20170924

egun On

Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Núm 263/2017
Año XXX

Así son los recortes en empleo... en el país del desempleo (Correo)

El elevado nivel de desempleo y la precariedad de los nuevos puestos de trabajo son los dos talones de Aquiles del mercado laboral español a los que se deben destinar todos los recursos posibles. Sin embargo, resulta contradictorio que España haya reducido de forma considerable en estos últimos años el presupuesto dedicado al empleo. Así, el ministerio de Empleo ha visto mermada su cartera en casi 10.000 millones de euros desde 2010, lo que supone una caída del 40%, según los datos extraídos de los Presupuestos Generales. En aquel año el departamento que entonces dirigía el socialista Valeriano Gómez contaba con 22.600 millones, mientras que en la actualidad Báñez dispone de 14.000 millones. Y es casi la mitad de lo que tenía este organismo en 2014 (26.500 millones).

«Hará falta una salida política en Cataluña, sin humillaciones, sin vencedores ni vencidos»

La tormenta perfecta ha llegado a Cataluña y proyecta sus luces y sombras sobre el Cercle de Economía de Catalunya, una institución de prestigio fundada en 1958 para promover «el debate político y económico y el progreso social». Su director general, el economista y también director de la Escuela Europea de Humanidades, Jordi Alberich, reclama una solución política «pase lo que pase». – Las detenciones del pasado miércoles han elevado bastantes grados la temperatura de cara al 1-O. ¿Cómo ve la situación? – Preocupado, claro. Estas imágenes me entristecen como catalán en la medida en la que proyectan un fracaso. Porque todo esto es un poco la crónica de un guión perfectamente anunciado. Y me confirman en la idea de que hay que buscar una salida política de fondo. Una salida negociada respetuosa con el principio de legalidad que implica cambiarla si fuera necesario con respeto de los procedimientos democráticos.

El 40% de los contratos firmados entre abril y junio son parciales (Noticias de Gipuzkoa)

La contratación a jornada parcial acaparó el 40,3% de los contratos suscritos en Euskadi entre abril y junio de 2017. Además, prácticamente la mitad de los contratos temporales registrados presentó una caducidad igual o inferior a un mes (49,3% del total), frente al 16,2% de los que duraron entre uno y seis meses, y tan solo un 2,9% fue superior a seis meses, correspondiendo al resto de contratos temporales una duración indeterminada. En relación al mismo periodo del ejercicio precedente, se constata una tímida mejoría, ya que la participación de los contratos temporales con menor duración desciende levemente, mientras que la correspondiente a contratos temporales de mayor duración aumentan ligeramente, según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales.

«Un acuerdo similar al Concierto vasco en absoluto llegaría tarde»

Alberich reivindica la diversidad ideológica del Cercle: «También hay independentistas». 

Economista y director de la Escuela Europea de Humanidades –además del Cercle de Economía– Jordi Alberich, de 57 años, está casado y tiene dos hijas. Se considera «un enamorado de la vida, aunque a veces duela».

Alberich relativiza el conflicto catalán y pone de relieve la necesidad de contextualizarlo con el principio de realidad. «El verdadero drama hoy no es tanto estar en el paro, sino trabajar, pero sin llegar a fin de mes ni tener el menor indicio de cambio en tu vida. Esto sí es devastador porque impide todo proyecto», afirma. Alberich reflexiona sobre los problemas de esa clase media y reivindica la pluralidad política e ideológica del Cercle de Economía. – ¿Hay independentistas en el Cercle? – Sí que hay. Y tengo buenos amigos. En el Cercle hay 1.300 socios y hay muchas orientaciones ideológicas. Hay independentistas, lo que se llama unionistas, y otros que apuestan por la ‘tercera vía’, entre los que me incluyo. 

El 81% de los alumnos vascos de la FP dual tiene trabajo al acabar sus estudios (Diario Vasco, Correo)

Europa mira al modelo de Formación Profesional Dual implantado en Euskadi. Y a su alta tasa de empleabilidad: el 81% de los alumnos tiene trabajo al día siguiente de acabar sus estudios, según se ha resaltado en unas  jornadas en el Kursaal. La FP dual en régimen de alternancia combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo. Los alumnos reciben un sueldo o una beca en base a las horas trabajadas, que oscila entre los 6.840 y 9.564 euros al año. La retribución mensual media es de 797 euros por una jornada de ocho horas –en el caso de los alumnos del último curso del modelo de tres años–, y 579 euros mensuales por una jornada de 5,7 horas cuando se estudia un módulo de dos años.

Así tributarán más los gigantes digitales (El Mundo)

España ha dejado de ingresar 482 millones entre 2013 y 2015 sólo por Google y Facebook. Mientras Bruselas da un paso para ajustar la normativa fiscal a la realidad tecnológica, los expertos piden reformar el Impuesto de Sociedades.

Hacia la ‘uberización’ de la economía (El Mundo)

La compañía de movilidad abandera un nuevo modelo empresarial que cuenta con tantos defensores como detractores, que se debaten entre los beneficios de la revolución digital y la posible precarización del empleo.

Cómo trabajan los ‘peones’ digitales (El Mundo)

«El trabajo en el que tú eres lo primero. Conduce cuando quieras, gana lo que necesites, establece tu propio horario...». Suena bien, ¿verdad? Con esta sugerente oferta se presenta Uber en la red. La plataforma que ofrece servicios de transporte trata así de atraer a potenciales conductores interesados en trabajar para la multinacional estadounidense. Pero detrás de esta realidad, según denuncian los sindicatos, se esconde un panorama bien distinto, en el que el trabajador «no goza de protección, ni de ninguno de los derechos que la legislación le reconoce». «Las plataformas digitales aprovechan las grietas de nuestro marco laboral para evitar los derechos reconocidos a cualquier trabajador por cuenta ajena y de esta forma precarizar su situación. Para ello, recurren a fórmulas como la del falso autónomo con la que encubren la relación laboral. Pero estamos ante una clara vulneración de la legislación», asegura Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO.

Francia recobra el pulso económico a la espera de más reformas de Macron (País)

Francia ya no es el enfermo europeo. Su salud no es todavía óptima, pero recobra la fuerza. La economía no crecía tanto desde 2011 y el desempleo baja. Las medidas económicas del nuevo presidente, Emmanuel Macron, pueden devolver la confianza en un país que llevaba tiempo sumido en el pesimismo. Las propuestas de Macron, empezando por la recién aprobada reforma laboral, son un primer paso en el propósito de liberalizar la economía. Sin embargo, también suscitan el temor a un desmantelamiento del modelo social protector y a la llegada de una mayor precariedad.

Los tres astilleros privatizados han conocido la quiebra y buscan una segunda oportunidad (Correo, Diario Vasco)

A mediados de 2006 decía José Montilla, el ministro de Industria del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, que «el proceso de liquidación de la antigua Izar pretende garantizar que en el sector civil haya unos astilleros españoles que tengan futuro y viabilidad». Como predictor del futuro, Montilla no tenía precio. Tres de tres. Todos a la quiebra. Tras la privatización ejecutada a finales de 2006, el Astillero Juliana de Gijón fue el primero en caer, en 2009. Apenas un año más tarde sería el Astillero de Sevilla el que inició el camino del procedimiento concursal. Este mes se ha cerrado el ciclo. El único que aguantaba, La Naval de Sestao también ha caído. Los tres intentan vivir una segunda oportunidad aunque después de haber dejado algunos cientos de millones de euros en deudas y reducido de forma considerable el empleo.

El proyecto de Fagor-CNA ya nació viciado por una inmensa deuda (Diario Vasco, Correo)

La apuesta de CNA para hacerse con Fagor Electrodomésticos fue de órdago a la grande, pero se hizo con pocos reyes en la mano. El grupo pilotado por Jorge Parladé realizó su apuesta con las cartas de otro, en este caso con las de la banca, sobreendeudando la instrumental que se creó para la ‘Operación Arrasate’ y planteando un escenario de ventas y recuperación del mercado cuasi idílico. Así se desprende de la documentación aportada por el conglomerado catalán a las autoridades laborales para justificar el ERE.  Las consecuencias de aquella más que cuestionable hoja de ruta se aprecian ahora con toda crudeza. Edesa Industrial está a un paso del concurso de acreedores, mientras trata de cerrar las numerosas vías de agua que vuelven a poner en peligro todo el empleo –327 asalariados– en la que un día fue una de las mejores firmas del País Vasco.

«Está en peligro que se ejecuten los acuerdos logrados en 2017» (El Mundo)

Alfonso Alonso está convencido de que Euskadi tiene una gran oportunidad para salir con fuerza de la crisis y abordar reformas que potencien sus capacidades. Atento a todo lo que acontece en Cataluña, intuye que tras el 1 de octubre se abrirá un tiempo para el diálogo en el que está dispuesto a mantener su mano tendida para consolidar acuerdos en favor del crecimiento y el bienestar.

«Madrid no puede negar la vía catalana por rebasar la ley, y la nuestra porque no la quieren; si desprecian la vía legal, nos animan a saltarnos la ley» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El PNV celebra hoy su Alderdi Eguna con Catalunya en plena ebullición. Ortuzar desvela contactos, incluso con Rajoy, para pedir diálogo. Para Euskadi, defiende la vía vasca. El presidente del EBB analiza el proceso catalán en puertas del referéndum de independencia del 1 de octubre, y desgrana también las implicaciones del modelo confederal para Euskadi que planteó el lehendakari en el pleno del jueves.

Cuidado con la lluvia (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«Estoy de acuerdo, ¡cómo no!, con la opinión general de que la salida al embrollo institucional en el que estamos sumidos pasa necesariamente por el diálogo. Pero eso es una perogrullada tan simple como inútil. ¿Por dónde iba a pasar si no? Todos estamos de acuerdo con ello, las dificultades y las discrepancias aparecen, y lo hacen con profusión, en el momento en que se hace necesario definir las reglas del juego del diálogo, cuando debemos concretar sobre qué dialogamos y establecer quiénes y en base a qué lo van a hacer. […]Todo esto sucede hoy en Cataluña, pero me preocupa más –soy muy egoísta–, que el incendio se traslade al País Vasco. Hay muchos empeñados en ello, Sortu sin ir más lejos. Algunos que aportan su inconsistencia, Podemos por ejemplo y, aquí llega lo peor, el PNV desempolva sus viejos resabios y se lanza desaprensivamente a la cabecera de la manifestación».

Economía y Hacienda (Por Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa) (Diario Vasco)

«Economía es, seguramente, la palabra que más hemos utilizado desde que conformamos el equipo de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa en junio de 2015. Desde el comienzo de la legislatura hemos tenido claro cual tenía que ser nuestro principal ámbito de trabajo y dos años después, seguimos apostando por la actividad económica como vía para mantener nuestro estado de bienestar. Y es que se trata de aplicar la misma receta que nos ha permitido llegar a la situación actual. La calidad de los servicios y, en general, el bienestar social que hoy en día disfrutamos es posible gracias a la actitud emprendedora de nuestros antecesores y a una cultura de trabajo y esfuerzo que hemos visto y de la que nos hemos empapado en nuestras familias. Cualidades todas ellas que han posibilitado un tejido empresarial y un nivel de actividad económica que nos han permitido financiar e invertir en los servicios públicos de los que disfrutamos hoy en día en Gipuzkoa».