20170929

egun On

Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Núm 268/2017
Año XXX

El PNV avala a Rementeria en la bajada del tipo a las empresas y choca abiertamente con el PSE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La dirección del PNV  apoya la propuesta de rebajar el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades que realizó el pasado miércoles el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Y así lo aseguró ayer un portavoz oficial de la formación jeltzale, al tiempo que matizó que la propuesta presentada por el PNV para la reforma fiscal incluye también un retoque de las deducciones. Tipo más bajo y ajuste de deducciones permitirían garantizar que no existirá merma alguna en la recaudación del impuesto que grava los beneficios de las empresas e, incluso, es probable que pueda incrementar los ingresos. Un reequilibrio que se interpreta como un deseo de contentar no sólo al diputado general de Bizkaia, sino también al consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, que había reclamado un aumento de la presión fiscal para impulsar el gasto público. La decisión nacionalista de respaldar la baja del tipo nominal al 25%, supone un choque frontal con su socio en las instituciones, el Partido Socialista de Euskadi.

La tensión podría golpear al consumo y la inversión (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Banco de España mantiene su previsión de crecimiento para 2017 en el 3,1%... siempre que nada se tuerza. Sin embargo, entre todos los riesgos que podrían echar esta cifra por tierra, hay uno que podría materializarse este mismo fin de semana: un estallido de los problemas entre Cataluña y el Gobierno central. Se trata de la primera vez que el organismo gobernado por Luis María Linde menciona al proceso independentista como un temor para la economía. En concreto, «las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación», según señala el último Boletín Económico del Banco de España.

Sólo Álava tiró de la negociación colectiva vasca durante el verano (Correo, Diario Vasco)

Después de que entre abril y junio pasados no se firmara un solo convenio de sector en el País Vasco, aunque sí hasta 13 de ámbito estatal pero aplicables en la comunidad autónoma, en julio y agosto Álava ha dado algo de impulso a la estancada negociación colectiva vasca. Y es que según el informe sociolaboral hecho público ayer por el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL), correspondiente a los dos pasados meses, los únicos cuatro pactos sectoriales rubricados durante el verano han tenido como escenario dicho territorio. Se trata de los convenios de Comercio del calzado, Industria y comercio del vino, Construcción, Comercio de alimentación y Transportes de mercancías, que dan cobertura a 5.571 trabajadores en total. Por contra, en Bizkaia no se alcanza ningún acuerdo sectorial desde febrero pasado y Gipuzkoa, desde marzo.

El conflicto catalán aplaza sin fecha el acuerdo para solucionar el agujero fiscal de Mercedes (Correo)

Las administraciones central y vasca habían fijado mañana, 30 de septiembre, como fecha límite para alcanzar un acuerdo en torno al agujero fiscal que generará en las arcas públicas vascas la reordenación societaria del grupo Daimler Benz. El reagrupamiento en sociedades diferenciadas de sus diversas actividades –producción y venta de turismos, furgonetas, monovolúmenes y camiones, principalmente– amenaza con reducir de forma sustancial los ingresos de la Diputación de Álava. Pero «no será posible cumplir la fecha comprometida», señalaron ayer fuentes de la negociación. La versión oficial apunta a que el conflicto catalán ha obligado al Ministerio de Hacienda a volcar sus esfuerzos en el control del gasto de la Generalitat. En ese contexto, añadieron, el ‘caso Mercedes’ ha pasado a un segundo plano y el ministerio ha argumentado la necesidad de «aparcar» durante algún tiempo esta cuestión.

El empleo en hostelería y construcción puede griparse como motor del crecimiento (Correo)

Nueva llamada de atención en un mercado laboral que, aunque no para de crecer, muestra algunos síntomas que le pueden llevar al agotamiento. La creación de empleo de los tres últimos años –sobre todo la del último ejercicio– ha generado medio millón de puestos de trabajo al año, pero gran parte de ese logro puede morir de éxito si todos los huevos se siguen poniendo en la cesta de la hostelería y la construcción. Es la advertencia que ha lanzado el Banco de España en su informe periódico sobre proyecciones macroeconómicas, donde reconoce que «ante la posibilidad de que estas ramas se aproximen a sus límites de creación de trabajo en el futuro próximo», es necesario buscar otras alternativas.

Los alimentos impulsan el IPC al 1,8% en septiembre (País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La inflación se situó en el mes de septiembre en el 1,8% interanual, dos décimas más que en agosto, según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo achacó el acelerón de la inflación a la subida de la partida de alimentos y bebidas no alcohólicas, que descendieron en el mismo mes del año pasado. Si se confirma el dato en unos días, será la mayor subida interanual del IPC en un mes de septiembre desde 2012. Con este mes, el índice encadena 13 meses en positivo, desde agosto de 2016.

El Gobierno central augura que algunas inversiones en Euskadi corren riesgo sin Presupuestos (Correo)

El idílico panorama que pintaba esta semana el Gobierno vasco, asegurando que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no haría mella en los planes que el Gabinete Rajoy desarrolla en Euskadi, no parece ahora tan seguro. Así lo sugirió ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita a Irún en la que alertó de los riesgos de no sacar adelante unas nuevas Cuentas. «Evidentemente perjudicaría a todos. Supone una limitación a la hora de poder ejecutar determinadas actuaciones que necesitan de los Presupuestos para llevarse a cabo», aseguró.

El comercio mejoró sus ventas el 1,6% en agosto (País, Cinco Días)

Las ventas del comercio minorista subieron un 1,6% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice corregido de efectos estacionales y de calendario encadena casi tres años al alza, desde julio de 2014 cuando se situó en el -0,1%. Las grandes cadenas comerciales son las que mayor crecimiento interanual experimentaron, con un 3,2%, en un mes caracterizado por las segundas rebajas del verano. En términos mensuales, las ventas del comercio registraron un repunte respecto a julio, y aumentaron un 0,1%.

Los precios a la exportación en Euskadi caen medio punto (Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi registró una caída del 0,5% en los precios de las exportaciones en el segundo trimestre de este año, en relación al trimestre anterior, mientras que los precios de las importaciones se redujeron en ese periodo un 1,9%. Sin embargo, ambos indicadores anotaron crecimiento en sus tasas interanuales. Del 1,9% en las ventas al exterior y del 8,2% en las compras. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística Eustat dentro de las exportaciones la variación se ha visto determinada por las ventas energéticas, tanto en relación al trimestre anterior como en términos interanuales.

Guindos abre la puerta a un Cupo catalán (Expansión)

El ministro de Economía aseguró ayer que el Gobierno está dispuesto a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica «en el que se puedan recoger las características específicas de los diferentes territorios», para lo que abrió la posibilidad de una reforma de la Constitución. Una opción a la que se opone el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para quien un Cupo catalán es «insostenible económicamente» porque esta comunidad supone el 19% del PIB español. Según los expertos en financiación autonómica, la equiparación de Cataluña con el País Vasco tendría un coste adicional de 16.000 millones, que habría que quitar al resto de comunidades de régimen común.

La CE calcula que España deja de ingresar 2.503 millones al año por IVA (Cinco Días, Correo)

España ha reducido a la mitad las pérdidas en la recaudación del IVA hasta 2.503 millones de euros en 2015, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea. Solo cuatro años antes, a Hacienda se le escapaban 8.622 millones, el 13% de la recaudación potencial como consecuencia del fraude, la evasión, las bancarrotas o los errores de cálculos. El agujero se ha reducido ahora al 3,52%. Además, el Ministerio de Hacienda ha logrado aumentar la recaudación un 8% en 2015 hasta recaudar más de 68.000 millones de euros. Tres puntos de la mejora se explican por la ampliación de la base imponible y cinco puntos por la mayor eficiencia.

Fomento inyecta 192 millones al estratégico nudo de Bergara y relanza las obras de la ‘Y’ vasca (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El nudo de Bergara ya tiene nuevo proyecto y nuevos plazos de ejecución. El enlace de la ‘Y’ vasca donde confluyen los ramales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava deja atrás el enredo administrativo, económico y técnico que paralizó y no dejó apenas empezar los trabajos en 2015, y reactiva con acuerdo y compromiso políticos renovados unas obras que permitirán a Fomento y al Gobierno vasco mantener el plazo de inauguración del TAV en Euskadi en 2023. Adif aprobó el miércoles la licitación por 192,3 millones de euros del primero de los tres tramos en que ahora se ejecutarán los trabajos en ese nudo. Y una vez se cumpla el periplo administrativo correspondiente, las máquinas entrarán en el terreno en verano de 2018. «Es un impulso determinante a la ‘Y’ vasca», se congratuló el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

PSOE y Podemos fuerzan la admisión de la renta básica en el Congreso (Expansión, País)

El Congreso de los Diputados aceptó ayer comenzar la tramitación parlamentaria de la prestación de renta mínima para personas y familias con bajos ingresos. El PSOE, Unidos Podemos y las mareas, fundamentalmente, consiguieron el respaldo del resto de la izquierda y de los nacionalistas de ERC, PDeCAT y PNV para rechazar el veto del PP a la Proposición de Ley de la prestación de ingresos mínimos, apoyada por Ciudadanos. Fue derrotada por 175 votos en contra por 167 a favor.

Los sueldos de la hostelería subirán en Baleares el 17% en cuatro años (País)

Los salarios de la hostelería balear van a subir un 17% entre 2018 y 2021. El aumento afecta directamente a los 137.000 trabajadores en las islas, pero su mensaje va más allá: un sector que vive momentos de euforia y crea empleo, el turístico, en la comunidad autónoma cuya economía más crece sube mucho los sueldos. Este aumento, que será del 5% el primer año, se sitúa muy por encima de las cifras que se manejan ahora en la negociación colectiva, donde el aumento pactado hasta agosto es del 1,3%. El pacto también obstaculiza la reducción de costes laborales a través de la subcontratación.

El centro guipuzcoano se integra en la mayor red europea de ciberseguridad (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El Centro Avanzado de Ciberseguridad que promueve la Diputación de Gipuzkoa -para el que está anunciada una inversión total de 8,5 millones de euros- avanza con paso firme. La responsable de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, anunció ayer que el Gobierno foral ha entrado a formar parte como miembro de pleno derecho de la European Cyber Security Organisation (Ecso), la mayor red de ciberseguridad del Viejo Continente, integrada por administraciones públicas, empresas, centros de investigación y organismos de diversa índole dedicados a la materia.

BBK anima a las empresas a aprovechar los «vientos de cola» (Deia)

El presidente de la fundación bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa, Xabier Sagredo, pidió ayer a las empresas que aprovechen el actual ciclo económico para «trabajar en las oportunidades» de crecimiento que van a tener. Sagredo participó junto al decano de Deusto Business Scholl, Guillermo Dorronsoro, en el presentación de la renovada web bbk-behatokia.com, el observatorio de la economía vizcaína. El informe de coyuntura de septiembre se resume en su título: Vientos de cola, aguas revueltas, en referencia a que la situación es favorable pero hay incógnitas políticas e incertidumbres económicas exteriores que pueden cambiar el escenario. En todo caso, no será a corto plazo y por ello no se puede dejar que pase el tren sin subirse.

CAF dice que la fusión Siemens-Alstom no modifica sus planes (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La onda expansiva de la alianza Siemens-Alstom, recién anunciada esta semana, ha pasado de largo por Beasain, la sede de CAF. La firma pilotada por Andrés Arizkorreta sigue su camino en busca de un «crecimiento rentable» y apoyada en pilares sólidos como son una red global muy robusta, una cartera de pedidos que ronda los 6.200 millones y una apuesta por la tecnología y los servicios ferroviarios, mucho más allá de la mera fabricación de trenes; colchones que le brindan la oportunidad de mirar a los ojos a un futuro que, no se le escapa a nadie, está marcado por una competencia en precios feroz y la llegada sigilosa de competidores realmente grandes como los chinos. Así lo explicó ayer el directivo, que protagonizó una conferencia titulada ‘Desafíos en una Industria Global’ organizada por Deusto Business Alumni.