20170829

egun On

Martes, 29 de Agosto de 2017
Núm 237/2017
Año XXX

El País Vasco, a la cola de España en tiempo de trabajo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El País Vasco no sólo es la comunidad autónoma donde los salarios son más elevados, sino que también es en la que menos horas se trabaja, a excepción de Extremadura y Castilla y León. Y eso a pesar de que durante el primer trimestre de este año la jornada laboral efectiva en Euskadi aumentó un 5,2% respecto a la del mismo periodo de 2016, mientras que la media del país se incrementó algo menos, un 4,5%. Según un análisis elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, en los tres primeros meses de 2017 cada empleado vasco trabajó de media 393,3 horas, 19,5 más que entre enero y marzo del año pasado. No obstante, la jornada laboral en el País Vasco se situó sensiblemente por debajo (13,2 horas menos) de la media nacional, donde cada ocupado realizó 406,5 horas en el citado tiempo, 17,4 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Draghi calla y el euro se dispara (El Mundo, Expansión)

Los análisis que a principios de año vaticinaban la paridad entre el euro y el dólar son hoy papel mojado. La moneda europea, que se ha revalorizado más de un 14% desde enero, roza ya el nivel del 1,20 en su cruce con el billete verde y se sitúa en máximos de enero de 2015. Las expectativas sobre las políticas monetarias de uno y otro lado del charco se han dado de bruces con el inmovilismo de la Reserva Federal de EEUU y del Banco Central Europeo, con el consiguiente reflejo en el mercado de divisas, donde la debilidad del dólar contrasta con la fortaleza del euro.  La parálisis de la Fed y del BCE quedó patente en la reunión de Jackson Hole del pasado fin de semana. «Fue lo que se suele llamar un non-event», apuntan desde el departamento de análisis de Bankinter: «Lo importante fue lo que no dijeron y por eso el dólar se hundió» y el euro se disparó, hasta el punto de que llegó a tocar ayer niveles de 1,1965.

Bruselas ve margen para que España ingrese 13.000 millones más con tributos verdes (Cinco Días)

La fiscalidad medioambiental, es decir, los impuestos que gravan productos y servicios contaminantes, ha ganado relevancia en los últimos años. Ya sea por cuestiones puramente ecológicas y sanitarias o por un afán recaudatorio disfrazado de conciencia medioambiental, los países de la UE han visto margen para elevar o fijar nuevos tributos verdes. En este aspecto, España se encuentra lejos de la media europea. Es el cuarto país que menos recauda por impuestos medioambientales. Los últimos datos publicados por Eurostat muestran que la Hacienda española ingresó en 2015 el 1,9% del PIB en tributos verdes frente al 2,4% de la media de los Veintiocho. Solo superó a Luxemburgo, Lituania y Eslovaquia. Un estudio publicado por la Comisión Europea sobre el potencial recaudatorio que tendría una reforma fiscal verde en la UE apuntaba que España podría ingresar 13.365 millones (1,13% del PIB) adicionales en 2018 si incrementara la imposición medioambiental.

Los depósitos de hogares y empresas caen en 16.600 millones en julio (Correo, País, Cinco Días)

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España se redujeron en 16.600 millones de euros el pasado mes de julio, o lo que es lo mismo, un 1,65%, hasta los 991.100 millones de euros, según los datos provisionales ofrecidos ayer por el Banco de España. Los depósitos de los hogares se situaron en 771.900 millones de euros, un 0,46% por debajo del dato del mes anterior, mientras que los depósitos de las sociedades no financieras alcanzaron los 219.200 millones de euros, 13.000 millones menos que en junio (-5,6%).

BBVA propone a la CE que adapte más la directiva de insolvencia a las pymes (Cinco Días)

BBVA ha realizado una serie de propuestas a la Comisión Europa (CE) sobre la futura directiva sobre insolvencia que prepara Europa para intentar homogeneizar las diferentes normas existentes en Europa para dar una segunda oportunidad a las empresas antes de entrar en un proceso de concurso de acreedores. BBVA defiende esta nueva norma que considera fundamental para el tejido empresarial europeo, aunque mantiene que existen «algunos puntos que podrían mejorarse» en el proyecto. El banco que preside Francisco González, de hecho, ha sido la única entidad en Europa que ha sido llamada por el Parlamento Europeo para que diera a conocer su opinión y la del sector y sus propuestas sobre esta nueva directiva.

Bruselas urge a Reino Unido a negociar en serio los términos del Brexit (País, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El tiempo corre. Bruselas lo repite e insta a Reino Unido a pisar el acelerador en la tercera ronda de negociaciones del Brexit, que comenzó ayer. Londres mantiene la presión para vincular los acuerdos a la futura relación comercial y quiere evitar controles en la frontera norirlandesa. Los Veintisiete insisten en pactar primero las condiciones de la ruptura, esencialmente la factura británica —se buscará un acuerdo sobre la metodología para calcularla— y los derechos de los ciudadanos. Además, consideran poco realista la propuesta sobre Irlanda. La Unión Europea se mostró «preocupada» por el ritmo al que avanzan las negociaciones mientras que Reino Unido hizo un llamamiento a la «imaginación» como punto de encuentro.

La venta de viviendas de segunda mano recupera niveles de 2007 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

Cada vez son más claros los síntomas de reactivación del mercado de la vivienda, constituyendo un reflejo del propio dinamismo de la economía española. Aunque el sector inmobiliario no ha alcanzado el nivel previo a la crisis (ni se espera que lo haga), la fortaleza de algunos segmentos dibuja un horizonte positivo. La compraventa de viviendas creció un 10,7% en el segundo trimestre, hasta 119.408 unidades respecto a 2016. El incremento intertrimestral fue del 5%. Lo hace impulsada por la venta de viviendas usadas, que registró el mejor resultado de los últimos 10 años, superando el nivel registrado en el último trimestre de 2007, según la Estadística Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores de España, con datos del segundo trimestre.

La justicia deja en el aire 50 millones en multas de la CNMC (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

La judicialización de la actividad de la CNMC ha alcanzado este verano cotas desconocidas. La Audiencia Nacional ha fallado en apenas un mes más de 35 sentencias en las que se anulan, revisan o suspenden de su ejecución otras tantas sanciones del organismo de Competencia, en la mayor parte de los casos por errores de forma y sin llegar a cuestionar las conductas de los infractores. También se han vuelto a cuestionar los registros a las empresas. El nivel de judicialización es tan elevado que el propio organismo ha decidido tomar cartas en el asunto. En septiembre, anunciará previsiblemente una consulta pública y abordará cambios normativos que doten de claridad al proceso sancionador y pongan coto al reguero de recursos.

Gipuzkoa pide seguridad laboral «cueste lo que cueste» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los grupos junteros de las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una declaración institucional en la que lamentaron la muerte de un trabajador de la empresa Gual Enerqy de Azpeitia en accidente laboral el pasado viernes y denunciaron la siniestralidad. En el texto aprobado, el Parlamento guipuzcoano muestra su «pesar» por este fallecimiento y trasladan sus condolencias a la familia del trabajador, a sus amistades y a sus compañeros de trabajo. Además, denuncian los accidentes laborales y recuerdan que «hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo», ya que «la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier trabajo».

El rechazo de la plantilla al plan de Cata augura una salida conflictiva en Fagor CNA (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

El comité de empresa de Edesa Industrial –heredera de la quebrada Fagor Electrodomésticos– comunicará hoy a la dirección de la compañía que los trabajadores no aceptan el plan que les presentó. La plantilla toma esa decisión tras recibir el ultimátum de la empresa, que les instó la pasada semana a aclarar si respaldaban o no el proyecto. Hoy se comprobará si el Grupo CNA, el propietario, se aviene a abrir una negociación para acercar posturas o se levanta de la mesa y lleva adelante su proyecto de forma unilateral.

La Naval, abocada a la quiebra ante la ausencia de inversores que propicien su rescate (Correo, Diario Vasco)

La inmersión en un procedimiento concursal de liquidación, con una adjudicación judicial posterior a quien esté dispuesto a presentar una oferta por sus activos, parece vislumbrarse ya como la única salida de futuro para el astillero vizcaíno de La Naval. Una salida, en cualquier caso, de resultado incierto, tras haber agotado las opciones de encontrar inversores dispuestos a invertir dinero en la sociedad en su estado actual. Han pasado ocho meses desde que los accionistas cayeron en la cuenta de que se acercaban al precipicio, fruto de las importantes pérdidas acumuladas en los ejercicios anteriores. Cinco, desde que se plantearon seriamente la necesidad de realizar una ampliación de capital, ante la evidencia de que la empresa había devorado sus fondos propios. Pero también se han consumido cinco meses con la esperanza puesta en que el empresario asturiano afincado en Miami Manuel del Dago convirtiese en realidad su promesa de hacerse con el 80% de las acciones de La Naval.

Denuncian la ‘conexión’ de empresa y política (El Mundo)

Ezker Anitza-IU de Bizkaia ha lanzado una campaña llamada Ellos son los culpables, con la que la formación quiere subrayar «la relación directa entre las grandes decisiones políticas que se adoptan y el beneficio de ciertas empresas». En una rueda de prensa, el coordinador territorial Xabi Jiménez explicó ayer que la campaña está «enfocada a señalar a los verdaderos culpables de la crisis que padecen los trabajadores de Bizkaia, ya que los desahucios, la pobreza energética o el hecho de que cerca de un 20 % de la población del territorio viva en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social no es un fenómeno meteorológico, sino que tiene culpables con nombres y apellidos».