20170907

egun On

Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Núm 246/2017
Año XXX

Rosell asegura que la negociación colectiva se retomará en los próximos días (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell, afirmó ayer que «en los próximos días o semanas» se volverá a retomar la actividad de la comisión de seguimiento del tercer Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2015-2017. Preguntado sobre la propuesta que hizo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de proponer una horquilla salarial para elevar los sueldos entre el 2,5% y el 3,5% durante los próximos cuatro años, Rosell señaló que «este es un tema más complicado».

Pedro Azpiazu relativiza el incremento de la recaudación (Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La recaudación fiscal de las tres diputaciones forales de la CAV ha crecido en los primeros siete meses del año a tasas del 15%, porcentaje que supera ampliamente el incremento del 4,2% previsto inicialmente por el Gobierno Vasco para todo el año, lo que supondría ingresar 13.498 millones de euros a fecha de 31 de diciembre. Pese a esta positiva marcha de los ingresos, el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, relativizó la misma al considerar que, pese al «importante» aumento en la recaudación acumulada hasta ahora, los «fenómenos» que la han provocado «se irán corrigiendo», de manera que en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) del 11 de octubre «no va a haber sorpresas excesivas» y las previsiones de cierre de recaudación estarán «mucho más cerca» de lo que se había estimado hace un año.

El Deutsche Bank pide al BCE que termine con la época del dinero barato (Correo, El Mundo)

El consejero delegado del Deutsche Bank, John Cryan, dijo ayer que «debe terminar la época del dinero barato pese a la fortaleza del euro» ya que se observan «burbujas en algunas partes del mercado de capital». Aunque Cryan reconoció en un congreso de banca que el dinero barato ayudó al sector financiero en la crisis, ahora «los rendimientos de la deuda están en mínimos, los precios inmobiliarios al alza y seguirán subiendo y el mercado de acciones también», dijo en alusión, sobre todo, a Alemania. «Por eso doy la bienvenida a que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo hayan señalado que van a restringir su política monetaria», añadió el consejero delegado del Deutsche Bank.

Las ventas de las grandes superficies vascas se elevaron casi un 2% en julio (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación del País Vasco crecieron un 1,9% en julio pasado con respecto al mismo mes de 2016 y acumulan ya un aumento del 2% en los siete primeros meses del año. No obstante, las ventas en este tipo de establecimientos registraron un leve descenso del 0,2% en julio con respecto al mes de junio anterior, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Además, el personal empleado en ese mes en las grandes superficies y cadenas de alimentación aumentó en mayor medida, en concreto un 4,4% en términos interanuales, pero también bajó levemente con respecto a junio, un 0,1%. De esta forma, en el acumulado del año los trabajadores de estos establecimientos aumentan un 4%.

Grecia e Italia, los países de la UE con más autónomos Proporción de autónomos (País)

Uno de cada tres ocupados en Grecia trabaja por cuenta propia. Con un 29% de trabajadores autónomos, el país heleno lidera el ranking europeo de autoempleo, por delante de Italia (21%) y Polonia (18%). España ocupa el sexto lugar, con un 16%, mientras Dinamarca, con un 7,81%, Suecia (8,83%), Estonia (8,92%) y Alemania (9,22%) son los países con menor porcentaje de autónomos. La media europea es del 14%. Aunque Eurostat no apunta las razones de la mayor o menor proporción de autónomos en cada país, lo cierto es que Grecia es el país europeo con mayor tasa de paro, con un 23,6% en 2016. Además, es un país donde el 97% de las empresas tiene menos de 10 empleados. Con una gran tasa de paro y empresas poco potentes, el autoempleo se antoja una salida.

Cataluña complica el ‘rating’ (El Mundo)

La crisis política en Cataluña pone en riesgo la mejora de la calificación de solvencia de España que espera el Gobierno este mismo mes para abaratar la financiación del país. Las dos principales agencias de calificación tienen previsto decidir en las próximas semanas si España recupera el rating A por primera vez desde el rescate bancario en 2012 y la rebelión de la Generalitat se ha convertido en el gran escollo para conseguirlo. Standard&Poor’s revisará su calificación de solvencia de España el próximo día 29, dos días antes de la fecha prevista del referéndum y Moody’s decidirá el próximo 20 de octubre. De la decisión de ambas firmas depende que España y sus bancos y empresas puedan colocar sus emisiones de bonos y obligaciones a tipos de interés más bajos.

La CNMC se enfrenta a Castilla y León y Galicia por limitar los pisos turísticos (País, El Mundo)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia llevará a los tribunales los decretos de Galicia y de Castilla y León que regulan los apartamentos y viviendas turísticas. Considera que la legislación de ambas autonomías impide la competencia y no beneficia a los consumidores. Dichos decretos exigen a los apartamentos requisitos mínimos (por ejemplo, una placa distintiva, Internet o asistencia 24 horas) y limita que solo se puedan arrendar a turistas viviendas completas y no habitaciones. Ya son cuatro las autonomías a las que se ha enfrentado el regulador, que logró tumbar las normas de Madrid y Canarias.

Varias empresas muestran ya su interés por tomar el control de La Naval tras la quiebra (Correo, Diario Vasco)

Todo apunta a que el proceso de liquidación del astillero vizcaíno La Naval –una fase que no se ha iniciado formalmente pero que ya parece imparable– puede suscitar una encendida competencia. Varias empresas han mostrado ya su interés en estudiar las posibilidades de continuar con la actividad industrial en sus instalaciones. Se trata, según el entorno de los actuales accionistas de la compañía, de dos astilleros privados –uno español y otro extranjero–, aunque también ha habido contactos incipientes con otras empresas que quieren analizar la posibilidad de utilizar las instalaciones para otras actividades, como es el caso del desguace masivo de buques.

La plantilla de Edesa Industrial acusa a Fagor CNA de someterles a un «chantaje» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Tal y como se habían desarrollado los acontecimientos en el último mes y medio era más que probable que la plantilla de Edesa Industrial rechazara de plano la propuesta ‘mejorada’ de Fagor CNA Group, que consistía básicamente en aceptar el despido de 167 personas para afrontar un proyecto incierto y carente de planificación industrial con sólo 160 trabajadores que salvarían sus puestos. Eso sí, con una rebaja del 10% en los salarios y con apenas producción en el País Vasco respecto a la que en su día comprometió la firma catalana ante la administración concursal en la quiebra de la extinta cooperativa de Mondragón. No hubo sorpresa y los trabajadores de la antigua Fagor Electrodomésticos, reunidos ayer en asamblea en la fábrica del barrio Garagartza de Mondragón dijeron «no» a una idea que tacharon de «opaca, descabellada y carente del más mínimo sentido industrial».

Los soberanistas culminan su desafío con la aprobación de la ley del referéndum (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La mayoría soberanista del Parlamento de Cataluña se alzó ayer con una victoria de calado en su pulso con el Estado al aprobar con los únicos 72 votos de Junts pel Sí y la CUP la ley del referéndum. Pero es un triunfo con fecha de caducidad, su vigencia estará determinada por el tiempo que tarde el Tribunal Constitucional en anular la norma, decisión que es muy posible que tome hoy mismo. Será pues flor de un día en términos jurídicos, que no políticos porque los separatistas catalanes cuentan ya con el envoltorio legal a medida para sus pretensiones y no van a renunciar a una herramienta que han tardado cinco años en diseñar. Lo que diga el Constitucional u otros tribunales es irrelevante para el soberanismo. Esa es la batalla que se abre ahora: ¿Cómo va a hacer el Gobierno de Mariano Rajoy para que la Generalitat acate las resoluciones judiciales y no haya referéndum?

La mediocre universidad vasca (Por Luis Haranburu Altuna) (Diario Vasco)

«Las malas noticias se suceden en el ámbito educativo vasco. El pasado mes de diciembre el informe PISA sancionaba el desplome del sistema educativo vasco, que nos situaba por debajo de la media de la OCDE y de España y ahora es otro informe el que dictamina la mediocridad de nuestra universidad. Todos conocemos docentes de prestigio que individualmente merecen nuestra admiración, pero individualidades aparte la universidad vasca como institución es mediocre y no es que lo diga yo; lo dice el Ranking de Shangai que establece la clasificación de las quinientas mejores universidades del mundo, entre las que figura el del País Vasco en el puesto 492. […] El problema es que los vascos dedicamos a nuestro sistema educativo bastantes más recursos que la media de nuestro entorno. […] Habrá que evaluar la endogamia del profesorado, la dispersión territorial de las facultades, la falta de conexión con nuestro tejido económico, la escasa contratación de docentes extranjeros o la duplicidad de cursos atendiendo al criterio lingüístico».