20170926

egun On

Martes, 26 de Septiembre de 2017
Núm 265/2017
Año XXX

Confebask reconocerá el 20 de octubre a los empresarios amenazados por ETA (Correo, Diario Vasco)

Confebask celebrará el próximo 20 de octubre un acto público de reconocimiento a los empresarios de Euskadi que sufrieron el acoso de ETA. La patronal vasca empezó ayer a enviar invitaciones a los industriales de cara al homenaje, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao coincidiendo con el sexto aniversario del cese definitivo decretado por la banda terrorista. El pasado mes de abril, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, consideró necesario reivindicar el papel de aquellos empresarios que, pese a ser víctimas del chantaje de ETA, «resistieron y apostaron por su tierra». Pero también de aquellos que tuvieron que marcharse de Euskadi empujados por «el miedo». «No es que te tengan que dar una palmadita en la espalda, simplemente decir que somos un colectivo que, como otros, ha sufrido mucho», puntualizó entonces Larrañaga.

Los concursos de acreedores rompen su tendencia y crecen un 14,8% en Euskadi (Diario Vasco)

«El semáforo no está en rojo, pero no es menos cierto que veníamos de un tiempo de mejora en lo que a los concursos de acreedores de empresas en Euskadi se refiere, y ahora la luz, sin embargo, está en amarillo». Son palabras de Pablo Martín, responsable del departamento económico-financiero de la patronal vasca, Confebask, quien, a la luz de los últimos datos oficiales, que revelan un repunte notable de las quiebras, advierte de que «hay que tener las antenas atentas». Los casos más mediáticos, como puedan ser los de Muebles Xey, CEL o Vicrila–incluso los de Fagor-CNA, en preconcurso, o La Naval, a las puertas de los juzgados de lo Mercatil– han vuelto a poner sobre la mesa de análisis la salud del tejido empresarial vasco. El número de insolvencias de empresas avanza en la primera mitad de este año y muestra «un techo», advierte la patronal, «que es más alto que el que había antes de la crisis»

Caen los EREs al tiempo que se disparan los despidos colectivos en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer la estadística sobre medidas de regulación de empleo en Euskadi durante los siete primeros meses del año. Entre enero y julio los trabajadores del País Vasco afectados por expedientes de regulación fueron 2.544, y eso es un 44,7% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. De hecho, es la cantidad más baja desde que en 2009 la crisis dejase arrasado el mercado laboral. Es más, Euskadi ya está muy cerca de los números que tenía en 2008, y deja atrás los tiempos aciagos en los que los damnificados por este tipo de procesos se contaban por decenas de miles (en 2009 llegaron a rozar los 50.000 en el conjunto del año). La cara amarga es que un altísimo porcentaje de esos 2.544 trabajadores en ERE entre enero y julio ha sufrido la medida más traumática: el despido colectivo. En concreto, fueron 728, más de la cuarta parte (concretamente, el 29%), y eso es más que el doble (el incremento ha sido del 106,8%) que en los mismos meses de 2016. Es decir, que hay menos EREs, pero son más agresivos.

La contratación temporal avanza más que la indefinida entre los afiliados vascos (Diario Vasco)

La evolución de los nuevos contratos mes a mes va reflejando una realidad que según la óptica con la que se mire permite realizar lecturas dispares en función de cómo evolucionan los de carácter temporal y los indefinidos. En ocasiones, los últimos crecen en mayor medida que los primeros, y eso es lo que ha ocurrido en el segundo trimestre de este año en Euskadi, lo que podría inducir a cierto optimismo respecto a la estabilidad del empleo que se crea. Pero hay una realidad incuestionable y es que el 92,6% de todos los contratos que se firmaron en dicho periodo seguían teniendo fecha de caducidad, lo que hace que del total de trabajadores en activo a finales de junio un 32% tenga un empleo de estas características, frente a un 66% con un trabajo estable.

Draghi ve una recuperación fuerte, pero con incertidumbres (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), avisó ayer que siguen las incertidumbres para las perspectivas de inflación en la eurozona a medio plazo y defendió mantener un «nivel sustancial» de estímulos monetarios.  Draghi confirmó que el BCE tomara una decisión este año sobre el futuro de sus instrumentos de política monetaria, es decir, su programa de compra de deuda pública y privada de la zona euro y su política de bajos tipos de interés. Draghi dejó caer que la economía del euro crecerá por encima de su media histórica, y pondrá así fin a una década de mediocridad insuperable. Pero subrayó que es pronto para cantar victoria: Europa necesita aún los estímulos monetarios del BCE para terminar de cicatrizar de las heridas de la crisis.

Adegi y La Caixa firman para fomentar el emprendimiento (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La patronal guipuzcoana Adegi y la Obra Social ‘‘La Caixa’’ han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el emprendimiento empresarial. El acuerdo establece diversas líneas de ayuda para las nuevas empresas del Foro de Emprendedores creado por Adegi, en concreto, para las áreas estratégicas de desarrollo de sus respectivos negocios relacionadas, por ejemplo, con la comunicación, el posicionamiento de marca, la fuerza comercial, las mejoras de producto o los procesos de internacionalización. El acuerdo contempla asimismo ayudas a la contratación siempre que los contratos superen los seis meses de duración. El convenio apoya también las iniciativas Konekta Summit, encuentros profesionales destinados a la conexión de startups, pymes e inversores, y las sesiones Aupa Zuek, que difunden en un formato cercano y desenfadado experiencias de personas emprendedoras.

PP y PNV reconducen el IAE en Vitoria al aprobar una rebaja del 50% para las pymes (Correo, Gara, El Mundo, Expansión)

La tormenta del Impuesto de Actividades Económicas parece un poco más lejana después del acuerdo fiscal sellado ayer por el Gobierno PNV-PSE y el PP. A pesar de que el tributo fue excluido del debate de las ordenanzas fiscales porque se tratará en una comisión específica, el pacto económico incluyó varias medidas de apoyo a la actividad económica que incluyeron este tributo. Además de la congelación del IAE, el Ayuntamiento de V itoria-Gasteiz bonificará el 50% de la cuota de este impuesto a las pequeñas y medianas empresas –pymes– que facturen entre 1 y 2 millones de euros. Este guiño hacia los emprendedores era previsible si se tiene en cuenta que las diferencias entre jeltzales y populares impidieron este año aplicar las bonificaciones incluidas en la norma foral que regula el IAE –un 75% para este año–, lo que provocó que la patronal SEA Empresarios Alaveses montara en cólera e incluso diera los primeros pasos para llevar a los tribunales al Consistorio.

El Círculo de Empresarios pide subidas salariales (Diario Vasco)

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, defendió ayer que España no puede generar su estrategia competitiva a base de salarios bajos, sino que en las empresas grandes debe haber «empleados bien pagados y se deben subir los sueldos ya donde se pueda», al tiempo que marcó las reformas necesarias que se deberían haber implementado desde hace una década y con las que se había logrado un superávit del 1,24% del PIB.

El PNV bloqueará el Presupuesto de 2018 si Rajoy se «excede» en Cataluña (Expansión, Diario Vasco, Deia)

El PNV ha entrado de lleno en el debate secesionista catalán, y lo ha hecho por el flanco en el que más puede influir: el de la estabilidad económica. Después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, pidiera el domingo un referéndum legal pactado, el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, amenazó ayer con no negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 si Mariano Rajoy «se excede» en la solución al referéndum ilegal que los independentistas de Cataluña quieren celebrar el domingo.

La ‘crisis catalana’ pone en peligro grandes inversiones en Euskadi (El Mundo)

La ‘crisis catalana’ puede tener una repercusión directa en Euskadi más allá de la política y tocar directamente donde más duele, el bolsillo. Si la situación política en Cataluña tiene como consecuencia que el PNV no reedite su pacto con el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy va a una prórroga presupuestaria -los votos del PNV son imprescindibles para sacar adelante las cuentas - pueden quedarse en el aire varias inversiones esenciales para el País Vasco, algunas destinadas a infraestructuras importantes. Entre esa inversiones a las que se les podría cerrar el grifo de la financiación estaría la ‘Y’ vasca, la variante sur ferroviaria, la variante de Ordizia-Beasain o las plataformas logísticas de Júndiz o Lezo.

España y Francia, los únicos países que quedan bajo vigilancia por déficit excesivo (Correo, Diario Vasco)

De los 28 Estados miembro de la Unión Europea, solamente quedan dos que incumplen la regla del déficit público por encima del 3% del PIB. Se trata de España y Francia, las únicas potencias económicas que siguen bajo vigilancia de las autoridades comunitarias. El resto de los países ya cumplen esa medida, incluido Grecia, el Estado que puso en tensión a toda la UE cuando su déficit llegó a alcanzar el 15%, lo que derivó en una crisis financiera y política sin precedentes. Ayer, la Comisión Europea acordó cerrar el procedimiento abierto contra los griegos por déficit excesivo, un proceso que puso en marcha en 2009 y que ha durado ocho años.

El empleo ligado al turismo marcó un récord histórico en el País Vasco el pasado verano (Correo)

Las empresas de trabajo temporal ya lo avanzaron a finales de mayo: «Se acerca un verano de récord en el mercado de trabajo» o «se prevé la mejor campaña de verano de la historia», fueron algunos de sus vaticinios. Ahora, finalizada la época estival, es tiempo de hacer balance y de comprobar que aquellas predicciones se han cumplido. El verano se ha convertido en uno de los principales pilares del crecimiento del empleo en España, pero también en el País Vasco, donde el turismo aporta ya el 6% del PIB de la comunidad autónoma. Tanto es así que, entre junio y agosto pasados, el número de trabajadores del sector turístico vasco aumentó un 3,6% en comparación con el mismo periodo de 2016, marcando su récord histórico con un promedio de 61.702 ocupados, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

JP Morgan desaconseja invertir en España por la crisis de Cataluña (El Mundo)

Los analistas de JP Morgan envían una clara advertencia a sus clientes: deben vender deuda española y completar su cartera con bonos de Portugal y Alemania. Y deben hacerlo lo antes posible, porque el órdago independentista de Cataluña se va a notar en el corto plazo y va a provocar pérdidas. «El equipo de JP Morgan recomienda recortar posiciones en la deuda a 10 años de España y apostar por las referencias de Portugal y Alemania», se explica en el informe con el membrete del mayor banco de Estados Unidos.

Dirigentes de CEOE anuncian batalla a la patronal catalana (El Mundo)

La propuesta de la patronal catalana Foment de reconducir el procés con cuatro grandes concesiones del Estado provocó ayer indignación en la cúpula de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Distintos miembros de la Comisión Ejecutiva de CEOE aseguraron que plantarán batalla en la próxima reunión de la Junta Directiva a la patronal catalana por considerar que su plan puede perjudicar a los empresarios del resto de España. El presidente de Foment, Joaquím Gay de Montellá, declaró en la víspera que para «reconducir la situación» en Cataluña, el Estado debería reconocer la identidad nacional catalana, aceptar un pacto fiscal en línea con el concierto económico vasco, aumentar la inversión en infraestructuras y aceptar que Cataluña esté representada en la Unesco o dispute las competiciones oficiales de fútbol.

La frágil victoria de Merkel complica las reformas en Alemania y Europa (País)

Alemania amaneció ayer más inestable. Angela Merkel es la vencedora de las elecciones del domingo, pero al mismo tiempo la perdedora. Se enfrenta ahora a la complicadísima tarea de unir en un mismo Gobierno a cuatro partidos con programas y culturas en las antípodas. A la canciller se le reprocha en casa el peor resultado de su partido desde 1949. Duele especialmente el millón de votos que, descontentos con su política migratoria, han volado de la CDU a la ultraderecha. Merkel admitió su «responsabilidad personal» en la polarización de la sociedad. Su frágil victoria complica, además, la agenda reformista europea.

La producción de coches cae un 4,5% y se aleja del objetivo (Expansión, Cinco Días)

Agosto no fue un buen mes para la producción de vehículos en España y consolidó con una fuerte caída la tendencia a la baja iniciada en febrero. A falta de cuatro meses para que finalice el año, España ha fabricado 1,84 millones de vehículos y se aleja del objetivo contemplado en el conocido como Plan 3 Millones, con el que el sector quiere poner en valor el potencial de esta industria para competir a nivel internacional. En términos acumulados, el descenso es del 4,5% con respecto a los ocho primeros meses de 2016. En agosto se produjeron 79.196 vehículos en España, un 28% menos que en el mismo mes del año anterior. Esta cifra es la más baja desde agosto de 2015, cuando se fabricaron 63.287 coches, según datos de la asociación nacional de fabricantes, Anfac.

Bruselas plantea proteger más a los trabajadores de empresas como Uber (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Sobre el papel, las normas laborales en Europa resultan sólidas. Pero un número creciente de trabajadores escapan a ese marco de protección. Bruselas quiere ampliar la cobertura a nuevas realidades como la economía colaborativa o los contratos sin jornada definida. Consciente de que el malestar social alienta los extremismos, la Comisión Europea prepara un plan para final de año, con medidas como limitar el periodo de prueba de los empleados.

La banca en la sombra acumula un billón en activos de entidades europeas (País)

Desde la crisis de las subprime en 2008, los países del G-20 —entre ellos España— vigilan el crecimiento del riesgo que asumen los intermediarios financieros no regulados (conocidos como la banca en la sombra) para evitar que contaminen a los bancos tradicionales. Sin embargo, este sistema —compuesto por fondos de alto riesgo y vehículos de inversión— ha crecido sin freno y, según denunció Mario Draghi, presidente del BCE, ya tiene un billón en los balances de las entidades reguladas. La Asociación de Banca recordó ayer que «la banca en la sombra (sin fondos de dinero) suponía el 39% de los activos totales frente al 29% en 2008».

La Naval entra en un parón total por la falta de tesorería y el distanciamiento con los armadores (Correo, Diario Vasco)

El astillero La Naval de Sestao ha quedado completamente paralizado y nadie es capaz de aventurar cuánto tiempo se mantendrá esta situación. El intento de ‘robo’ la pasada semana del buque ‘Living Stone’ por parte del armador que lo había encargado, ha terminado por derribar el castillo de naipes sobre el que se sostenía el trabajo en las instalaciones, con respiración asistida desde que las pérdidas millonarias hayan conducido a la firma a las puertas de la quiebra. La ausencia prácticamente total de tesorería y el distanciamiento con los armadores de los buques en construcción han conducido a esta situación. La dirección de la compañía se afanaba ayer en Bruselas por acercar posturas con la empresa belga DEME, cabecera del holding del que depende Tideway, el armador del buque cablero, porque esa es una de las claves para desatascar el colapso en el que se encuentra La Naval.

Bilbao se queda fuera del informe del Ministerio sobre contaminación de las ciudades a pesar de que incumple el límite anual de calidad del aire en una de sus estaciones

El Ministerio de Medio Ambiente resaltó ayer que en el caso de los valores anuales de dióxido de nitrógeno en 2016 “se registraron superaciones en siete zonas, frente a las ocho al año anterior”. Sin embargo, Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, destaca que fuera de ese listado de siete casos se ha quedado fuera Bilbao. En el informe anual de calidad del aire que realiza el Gobierno vasco, se señalaba que una estación de Bilbao —María Díaz de Haro— superó el límite anual para el NO2 en 2016, aunque no se recoge en el informe del ministerio.

Suspenso crónico en calidad del aire

Pese a las advertencias de Bruselas, Madrid y Barcelona siguen incumpliendo la normativa europea de contaminación Siete ciudades superan los límites de dióxido de nitrógeno La Comisión Europea tiene dos expedientes contra España

España se ha instalado en el incumplimiento sistemático de la normativa europea que busca limitar la polución en las ciudades, vigente desde 2010. Las grandes ciudades incumplen esos límites, por lo que los expertos concluyen que se necesitan planes más robustos contra la contaminación, al margen de las restricciones que se aplican puntualmente cuando hay picos de polución.