20170911

egun On

Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Núm 250/2017
Año XXX

¿De qué dependen los salarios? (Por Francisco J. Azpiazu, secretario general de Cebek) (Correo)

«En las últimas semanas estamos escuchando propuestas de responsables públicos e institucionales demandando una subida generalizada de los salarios en Euskadi. En general, son deseos que puedo compartir, pero que deben ser contrastados con la realidad actual de las empresas. Las organizaciones empresariales vascas y, en concreto Cebek, no estamos trasladando a las empresas recomendaciones en materia salarial desde hace bastantes años, concretamente desde el inicio de la última crisis y esto incluye estos últimos años de recuperación económica. Con una salvedad: en 2013 y 2014 solicitamos a las empresas afectadas por la pérdida de vigencia de sus convenios colectivos como consecuencia de la desaparición de la ultraactividad que mantuvieran los salarios existentes, y el 95% así lo hizo. La recuperación económica no está siendo la misma para todas las empresas vascas. A algunos sectores de actividad y a muchas aún no les ha llegado».

PNV y PSE ultiman una reforma fiscal que se quedará en ‘retoques’ (El Mundo)

El PNV y el PSE-EE, ultiman su acuerdo de reforma fiscal casi contrarreloj para que la nueva normativa pueda cumplir los plazos necesarios en el trámite en las Juntas Generales y esté en vigor el próximo año, y con el reto de plantear un documento de base lo suficientemente abierto para conseguir el apoyo de otros grupos. Fuentes de los socios de gobierno confirman que la negociación está avanzada y que esta misma semana podría ponerse ya sobre la mesa un acuerdo. No obstante, están todavía perfilándose algunos de los puntos donde las diferentes sensibilidades entre nacionalistas y socialistas en esta materia están chocando en mayor medida y donde se están dando mayores dificultades para encontrar el punto medio que permita contentar a ambos socios de gobierno. En cualquier caso, el documento que saldrá adelante no irá mucho más allá de simples ‘retoques’ de la reforma fiscal que está en estos momentos vigente.

El País Vasco encabeza el aumento de despidos colectivos en España hasta junio (Correo, Diario Vasco)

Los problemas que atraviesan La Naval, Fagor-CNA, la papelera CEL, Muebles Xey y otras empresas vascas  han vuelto a traer al primer plano las dificultades que tienen todavía algunas compañías para poder garantizar su supervivencia. Y aunque en general se insiste en que son sólo unos pocos casos aislados y que la mayoría del tejido empresarial goza de buena salud, hay estadísticas que ponen de relieve que en esta salida de la crisis todavía hay empresas que se ven obligadas a realizar ajustes de plantilla para tratar de sobrevivir o incluso quienes se ven forzadas a echar la persiana. La consecuencia directa es que la cifra de trabajadores afectados por despidos colectivos está repuntando en Euskadi hasta el punto de que es la comunidad en la que más han crecido porcentualmente en el primer semestre. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre enero y junio pasados un total de 597 empleados vascos vieron rescindidos sus contratos por esta vía. Se trata de 286 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 92%. Es decir, prácticamente se han duplicado.

Las mujeres vascas trabajan más y ganan menos que los hombres (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Hay una percepción casi generalizada de que la incorporación de la mujer al mundo laboral no ha supuesto una verdadera igualdad de género por varias razones. La primera porque son las representantes femeninas las que en mayor medida se encargan de las tareas domésticas y porque en el reparto del trabajo se ocupan en muchos casos de las labores peor retribuidas con el resultado de que en Euskadi las mujeres trabajan más horas y ganan menos dinero que los hombres. El Eustat señala que solo el 8,7% de los hombres dedican más de dos horas diarias a las tareas domésticas y en cambio el 28,3% de las mujeres destinan más de tres horas diarias a las mismas. Y el salario es un 25% inferior en las mujeres vascas que en los hombres.

El 13% de los ríos vascos están contaminados

La mitad de los ríos vascos no alcanzan los «objetivos medioambientales» europeos, aunque sólo 16 (el 13% del total) sufren problemas de contaminación. Por el contrario, 58 masas de agua analizadas (el 49% del total) presentan un buen estado ecológico. Estas son algunas de las principales conclusiones que se recogen en el exhaustivo informe realizado por la Agencia Vasca del Agua (URA), en el que se analiza el estado de los ríos vascos entre 2012 y 2016. El documento subraya que la evolución de los tramos analizados ha seguido una «tendencia favorable» en los últimos cuatro años.

Donde más cortas son las bajas laborales, más se toman (Cinco Días)

En 2014, la vuelta a la creación de empleo trajo también consigo más gasto en prestaciones por incapacidad temporal (IT), aquellas que reciben los trabajadores que están de baja médica. Desde 2013, cuando este gasto marcó su mínimo desde antes de la crisis, el coste de las bajas laborales se ha incrementado un 36%, hasta los 6.839 millones de euros al cierre de 2016. Este aumento de gasto está justificado no solo por el incremento del empleo sino también por el crecimiento del número de procesos de baja, tanto de las causadas por enfermedad común, como las provocadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Y también por la mayor duración de las mismas. En 2013, el sistema de Seguridad Social registraba una media mensual de 18,1 nuevas bajas médicas por cada 1.000 trabajadores protegidos y, actualmente, esta media se ha elevado a 24,1 procesos por cada millar de cotizantes al sistema de Seguridad Social, según los últimos datos oficiales de 2017 acumulados a junio.

El Gobierno da por hecho que negocia el último Presupuesto de la legislatura (País)

El Ministerio de Hacienda abrió la semana pasada la ronda de contactos para perfilar los Presupuestos de 2018. El Gobierno trabaja con la hipótesis de que estas sean las últimas cuentas de la legislatura. Existe el convencimiento en el seno del Ejecutivo de Mariano Rajoy de que será complicado sacar adelante las de 2019 tras las dificultades del año pasado para recabar los apoyos y las tensiones que se auguran este otoño. Los próximos Presupuestos incluirán una subida del sueldo de los funcionarios superior a la de años anteriores, algunas bajadas de impuestos y un leve alza de la inversión.

Los autónomos que trajo (y que se llevó) la crisis (El Mundo)

Han pasado 10 años desde que la crisis golpeó con fuerza, y entre los colectivos que más sufrieron sus consecuencias los trabajadores por cuenta propia ocupan un lugar destacado.  A pesar de que en los últimos años se han conseguido recuperar dos de cada tres empleos que se destruyeron en este régimen, lo cierto es que todavía hay 170.000 autónomos menos que en agosto de 2008, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Entonces había 3.382.148 y el mes pasado se cerró con 3.212.140 cotizantes en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Medio millón de hogares se pasan a las tarifas planas en 2017 por el alza de la luz (Correo)

La cuesta de septiembre no va a ser tan dura como la del pasado mes de enero para la factura de la luz. Pero se avecina un final de año en el que, si las lluvias no lo remedian, el coste de la electricidad seguirá subiendo al ritmo que lo haga el consumo por el frío, tal y como apuntan los futuros del mercado mayorista. Ya ocurrió a principios de año, cuando el precio se disparó a máximos históricos –días después de Navidad se llegó a pagar hasta 100 euros por megavatio/hora– y en paralelo los consumidores fueron optando por cambiar su modalidad de tarifa del precio regulado a las ofertas planas del mercado libre.

La robotización de las relaciones laborales, una realidad a la que adaptarnos (Por F. Javier Arrieta Idiakez, profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Deusto) (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«El Big Data, la Smart Data, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, las impresoras 3D, los vehículos autónomos y, en general, la disrupción digital están mutando la configuración y dinámica del mercado laboral. Se está consiguiendo automatizar tareas que hasta hace bien poco necesariamente debían realizarse por seres humanos. Ello explica que se esté pasando del outsourcing o descentralización productiva al botsourcing o utilización de robots para sustituir la mano de obra humana. Obviamente, ello conlleva riesgos, retos y oportunidades que debemos afrontar para no quedarnos atrás».