20170919

egun On

Martes, 19 de Septiembre de 2017
Núm 258/2017
Año XXX

Automóvil, logística y metal lideran el empleo (Expansión, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los sectores de la automoción, la metalurgia y la logística estarán este año a la cabeza de la creación de empleo en Euskadi, según un análisis de Randstad. La empresa destaca que también el comercio –en especial textil, electrónica y cosmética– y la hostelería impulsarán en los próximos meses el mercado laboral en la comunidad, en busca de profesionales con orientación comercial y personal de venta y atención al público. Según Randstad, los planes de ampliar turnos y aumentar el volumen de trabajadores de varias empresas de automoción se traducirán en un incremento de plantillas también en la industria auxiliar.

Los informes internos del Gobierno apuntan a un PIB del 3,3% este año (Expansión)

Las grúas vuelven a invadir las grandes ciudades, la confianza de los consumidores alcanza máximos históricos, la afiliación a la Seguridad Social registra sus mejores cifras en más de una década, los hoteles cuelgan el cartel de completo, las ventas de las grandes empresas despuntan....Estos hitos son el reflejo de algunos de los datos que, según los analistas, avanzan el comportamiento del PIB. Unas estadísticas que arrojan una misma conclusión: la economía española se acelera, una impresión a la que pone cifras el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora de forma interna el Gobierno y que suele anticipar la evolución del PIB con seis meses de antelación gracias al cómputo completo de ésas y otras muchas estadísticas avanzadas. En concreto, el ISA, según los datos acumulados entre enero y junio, revela que España podría crecer un 3,3% este año. Hay que remontarse hasta 2006 para encontrar un salto tan positivo del indicador, cuando mostraba un avance del 4%

Inversión de 26,5 millones para crear un nuevo parque tecnológico en la Margen Izquierda (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Corría el verano de 2003 cuando Josu Jon Imaz, en representación del Gobierno vasco, y José Luis Bilbao, entonces diputado general, anunciaron la implantación de un parque tecnológico en la Margen Izquierda vizcaína. Muchos años después, ambas instituciones han vuelto a lanzar el proyecto y esta vez sí parece que se va a hacer realidad. Así lo aseguró ayer Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que enmarcó la iniciativa en la necesidad de dar «un impulso importante» a Bizkaia, ya que «a nadie se le oculta que hay un problema de industrialización».. La instalación es la apuesta estrella del plan estratégico de la red vasca de parques tecnológicos hasta 2020, presentado ayer por su directora general, Itziar Epalza, y la consejera. La prueba es que acapara buena parte de la inversión prevista. En concreto, 26,5 millones de un total de 70 millones, lo que equivale a un 38%. Será un modelo de parque destinado a la industria 4.0 y para su puesta en marcha se prevé la captación de un proyecto tractor que lo impulse.

Los agentes sociales ya negocian el pacto salarial de 2018 sin lograr el de este año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

Los sindicatos y los empresarios retomaron ayer las negociaciones para buscar un pacto salarial para 2018. A finales de julio, el acuerdo para este año fue imposible. El principal motivo por el que no hubo un punto de encuentro fue la inclusión o no de cláusulas que garanticen el poder adquisitivo de los salarios suban lo que suban los precios. UGT y CC OO las exigieron; CEOE y Cepyme las rechazaron. No hubo un punto intermedio. En la cita, los sindicatos volvieron a poner este punto sobre la mesa, según el comunicado conjunto que emitieron al final de la reunión. También reclamaron «que el crecimiento económico se traslade a un crecimiento sostenido de los salarios».

Las comunidades con superávit podrán invertir (Deia)

El Ministerio de Hacienda incluirá en los presupuestos generales del Estado de 2018 una disposición destinada a «premiar» a las comunidades que cumplan con los criterios de estabilidad, a las que se permitirá gastar su superávit en inversiones «financieramente sostenibles». El secretario de Estado de Presupuestos, Álvaro Nadal anunció ayer esta medida a la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, que desde hace tiempo demanda algún tipo trato diferente respecto a los criterios de control del gasto con aquellas comunidades que, como las islas, han mantenido su déficit público durante los últimos años dentro de los límites establecidos. De este modo, las comunidades que liquiden su presupuesto de 2017 con más ingresos que gastos podrán así destinar esos recursos «extras» durante 2018 a dotar inversiones «financieramente sostenibles'», dentro de las distintas competencias que dependen de las autonomías.

El Gobierno prorroga hasta abril la ayuda a los parados de larga duración (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los 2,7 millones de parados de larga duración, que llevan más de un año sin trabajo, tendrán ocho meses más para poder acogerse al programa Prepara, que está vigente desde 2011, y con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto. Así lo acordaron ayer, de forma unánime, el Gobierno y las comunidades autónomas, en su conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. En realidad, las administraciones territoriales autorizaron al Ejecutivo a gestionar el programa por la urgencia de la situación en la que se encuentran los desempleados y evitar la desprotección de quienes solicitaron la ayudo el pasado 15 de agosto. Hay que tener en cuenta que se dirige a quienes han agotado todas las prestaciones.

Bruselas redobla la apuesta por la industria pero no se fija objetivos (Correo)

Da trabajo a 32 millones de personas, representa el 68% de las exportaciones de la UE y supone un 17% del valor añadido del club ya que por cada empleo manufacturero creado «se generan otros 2,5 a lo largo de la cadena de valor». Que la industria es vital para la Unión Europea es algo tan evidente como la necesidad que tiene de reinventarse para asumir los muchos y complejos retos de la globalización. Así lo advirtió ayer la Comisión, que ha diseñado una hoja de ruta de apoyo al sector basada en una decena de iniciativas centradas en aspectos técnicos y burocráticos más que en titulares mediáticos.

La inflación en la zona euro escaló hasta el 1,5% en agosto (Expansión)

La tasa interanual de inflación en la eurozona subió dos décimas en agosto con respecto a julio hasta situarse en el 1,5 %. Es al cifra más elevada desde el mes de abril. En el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento también fue de dos décimas, hasta el 1,7 %, según informó ayer Eurostat. En agosto de 2016, el indicador en los diecinueve países que comparten la moneda única se situó en el 0,2 %, frente al 0,3 % en los Veintiocho. Por lo que a España se refiere, la inflación interanual fue del 2 %, después de ubicarse en el -0,3 % durante el octavo mes del año pasado.

El Ejecutivo abre la puerta a la competencia salarial para ganar concursos públicos (Expansión)

El Gobierno abrió ayer otra puerta para que las empresas puedan pactar convenios con condiciones salariales por debajo del sector y competir con mayores ventajas en los concursos públicos. Incluso que, con este fin, puedan descolgarse del acuerdo sectorial. Es decir, una vía más para que el convenio de empresa prime frente al sectorial, con la aplicación de la reforma laboral de 2012. De hecho, el cambio normativo, que dio mayor poder al empresario para cambiar las condiciones laborales, y la crisis económica han provocado este efecto en la negociación colectiva. Sobre todo, en los sectores con mano de obra intensiva, como en la limpieza o la seguridad. Éste es el verdadero alcance de las enmiendas del Partido Popular a la reforma de la Ley de Contratos Públicos que aprobó ayer la Comisión de Hacienda del Senado.

Varapalo de Báñez a las agencias privadas de empleo (Cinco Días)

El Gobierno va a dejar de incentivar a las comunidades autónomas para que colaboren con las agencias privadas de colocación en la búsqueda de empleo para los parados. En concreto, el Gobierno y las comunidades acordaron ayer que, dentro de los indicadores que se tienen en cuenta para el reparto de fondos de políticas activas para el empleo, ya no estará el uso de agencias privadas de colocación po rparte de las Administraciones regionales. Hasta ahora, un10% de la parte variable que reciben las regiones para colocar a sus parados dependía de si los servicios regionales de empleo de cada comunidad firmaban convenios con agencias privadas de colocación para que estas fueran las intermediarias en la búsqueda de empleo de los colectivos de parados de más difícil colocación.

Gipuzkoa se conjura para ser un polo internacional de movilidad sostenible (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Tras varios meses de trabajo conjunto y de análisis del mercado y de las oportunidades de negocio existentes, mano a mano con decenas de agentes del territorio, la Diputación presentó ayer el documento estratégico que regirá su apuesta por la movilidad sostenible y el almacenamiento energético. Dos ámbitos de futuro en los que ya hoy Gipuzkoa cuenta con empresas y centros tecnológicos de primerísimo nivel internacional y que servirán para crear empleo de calidad y, en definitiva, futuro industrial. El diputado general, Markel Olano, fue el encargado de dar cuenta de los avances de ese grupo de trabajo público-privado. El jefe del Ejecutivo foral, que puso especial énfasis en que la colaboración y la estrategia conjunta han sido el auténtico ‘leit motiv’ de esta apuesta, destacó la necesidad de aprovechar los «mimbres» de que ya dispone el territorio guipuzcoano.

La industria de automoción espera a sus ingenieros (Expansión)

Más de 200 solicitudes recibidas para 40 plazas dan idea de la buena acogida que, entre los estudiantes, ha tenido el lanzamiento del primer grado de Ingeniería en Automoción que ha comenzado a impartirse en el campus alavés de la UPV. La Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria se convierte así en el primer centro público de España en ofrecer esta titulación. El director del centro universitario, Xabier Sancho, cogió el guante de la UPV para configurar una ingeniería relacionada con el ámbito industrial y que se acogiese al sistema de formación dual. La presencia de Mercedes y Michelin en Vitoria fue decisiva. Así, con ayuda de empresas del sector, centros tecnológicos y profesionales dieron forma a un plan de estudios que pretende responder a las necesidades de las industrias vascas y combinar la formación en el aula y en la empresa.

«La nueva agenda comercial europea beneficiará a las empresas vascas» (Correo)

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, visitó ayer Bilbao con el objeto de desgranar los pormenores del ambicioso plan de reformas propuesto por el presidente, Jean-Claude Juncker para la Europa de los Veintisiete. Contempla el nombramiento de un superministro de Finanzas, con competencia para promover cambios estructurales, y un Fondo Monetario Europeo. La difícil integración del conjunto de estados en el euro y el espacio Schengen y la creación de un ejército común son otras aspiraciones del presidente de la Comisión.

Urkullu reivindica los acuerdos con el PP mientras su partido da aire al ‘procés’ (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El lehendakari Urkullu reivindicará pasado mañana en el pleno de política general los acuerdos alcanzados con el Gobierno del PP en Madrid durante la presente legislatura, especialmente el que permitió liquidar el Cupo pendiente desde hace una década y pactar una nueva Ley Quinquenal, así como el que desbloqueó la renovación de la plantilla de la Ertzaintza, a cambio, en ambos casos, del decisivo respaldo del PNV a las Cuentas de Mariano Rajoy. Así consta en las líneas maestras de su intervención, que hizo llegar ayer a la opinión pública y a los grupos parlamentarios. «La importancia política e institucional de estos acuerdos es relevante, consolidan la singularidad del autogobierno y suponen la ratificación de la bilateralidad», avanzó, convencido de que esa relación de igual a igual es la auténtica «clave de bóveda» del autogobierno.