20170909

egun On

Sábado, 9 de Septiembre de 2017
Núm 248/2017
Año XXX

La economía vasca acelera y confirma el crecimiento del 2,9% interanual (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La economía vasca consolidó su buen arranque de ejercicio al apuntarse un crecimiento del 2,9% en su Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año sobre el mismo periodo de 2016, y un 0,9% respecto al trimestre anterior. El dato fue adelantado a finales de julio por el consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu, y ayer el Eustat se encargó de refrendar esa tasa y adobarla con los ingredientes que han posibilitado este acelerón. La buena evolución del sector servicios y el despegue del gasto de las familias vascas se confirman como el fuelle que mantiene la llama del crecimiento del PIB vasco. La industria añadió leña a un fuego que ya presentaba un vigor mayor del esperado en el primer trimestre del año, y las exportaciones también hicieron su aportación.

Las exportaciones aumentaron un 9% entre enero y junio y las importaciones, un 23% (Correo, Diario Vasco)

El volumen de las exportaciones vascas de bienes y servicios al extranjero aumentó un 9,1% en la primera mitad de este año en comparación con el mismo período de 2016, mientras que el de las importaciones se incrementó en un 23,1%. No obstante, el valor del saldo exterior registró un resultado comercial positivo para Euskadi de 2.544 millones de euros. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, entre enero y junio pasados el valor de las exportaciones alcanzó la cifra de 11.941,9 millones de euros, frente a los 10.946,3 millones de los mismos meses del año anterior. Las importaciones, por su parte, tuvieron un coste de 9.398 millones de euros frente a los 7.635,3 millones del mismo periodo del pasado ejercicio.

El coste por hora trabajada repunta cuatro décimas por el ‘efecto Semana Santa’ (Diario Vasco, Correo)

El coste por hora trabajada se impulsó cuatro décimas en tasa interanual en el segundo trimestre del año, una vez eliminados los efectos de calendario, después de dos trimestres estancado, según los datos publicados ayer por el INE. El aumento fue mucho mayor en el índice general sin corregir, que se elevó un 3,9% después de haber caído en el trimestre anterior un 3,8%. El organismo estadístico explica que esta subida se debe al menor número de horas trabajadas porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2016 fue en el primero. Es decir, a mismo sueldo y menos días hábiles, el precio de la hora se encarece.

El déficit del Estado se reduce casi un 29% hasta julio y cae al 1,86% del PIB (Correo, Diario Vasco, País, Expansión, Cinco Días)

El déficit de la Administración del Estado cerró el séptimo mes del año en los 21.604 millones de euros, un 28,6% inferior al descuadre de 30.259 millones registrados en el mismo periodo de 2016. Este descenso de 8.655 millones permite llevar el déficit público al 1,86% del Producto Interior Bruto (PIB). Se trata de una cifra aún superior en siete décimas al objetivo fijado por el Gobierno para todo el año, que lo situaba en el 1,1%. De hecho, el ritmo al que va mejorando el déficit del Estado es menor cada mes, ya que hasta junio descendió un 38% con respecto al primer semestre del año anterior. Ese dato no incluye el estado de las cuentas de las comunidades autónomas ni de los ayuntamientos, que se conocerá la próxima semana. En su conjunto, el Gobierno estima cerrar el año con un déficit del 3,1%.

El agujero de la Seguridad Social creció otros 5.100 millones en siete meses (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Seguridad Social registró un déficit de 5.099 millones de euros en los siete primeros meses del año, cifra que equivale al 0,44% del PIB, según informó ayer el Ministerio de Empleo. Este saldo negativo registrado hasta julio es resultado de unos ingresos de 76.802 millones de euros, frente a unos gastos de 81.902 millones de euros. No obstante, supone un 12% menos de lo que aumentó en el mismo periodo del año anterior. La recaudación neta por cotizaciones sociales se incrementó un 4,84% anual hasta julio, «la más alta desde 2008», frente al crecimiento del 3,11% acumulado en igual periodo de 2016.

La mora crediticia cae al 8,4% y se mantiene en su nivel más bajo en cinco años (Correo, País, Cinco Días)

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España –bancos, cajas, cooperativas y financieras– a familias y empresas volvió a bajar en junio hasta el 8,43%, desde el 8,74% de mayo, lo que significa que continúa en su nivel más bajo de los últimos cinco años. Según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España, los créditos morosos o impagados se redujeron hasta los 106.196 millones de euros, desde los 110.094 millones que sumaban un mes antes, lo que equivale prácticamente a 4.000 millones de euros menos.

El repunte del precio de las casas se concentra en muy pocos territorios (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo)

El precio de la vivienda sigue su ascenso y encadena ya 13 trimestres al alza. En el segundo trimestre del año, las cifras escalaron de nuevo por el tirón de la demanda, que no se amilana ante los encarecimientos continuos que registra el mercado desde que volvió a tasas positivas en el año 2014. El precio medio de las casas libres subió un 5,6% de abril a junio con respecto al mismo periodo de 2016, tres décimas más que los registros del trimestre precedente. En la Comunidad de Madrid el encarecimiento se dispara, con tasas superiores al 10%. Le siguen con las mayores subidas Cataluña y Baleares.

Su vida privada puede llevarle al despido (Cinco Días)

Nadie lo duda. El comentario en las redes sociales por parte de una usuaria hacia Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Cataluña, en el que le deseaba una violación en grupo, es totalmente reprochable. Sin embargo, sus consecuencias directas, que se hicieron palpables en forma de despido por parte de la empresa en la que la usuaria trabajaba, no parecen estar tan claras. El cese laboral de la usuaria que realizó el comentario ofensivo pone a debate cuáles son los límites de las compañías:  ¿puede una empresa tomar medidas contra sus empleados por comentarios o actividades que estos realizan fuera del entorno laboral y que, aparentemente, nada tienen que ver con su desempeño?

El concurso de acreedores demorará la solución para La Naval hasta bien avanzado 2018 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La solución final para el astillero La Naval no llegará hasta bien avanzado 2018, cuando se clarifique el procedimiento concursal que solicitará en los próximos días. Serán necesarios muchos meses para dilucidar si se puede mantener la actividad y acabar la construcción de los buques que estaban en proceso y también para vislumbrar si existe algún grupo empresarial interesado realmente en inyectar dinero y retomar la actividad industrial. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, insistió ayer precisamente en que «lo fundamental es encauzar bien el proceso», porque será largo y de las decisiones que se adopten ahora dependerá probablemente la posibilidad de tener éxito en la continuidad del astillero. Tapia, que se reunió durante más de una hora con el comité de empresa de La Naval, rechazó la posibilidad de que el Gobierno vasco pase a formar parte del consejo de administración de la empresa, como habían solicitado los sindicatos.

CNA cumple su amenaza y despedirá a toda la plantilla de Edesa Industrial (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

CNA Group, que desde hace tres años gobierna el destino de la antigua Fagor Electrodomésticos –hoy Edesa Industrial–, cumplió ayer su amenaza y comunicó al comité de empresa que, acuciada por la falta de liquidez y ante la posición de los trabajadores, que se han negado a dar un salto al vacío para entregar un «cheque en blanco» a la empresa, ha decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para todos los empleados, incluidos los cerca de 40 operarios que trabajan en la planta de Basauri dedicada a la fabricación de termos.

La Justicia investiga a todo el Govern y a Forcadell por delitos penados con prisión (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

Los jueces han admitido las dos querellas de la Fiscalía contra todo el Govern de Puigdemont y contra Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament por firmar y tramitar las leyes del referéndum. El Tribunal Superior de Cataluña ve indicios para investigarlos por desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, que en este último caso puede acarrear penas de prisión que van de 2 a 8 años. Los 19 altos cargos señalados se enfrentan, además de a su inhabilitación, al embargo de sus bienes si no satisfacen las fianzas que estipule la sala.