) es histórica. El presidente del Gobierno también apuntó que en el segundo trimestre se crearon en torno a 4.000 empleos al día. «Estamos cerca de alcanzar los 19 millones de empleados», señaló Rajoy. El Ejecutivo  se marcó como objetivo llegar a los 20 millones de ocupados en 2020 y Rajoy señaló que ello podría lograrse antes.

«El camino es crecer y crear más y mejor empleo», dice Urkullu (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer el «esfuerzo» que lleva realizan- do en los últimos tiempos el Gobierno vasco por «impulsar un ecosistema atractivo para la actividad económica y la inversión», que solo será posible mediante «la colaboración entre las instituciones públicas y el tejido empresarial». Así lo subrayó en su visita a la fábrica de Cementos Lemona con motivo de la celebración de su centenario, a la que también asistió Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Estuvieron presentes el director general de la firma cementera, Ignacio Lecumberri; la directora de fábrica, Elena Guede; la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta; y el alcalde de Bedia, Aitor Sokarrieta.

El PIB de Estados Unidos se impulsa un 2,6% en el segundo trimestre (Expansión, País)

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se ha impulsado de manera significativa, un 2,6%, en el segundo trimestre del año, según los datos preliminares del Departamento de Comercio. El PIB americano duplica, así, el crecimiento del primer trimestre, que apenas fue del 1,2% y que desató las alarmas ante los aparentes síntomas de estancamiento de la primera economía mundial. Muchos analistas, sin embargo, avisaron entonces de que la desaceleración era coyuntural y adelantaron un fuerte repunte en el segundo trimestre.

La fundación de Korta dejará de celebrar los aniversarios sin renunciar a su memoria (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El acto de recuerdo a Joxe Mari Korta que tiene lugar cada 8 de agosto frente a la empresa familiar, situada en el polígono industrial de Zumaia, no volverá a repetirse. El nuevo tiempo sin la violencia de ETA ha propiciado que la Fundación Joxe Mari Kortaren bidetik tome la decisión de dejar de convocar la concentración que ha realizado a lo largo de los últimos años para recordar la figura del empresario guipuzcoano asesinado por la organización terrorista en 2000. Eso no quiere decir, sin embargo, que el organismo renuncie a seguir honrando la memoria del que fuera presidente de Adegi.

Tejido empresarial español: el tamaño sí importa (Por Sixto Rodrigo, Director del Segmento de Empresas de Deutsche Bank España) (Expansión)

«El tejido empresarial español está claramente compuesto por pymes (más del 99%), y sobre todo por pequeñas pymes. Un 86% de las pymes son microempresas de menos de 10 trabajadores. Sólo existen en España 4.441 grandes empresas con más de 250 empleados, frente a 1.316.917 pymes y 1.539.803 autónomos, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En un momento en que el espíritu emprendedor vuelve a ser reivindicado y en que los jóvenes crean empresas en la escuela y en la universidad, necesitamos darle una vuelta de tuerca a ese espíritu emprendedor si queremos competir “de tú a tú” en una economía globalizada y cada vez más digital. Necesitamos empresas de mayor tamaño para ser competitivas en el siglo XXI».