20170831

egun On

Jueves, 31 de Agosto de 2017
Núm 239/2017
Año XXX

La subida de los carburantes acelera la inflación en agosto (País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Los precios subieron en agosto en España un 1,6% respecto al mismo mes del año pasado, según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone una ligera aceleración del IPC respecto al mes de julio, cuando se situó en el 1,5% interanual, la misma tasa que en junio. El repunte de la tasa de inflación tiene un responsable según el INE: los carburantes (gasolina y gasoil), que en el mes de las vacaciones por excelencia se encarecieron tanto en términos mensuales como interanuales.

El PP insiste en bajar impuestos porque la recaudación va bien (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La reforma fiscal vasca está a la vuelta de la esquina, porque el compromiso del Gobierno y las diputaciones es presentarla el próximo mes. Y todos toman posición. El Partido Popular, cuyo concurso resulta imprescindible para sacar adelante el proyecto en Álava, –en ese territorio la unión del PNV y el PSE es insuficiente–, insistió ayer en que es necesaria una bajada de impuestos en Euskadi. Sobre todo, enfatizó, tras los últimos datos de recaudación fiscal, que marchan muy por encima de las previsiones (un 15,6% más entre las tres haciendas). La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, recordó ayer que sigue viva la propuesta de su partido para la reforma de la fiscalidad en el País Vasco, adelantada en julio, y que pasa por bajar el IRPF a las clases medias (hasta los que ganan 31.100 euros anuales) y reducir el tipo del Impuesto de Sociedades del 28% al 25% este mismo año, equiparándose así al vigente en el resto de España.

La confianza económica de la eurozona vuelve a los niveles anteriores a la crisis (Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

La confianza de los consumidores en la eurozona recupera los niveles precrisis. El indicador de sentimiento económico, que publica mensualmente la CE, aumentó ligeramente en agosto, con una subida de seis décimas, hasta situarse en los 111,9 puntos. Se trata de su mejor nivel desde hace diez años. Este aumento fue consecuencia de una mejora de los indicadores de confianza en la industria y los servicios, que aumentaron 0,6 puntos y 0,7 puntos, respectivamente. En el lado contrario, se registraron caídas en el comercio minorista y en el sector de la construcción. El índice también tuvo comportamientos diferentes en cada uno de los 19 países que conforman la eurozona. Entre las mayores economías, aumentó 3,6 puntos en Italia, 1,7 puntos en Francia y 1,4 puntos en España, mientras que cayó 0,6 en Alemania.

El alza de la recaudación anima la inversión pública en Euskadi (Deia)

La buena marcha de la recaudación fiscal en Euskadi ha abierto un escenario en el que las administraciones vascas podrán disponer de más recursos para invertir. Tras encadenar dos ejercicios en los que no se han alcanzado los objetivos de ingresos, la situación a estas alturas del año es muy favorable: la recaudación ha crecido casi un 16% hasta julio en las tres haciendas vascas, lo que supone cuadruplicar la previsión, y se ve margen de maniobra para dar un impulso a la política presupuestaria. El dato de agosto, con el Impuesto sobre Sociedades y el de la Renta ya cerrados, es la referencia que se utiliza cada año para calcular la cifra definitiva del ejercicio, la que sirve de base de los Presupuestos del año siguiente. Hasta conocer esos números se mantiene una especie de ley del silencio sobre las intenciones de gasto, pero en esta ocasión, a punto de cerrarse ese mes clave y con un análisis preliminar de su comportamiento, Gipuzkoa avanzó ayer que su gasto engordará el próximo año.

Un 40% de los contratos temporales que se firman dura menos de un mes (Cinco Días)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, atribuyó este martes el récord de recaudación de la Seguridad Social en agosto –más de 10.000 millones en un mes por primera vez– a la mejora de la calidad del nuevo empleo que se está recuperando. Sin embargo, las afirmaciones de la ministra han despertado fuertes críticas entre los sindicatos. Según recordaba ayer Comisiones Obreras, el 92,1% de los contratos firmados el mes pasado fueron temporales. En opinión del sindicato, «es un dato que habla por sí solo de la mala calidad del empleo que se crea». Pero, además, las cifras oficiales apuntan a que el 40% de estos contratos son de muy corta duración, ya que el 26% son de una semana o menos; el 14%, de una semana a un mes. El 17%, entre un mes y tres meses, y solo el 8% tiene una duración superior a tres meses. El 35% restante son temporales por el tiempo que dure la obra o servicio para el que han sido contratados y, por tanto, tienen una duración indeterminada.

Los falsos autónomos le cuestan 562 millones al sistema (Diario Vasco, Correo)

La proliferación de empleados autónomos que, en realidad, realizan trabajos de asalariados en sus correspondientes empresas supone un fraude de 562 millones de euros cada año a las arcas de la Seguridad Social, según las estimaciones realizadas por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), a partir de los datos de la última EPA. La organización estima que podría haber, al menos, 210.000 profesionales que están dados de alta como autónomos en la Seguridad Social, cuando en realidad deberían pertenecer al régimen de asalariados. Con este tipo de prácticas, las empresas se ahorran importantes cantidades de dinero en materia de seguros sociales, manteniendo plantillas ficticias de cara a la Seguridad Social.

Amparo de la UE para denunciar a la empresa (Expansión)

El Parlamento Europeo tiene muy avanzado un proyecto para la creación de un organismo en cada Estado miembro que centralice las denuncias por corrupción o comportamientos que atenten contra el orden social, económico o medioambiental. Además, se proyecta dar protección legal al empleado que denuncie a su empresa cuando observe ilegalidades o cualquier comportamiento «contrario al interés público». Se trata del proyecto para la protección de los denunciantes de irregularidades que, en aras del interés público, revelan información confidencial sobre empresas y organismos públicos. La propuesta se debatió ayer en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y ha sido ponente la eurodiputada socialista francesa Virginie Rozière.

La economía de EE UU se acelera y el PIB crece el 3% (País)

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 3% en el segundo trimestre. Mejora así cuatro décimas el dato anticipado hace un mes. El repunte es sólido cuando se compara con el 1,2% del primero y debería sostenerse. El consumo privado y la inversión empresarial están impulsando el crecimiento, aunque habrá que esperar a conocer el impacto del huracán Harvey. La tormenta anegó Houston, la cuarta ciudad más importante del país, tiene paralizado el tejido industrial y el puerto, lo que puede lastrar el tercer trimestre.

Trump lanza una ofensiva para aprobar la reforma fiscal que prometió a sus votantes (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

El presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó ayer su ofensiva para lograr una reforma fiscal en el país, que debe pasar por la aprobación del Congreso, y para la que busca el apoyo ciudadano con el objetivo de presionar a los demócratas, escépticos por su impacto en la clase media. Así, Trump comenzó ayer su campaña con un mitin en Missouri en el que avanzó que el Impuesto sobre Sociedades podría bajar al 15%. Pero a la vez quiso buscar el favor de los asalariados: «Ésta es una oportunidad única para una generación y para lograr una verdadera reforma fiscal para los estadounidenses de a pie, los trabajadores», afirmó.

El mercado empuja a las universidades a  crear nuevos grados (Cinco Días)

Este curso que comienza, las universidades españolas ofrecerán 2.781 grados y 3.772 másteres y posgrados oficiales, según los datos del Ministerio  de Educación. Cada año, esta cifra varía en función de la demanda de las titulaciones y de las necesidades del mercado laboral al que van a parar los graduados. En esta ocasión, son ocho los grados que se suman a la lista respecto al pasado ciclo, además de cuatro másteres oficiales. «Es una respuesta a las necesidades sociales. No surgen a raíz de la demanda de una compañía o grupo empresarial, sino del mercado en general», cuenta el presidente de la división de asuntos académicos de la CRUE y rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas. Por eso, todas las nuevas titulaciones están, de alguna forma, relacionadas con las nuevas tendencias profesionales.

La Naval decide ponerse en manos de los jueces tras admitir que camina hacia la quiebra (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, País)

Aunque la estrategia de los gestores del astillero pasaba por estirar un poco más el ‘chicle’ para intentar que el paso del tiempo aportase alguna solución, una parte del accionariado de La Naval, en especial uno de sus socios de referencia, Astilleros Murueta, decidió forzar ayer la recta final. La junta extraordinaria de accionistas de la sociedad, tras constatar el fracaso de todos los intentos por buscar una inyección de dinero fresco que resulta imprescindible para mantener la actividad en los muelles, decidió instar el procedimiento concursal. Esto es, comunicar a un juzgado la situación de insolvencia de la compañía y solicitar la intervención de la misma. En principio, con el objetivo de buscar el perdón al menos a una parte de sus deudas por parte de los proveedores y la banca o, de lo contrario, para iniciar un proceso de liquidación y venta de los activos al mejor postor.

Los sindicatos suspenden la huelga en Aena y dan oxígeno a Fomento (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Ministerio de Fomento recibió ayer un balón de oxígeno. Los sindicatos del grupo Aena, CC OO, UGT y USO, suspendieron la huelga que iba a comenzar el 15 de septiembre en los aeropuertos de la red de Aena. Atendieron así a la petición de tiempo que les había hecho el Gobierno el día anterior, después de mostrarse receptivo a sus demandas. La decisión fue agradecida por el ministro Íñigo de la Serna en el Congreso, donde había ido a dar cuenta del conflicto con los vigilantes de El Prat, que hoy vive un día marcado en rojo: el árbitro emite el laudo de obligado cumplimiento para las partes.