20170825

egun On

Viernes, 25 de Agosto de 2017
Núm 233/2017
Año XXX

El tirón del consumo acelera el ritmo de crecimiento del PIB al 3,1% (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La velocidad de crucero que ha tomado la economía española es señal clara de que el crecimiento se sustenta sobre sólidos pilares. La demanda nacional ha tomado el relevo del sector exterior como principal motor de la economía en el segundo trimestre del año, en el que España crece al 3,1%, en tasa interanual, un 0,9% en el trimestre, según los últimos datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE, por encima del 0,8% del primer trimestre. Si se anualiza el dato del semestre, la economía española estaría creciendo próxima al 3,5%. Tras conocer los datos ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, abrió la puerta a una revisión al alza por parte del Gobierno, en las próximas semanas, teniendo en cuenta el consenso del FMI o el Banco de España, y que la previsión del Ejecutivo del 3% es «muy prudente». La contribución de la demanda nacional a la economía asciende a 2,4 puntos del PIB, una décima más que en el primer trimestre.

Guindos avisa: «Hacen falta millón y medio de empleos más para salir de la crisis» (Cinco Días)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no escatimó ayer elogios a la recuperación de la economía española y avanzó que el Gobierno revisará su previsión de PIB para 2017, ahora en el 3%. Pero también se mostró prudente al reconocer que España no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis económica. La mejora del PIB, señaló, «no significa que hayamos salido de la crisis». Así, destacó que «hemos recuperado el nivel de renta» previo, aunque «no hemos recuperado el nivel de empleo», que es la «consecuencia fundamental de la crisis económica».  El ministro aseguró que España no saldrá de la crisis «hasta que no tengamos un millón y medio de asalariados más», una cuantía que espera lograr dentro de dos años.

Los concursos de acreedores aumentan un 10% en Euskadi hasta julio (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los concursos de acreedores aumentaron un 10,3% en Euskadi entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2016 al pasar de 165 a 182, un incremento superior al de la media estatal, que se cifró en el 7,2%. Son datos de un estudio de la asesoría Informa D&B. Solo el pasado julio se registraron 33 expedientes de este tipo frente a los 24 que hubo en el mismo mes del año pasado, lo que representa un aumento del 37,5%. 16 de ellos se produjeron en Bizkaia, en su mayoría en empresas de construcción, comercio, servicios empresariales e industrias extractivas; en Gipuzkoa hubo 9, también con empresas de construcción y actividades inmobiliarias y de transportes como principales afectadas; y en Álava 8, fundamentalmente en industrias, servicios empresariales y en el ámbito sanitario.

La factura mensual de las pensiones vascas llega a 624 millones, un 44% más que hace 10 años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El gasto en pensiones  no deja de crecer en Euskadi pese a los recortes impulsados en los últimos años a caballo de la recesión. La factura mensual de Euskadi este agosto ha sido de 624 millones de euros, un 44% más que en 2008, cuando arrancó la crisis, año en el que ‘sólo’ tuvo que abonar 433 millones. Y de nuevo las pensiones vascas son las más ‘generosas’ de España, al mantener una diferencia del 24% con la media nacional, y asentarse al frente del cuarteto que completan Madrid, Asturias y Navarra. En el conjunto del Estado, el gasto en pensiones ha crecido este mes un 3%, hasta los 8.791 millones de euros, un nuevo récord.

Los nuevos jubilados vascos cobran una pensión un 25% mayor que antes de la crisis (Diario Vasco)

Más de medio centenar de personas se jubilaron en Euskadi cada día el pasado mes de junio,  según reflejan las estadísticas de la Seguridad Social. Según reflejan los datos, la nómina media que percibieron estos nuevos jubilados en junio ascendió hasta los 1.588,9 euros. Dicha cuantía apenas varió en comparación a la del mismo mes del pasado año (2,72 euros más), pero si que se observan diferencias en la misma si la comparamos con la de antes de la crisis. Concretamente, los nuevos retirados vascos cobran una media mensual un 25,16% superior a la de junio de 2008.

Los precios industriales descendieron en Euskadi en julio un 0,2% (Correo)

Los precios industriales en Euskadi han descendido un 0,2% en julio respecto al mes anterior. La tasa interanual, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, ha registrado una subida del 2,2%. Según datos elaborados por Eustat, el análisis sectorial pone de manifiesto que las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido las industrias extractivas, con un 1,1% de incremento en sus precios, y la industria textil, confección, cuero y calzado, con un 0,6%. Por el contrario, los mayores descensos de precio los han experimentado los sectores de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, donde han bajado un 1,2%.

La OPEP, dispuesta a todo para equilibrar el mercado de crudo (Expansión)

El Comité Mixto de Seguimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP afirmó ayer en un comunicado que está contemplando todas las opciones posibles para llegar al equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de petróleo. Según la valoración expresada por el cártel, el mercado de crudo está avanzando positivamente, aunque todavía no es suficiente. Por ello, afirmaron que siguen teniendo sobre la mesa cualquier medida que sea necesaria. Para poder influir en dichos factores, los productores de crudo están abiertos incluso a extender los recortes más allá de marzo de 2018, que hasta este momento era la fecha límite. El anuncio, al contrario que en otras ocasiones, afectó negativamente al mercado. Ayer, en su punto más alto, el petróleo Brent alcanzó los 52,69 dólares por barril. Tras el comunicado, el precio cayó más de un dólar en unas horas.

El turismo pasa a ser sector más productivo de Donostia (Gara)

Ayer se presentó el Barómetro de Economía Urbana de Donostia, un estudio que recoge la evolución de todos los aspectos de la economía. El dato más destacado es que el turismo se coloca como el sector más productivo, por encima de sanidad, educación o comercio. El estudio plasma también el crecimiento del empleo y la bajada del paro, así como del aumento de inmigrantes, tendencia que no se daba desde el año 2013, cuando registró su tasa más alta (7,07%).