20170912

egun On

Martes, 12 de Septiembre de 2017
Núm 251/2017
Año XXX

Cebek defiende una rebaja del Impuesto de Sociedades (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La posibilidad de retocar los impuestos de cara al próximo año en Euskadi ha levantado opiniones encontradas entre unos sectores y otros. A caballo de la mejora de la recaudación fiscal en los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca en la primera parte del año, con un crecimiento del orden del 15%, los empresarios vascos se muestran partidarios de retocar el Impuesto de Sociedades a la baja para mantener la competitividad de las empresas frente a los rivales de otros estados de la Unión Europea . En este sentido, el presidente de la organización empresarial vizcaína Cebek, lñaki Garciouño. afirmó ayer en la Cadena Ser que, en su opinión, es «urgente» que las Haciendas forales vascas pongan en marcha una «adaptación a la baja» en la reforma impositiva de manera que la fiscalidad vasca «se parezca a las del entorno» español y europeo. Por ello, el empresario vizcaíno se muestra partidario de que «se baje» el tipo nominal del Impuesto de Sociedades.

Recompensa para las traineras campeonas (Diario Vasco)

Una representación de Orio y Pasai Donibane estuvo ayer en el paseo Nuevo para recibir el Premio Adegi ‘Nueva cultura de empresa’, que por segundo año consecutivo la Asociación de empresas de Gipuzkoa entrega a la mejor tripulación del territorio en La Concha. En nombre de Adegi, su vicepresidente, Koldo Arandia, alabó a todas las tripulaciones que disputaron la regata en unas condiciones «muy difíciles».  Koldo Arandia explicó la metáfora de la trainera para Adegi, e hizo hincapié en la capacidad de las embarcaciones para adaptarse al medio y a las circunstancias. Similar sucede en las empresas, que deben mostrarse competitivas en mar bare en época de bonanza y en aguas revueltas cuando aprieta la crisis. Tras destacar otras virtudes como el trabajo en equipo, subrayó el liderazgo de los equipos de dirección, personificados en el patrón de los botes.

Empresarios advierten a Tapia de la dificultad de atraer inversores con la presión fiscal actual (Correo)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se reunió ayer en un almuerzo con los socios del Círculo de Empresarios Vascos, con quienes debatió la actual situación del conjunto de la economía de Euskadi y especialmente de la industria. Al menos tres de los integrantes de este selecto club empresarial tomaron la palabra en el coloquio para advertir a la consejera que el actual panorama fiscal, que afecta a las empresas en Euskadi, dificulta la atracción de nuevas inversiones.

El BCE quita hierro a los efectos del actual ‘rally’ del euro en la economía (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Banco Central Europeo está preocupado por el rally del euro. «La volatilidad de la divisa es una fuente de incertidumbre y hay que vigilar», señaló la pasada semana Mario Draghi, presidente de la institución, una idea en la que incidió ayer Benoît Coeuré, miembro del comité ejecutivo del organismo. Las subidas del euro se traducen en una pérdida automática de competitividad de las exportadoras europeas, lo que daña el crecimiento. Además, un euro al alza conlleva importaciones más baratas, lo que genera un efecto deflacionario que afecta de forma directa a la actividad del BCE. Pese a ello, Coeuré señala que los efectos de la fortaleza de la divisa dependen mucho de los factores que los causan y del perfil de la economía. Según los expertos del BCE, el actual rally del euro está soportado en términos prácticamente idénticos por la mejora de la economía y por factores externos y, en tercer lugar, por la política monetaria.

Gipuzkoa aumenta sus ingresos un 12,6% hasta agosto y suma 328 millones más que en 2016 (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La recaudación por tributos de Gipuzkoa sigue sin echar el freno y continúa presentando una evolución más que positiva en lo que llevamos de ejercicio. Hasta el 31 de agosto, los ingresos acumulados por la Hacienda foral se han incrementado un 12,6% en comparación con el mismo periodo del pasado año. Esto se traduce en 328 millones de euros más, según comunicó ayer el propio fisco, en camino de apuntarse un curso histórico en lo que a recaudación se refiere. A medida que se aproxima el final del año, el departamento que dirige Jabier Larrañaga va modulando un poco su prudente postura para comenzar a deslizar la más que probable posibilidad de concluir el año con el objetivo cumplido.

Moody’s alerta del riesgo para el crédito en España si crece la tensión con Cataluña (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

La agencia de ráting Moody’s alerta de que la escalada de tensión entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña podría perjudicar al crédito de la deuda de España. Conforme el calendario se precipita al 1 de octubre, las resoluciones puestas en marcha para frenar el choque de trenes, y la propia independencia, van a ser determinantes para el ráting. Según Moody’s, aunque el Tribunal Consitucional haya suspendido la Ley de Transitoriedad «la evolución de los hechos marcan una escalada en las tensiones entre el Gobierno catalán y el Gobierno central, lo que puede ser negativo para el crédito». La bajada del ráting sería especialmente importante en el caso de secesión. Aún así, Moody’s prevé que «Cataluña continúe siendo parte de España, teniendo en cuenta los mecanismos del Estado» para prevenir la consulta ilegal.

Las comunidades reducen a la mitad el tiempo de pago de sus facturas desde la crisis (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las comunidades autónomas están saneando sus cuentas a marchas forzadas. Ya no son aquellas Administraciones manirrotas que acumulaban déficits insoportables al principio de la crisis. Ahora son las que menos tiempo tardan en pagar sus  facturas de proveedores, plazo que han reducido a la mitad. La morosidad regional marca así mínimos históricos. Detrás de este gran ajuste se encuentran los recortes acometidos durante la crisis y la sustancial mejora de los recursos procedentes del sistema de financiación. El periodo medio de pago de las comunidades bajó a 21,51 días en junio, según los datos suministrados ayer por el Ministerio de Hacienda. De las regiones que pagan en menos del plazo máximo legal de 30 días, e l País Vasco, Andalucía, Navarra y Galicia son las que, por ese orden, mejor ratio de pagos tienen: a menos 8,99, menos 4,63, menos 2.66 y menos 0,72 días, respectivamente.

Euskadi, la comunidad con más autónomos perdidos en la industria (Diario Vasco, Gara)

Euskadi lidera la pérdida de autónomos en el Estado en el sector industrial durante los últimos diez años con un descenso del 22,6%, según datos ofrecidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. De este modo, de los 31.245 registrados en julio de 2008 se ha pasado a los 24.182 en julio del presente año. Son vascos casi uno de cada cinco autónomos de la industria que se han perdido en España. Le siguen en pérdida de autónomos Cantabria (-18,3%), Madrid (-17,7%), Asturias (-16,2%), Castilla y León, y Comunidad Valenciana (-15,6%). También por encima de la media se encuentra Cataluña con una pérdida del 14,6% de sus autónomos industriales.

Hacienda y sindicatos negocian que se ligue al PIB la subida para los funcionarios (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Hacienda proyecta ofrecer a los funcionarios una subida salarial cercana al 2% en los Presupuestos Generales del Estado, según fuentes conocedoras del proceso. El Ministerio y representantes de los sindicatos de los funcionarios van a reunirse esta semana para seguir con la negociación que se inició el pasado jueves, con el fin de cerrar un acuerdo sobre unas Cuentas que se proyecta aprobar el 22 de septiembre para su remisión a las Cortes. Hacienda y los empleados públicos están cerrando los detalles sobre un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al crecimiento aunque no de forma lineal. El Fisco ha ofrecido un plan plurianual y los sindicatos han insistido en que quieren recuperar el 5% de poder adquisitivo que les recortó el Gobierno de Zapatero en 2010, que sumado a la congelación que sufrieron hasta 2016, arroja una pérdida de capacidad de compra de cerca del 10% y que desde CSIF cuantifican en un 20%.

¿Cuáles son los estudios superiores con menos paro? (Cinco Días)

La carrera de Medicina es la que menos paro tiene; solo el 1% de los licenciados está desempleado. Así lo recoge el último informe de Randstad Professionals sobre los estudios superiores con mejores salidas profesionales, que analiza las tasas de paro calculadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los licenciados entre los años 2010 y 2014. Tras los médicos se sitúan todos los titulados en ingenierías especializadas en tecnologías de la información y comunicación (TIC). En concreto, el 96,3% de los ingenieros electrónicos e industriales titulados en la primera mitad de la década estaban trabajando un año después, según este informe. Les siguen otros ingenieros como los especializados en informática, aeronáutica y telecomunicaciones, también con prácticamente pleno empleo al tener tasas de desocupados inferiores al 7%.

«El paro de personas con discapacidad en Euskadi es el más bajo de España» (Correo)

Por estas fechas están de celebraciones. Acaban de cumplir 30 años. Aunque en Ehlabe –la asociación vasca de entidades de empleo especial– tienen más de una razón para brindar. Su presidente, Txema Franco, hace balance «orgulloso» de las tres décadas de una organización que agrupa a 13 entidades «que fomentan la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad». No en vano, gracias a la labor desarrollada junto a las administraciones públicas, hoy en Euskadi este colectivo tiene, con un 16%, el «paro más bajo de toda España», donde es del 31%. Y la «tasa de actividad más alta», el 40%, frente al 34% del conjunto del país

La Naval anuncia un ERE temporal ante las dificultades para continuar con su actividad (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El astillero La Naval anunció ayer su decisión de emprender de inmediato un Expediente de Regulación de Empleo, con carácter temporal, que afectará a los 181 trabajadores de la plantilla. En la misma línea, también anunció que prescindirá de los contratos temporales –otros 34 empleos–, porque en la actual situación de la empresa no se justifican. «No tiene sentido que la gente esté mirando», indicaron ayer miembros del equipo directivo a los representantes sindicales, tras informarles del inicio del procedimiento formal del ERE. Los detalles de este expediente no se conocen aún y serán desgranados por la empresa en las próximas reuniones que mantendrán con los sindicatos.

CNA presenta el ERE de extinción con el que arranca un mes decisivo para Edesa Industrial (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La dirección de Fagor CNA presentó ayer de forma oficial al comité el ERE de extinción para los 327 empleados de Edesa Industria y su filial Geyser. Y le entregó también la documentación correspondiente a los resultados consolidados de la firma para que puedan analizarlos y, si se deciden por ello, presentar en el plazo de 72 horas un informe no vinculante. Además, el comité deberá fijar su representación en la mesa negociadora del expediente. La siguiente cita, en la que ya se comenzará a tratar sobre el planteamiento extremo de la empresa, será este mismo jueves, cuando se empezarán a ponerse ya de forma decidida las cartas sobre la mesa.