20170812

egun On

Sábado, 12 de Agosto de 2017
Núm 220/2017
Año XXX

La industria vasca lidera los pedidos con un incremento del 14,8% (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca facturó en junio el 7,1% más que en el mismo mes del año pasado y la entrada de pedidos creció el 14,8%, con lo que Euskadi lideró el crecimiento en todo el Estado de este último indicador, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan también que la industria española facturó el 6,5% más que en el mismo mes del año pasado, en tanto que la entrada de pedidos creció el 7,1%. Durante el primer semestre, las ventas industriales aumentaron una medida del 9% en Euskadi, nueve décimas por encima de la media estatal, y los pedidos subieron el 3,7%, por debajo del 8,4% global.

Los precios crecen un 23% más que la subida salarial recogida en los convenios vascos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La inflación se situó el mes pasado en Euskadi en el 1,7%. El País Vasco está en el ‘top ten’ de las comunidades donde más ha subido, junto a Cataluña y Asturias, mientras en el conjunto de España se quedó en el 1,5% porque la bajada de la luz fue compensada por el menor descenso de los carburantes, sumando así el undécimo mes consecutivo en tasas positivas. En el otro lado de la moneda, los convenios vigentes en el País Vasco únicamente arrojan un incremento salarial del 1,38%, con lo que el IPC ha crecido un 23% más.

Los servicios mantienen el buen tono (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,7% en la CAV en junio en relación al mismo mes de 2016, según el INE, un avance que está prácticamente al mismo nivel que en junio del año pasado (+4,8%). Además, el volumen de empleo creció el 1,6%. El sector terciario da continuidad así a la buena dinámica de los últimos años tras dejar atrás la crisis antes que la industria. En el conjunto del Estado, los servicios aumentaron su facturación el 6,8% en junio, un resultado con el que los servicios encadenan ya 46 meses de ascensos interanuales. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó el pasado mes de junio un avance interanual del 6,5%, tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo.

La Bolsa firma la peor semana del año por la tensión bélica (Correo, País, Expansión, Cinco Días)

Semana negra para la Bolsa española, que ha perdido un 3,52%, el peor resultado desde el comienzo de noviembre pasado, perjudicada por la tensión prebélica existente entre Corea del Norte y los Estados Unidos. Con ello reduce los avances anuales al 9,95%. Aunque la semana comenzó con ganancias y el mercado superaba el nivel de 10.700 puntos, los inversores optaron por recoger beneficios mientras el régimen comunista decía que podría lanzar a mitad de mes misiles que caerían cerca de Guam, isla estadounidense en el océano Pacífico, y el presidente Trump respondía a las amenazas advirtiendo que ordenaría bombardear el país asiático de persistir semejantes planes.

Abierto el programa de ayudas para digitalizar 50 empresas industriales vascas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Medio centenar de empresas industriales vascas podrán beneficiarse del programa Activa Industria 4.0 para la transformación digital, que cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros. Se trata de un plan de ayudas desarrollado en colaboración por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco que encabeza Arantxa Tapia y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dirigido por Luis de Guindos. Activa Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, con el que las empresas podrán disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identificará los habilitadores digitales necesarios en el proceso y establecerá la hoja de ruta para su implantación.

España, segundo país de la UE donde más creció el número de ‘ninis’ en la última década (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La salida de la crisis deja notar su lado más negativo en el mercado laboral y uno de los colectivos que lo está sufriendo más son los jóvenes. Eurostat publicó ayer los datos que lo avalan, pues España está a la cabeza de la UE en crecimiento de lo que se conoce como ‘ninis’, esto es, los jóvenes de entre 20 y 24 años que ni estudian ni tampoco trabajan. Ya son el 21%, cinco puntos más que la media europea. Solo en Chipre aumentaron más los integrantes de ese grupo de población los últimos 10 años. En concreto, subieron un 9%, un punto más que en España. En total, la población de ‘ninis’ creció en 16 de los 28 Estados miembros de la UE, mientras que bajó en otros 12. Entre los países donde más descendió su nivel destacan Bulgaria, Alemania, Polonia y Eslovaquia.

Un buen contacto, mejor que un gran currículum (Correo)

La salida al mercado de trabajo es un momento complicado para los jóvenes que buscan hacerse un hueco. El claro desajuste entre oferta y demanda, entre lo que piden las empresas y lo que ofrecen los futuros empleados, provoca, de hecho, que muchas compañías tengan dificultades a la hora de encontrar aspirantes pese a los altos niveles de paro que aún sufre la sociedad, queja recurrente en el caso de Euskadi por parte de las patronales. Y parece que ni siquiera esos propios aspirantes, en buena medida muy cualificados, confían en que sus habilidades les vayan a ayudar para firmar un contrato o a la hora de recurrir a las oficinas de empleo. Así lo concluye el informe Redgeneración Adecco 2017: un 24,6% de los jóvenes españoles cree que la clave para encontrar trabajo es tener contactos. Dato que se encuentra dos puntos por encima de la experiencia, opción por la que se han decantado el 22,8% de los 1.800 estudiantes de entre 16 y 25 años que han participado en la encuesta; o de los méritos académicos, opción escogida por el 12,3%.

Hosteleros y comercios temen los efectos negativos de la campaña contra el turismo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Nadie se esperaba que el verano alumbrara una nueva palabra: turismofobia. Pero la actualidad ha traído consigo una polémica política sobre el modelo turístico en Euskadi. Surgida en Catalunya pero exportada a Euskadi, la controversia ha sido alimentada por la campaña de las juventudes de Sortu, Ernai y las críticas de la izquierda abertzale. PNV, PSE y PP, junto a las instituciones, han cerrado filas para refrendar la sostenibilidad de una actividad económica que crea el 5,9% del PIB, pero que a la vez también tiene voces contrarias ante la saturación en ciertos emplazamientos. Donostia es el epicentro de la discusión y colectivos de hosteleros, comerciantes y vecinos opinan sobre un fenómeno que, lejos de amainar, amenaza con alargarse. Los dos primeros aluden al negativo impacto de dudar sobre el modelo actual; los segundos se desmarcan de las acciones de Ernai y reclaman un debate en profundidad.

Cuarenta bodegueros alaveses desisten de abandonar la denominación Rioja (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo)

El cisma en la Denominación de Origen Calificada Rioja de momento no se va a producir. La decisión tomada hace un año por cuarenta bodegas alavesas de tramitar ante el Gobierno Vasco la creación de una denominación de origen propia ha quedado paralizada temporalmente. La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), impulsora de la segregación, anunció ayer que dejaba la cuestión en suspenso durante dos años, para dar tiempo a la implementación de los acuerdos alcanzados en el Pleno de la DOC Rioja. En la sesión de ayer se aprobó que en el etiquetado de las botellas la indicación del municipio de procedencia del vino o la zona (Álava) tengan el mismo tamaño que la palabra Rioja. Además, el Pleno aprobó la puesta al día de la regulación de las indicaciones de zona –se ha planteado que la Rioja Baja pase a denominarse Rioja Oriental–, así como las de municipio o pueblo.

El Gobierno interviene en el conflicto de El Prat (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Primer gesto del comité de huelga en el conflicto laboral que desde el lunes 24 de julio viven los accesos de seguridad del aeropuerto de El Prat en plena temporada alta. Los representantes de los trabajadores en la negociación decidieron ayer cambiar su estrategia y volver a someter a votación de toda la plantilla la propuesta de mediación que el pasado martes hizo la Generalitat –a la que se adhirió Eulen–, y que el jueves rechazaron por «insuficiente». Este cambio de actitud coincide con la contundencia que ayer expresaron todas las Administraciones, que condenaron que el conflicto laboral continúe. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció una nueva batería de actuaciones para forzar el fin del conflicto: se reforzará con más Guardia Civil los controles de seguridad de El Prat y, de continuar las movilizaciones, se encargará a la Abogacía del Estado que redacte un laudo obligatorio de obligado cumplimiento para poner fin al conflicto.

¿A dónde nos lleva el sindicalismo de ELA? (Por Jokin Bildarratz, portavoz del Grupo Vasco en el Senado EAJ·PNV) (Noticias de Gipuzkoa)

«Ejercer un buen liderazgo en un partido político u organización sindical demanda una personalidad y un carácter especial, fuerte y singular. Xabier Arzalluz es un buen ejemplo y el pasado mes de marzo lo volvió a demostrar. Se celebraba el 40º aniversario de la primera Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco tras la dictadura y en su alocución dejó para la reflexión la siguiente frase: 'Txiki Muñoz concibe ELA como una organización político-sindical". Una aseveración que me llamó la atención cuando la escuché, pero que conforme han ido pasando los meses se demuestra más atinada. Ha sido precisamente el propio secretario general de ELA quien ha afirmado "la necesidad de hacer política desde la central sindical". […] Muchos en ELA no comparten en absoluto la obsesión con la política de confrontación  y la incapacidad de abrir una vía de diálogo constructivo y positivo en el ámbito político e institucional».