20170809

egun On

Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Núm 217/2017
Año XXX

El BBVA pronostica una ralentización en el crecimiento de la economía española (Correo, Expansión, Cinco Días)

El enfriamiento que se vaticina desde hace meses para el crecimiento de la economía española podría estar llegando. El servicio de estudios de BBVA estima que la mejora en la evolución del PIB podría moderarse en el tercer trimestre de este año hasta el 0,7% o el 0,8%, en todo caso, por debajo del 0,9% del segundo trimestre, lo que supondría un «ligero sesgo a la baja» sobre la previsión de crecimiento anual del 3,3 % fijado por la entidad financiera. En un informe publicado ayer, BBVA Research detalla que la demanda interna ha sido el principal motor del crecimiento económico en los últimos meses y que las señales de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral «respaldan una recuperación del ritmo de crecimiento del consumo privado». En cambio, los expertos del banco estiman que la inversión tiende a la moderación, tanto en el ámbito de la maquinaria y el equipo como en el sector residencial.

Euskadi se queda atrás en el nuevo ‘boom’ en la compraventa de pisos en España (Correo, Diario Vasco, Deia, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Los últimos datos del INE son reveladores y confirman que España vive el borboteo de un nuevo ‘boom’ inmobiliario en el que Euskadi viaja en los puestos de cola. La compraventa de pisos en junio creció en el País Vasco un 6%, mientras que la subida media en el resto del Estado rozó el 20%, algo que no ocurría desde 2008. Desde el Gobierno de Vitoria se quita importancia a este desfase y se apuesta por «una subida paulatina» que nos deja fuera del ‘boom’, pero minimiza riesgos de sobra conocidos. Las operaciones crecieron en junio un 6% en el País Vasco, según los datos del INE, un 13% menos que la media nacional

La construcción crece un 5% gracias al tirón de la vivienda (Expansión)

El sector de la construcción coge aire gracias al dinamismo que presenta la vivienda y el aumento de la inversión. La buena marcha del sector podría impulsar su actividad hasta los 113.175 millones de euros este año, un 4,8% más que en 2016, según el Informe sectorial de la economía española 2017, elaborado por la gestora de crédito Cesce. El aumento estará lastrado por una caída en la actividad de obra civil del 11,9%, debida a la necesidad de consolidación presupuestaria. El primer repunte del sector, en 2015, marcó la senda de la consolidación. En 2016 se afianzó, y «seguirá aumentando en 2017 y 2018».

Los impagos a la Seguridad Social caen a una tasa mínima del 1,69% (Cinco Días)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciaba a finales de julio que la Seguridad Social había recaudado casi 10.000 millones de euros por cotizaciones sociales en julio. Esto suponía un fuerte avance de los ingresos del sistema del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, o lo que es lo mismo, haber ingresado en un solo mes 3.540 millones más que en julio de 2016. Esta mejoría de la recaudación por cotizaciones que pagan los empresarios y los trabajadores, se ha traducido también en una disminución de los impagos de dichas cuotas, hasta situar la tasa de morosidad de la Seguridad Social en un mínimo histórico del 1,69%, según los datos oficiales facilitados por el Departamento que dirige Báñez.

La justicia insta al Gobierno a modificar ya el impuesto de plusvalía (Diario Vasco)

La justicia no quiere enmendar la plana al Gobierno sobre la elaboración del nuevo impuesto de plusvalía, a raíz de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que invalidan su aplicación cuando existen pérdidas en la venta del inmueble, pero tampoco parece dispuesta a que se dilate ‘sine die’ dicha reforma. Por eso, varios juzgados de lo contencioso-administrativo han venido anulando en las últimas semanas liquidaciones de dicho tributo al considerar que ni los ayuntamientos, ni tampoco los jueces, tienen potestad para ello. La novedad, conocida ayer, es que por vez primera un Tribunal Superior de Justicia, en este caso el de Madrid (TSJM), ha adoptado la misma actitud, lo que aboca a que este conflicto con la Administración acabe en el Tribunal Supremo.

El Gobierno Vasco apela al Estatuto ante el recelo del PP a transferir la Seguridad Social (Diario Vasco)

El texto del Estatuto de Gernika es el escudo en el que se ampara el PNV para negociar la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, pese a los recelos expresados por el PP vasco en las últimas semanas. La petición, aseguran fuentes jeltzales, no solo figura en el documento estatutario, sino que, además, cuenta con el respaldo de sus socios en el Gobierno Vasco, el PSE, un apoyo que figura por escrito en su pacto. Cada vez que se habla de la transferencia de la Seguridad Social sobrevuelan dudas, sobre todo de algunos dirigentes populares, sobre la influencia que tendría en las pensiones que el ejecutivo autonómico se hiciera cargo de esta competencia. Y es que el PP vasco es el más reticente.

«España no necesita otra reforma laboral» (País)

El ministro de Hacienda portugués, Mário Centeno, cuenta que su Gobierno ha aprobado recortes, pero a la vez ha conseguido distanciarse de la austeridad a ultranza con una subida del salario mínimo, una rebaja del IVA de la restauración y del IRPF y mejorando los sueldos de los funcionarios. Todo eso contra el criterio de Bruselas, que ahora aplaude la primavera portuguesa. Centeno es tal vez el único ministro del Eurogrupo, incluido Luis de Guindos, que cree que España no necesita otra reforma laboral. «Diga lo que diga Bruselas», subraya este catedrático de Harvard especializado en el mercado de trabajo.

El juez adjudica Vicrila al fondo Gestiber, que se compromete a salvar los 290 empleos (Correo, Diario Vasco, Deia)

La historia de suspense que durante diez meses ha mantenido en vilo a Vicrila, ha llegado a su fin. El centenario fabricante de vidrio vizcaíno cuenta desde ayer con un futuro despejado tras la decisión del juez concursal de adjudicar la compañía al fondo Gestiber por 8,5 millones de euros. Era la opción preferida por la plantilla porque se compromete a preservar la totalidad de sus 290 empleos. Así lo dejaron patente en la votación de la asamblea el pasado 23 de junio, en la que salió adelante la propuesta por 141 votos a favor sobre el total de 210 empleados que participaron.

Blackstone, el mayor fondo del mundo, ya es el rey del ‘ladrillo’ en España (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El ‘ladrillo’ en España tiene un nuevo rey, y no es ni una inmobiliaria ni una entidad financiera como venía ocurriendo hasta ahora. Se trata de un fondo de inversión, para más señas de capital riesgo, y está considerado el mayor del mundo: Blackstone, con más de 360.000 millones de dólares (cerca de 306.600 millones de euros) en activos bajo gestión. Acaba de cerrar un acuerdo para hacerse con el control de los inmuebles y terrenos que se ha adjudicado el Popular en los últimos años, así como sus créditos fallidos vinculados a viviendas y suelo. La operación, ya ultimada hace una semana, se oficializó ayer tras recibir luz verde desde Bruselas a la integración definitiva del banco en el Santander.

Repartir los frutos de la recuperación (Por Xavier Vidal-Folch) (País)

«Casi un decenio después, la economía española ha recuperado su nivel previo a la crisis. Al final del primer semestre el PIB alcanzó 1,13 billones de euros, contra 1,12 billones al cierre de 2008. Lo ha hecho con agilidad e intensidad. Lleva nueve trimestres creciendo a más del 3% interanual. Resulta misterioso que este hito apenas haya suscitado —inevitable propaganda oficial aparte— discusión pública. Los unos porque se avergüenzan de que innumerables déficits empañan el logro; los otros porque no salen de las secuelas sociales de la crisis y minimizan la importancia de la recuperación del PIB. Unos por otros, la casa sin barrer. Sin discutir a fondo a qué debemos destinar los beneficios del final oficial de la crisis».