20170823

egun On

Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Núm 231/2017
Año XXX

El País Vasco firma el mejor semestre exportador desde que arrancó la crisis (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Buenas noticias para la internacionalización de las empresas vascas, uno de los pilares sobre los que se asienta la cada vez más sólida recuperación económica después de la peor recesión vivida en un siglo. Euskadi ha firmado el mejor primer semestre exportador desde que arrancó la crisis, con ventas cercanas a los 12.000 millones de euros. Así lo constata el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que en un informe sobre comercio exterior difundido ayer resaltó que las exportaciones vascas crecieron un 9,1% sobre el período enero-junio del año pasado. Es la quinta comunidad autónoma que más vendió fuera, por detrás de Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid, todas ellas con una población notablemente superior, y supone el 8,5% del total español.

El déficit comercial de España se dispara pese al récord de exportación (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

De nuevo la dependencia de España hacia el exterior en materia energética marca las cifras de su comercio exterior y las arrastra al terreno negativo. De hecho, el saldo no energético de su comercio arrojó un superávit de 262,2 millones de euros, frente al superávit de 99,4 millones de euros en enero-junio de 2016. Pero el saldo energético registró un incremento del déficit del 42,3%, hasta los 11.350,6 millones de euros, por la subida del coste de la energía con respecto al año 2016, cuando el barril llegó a situarse por debajo de los 28 dólares. Las exportaciones, en valor total, alcanzaron un nuevo récord en España. Se vendieron al exterior bienes por valor de 140.875,5 millones de euros. Más que nunca en un semestre y un 10% por encima del mismo periodo del año pasado. Pero las importaciones crecieron todavía con más fuerza: un 11,8%, hasta los 151.963,9 millones de euros. El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y junio, según destacó ayer Economía en un comunicado, «supera al de su entorno».

La universidad vasca camina hacia la formación dual (Abc)

El nuevo sistema que se desea implantar en los centros del País Vasco se conoce como «3+2» y permitirá a los alumnos de FP convalidar hasta 60 créditos de la carrera universitaria. Es decir, un curso entero. Mediante dicho criterio, los estudiantes realizarían dos años de FP y otros tres de universidad, de forma que evitarían repetir asignaturas básicas y a su vez ahorrarían dinero y tiempo. Otro de los grandes atractivos del proyecto es que incluye la posibilidad de alcanzar acuerdos con Confebask, la confederación de empresarios vascos, para potenciar la formación dual de los estudiantes. De hecho, el pasado 26 de abril el Consejo Vasco de Universidades aprobó la incorporación de la institución a sus reuniones con el fin de impulsar este tipo de iniciativas.

El poder de compra del salario medio vasco cae un 2,2% en el último año, unos 520 euros (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El poder de compra del salario medio vasco ha caído un 2,2% en el último año, lo que equivale a unos 520 euros anuales menos. Además, el sueldo medio ha experimentado una pérdida interanual del 0,1%, equivalente a un euro por mes, hasta los 1.941 euros mensuales. Estas conclusiones están recogidas en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado con los datos del segundo trimestre de año. Por segundo trimestre consecutivo, el País Vasco muestra un retroceso interanual y es una de las nueve comunidades cuya puntuación global ha caído, en concreto, un 1,5% interanual hasta los 5,6 puntos. Debido a esa reducción, Euskadi pierde una posición, para situarse en el octavo lugar. En todo caso, permanece por encima de la media del Estado (5,5 puntos).

Euskadi retrocede y se sitúa como la octava comunidad más atractiva para trabajar (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Por segundo trimestre consecutivo, el País Vasco ha sufrido un retroceso interanual en el grado del potencial de satisfacción de sus trabajadores y es una de las nueve regiones cuya puntuación global ha caído; en concreto, un 1,5% interanual hasta los 5,6 puntos. Estas son las conclusiones que arroja el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Debido a esa reducción, Euskadi pierde una posición y se coloca ahora la octava en el ranking de comunidades más atractivas para el desempeño profesional. En el nuevo listado, Euskadi tiene por delante   a Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, La Rioja y Madrid. En todo caso, permanece por encima de la media de España (5,5 puntos) en dicho estudio, que analiza cinco áreas fundamentales del mundo del trabajo como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación con la vida familiar y la conflictividad.

Los menores de 25 años no llegan a fin de mes sin ayuda familiar (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las personas que tienen menos de 25 años de edad son el colectivo que más problemas económicos tiene para llegar a fin de mes y poder hacer frente a las facturas, siendo por tanto el que más recurre a la familia en caso de pasar un apuro económico, según refleja una encuesta sobre hábitos bancarios elaborada por el comparador de productos financieros TargetEmpirica. Hay que tener en cuenta que los trabajadores menores de 25 años cobran la mitad que el resto de asalariados, con un sueldo medio que ronda los 11.568 euros brutos anuales, según un informe de UGT, pero además el colectivo de menos de 25 años de edad es el más afectado por el paro, con una tasa de desempleo que supera el 40%.

El transporte dispara la conflictividad (El Mundo)

Las huelgas en el sector del transporte y las comunicaciones de los últimos meses han disparado la conflictividad laboral. En los siete primeros meses del año, se han perdido por paros 6.340.900 horas de trabajo, un 67,58% más que en el mismo periodo del año pasado, según un informe difundido ayer por CEOE. Hasta julio hubo 523 huelgas -un 2,95% más que en 2016–, en las que participaron 197.939 trabajadores, un 123,17% más. La patronal explica este repunte de la conflictividad laboral en la primera parte del año por los paros en el sector del taxi, en el metro de Barcelona y Madrid, en Renfe y también en los puertos españoles por la huelga en la estiba.

¡Que alguien nos lo explique! (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«La pasada semana se publicó el ranking de Shanghái, que clasifica a las universidades de todo el mundo. No es la primera vez que se hace y, aunque los criterios siempre conllevan cierta carga de subjetividad y por eso son criticados por los que salen mal parados, lo cierto es que es un índice que se sigue con atención en todo el mundo. Los datos son, de nuevo, tremendos para nosotros. La lista está dominada por los países anglosajones, con una clara preponderancia de los Estados Unidos. Este es un país muy grande en población y economía pero, ¿cómo explicar que California, con menos población que España y mayor economía también, tenga situadas a cinco universidades entre las 17 primeras del mundo?»