Logo Egunon

Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Núm 224/2017
Año XXX

CC OO es el sindicato más propenso a firmar convenios, y LAB el que menos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

CC OO participó el pasado año en la firma de convenios que afectan a casi ocho de cada diez trabajadores vascos sujetos a negociación colectiva, en tanto que UGT suscribió pactos que implican a siete de cada diez. En concreto, CC OO suscribió convenios que regulaban las condiciones de 98.413 operarios, mientras los firmados por UGT afectaban a 90.576, según datos del Consejo de Relaciones Laborales. ELA participó en la firma de siete de cada diez convenios vigentes en 2016 (303 de un total de 453). Sin embargo, afectaron sólo al 56% de los trabajadores sujetos a negociación. Del total de convenios rubricados por ELA, el 97% fueron de empresa, que ampararon a 41.392 personas (32,9% de la población asalariada). Los convenios sectoriales suscritos por este sindicato implicaron a 29.178 trabajadores (23,2%). LAB firmó 10 convenios de sector que dieron cobertura a 16.129 personas y 128 de empresa que afectaron a 28.980 asalariados. Fue el sindicato que menos convenios firmó en relación con su presencia en las mesas negociadoras.

26.000 trabajadores vascos fueron a la huelga en el primer semestre, el doble que en todo 2016 (Correo)

A principios de año los grandes sindicatos vascos ya advirtieron de que buscaban ‘pelea’. ELA, LAB, CC OO y UGT tenían claro que era el momento de recuperar presencia en la calle y de luchar por mejorar unas condiciones laborales que están cayendo en picado porque las contrataciones postcrisis son, en términos generales, precarias y con sueldos bajos.¿Han logrado los sindicatos agitar los centros de trabajo tal y como se proponían? Si se analizan los datos, parece que sí. Según la información del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) referida al primer semestre, 26.640 trabajadores vascos habían hecho huelga hasta junio. En todo 2016 fueron 13.735. Así que en la mitad de tiempo ha habido el doble de huelguistas. Aún estamos lejos de los máximos precrisis, cuando en 2006 más de 62.000 asalariados hicieron uso de su derecho de huelga; pero ya se han superado por mucho los mínimos de 2015, cuando sólo 10.680 personas dejaron de ir al tajo.

De Guindos dice que España tiene un nivel de renta precrisis, pero faltan 1,5 millones de empleos (Correo, Diario Vasco)

La economía española ha regresado prácticamente a la casilla de salida en la que se encontraba antes del estallido de la crisis. Su nivel de renta es el mismo que en 2007, pero la gran diferencia respecto a hace una década reside en el empleo que se ha destruido. En los últimos diez años se han perdido «un millón y medio de puestos de trabajo», aseguró ayer el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos,. Y es ahí donde advirtió que se deben dirigir los esfuerzos para completar la recuperación. «Hemos vuelto al nivel anterior de renta, pero todavía nos quedan cosas por hacer. Y lo fundamental es volver a recuperar el millón y medio de puestos de trabajo y crear medio millón más al año», advirtió De Guindos.

España supera a Rusia y a Taiwán en el ránking mundial de exportaciones (Expansión)

España escala dos posiciones en el ránking del comercio global, situándose como la decimosexta potencia exportadora del mundo. Las ventas al exterior del país crecieron el año pasado un 1,8%, hasta los 287.000 millones de dólares (o 254.000 millones de euros), de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial del Comercio, recogidas en el reciente informe Estadísticas del comercio internacional 2016. Con ello, el país desbanca a Rusia y a Taiwán, y alcanza una posición que no se veía desde hace más de una década. El año pasado fue un buen ejercicio. Las exportaciones españolas crecieron un 1,8%, pasando de sumar 282.000 millones a 287.000 millones de dólares, de acuerdo con el anuario estadístico. Estos datos destacan en un escenario en el que el comercio global retrocedió un 3,2%, con desplomes en China, Reino Unido y Corea del Sur.

Reino Unido plantea una unión aduanera temporal tras el Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Reino Unido detalló ayer en un documento sus planes para un nuevo sistema aduanero con la Unión Europea que contempla una unión «temporal» de uno o dos años y que evitaría un «abismo» para empresas e individuos tras el Brexit. El ministro para la salida del país de la UE, David Davis, explicó que las propuestas del Ejecutivo «beneficiarán» a la UE y a Reino Unido y evitarán una brecha comercial entre ambas partes. Según el texto, Reino Unido podría plantear a Bruselas que establezca «una unión aduanera temporal de entre uno y dos años», con el objetivo de facilitar el comercio con el resto de los 27 una vez se efectúe la marcha de la UE. «La manera en que enfocamos la circulación de bienes por nuestra frontera será un punto crucial para nuestra política de comercio independiente», indicó Davis en un comunicado.

Otegi intenta calmar a los hosteleros tras los ataques al turismo de las juventudes de Sortu (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Arnaldo Otegi se ha visto obligado a explicar en persona a los empresarios hosteleros cuál es la posición de la izquierda abertzale ante la crisis de la ‘turismofobia’, en un intento de rebajar la tensión que ha generado la campaña lanzada en las últimas semanas por las juventudes de su propio partido «contra el actual modelo de turismo». El líder de Sortu se reunirá hoy, a petición suya, con empresarios del sector en Gipuzkoa, alarmados por las últimas acciones protagonizadas por miembros de Ernai, que llegaron a ignorar el llamamiento de Otegi a cesar en los ataques. Este encuentro se produce apenas 24 horas antes de las marchas convocadas por la organización juvenil de Sortu contra el sector en San Sebastián y Gernika, lo que da todavía más relevancia a la cita.

Las grandes empresas que oculten un ciberataque podrán ser sancionadas (País)

Desde la página 1 Las empresas operadoras de servicios esenciales (como electricidad o transporte) y las proveedoras de servicios digitales que, por razones de imagen u otras, no notifiquen sin dilación ciberataques significativos o no adopten medidas para evitarlos podrán ser castigadas por vez primera con “sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias”. Así figura en el borrador de decreto ley que ultima el Gobierno para trasponer a la legislación española la Directiva 016/1148 de Seguridad de las Redes y Sistemas de Información de la UE —la directiva NIS—.

Alemania lleva a la Justicia europea la controvertida compra de deuda del BCE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, Cinco Días)

La Justicia europea deberá pronunciarse sobre el Plan Draghi. El Tribunal Constitucional alemán ha pedido al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), con sede en Luxemburgo, que estudie el programa masivo de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), el arma que atajó la crisis de la Eurozona, por estimar que hay «motivos de peso» para dudar de su legalidad. Considera que excede sus competencias y que viola la soberanía nacional de los países del euro.

Las empresas de Gipuzkoa elevan el 4,5% sus ventas en la primera mitad del año (Diario Vasco)

Las ventas de las empresas guipuzcoanas registraron una evolución moderadamente positiva en la primera mitad de este año. Así lo refleja el incremento del 4,5% en las mismas que apunta el último informe de situación publicado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa. El mes de julio apuntaló el positivo devenir de las ventas de las compañías del territorio con un crecimiento del 9,5% –el segundo mejor mes de los últimos doce– lo que permitió ahuyentar algunos de los fantasmas que apuntaban a una ralentización de los resultados en el inicio del segundo trimestre de 2017, que estuvo condicionado por el ‘efecto Semana Santa’. Al final, el periodo comprendido entre abril y junio también cerró en positivo, con un aumento de facturación del 0,8% con lo que las firmas locales suman ya tres trimestres consecutivos de incremento de ventas.

Inviable subida de las pensiones (El Mundo)

Las pensiones sólo podrían revalorizarse por encima del mínimo marcado por ley, esto es, más de un 0,25%, si la economía española registrase el mayor crecimiento promedio de su historia. Para ello, el Producto Interior Bruto de España tendría que avanzar a un ritmo anual medio de casi el 4%, algo que sólo ocurrió entre 1998 y 2007, cuando el país llegó a experimentar crecimientos puntuales de, incluso, el 5%. Esto es lo que pone de manifiesto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF), que ha elaborado un simulador en el que se observa que si en los próximos años la economía avanza siempre un 3,9% –que es exactamente el crecimiento promedio más alto de la historia–, las pensiones comenzarían a subir ligeramente a partir del año 2020, para aumentar ya con algo más de fuerza en 2021 (un 1,5%) y en 2022 (un 2,4%).

La UPV se mantiene entre las 500 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghai (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se mantiene por sexto año consecutivo entre las 500 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo, según el prestigioso ranking de Shanghai. No hay ningún centro español entre los 200 primeros y sólo once, uno menos que el año pasado, se han colado en esta clasificación que elabora la Universidad Jiao Tong y mide principalmente el impacto de la investigación. La Pompeu Fabra, la de Barcelona y Granada forman el grupo de cabeza de las españolas, en un listado en el que destacan las universidades catalanas y madrileñas. Pompeu, una universidad muy joven que ha mejorado notablemente su posición, aparece entre los puestos del 200 al 300 con las de Barcelona y Granada; seguidas de la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid (del 300 al 400). La UPV/EHU se sitúa en el tramo de 400 a 500 junto con la Universidad Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Jaume I y la de Valencia.

Lakua destina 770.000 euros a innovación en Formación Profesional (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco destina 770.000 euros en subvenciones para la realización de proyectos de innovación y emprendimiento a desarrollar en el curso 2017-2018, en centros concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional alineados con la estrategia definida en el IV Plan Vasco de Formación Profesional. El plazo de presentación de solicitudes para obtener estas ayudas finaliza el próximo lunes, dia 21. La convocatoria tiene por objeto la financiación de la liberación total o parcial de personal docente de los centros privados concertados para que éstos puedan desarrollar los proyectos de innovación aplicada y emprendimiento.

«Los planes industriales de Euskadi funcionan mejor que en otros sitios y con menos subvención» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Andreu Cruañas  es presidente de la patronal española de agencias privadas de colocación, más conocidas como Empresas de Trabajo Temporal (ETT). En pleno debate sobre la precariedad laboral asociada al turismo, Cruañas reconoce la labor del Gobierno vasco para preservar el tejido industrial y para nutrir de trabajadores a las empresas a través de la Formación Profesional Dual.