20170818

egun On

Viernes 18 de Agosto de 2017
Núm 226/2017
Año XXX

El ISIS mata a 13 personas en Barcelona e intenta otra masacre en Cambrils (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) golpeó en la tarde de ayer el corazón de Barcelona e intentó horas después cometer otra matanza en Cambrils, donde cuatro terroristas fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra. A las 16.50, una furgoneta se lanzó contra los cientos de personas que se hallaban en La Rambla barcelonesa y dejó al menos 13 muertos y 88 heridos en el atentado más grave cometido en España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces. A la una de la madrugada, cinco terroristas trataron de repetir la masacre en la localidad turística tarraconense atropellando con un turismo a varios transeúntes, cinco de los cuales resultaron heridos. Los Mossos abrieron fuego contra los atacantes, matando a cuatro e hiriendo al restante.

La deuda pública marca un nuevo récord con 1,13 billones, más del 100% del PIB (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La deuda pública marcó en junio un nuevo récord al alcanzar los 1,13 billones de euros, lo que confirma la tendencia alcista de los últimos meses. El pasivo del conjunto de las administraciones se elevó en 13.938 millones, lo que supone el mayor incremento en el último año, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Con este aumento, vuelve a superar la barrera psicológica del 100% del PIB (100,03%, según Economía). Sin embargo, fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos insistieron en que se conseguirá el objetivo del 98,8% fijado para 2017 debido a que es «compatible» con el calendario de emisiones y amortizaciones previsto. Es decir, que la segunda parte del año será más beneficiosa para la deuda pública.

El BCE está preocupado por la excesiva apreciación del euro y las políticas de Trump (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

El Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por la fortaleza del euro, que ha llegado a 1,19 dólares, y quiere evitar mandar señales prematuras sobre los próximos movimientos de su política monetaria que empeoren las condiciones financieras y entorpezcan el crecimiento. Así se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el 20 de julio y en la que no anunció nada nuevo en contra de lo que preveían los mercados, que esperaban un paso más en la reducción de los estímulos. El BCE reconoce que el crecimiento económico de la Eurozona «se fortalece», apoyado por unas condiciones financieras muy favorables que, a su vez, dependen de su política monetaria muy expansiva, pero insiste en que la inflación es débil.

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio en España duró menos de siete días (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La temporalidad de los contratos continúa condicionando la recuperación del mercado laboral. Casi uno de cada cuatro contratos firmado en julio en España tuvo una duración inferior o igual a los siete días. En concreto tuvieron esa fecha de caducidad tan corta. 458.817 contrataciones, un 23,8% de los 1.928.639 contratos suscritos el mes pasado. Solo el 7.9% de los puestos de trabajo generados fueron indefinidos y casi el 60% tendrá una duración inferior a doce meses. Son datos hecho públicos ayer por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) que reflejan que la reforma laboral no ha conseguido hacer más atractivo el empleo indefinido y relegar la temporalidad como segunda opción. Es necesario firmar casi 13 contratos para consolidar como fijo un puesto de trabajo y la rotación de los temporales es cada vez mayor.

Las ventas de las empresas suben un 7,5% en el primer semestre (Expansión)

La cifra de negocios de las empresas creció un 7,5% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Con ello, la facturación de las compañías registró su mejor dato en este periodo desde el año 2016. La mejora más destacada fue la del sector de suministros de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, que cerraron los seis primeros meses del año con un avance de dos dígitos. En concreto, las empresas de este sector incrementaron su facturación un 12,1% de media hasta junio.

Los precios de los carburantes siguen al alza por quinta semana (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los precios del gasóleo y de la gasolina experimentaron un repunte durante los últimos siete días, acumulando su quinta semana consecutiva de crecimiento y volviendo a superar el nivel más alto en lo que va de verano. Pese a las subidas, el coste de todos los carburantes es inferior en España al del conjunto europeo. La gasolina sin plomo de 95 octanos se ha encarecido un 0,25% en la última semana, hasta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo solo ha experimentado una ligera subida –del 0,09%–, hasta 1,073 euros por litro, en comparación con los 1,072 euros contabilizados la pasada semana. En el caso de la gasolina, su precio se sitúa en el nivel más alto desde el 12 de junio.

Las enfermedades profesionales crecen un 30% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de enfermedades profesionales declaradas en España en los siete primeros meses del año alcanzó las 13.311, cifra un 0.9% superior a la del mismo periodo de 2016 y casi un 30% por encima de la existente en julio de 2012, cuando entró en vigor la reforma laboral, según denunció ayer UGT a partir de los datos del Observatorio de Contingencias Profesionales del Ministerio de Empleo. Este año se ha declarado, de media, una enfermedad profesional por cada1.145 asalariados afiliados a la Seguridad Social. Nafarroa, con una enfermedad por cada 255 afiliados, La Rioja (una por cada 316) y Euskadi (una por cada 378) son las que presentan peores datos.

Sortu se manifiesta contra el turismo tras reunirse con hosteleros (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

Significados representantes de la dirección de Sortu participaron ayer en la manifestación convocada por sus juventudes en San Sebastián contra el actual modelo turístico vasco y mostraron su «total apoyo» a la campaña de protestas iniciada por Ernai hace varias semanas, entre las que se encuentra el ataque de varios encapuchados contra la sede de Basquetour en Bilbao. Apenas 24 horas después de que Arnaldo Otegi se reuniera con la principal asociación de hosteleros de Gipuzkoa para rebajar la tensión generada, Sortu criticó mediante un comunicado el «linchamiento político y mediático» y el «intento de criminalización» de Ernai, para quien reivindicó su «derecho a la protesta».

Crece la inquietud en La Naval (Correo, Diario Vasco)

Pasan los días y sigue sin haber noticias del empresario asturiano Manuel del Dago, que se comprometió a reflotar La Naval con una considerable aportación de dinero. A principios de julio, cuando debía hacer el desembolso del 80% de los 42 millones previstos para la ampliación de capital, pidió más margen, unos 40 días. Luego, a finales de mes, viajó a Madrid y Bilbao, donde se reunió con la plantilla e instituciones y se reafirmó en sus intenciones, aunque sin concretar nada. Volvió a reclamar tiempo. Esta semana se cumple el plazo extra que se dio y se mantiene la incertidumbre. El desconcierto aumenta. Pero no se pierde la esperanza de que al final haga su entrada este indiano que vive a caballo entre Miami y Colombia, por ahora la única tabla de salvación del astillero de Sestao.