20170928

egun On

Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Núm 267/2017
Año XXX

Rementeria insiste en bajar el impuesto a las empresas porque «no somos atractivos» (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, El Mundo, Expansión)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, reiteró ayer su apuesta inequívoca por una rebaja en el Impuesto de Sociedades, para «hacer el territorio atractivo a las inversiones» y remediar un hándicap que tiene Euskadi en estos momentos. El tipo impositivo general de este tributo en el País Vasco es del 28%, mientras que el que aplica el Estado es del 25% y esto –defiende no sólo el diputado general vizcaíno, sino también los empresarios y las firmas de consultoría expertas en la materia– juega en contra de la recuperación económica. Unai Rementeria no quiso esconder su discrepancia con el consejero de Hacienda a tan sólo unos días de que PNV y PSE presenten su propuesta de reforma fiscal

Azpiazu recalca la necesidad de una subida de los salarios para «sostener el consumo» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Con la certeza del «buen momento» que atraviesa la economía y sin perder de vista posibles nubarrones, cerca de 1.100 directivos y profesionales de empresas vascas se dieron cita ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El motivo fue la celebración de la decimoctava edición del foro que organiza Elkargi, la mayor sociedad de garantía recíproca de España. A la cita acudió el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, quien aprovechó el encuentro para recordar a los presentes la «conveniencia de una recuperación salarial». Tal y como hizo en enero, cuando sus palabras suscitaron una importante controversia, Azpiazu se reafirmó en la idea de que en «un escenario de normalización de la política monetaria» es necesaria una mejora de los sueldos «para sostener el consumo». «No es posible tener un mayor desapalancamiento con unos salarios estancados o decrecientes y un aumento de la carga de la deuda», añadió.

«La industria en Euskadi lo está haciendo infinitamente mejor que en España y Europa» (Correo, Gara)

Un año tardaron en salir de la crisis cuatro países «de los más eficientes del mundo» y que también se encuentran entre los más industrializados: Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido. Mientras que a España, donde el peso del segundo sector en el Producto Interior Bruto representa apenas un 17%, «le está costando ya diez años» ver la luz al final del túnel económico. Rosa García, presidenta de Siemens España y la máxima responsable de Siemens Gamesa, tiene claro que la industria «es un buen negocio» porque genera el 70% del comercio global, ofrece estabilidad en el empleo «y unos salarios por encima de la media». Fueron algunas de las consideraciones que planteó ayer en Vitoria con motivo de la jornada organizada por la Diputación alavesa para abordar la industria 4.0 y los avances tecnológicos en el desarrollo de procesos de fabricación y de productos.

El lehendakari fija la mejora del empleo como «reto de país» ante las grandes empresas (Correo)

Ante un aforo de más de 600 personas, con representación de compañías de referencia como Aernnova, Michelin, Mercedes o Siemens Gamesa, el lehendakari Iñigo Urkullu fijó ayer un triple «reto de país» que pasa por «lograr una mayor competitividad de las empresas, nuevas oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida». «Somos un pueblo pequeño que siempre ha trabajado en colaboración», advirtió sobre el camino para alcanzar el objetivo. El líder jeltzale lanzó este mensaje en la inauguración de la jornada Araba 4.0  donde defendió la industria, la digitalización y el salto internacional como fórmulas para que las firmas se hagan hueco en un mundo «cada vez más globalizado».

España cede dos puestos en el ránking de competitividad global (Expansión)

España cede dos posiciones en el ránking de competitividad global del Foro Económico Mundial, penalizada por la rigidez del mercado laboral, la elevada carga impositiva y regulatoria, la alta deuda pública y la dificultad del acceso al crédito. Con ello, el país se sitúa en la posición número 34 de los 137 países analizados, viéndose adelantada por Chile y Tailandia. En los primeros puestos, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Holanda y Alemania. España sufre graves lagunas en áreas clave para las empresas como el entorno macroeconómico (puesto número 90 del mundo), la eficiencia del mercado laboral (70º), mercado financiero (68º) e instituciones (54º). En cambio, sólo un área destaca por su buen resultado, las infraestructuras, donde el país se coloca en duodécima posición global.

Los nuevos sueldos, un 12% inferiores a los de 2008 (Expansión, Cinco Días)

El sueldo medio de los españoles apenas ha notado la crisis económica y, de hecho, se ha incrementado ligeramente a lo largo de la última década, aunque perdiendo poder adquisitivo. Sin embargo, esto no significa que los salarios no se hayan visto afectados, sino que el golpe se ha concentrado en un pequeño núcleo: quienes se incorporan al empleo. En concreto, los nuevos contratos firmados en 2015 tenían una retribución un 11,9% inferior a los que se registraron en 2008, de acuerdo con un artículo recogido en la revista Cuadernos de Información Económica, que elabora la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Este descenso se hace todavía más acusado entre los contratos destinados a los menores de 26 años, que sufren una merma del 14,4%. Además, si se tiene en cuanta que estos nuevos puestos de trabajo «son muy inestables y de corta duración», la diferencia se agrava.

El déficit público se relaja en España y Euskadi aumenta su superávit (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

Euskadi cerró julio con un superávit acumulado de 78 millones de euros, es decir el 0,11% de su Producto Interior Bruto, según el Ministerio de Hacienda. Es mayor que el que tenía el mismo mes del año pasado, cuando el saldo positivo era de 52 millones, el 0,08% del PIB. En julio sólo siete comunidades cerraron el mes en negativo, con lo que el déficit conjunto de las autonomías se situó en el 0% del PIB, un equilibrio presupuestario que permitió un superávit de 35 millones a las arcas autonómicas. De acuerdo con la información de ejecución presupuestaria difundida por Hacienda, el déficit del Estado se situó en el periodo entre enero y agosto en 21.502 millones, lo que equivale al 1,84% del PIB, frente al 2,85% del mismo periodo de 2016, gracias al aumento en un 32,6% de la recaudación tributaria. No obstante, aún se encuentra por encima del 1,1% del PIB fijado como meta para el conjunto del año.

Los ingresos por cotizaciones vuelven a los máximos de 2008 (Cinco Días)

Las cotizaciones a la Seguridad Social alcanzaron en los primeros ocho meses del año los 71.297 millones de euros, registrando la mejor cifra de los últimos nueve años. En agosto, las cuentas de la Seguridad Social registraron un déficit de 5.998millones de euros, lo que supone una mejora del 2,1 % respecto al balance obtenido hace un año, según datos del Ministerio de Empleo.

PP y PNV mantienen el diálogo sobre el Presupuesto pese al aplazamiento (Expansión)

La crisis catalana ha forzado al Gobierno a retrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene por una sencilla razón: para esperar al PNV. Los nacionalistas vascos no quieren aparecer junto al Ejecutivo de Madrid en plena escalada de la tensión política y social, sino junto a los independentistas, pese a que no comparten hoja de ruta. La formación jeltzale prefiere esperar a que se calmen las aguas y las relaciones entre el Govern y La Moncloa se «encaucen» políticamente. El mensaje oficial del PNV es que no se sentarán a negociar hasta que no pase la marejada catalana, y siempre que el Gobierno no se exceda. Sin embargo, los populares mantienen conversaciones informales y normales con los jeltzales, y no van en mal camino, según las fuentes del Partido Popular.

El Banco de España ve riesgo de que el empleo toque techo en hostelería y construcción (País)

El Banco de España advierte del peligro de que la creación de empleo toque techo en el ladrillo, la restauración y el turismo. «Ante la posibilidad de que las ramas de hostelería y construcción se aproximen a sus límites de creación de puestos de trabajo en el futuro próximo, parece necesario buscar fórmulas para expandir las oportunidades laborales de los desempleados con menor formación», subraya en un informe publicado ayer. La entidad no ve un cambio de modelo en el empleo. De ahí que recomiende diversificar sectores y más educación.

España es el país europeo con menor brecha del IVA: un 3,5% (El Mundo)

Tras años de peleas a cuenta del déficit, las reformas fiscales o la independencia de las autoridades fiscales, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, logra una victoria importante en Bruselas: la del IVA. Según los datos que presentará hoy, jueves, la Comisión Europea, España es el país de la Unión Europea, en porcentaje, con menor brecha en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un 3,5%. La cifra, en euros para el año 2015, el último para el que hay datos homogéneos, fue de 2.503 millones de euros, prácticamente lo que Hacienda ha defendido siempre contra el criterio europeo, que la estimaba en el doble. La brecha del IVA es un concepto que se define como la diferencia entre los ingresos estimados que un Estado miembro debería tener en concepto del tributo y la cantidad total que finalmente recauda. Es siempre inferior por culpa del fraude, la evasión fiscal, la elusión o insolvencias financieras, así como problemas metodológicos.

El FMI señala que el trabajo por horas lastra los sueldos (País)

La precariedad del empleo y de los salarios reflejan un cambio estructural en la naturaleza del mercado laboral. Es la conclusión a la que llega el Fondo Monetario Internacional tras analizar la pobre evolución de los sueldos, en un intento por anticipar las desigualdades que se derivarán de nuevas dinámicas en el empleo como la baja productividad, la automatización y la pérdida de poder de negociación de los sindicatos. El incremento de las jornadas parciales y la temporalidad, anticipa, meterán presión a la estructura del sistema de cobertura social.

El BCE urge fusiones en la banca para «evitar los errores del pasado» (País, El Mundo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

El mensaje no pudo ser más claro: sobran bancos en Europa y algunos siguen trabajando sin la rentabilidad mínima que reclaman los supervisores. Y este camino puede conducir al sobreendeudamiento y otra crisis. Este fue el aviso nítido que dio ayer Danièle Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), englobado en el BCE: «Necesitamos reducir el número de bancos para no cometer los errores del pasado». Javier Alonso, subgobernador del Banco de España, apuntó que la rentabilidad media del sector es el 5% frente a un coste del capital del 10%, por lo que también abogó por las fusiones.

FMI: el cambio climático reducirá el PIB hasta un 9% en países pobres (Expansión)

El Fondo Monetario Internacional (FMI), alerta de que la economía de los países pobres podría hundirse hasta un 9% de aquí a finales de siglo por culpa del cambio climático. Las perspectivas ante el calentamiento global no son precisamente halagüeñas. El organismo apunta que se necesitaría una inversión de unos 70.000 millones de euros al año, durante los próximos 33 años, para poder adaptar estas economías al cambio climático. Una cantidad, señala, “que excede incluso la capacidad de financiación de las economías avanzadas”. Un hecho que provoca que algunos expertos se cuestionen si el cambio climático podría ser el detonante de la próxima crisis financiera.

Trump lanza su plan fiscal con una rebaja al 20% en Sociedades (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Los Big Six, el grupo de seis legisladores y altos representantes de la Casa Blanca que lideran la reforma fiscal, han trabajado a contrarreloj para convencer a la mayoría republicana de un plan que, en esencia, busca rebajas de impuestos generalizadas.  Después de jornadas intensas, la Administración en manos de Donald Trump pudo presentar ayer el denominado Marco unificado para arreglar nuestro fallido código fiscal, que se apoya en dos pilares fundamentales: la rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 20%, y la reducción de siete a tres de los tipos impositivos. Además, se propone la supresión del impuesto de sucesiones.

La equidistancia ante el proceso soberanista silencia a los empresarios (Diario Vasco, Correo)

No lo tienen fácil los propietarios de las miles de compañías con sedes, actividades y mercado en Cataluña y en el resto de España, para decantarse por una u otra opción política ante el referéndum del domingo. Los empresarios han conservado una actitud prudente los últimos meses para evitar que el más mínimo desliz pueda ser interpretado como garantes de alguna opción política. Se juegan un drenaje en las ventas y en sus beneficios, además de la reputación y el propio cargo que ostentan. «No podemos pronunciarnos porque nuestro presidente no habla solo por sí mismo, sino que representa a un conjunto de accionistas, inversores, proveedores y usuarios con múltiples sensibilidades», reconocen fuentes de una gran compañía cotizada del Ibex-35 .