20170731

egun On

Lunes, 31 de Julio de 2017
Núm 208/2017
Año XXX

El Gobierno vasco insta a las empresas a mantener «la tensión, reinventarse e invertir» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, emplazó ayer a las empresas vascas a «mantener la tensión, reinventarse e invertir» porque, pese a que los indicadores económicos son «muy positivos» y a la «buena salud» de la industria vasca, «la durísima crisis económica» que se ha vivido en los últimos años ha situado a todas las compañías «en una nueva situación que no deja espacios para la comodidad». Además, añadió que la economía en Euskadi «no está muerta ni declinante». De hecho, resumió, «el crecimiento de la economía está alcanzando cifras importantes desconocidas en muchos años», hasta el punto de que piensa que a final de año el PIB crecerá un 3%, cinco décimas más de lo previsto. Y, para el próximo, estima que el 2,3% pronosticado «aún se puede mejorar».

El final del ‘impuesto’ del terror (El País Semanal)

ETA anunció su último alto el fuego en septiembre de 2010 y en noviembre envió su última carta de extorsión. En octubre de 2011 declaró el «cese definitivo» de su actividad armada. «En otras treguas nunca paró el impuesto revolucionario. Es lo único que siguió funcionando. Los empresarios fueron víctimas desde el minuto cero hasta el último”, señala Jon Ziarsolo, jefe de inteligencia de la Ertzaintza. «Nos corresponde ensalzarlos. Han sido unos héroes. Muchos se podrían haber ido. Hubo mil ejemplos de fortaleza. Hubo quienes colocaron las cartas en el tablón de anuncios de la empresa», afirma. «No soy un héroe, hice lo que debía», sostiene Miguel Lazpiur, vicepresidente de Adegi de 1999 a 2005, presidente de Confebask de 2005 a 2011 (años que vivió con escolta) y vicepresidente de la CEOE de 2008 a 2011.

Una subida salarial del 3% reportaría a las arcas públicas 4.000 millones (Cinco Días)

Un incremento de las rentas salariales ayudaría al Estado a reducir su déficit y cuadrar sus cuentas a través de mayores ingresos por el IRPF y las cotizaciones sociales. Los últimos datos de la Agencia Tributaria reflejan que la masa salarial –sin incluir las rentas de los autónomos– alcanzó el ejercicio anterior los 336.010 millones de euros, un importe que sufrió una retención media del 15%. Un incremento de la masa salarial del 1% podría elevar la recaudación en casi 600 millones. Una subida del 3% –el máximo que pedían los sindicatos– supondría 1.500 millones adicionales. Se trata de un ejercicio ficticio porque resulta inviable que todos los salarios suban el 3%. En cualquier caso, ilustra la importancia que tiene para las cuentas públicas la evolución salarial. Los sindicatos reclamaban durante la negociación un incremento entre el 1,8% y el 3%, mientras la patronal planteaba subidas del 1% hasta un máximo del 2,5% y vinculado a la productividad.

UGT plantea fijar salario mínimo de 1.000 euros en los convenios desde 2018 (Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, avanzó que para el próximo acuerdo de negociación colectiva, que debería abrirse en septiembre, el sindicato va a proponer que a partir de 2018 el salario mínimo contemplado en los convenios colectivos sea de 1.000 euros. Una vez rota sin acuerdo la negociación de una subida salarial de referencia para el año 2017, Álvarez mira la negociación del próximo año para la que se plantea que «todos los trabajadores bajo convenio colectivo alcancen los 1.000 euros», adelantó. UGT ya prepara una campaña de información en defensa de la recuperación salarial. En opinión de Álvarez, la propuesta de que ningún convenio contemple sueldos inferiores a 1.000 euros daría «un cierto golpe a las empresas de servicios integrales que están reventando el mercado de trabajo y dañando las condiciones laborales de los empleados», de forma que se atajaría la precariedad que sufren algunos colectivos como el de los jóvenes.

Los 55 sectores que crean empleo en España (Expansión)

El mercado laboral acelera la creación de empleo entre abril y junio con 375.000 nuevos puestos de trabajo y un descenso del paro de 340.700 personas. El número de desempleados se ha situado por debajo de los 4 millones por primera vez desde 2008, como refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) presentada el pasado jueves. Los sectores que encabezan este repunte de los puestos laborales son los relacionados con el turismo, que beneficiados por la celebración de la Semana Santa en abril y del inicio de la temporada estival, han conducido al mejor segundo trimestre en resultados de desempleo. De entre las 87 ramas de actividad en las que el Instituto Nacional de Estadística (INE) segmenta los resultados de ocupación, la creación de empleo se concentra en 55 de ellas, con 523.900 nuevos trabajadores. Las otras 32, en cambio, se encuentran en negativo entre abril y junio.

Morgan Stanley: España logra un crecimiento más equilibrado (Expansión)

La economía española se desplaza ligera por encima de la media de la eurozona, con previsiones de crecimiento más allá del 3% este año. Morgan Stanley se pregunta incluso si se ha de considerar a España fuera de las economías periféricas gracias al buen comportamiento que está demostrando. La entidad responde que está en el camino, en un tramo intermedio, por debajo de países como Alemania, pero cada vez mejor posicionada. Morgan Stanley vaticina un crecimiento mucho más equilibrado, sobre todo gracias al aumento previsto en la inversión los próximos años, al aumento de la confianza, al desapalancamiento y a un mejor acceso al crédito, que compensará la ligera moderación prevista en la demanda interna. Además, el repunte será mayor en el sector de la construcción. También crecerán las exportaciones, sin crecimientos de precios.

La recaudación fiscal supera las previsiones (Correo)

España debe reducir su déficit en 13.000 millones este año para rebajar el desfase del 4,3% de 2016 al 3,1% pactado con Bruselas. Y los ingresos tributarios son la principal fórmula elegida por el Gobierno para cuadrar esas cuentas. De hecho, en los Presupuestos contempló un incremento de la recaudación del 7,9% hasta los 200.963 millones, lo que implicaría recuperar los niveles precrisis. Hasta el primer semestre la cesta impositiva creció un 9% y alcanzó los 83.585 millones. En el caso de Euskadi, la recaudación fiscal, en manos de las diputaciones, ha crecido casi un punto más, hasta cerca del 10%.

El PSOE matiza su «no es no» (El Mundo)

El PSOE ha abierto una vía de diálogo con el aparato económico del Gobierno y su mensaje consiste en que su famoso «no es no» no es radical ni sistemático. El nuevo responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, ha informado al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la reunión confidencial que han mantenido, de que Pedro Sánchez está abierto a acuerdos en materias económicas, aunque marcando distancias con la posición tan proclive al pacto que mantenía el presidente de la gestora, Javier Fernández. El PSOE ha abierto así una vía de diálogo con Guindos tras haberla cerrado oficialmente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Nueve de las 13 plantas de coches rebajan producción (Cinco Días)

Las instalaciones fabriles de automóviles en España están ralentizando sus cifras de producción durante este año. En concreto, 9 de las 13 plantas de fabricación de coches españolas rebajaron sus ensamblajes en el primer semestre, como fueron Seat Martorell, Renault Palencia, Ford Almussafes, Opel Figueruelas, PSA en sus plantas de Vigo y de Madrid, Volkswagen Navarra y Nissan Barcelona y Ávila. Incrementaron sus vehículos fabricados las instalaciones de Mercedes en Vitoria, Renault Valladolid y las dos de Iveco, también en Valladolid y Madrid. Es la situación justo contraria a la del primer semestre del año pasado, cuando solo cuatro plantas redujeron producción. La principal razón, además de la debilidad de los mercados de destino de lasexportaciones españolas, es que, tal y como explica Anfac, «algunos fabricantes están inmersos en procesos de cambios de modelo» en sus líneas de producción.

Solo el 3% de los perceptores de la RGI logra encontrar empleo al mes (Diario Vasco, Correo)

Un estudio de la Universidad del País Vasco, capitaneado por la catedrática Sara de la Rica, desmonta la tesis de que la RGI esté desincentivando a quienes la reciben a la hora de buscar un puesto de trabajo. Los datos mes a mes indican que apenas el 3% de los perceptores consigue encontrar un empleo, porque su perfil lo convierte en un desafío casi imposible. La mayoría integra las listas de los parados de larga duración, mientras que el 60% carece de la ESO. Y cuando alcanzan su objetivo, los contratos son tan pobres que no pueden «emanciparse de la RGI», subraya De la Rica.

«Hay que activar mejor y que el trabajo sea digno» (Diario Vasco)

La catedrática de Economía de la UPV/EHU Sara de la Rica defiende sin matices la función de la RGI como herramienta contra la pobreza pero exige más eficacia a las políticas activas de empleo. El estudio que ha presentado en el marco de un informe extenso para el Gobierno Vasco, y que desmonta la idea de que el cobro de la ayuda desincentiva el acceso al mercado laboral, tendrá una segunda parte en la que abordará qué tipo de contratos logran los perceptores y si están abocados a los empleos de peor calidad

«Por fin se reconoce que la industria de la alimentación es clave para Euskadi» (Diario Vasco)

Jon Ander Egaña, director del clúster vasco de la Alimentación, se muestra optimista cuando habla de un sector que abarca desde la pequeña quesería de Aralar hasta grandes empresas como Uvesco. Y para demostrar la importancia de la industria de la alimentación y bebidas en Euskadi esgrime datos: supone el 10,6% del PIB, en 2015 alcanzó unas ventas netas de 4.469 millones de euros -récord histórico- y emplea a 14.660 personas en 1.452 empresas (la mayor parte pequeñas). Egaña señala que el sector vive un «momento alegre» y que el hecho de haber sido incluido entre las prioridades estratégicas (Ris3) del Gobierno Vasco le ha dado visibilidad. «Por fin se reconoce que es una industria clave para Euskadi», subraya Egaña.

«La colaboración es clave para la competitividad del sector del mueble vasco» (Correo)

Ganar competitividad con la colaboración como herramienta será una de las principales metas del sector del mueble vasco en los próximos tres años. No tiene dudas al respecto Mikel Martínez, CEO de Burdinola y presidente del clúster Habic desde finales de junio. La agrupación integra a 115 empresas de Euskadi del sector de equipamiento, madera y diseño. Cuentan con más de 5.500 empleados y el año pasado facturaron 1.200 millones.

«Sin un fondo para víctimas del amianto muchas empresas lo van a pasar mal» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El portavoz de la asociación de víctimas del amianto Asviamie, ya jubilado, continúa la pelea que inició como responsable de salud laboral de CCOO-Euskadi. Y es que las cifras de afectados por el amianto van a seguir aumentando en los próximos años, advierte Jesús Uzkudun, que reclama más implicación de toda la sociedad.

ELA gasta cada día 10.482 euros de su potente ‘caja de resistencia (El Mundo)

El sindicato nacionalista ELA destinó entre el año 2012 y el 2016 más de 19,1 millones de euros para compensar económicamente a los trabajadores que participaron en las jornadas de huelga en el País Vasco y Navarra. La denominada ‘caja de resistencia’ de la organización sindical que dirige Adolfo Txiki Muñoz entrega en 2017 entre 866, 53 euros mensuales y 1.7333,06 euros mensuales a sus huelguistas a través de un baremo en el que se establece como condición que más de una tercera parte de la plantilla de la empresa en conflicto laboral se encuentre afiliada y que apoye mayoritariamente la huelga. Con 98.960 afiliados y una representación sindical en el conjunto del País Vasco y Navarra que alcanza el 36%, el sindicato nacionalista se ha erigido en un agente de confrontación político y social con el PNV y el Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu ante el que exhibe su fortaleza de representación y económica.

Grecia se aleja de la depresión con tibias señales de mejora (País)

Grecia empieza a dar motivos de alegría. Primero, el Eurogrupo decidió desbloquear el pago de 8.500 millones del actual programa de rescate. Y la semana pasada, los inversores internacionales recibieron con interés la subasta de deuda pública que marcó el retorno del país a los mercados financieros tras tres años de ausencia. «Este es el paso más importante para finalizar esta aventura desagradable», dijo el primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras. Pese a las muestras de euforia, es pronto para certificar el fin de la crisis: sobre Atenas revolotean aún demasiadas incertidumbres.

«El sentido de la vida de ‘Txiki’ es criticar al Gobierno vasco» (El Mundo, Correo)

El portavoz y consejero de Autogobierno y Gobernanza Pública Josu Erkoreka reclamó ayer «propuestas constructivas » de todos los agentes sociales y económicos para conseguir «avanzar en el crecimiento económico» que se ha consolidado en Euskadi y que, como constató la pasada semana el consejero Pedro Azpiazu, puede alcanzar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017. Sin embargo, el número dos del Gobierno de Iñigo Urkullu mantuvo sus dudas sobre la actitud que en lo que resta de legislatura mantendrá el sindicato ELA que ya ha renunciado a participar en la Mesa de Relaciones Laborales desde la que Lakua pretende impulsar las negociaciones colectivas. «No es ninguna novedad que Txiki Muñoz se dedique a criticar al PNV y al Gobierno vasco. El sentido de su vida ya es ése», señaló Erkoreka.

Encuestas y prudencia (Por Luis Gurrutxaga,  ex responsable de Estadísticas Demográficas y Sociales del Eustat) (Diario Vasco)

«Continuamente aparecen en los medios de comunicación resultados de diversas encuestas (encuestas públicas de diferentes materias, sondeos de opinión, etc.), que son interpretados por personas que dicen ser o parecen ser expertos en la materia: periodistas, tertulianos, políticos, sindicalistas..., siendo muy habitual que estas interpretaciones obedezcan a intereses de determinados colectivos o de determinados grupos de presión empeñados en que los resultados de esa encuesta se lean de una determinada manera, con independencia de lo que objetivamente indiquen. De ahí que en este artículo se quiera hacer una llamada a la prudencia a todos los que difunden encuestas y a tener en cuenta, para ello, una serie de consideraciones».