20170810

egun On

Jueves, 10 de Agosto de 2017
Núm 218/2017
Año XXX

Bruselas considera que la Eurozona está «en forma» tras superar diez años de crisis (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Al fin la luz tras diez años muy sombríos, en particular para España. Así lo ve la Comisión Europea, que emitió ayer un comunicado sin autocrítica en el que hace balance de lo ocurrido y de las decisiones adoptadas durante la «peor recesión» en la historia del bloque. Su visión de cómo están las cosas se resume en que la economía de la Unión Europea en general y de la Eurozona en particular está de nuevo «en forma» y ha sufrido una importante «transformación» desde que la crisis financiera surgida en Estados Unidos llegase hace diez años al continente. Las economías de los 28 socios crecen, los déficits públicos están a la baja –aún hay tres países bajo la lupa de la UE, España entre ellos– y la banca está saneada, pero el desafío es recuperar los niveles de empleo previos a a 2007.

Los convenios recogen un alza salarial del 1,3%, pero el coste laboral sigue plano (Cinco Días, País, Correo)

El incremento salarial pactado en los convenios colectivos hasta julio se situó en el 1,33% para 5,1 millones de trabajadores que están bajo el paraguas de acuerdos ya cerrados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Esto supone que este aumento retributivo sigue tímidamente al alza, frente al 1,27% pactado hasta junio y el 1,1% con el que arrancaron el año. Si los precios suben más que los sueldos, la gran mayoría de convenios no tiene una cláusula que garantice el poder adquisitivo de los asalariados. El 83,6% carece de un mecanismo que haga subir los salarios a la par que la inflación, según Empleo. Este dato evidencia que esta cláusula, que vincula las subidas salariales a la evolución de los precios, se usa muchísimo menos que hace una década, cuando la mitad de convenios sí tenía la salvaguarda. La ausencia de pacto salarial entre empresarios y sindicatos –que rompieron en julio las negociaciones para el acuerdo de convenios de 2017– está provocando que los representantes de los trabajadores y de las empresas estén negociando sin ninguna recomendación de sus cúpulas organizativas.

Las juventudes de Sortu desoyen a Otegi y endurecen su campaña contra el turismo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Cinco Días)

Las juventudes de la izquierda abertzale elevan la intensidad de su campaña contra el turismo en Euskadi desoyendo a EH Bildu y a su coordinador general, Arnaldo Otegi, que han rechazado esta misma semana la vía de los sabotajes para impulsar un debate sobre la gestión del sector. De la convocatoria de manifestaciones y las pintadas contra la masificación y el capitalismo registradas durante las últimas semanas en diferentes localidades, Ernai pasó ayer a atacar la sede de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, en Bilbao con una acción perfectamente organizada –y grabada– que el colectivo reivindico y difundió a través de las redes sociales a las pocas horas. Además de confirmar que el efecto contagio de la ‘turismofobia’ desatada en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana por las juventudes de la CUP es un hecho, la acción abre una nueva vía de agua en EH Bildu, que se ve incapaz de controlar al entorno de Sortu generando los reproches de otros partidos de la coalición.

Euskadi tiene 7.600 jóvenes considerados 'ninis' (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi ha perdido en los últimos doce meses un total de 3.000 menores de 29 años que ni estudia, ni trabaja, ni busca un empleo y en estos momentos tiene 7.600 ‘ninis’. La tendencia es muy diferente en el Estado, donde el número creció en casi 40.000 jóvenes en esta situación hasta alcanzar los 346.900. Estas cifras forman parte de la letra pequeña de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística.

La Autoridad Fiscal advierte de la pérdida de la capacidad recaudatoria (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La recaudación tributaria en España crece menos de lo que debería para un avance del PIB que en los dos últimos años ha alcanzado el 3,2% y que se prevé del 3% este ejercicio. Esa es la advertencia que realizó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El organismo señala a la «mecánica recaudatoria del Impuesto sobre Sociedades» como uno de los factores que influyen en esa pérdida de capacidad fiscal que según sus datos se ha agudizado tras la crisis. Este escenario de «menor elasticidad» significa que el cierre de un ciclo se produce a un ritmo mayor que la recuperación de ingresos. Es decir, que España pasó muy rápido de una recesión de un -1,7% del PIB en 2013 a un crecimiento del 3,2% en 2015. Sin embargo, los ingresos impositivos no se recuperaron al mismo ritmo. La Autoridad Fiscal achaca esta circunstancia a una brecha entre la evolución de las bases macroeconómicas del impuesto y sus bases contables, mermando así la mejora de la recaudación esperable por el ciclo económico.

La avalancha de jubilaciones dispara hasta 800.000 el número de inactivos en Euskadi (Correo, Diario Vasco)

Los inactivos a efectos laborales son las personas de más de 16 años que ni trabajan ni buscan empleo, y en esta categoría se incluyen los estudiantes, las amas de casa, quienes sufren una incapacidad permanente... Y, sobre todo, los jubilados. Al menos aquí, en Euskadi. La avalancha de jubilaciones que se ha producido en los últimos años en la comunidad autónoma ha disparado la cifra de inactivos hasta los 800.000, una marca que no se conocía desde 2003. Los datos aparecen en la Encuesta de Población Activa (EPA). La del segundo trimestre refleja que en Euskadi hay 798.200 inactivos, después de que en el primero se superase la barrera de los 800.000 (fueron 800.900) por primera vez desde el primer trimestre de 2003.

La Autoridad Fiscal evaluará los 5.000 millones que se gastan en políticas de empleo (País)

Las Administraciones desembolsan 5.000 millones en mejorar la empleabilidad de los parados, las llamadas políticas activas de empleo. La Intervención y el Tribunal de Cuentas certifican que se cumpla con los requisitos legales. Pero no existe un análisis de costes y beneficios, de hasta qué punto estos recursos se gastan bien. Los expertos denuncian este hecho. Pero eso va a cambiar. El Gobierno ha pedido a la Autoridad Fiscal que haga un examen pormenorizado de estas políticas.

El gasto social en Euskadi ha sido más eficaz durante la crisis y supera al de la UE (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El gasto en protección social por habitante en Euskadi ascendió en 2014 a 8.341 unidades en Paridad de Poder de Compra (PPC), lo que supone un 5.5% más que la media de la UE-28, que gastó 7.903 PPC por habitante, y un 36,3% más que el correspondiente a España (6.121). La unidad en Paridad de Poder de Compra se puede aproximar al euro, pero en realidad es una conversión monetaria que iguala el poder de compra de diversos países al eliminar las diferencias en los niveles de precio entre ellos. Al respecto, el Eustat determina que entre 2010 y 2014 el gasto en protección social en Euskadi creció un 9,9%, por encima del incremento del 8,6% registrado por la UE-28 y del 3.7% del conjunto del Estado.

Los niños eligen ser ‘youtubers’ como cuarta opción laboral (País, Correo)

Los niños quieren seguir siendo de mayores futbolistas y policías, y las niñas profesoras o doctoras, pero por primera vez también muchos aspiran a ser youtubers, lo que prueba que el uso de las redes sociales está calando rápidamente entre la población más joven. Así lo señala la decimotercera encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborada por Adecco, y realizada a casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años. Como en anteriores ediciones, los niños quieren ser mayoritariamente futbolistas (un 18,2% del total), profesión que vuelve a recuperar el liderazgo perdido el año pasado en favor de los policías, que se quedan como segunda opción laboral en esta edición (15,3%). También repite en tercer lugar la opción de ser maestro (6,4%).

Vivebiotech se suma al despegue del sector empresarial biotecnológico guipuzcoano (Diario Vasco)

La compañía norteamericana Asklepios ha elegido Miramón para asentarse en Europa. En su decisión de recalar en Donostia ha sido determinante la existencia en el territorio de un ecosistema investigador de primer orden. A esta positiva noticia se añade el hecho de que otra firma, esta ya asentada en el mismo parque tecnológico, Vivebiotech, se suma al despegue del sector biotecnológico guipuzcoano. Vivebiotech abrió sus laboratorios en 2015 y en solo dos años ha conseguido contratos que la sitúan como líder mundial. En breve firmará nuevos acuerdos internacionales que potenciarán su preeminencia en su especialidad, las terapias mediante vectores lentivirales. Juan Carlos Ramírez, director científico de la empresa y propietario de la patente del vector viral en el que se asienta el trabajo de la compañía, se muestra optimista sobre el futuro de su empresa y del sector ‘bio’ en Gipuzkoa.