20170913

egun On

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Núm 252/2017
Año XXX

Mercedes Vitoria incrementará este año su plantilla con 1.350 empleos indefinidos (Correo, Diario Vasco)

La economía vasca recibió ayer una buena noticia de una de sus empresas de referencia, la planta que Mercedes Benz tiene en la capital alavesa. Este año 2017, en el que se volverá a batir el récord de producción de vehículos con 148.000 unidades de los modelos Clase V y Vito, se cerrará con un importante incremento de la plantilla de trabajadores indefinidos. En total, y desde finales del pasado ejercicio –cuando se firmó el convenio colectivo en la factoría automovilística–, se crearán 1.350 empleos fijos. Muchos de ellos darán estabilidad a asalariados que ahora tienen contratos temporales. Este incremento  es fruto del acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y los cuatro sindicatos que rubricaron a finales de 2016 el documento laboral para la fábrica: UGT, Ekintza, la Plataforma Independiente de Mercedes (PIM) y CC OO.

El peso de los salarios en la riqueza nacional cae un 8% desde el inicio de la crisis (Correo, Diario Vasco)

El volumen de los sueldos percibidos durante el año pasado por los empleados ascendió a 532.852 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 48% de toda la riqueza generada en España. Ese importe implica una caída del 8% con respecto a la relevancia que tenían las rentas del trabajo en el conjunto de la economía hace apenas nueve años. Por entonces, los 559.777 millones de abonos en el mercado laboral contribuían en casi un 52% a toda la actividad del país.

El déficit público cae un 19,5% por los mayores ingresos (Cinco Días, País, El Mundo, Diario Vasco)

El déficit del conjunto de las Administraciones públicas, con la excepción de las corporaciones locales y sin tener en cuenta las ayudas a la banca, se redujo un 19,5% en la primera mitad del año, hasta situarse en 26.982 millones de euros al cierre de junio, por la mejora de los ingresos. De acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, este dato de déficit equivale al 2,32% del PIB, por debajo del 3,1% fijado como objetivo para el conjunto del ejercicio. Una vez incluido el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que tuvo un impacto negativo de 344 millones en este periodo, el déficit asciende a 27.326 millones, lo que equivale al 2,35% del PIB y supone una reducción del 22,5%.

Cebek y La Caixa apoyan a 50 nuevas empresas (Deia, Expansión)

La organización empresarial vizcaína Cebek y la Obra Social La Caixa apoyarán a cincuenta empresas de nueva creación en Bizkaia, según el convenio de colaboración firmado por ambas entidades. El apoyo a las nuevas empresas, que tendrán menos de cinco años de vida, se realizará a través de Cebek Emprende, un foro de la patronal vizcaína que agrupa a un centenar de nuevas compañías.

El incremento salarial firmado este año alcanza el 1,5% en la CAV (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Pese a que la negociación colectiva está muy parada en la Comunidad Autónomo Vasca por las diferencias entre los sindicatos mayoritarios y las organizaciones empresariales, los convenios colectivos firmados en el presente 2017 y en años anteriores con vigencia en este ejercicio en los territorios de Araba Bizkaia y Gipuzkoa contemplan un incremento salarial medio del 1.51%, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a los siete primeros meses. Los citados convenios vascos contemplan una jornada laboral anual de 1.708 horas. El incremento vasco de los sueldos supera la media de los contemplados en los convenios firmados en España, cuya subida salarial media pactado se situó hasta julio en el 1,33%, por encima del incremento de 1,09% que se registró en el mismo periodo de 2016,

El Gobierno Vasco sube un 1% el sueldo a sus funcionarios (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno Vasco ha decidido poner fin a la congelación salarial y aprobó ayer el incremento del 1% de las retribuciones del personal que trabaja en la Administración pública vasca para 2017. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, aseguró que la subida salarial tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. La decisión supone un coste presupuestario para el ejecutivo de 42 millones, que abonará en la nómina de este mes. Según aseguró, con esta decisión, el Gobierno Vasco cumple «el doble compromiso transmitido a las centrales sindicales y al personal público de poner fin a la congelación salarial del personal público y hacerlo con seguridad jurídica plena». La subida del 1% del salario se aplicará al personal funcionario y estatutario de la Administración General, organismos autónomos y entes públicos de derecho privado.

La recaudación se incrementa en Álava un 12,7% hasta agosto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Álava parece haber pisado este ejercicio el acelerador en materia recaudatoria y en agosto, sin salirse de esa senda positiva que sigue el resto de Euskadi, tampoco ha bajado la marcha. Las arcas alavesas acumulaban al cierre del pasado mes 1.360 millones de euros –frente a los 1.206,2 contabilizados a estas alturas en 2016– o, lo que es lo mismo, sus ingresos vía impuestos se han incrementado un notable 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El porcentaje prácticamente calca la cifra aportada también esta semana por Gipuzkoa, cuya Hacienda ha recaudado desde enero un 12,6% más y se asoma también a un curso histórico en este ámbito.

La compra de bienes de equipo crece un 7,5% (Expansión, Cinco Días)

Las perspectivas de la economía española se mantienen al alza, de acuerdo con las señales que transmite la inversión en bienes de equipo. La compra de maquinaria por parte de las empresas españolas creció un 7,5% en 2016 y este año «se prevé un buen comportamiento de la demanda que va a mejorar los resultados de los ejercicios anteriores», señaló Francisco Pardo, presidente de Sercobe, la patronal de bienes de equipo. La situación parece muy positiva para el sector. La facturación de los bienes de equipo creció el año pasado un 3,1%, hasta los 53.268 millones de euros. Con ello, la cifra de negocios del sector quedaría todavía un 13,4% por debajo de las cifras de 2007, aunque habría registrado su mejor ejercicio desde 2009.

Los directivos que prevén contratar ganan a los que planean despedir (Cinco Días)

Los directivos que prevén contratar a los que planean despedir (Cinco Días)

Los directivos españoles que prevén aumentar las plantillas de sus empresas en el cuarto trimestre son más que los que creen que destruirán empleo. Así lo indica la última edición del Estudio Manpower Group de proyección de empleo, según el cual el 7% de estos directivos prevé que su compañía contrate nuevos trabajadores antes de fin de año frente al 4% que planea despidos. El resultado es una proyección neta de empleo del 3%, «que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se convierte en un 4%>>, indican los autores de este estudio.

La Justicia de la UE defiende aplazar sin límite las vacaciones (Expansión)

El abogado General de la UE se ha pronunciado a favor del aplazamiento ilimitado de las vacaciones no disfrutadas. El Tribunal de Justicia de la UE previsiblemente ratificará la opinión del abogado, lo que tendrá repercusión en el derecho laboral español y en las empresas. Se trata del Asunto C‑214/16 C. King contra The Sash Window Workshop Ltd y Richard Dollar, en el que si se sigue la directriz del abogado general, una empresa británica tendrá que compensar a un falso autónomo por las vacaciones que éste no disfrutó durante trece años. Con esta doctrina, las empresas tendrán que compensar todas las vacaciones que no han podido disfrutar sus asalariados y los falsos autónomos. En el marco legal español, la prescripción de las vacaciones no disfrutadas es de un año.

May avanza hacia el Brexit duro con la ley de desconexión de la UE (Expansión, País)

El Parlamento británico dio ayer luz verde al mayor cambio legislativo de la historia reciente de Reino Unido al aprobar una ley que pondrá fin a la supremacía de las leyes de la Unión Europea (vigentes desde hace más de cuarenta años) y dará prioridad a la legislación británica una vez finalizado el Brexit. La Gran Ley Derogatoria, como se conoce, fue aprobada por una mayoría de 36 votos (326 a favor y 290 en contra), gracias al apoyo del partido Unionista de Irlanda del Norte al partido Conservador, que gobierna sin mayoría absoluta.

Aumentan los contratos de baja cualificación a universitarios (País, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El 34,4% de los graduados universitarios con empleo trabajaban en puestos de baja cualificación en 2016. El porcentaje ha subido siete décimas respecto a 2015 (33,7%) y más de cuatro puntos porcentuales en comparación con 2010. Los datos aparecen recogidos en La contribución de las universidades españolas al desarrollo, el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Este aumento, según el trabajo, se explica porque la estructura productiva española no ofrece suficientes puestos de trabajo cualificados como otros países de la UE (donde la media es del 23%). En la Comunidad Autónoma Vasca el 63% de los contratos realizados en 2016 con graduados universitarios fue para desempeñar tareas de alta cualificación.

La OCDE constata el suspenso de España en el impulso a la Formación Profesional (País, El Mundo, Correo, Expansión, Cinco Días)

El 35% de los jóvenes de entre 25 y 34 años que viven en España no ha terminado el Bachillerato ni los estudios de Formación Profesional equivalentes. El porcentaje es uno de los más elevados de la OCDE y permanece estancado desde 2005. Obedece, entre otras razones, a la «estigmatización social» que sufre la FP, donde sólo se matricula el 12% de los jóvenes, frente al 26% de la media de los países industrializados. Apenas el 0,4% reciben el modelo dual —enseñanza y trabajo, la Formación Profesional dual. La OCDE publicó ayer su macroestudio anual Panorama de la Educación en el que también  avisa a España de que la proporción de mujeres que elige carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación es sólo del 12%, frente al 19% en el conjunto de países que forman este club económico.

Alba Urresola, al frente de Competencia (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco aprobó el nombramiento Alba Urresola Clavero como nueva presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, en sustitución de María Pilar Canedo Arrillaga. Urresola es licenciada en Derecho con Postgrado en Derecho Comunitario por la Universidad de Deusto. Desde 2001 es subdirectora de Asesoría Jurídica y Control Interno de la Fundación Guggenheim Bilbao.

«El modelo turístico se debe replantear por completo» (Correo)

«La ‘turismofobia’ es uno de los temas que más me preocupan». Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), no esquiva las preguntas más incómodas. Al contrario, es a las que más tiempo dedica. Habla con tono sosegado pero dispara a diestro y siniestro. «Es evidente que se debe replantear por completo el modelo del sector turístico porque no estamos logrando que sus beneficios lleguen a todo el mundo», resume en una conversación con tres medios de comunicación europeos en vísperas de la asamblea general que la institución de Naciones Unidas celebra desde hoy en la ciudad china de Chengdu.

El INE revisa al alza el PIB y suma 5.000 millones a la ‘riqueza’ nacional (Expansión, País, El Mundo)

De la noche a la mañana, han aparecido 4.671 millones de euros en la economía española. Ésta cantidad surgió después de que el Instituto Nacional de Estadística revisara al alza las cifras de crecimiento del PIB en los dos últimos años, pero su existencia tiene efectos muy reales sobre la economía, de cara a los objetivos de déficit. Además, también genera un efecto de tracción de cara a los próximos ejercicios. En concreto, el INE elevó ayer el cálculo del avance del PIB en 2015 y 2016 hasta el 3,4% y el 3,3%, respectivamente, frente al 3,2% que se estimó inicialmente para ambos años. Además, el aumento de los precios habría sumado una décima adicional al tamaño de la economía. Con todo ello, el volumen del PIB ascendió a 1.118.522 millones de euros en 2016, en lugar de los 1.113.851 millones calculados inicialmente. Este aumento se ha debido a que el sector exterior tuvo una aportación mayor a la calculada inicialmente, aunque el consumo y la inversión fueran ligeramente inferiores.

La Naval busca cómo terminar los buques en construcción (Correo)

La dirección del astillero La Naval centra estos días sus esfuerzos en encontrar fórmulas que sean viables y sólidas para continuar con la construcción de los buques que están en su cartera de pedidos. Se trata de un buque cablero, el ‘Living Stone’, dos dragas de succión y un ferry, aunque este último, encargado por Balearia, no había entrado aún en la fase de construcción física y el armador ya ha planteado serias dudas sobre la resolución del contrato. El problema es doble. De un lado, el astillero no tiene tesorería disponible para abonar nuevos suministros y las contratas, que acumulan un volumen importante de facturas por cobrar, no están en disposición de arriesgar más. Pero junto a la vertiente financiera, está la jurídica ligada a la propiedad.