20171002

egun On

Lunes, 2 de Octubre de 2017
Núm 271/2017
Año XXX

Rajoy recurre a la fuerza policial para descabezar el referéndum ilegal (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno recurrió ayer a la Policía Nacional y la Guardia Civil y al uso de la fuerza para descabezar el referéndum de independencia convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional. Pese a la ofensiva judicial y policial de las últimas semanas contra la consulta, cientos de colegios electorales abrieron en toda Cataluña en un acto de claro desafío al Ejecutivo y a los tribunales que culminó con numerosas cargas policiales. La Generalitat cifró en 844 las personas atendidas por los servicios médicos. El Govern reivindicó la validez del referéndum pese a carecer de cualquier garantía legal. La notable movilización ciudadana para intentar votar sirvió al president, Carles Puigdemont, para apuntar a una declaración de independencia.

Puigdemont anuncia que declarará la independencia en los próximos días (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Carles Puigdemont anunció anoche que aplicará la ley del referéndum —que está suspendida por el Tribunal Constitucional— y que el Parlamento catalán declarará la independencia en los próximos días. El president compareció con todo su Gobierno pasadas las 22.30 para realizar una declaración institucional, la segunda del día después de la que había realizado al poco de votar. El president argumentó que, tras el referéndum celebrado ayer, los catalanes se han ganado el derecho a ser «escuchados, respetados y reconocidos», y por ello hizo un llamamiento a la Unión Europea para que actúe de mediadora en la situación.

Rajoy convoca al resto de partidos a una reflexión conjunta tras el 1-O (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El 1 de octubre no ha abierto la puerta de una negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para resolver el conflicto con Cataluña. Mariano Rajoy definió ayer el marco en el que debe producirse el diálogo tras la culminación del desafío independentista y en ningún caso apuntó a la posibilidad de sentarse a hablar con quienes han promovido el referéndum. El jefe del Ejecutivo instó, en cambio, a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a iniciar un proceso de reflexión conjunto para buscar una salida a una crisis que se ha revelado sin precedentes. La intervención de Rajoy se produjo pasadas las ocho de la tarde en el Palacio de la Moncloa. Una declaración institucional en la que apostó por el restablecimiento inmediato «de la normalidad institucional.

La gestión del 1-O dificulta al máximo cualquier apoyo del PNV a Rajoy (Correo)

Itxaso Atutxa, que ejerció ayer de portavoz del EBB del PNV para valorar el estallido en Cataluña, denunció ayer con «honda preocupación y profundo disgusto» la «violencia» del Gobierno central en las calles de Cataluña como «respuesta» a la «demanda política, pacífica y democrática» del pueblo catalán. Los pronunciamientos de la burukide vizcaína, observadora ayer del referéndum junto a Joseba Egibar y los representantes en Cortes Generales Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, resumen el sentir de un PNV hasta hace bien poco volcado en su papel de conseguidor en Madrid y ahora forzado a establecer un ‘cordón sanitario’ con Moncloa, que, tras los acontecimientos de ayer, hace prácticamente inviable que pueda reanudar su colaboración con el PP.

Pacto fiscal ‘gravoso’ y ‘monstruoso’ (El Mundo)

Los expertos del Gobierno en financiación autonómica rechazan la propuesta de un pacto fiscal para Cataluña similar al Concierto vasco y la consideran de alto coste para el Estado. En concreto, el profesor Ángel de la Fuente, estima que trasponer el sistema vasco a Cataluña supondría una factura de hasta 13.000 millones. Son los recursos adicionales que se concederían a la Generalitat catalana y que habría que detraer del resto de comunidades, que verían recortados sus ingresos en cerca del 10% como media. El presidente de la principal patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellá, declaró el pasado día 25 a este periódico que el pacto fiscal es uno de los elementos clave para «reconducir la situación» y encontrar una solución que permita a Cataluña continuar en España y así lo ha trasladado también al Gobierno central.

Los sueldos acentúan su caída en Euskadi pese al renovado impulso de la industria (Correo, Diario Vasco)

Al fin, las cosas parece que van bien en la industria vasca: lleva cuatro años sumando trabajadores, gana protagonismo en el mercado laboral y los sueldos suben. Pero su impulso no está siendo lo suficientemente potente como para compensar el descalabro en el sector servicios, donde los salarios van a menos y el deterioro se produce cada vez con más intensidad. Así que el resultado es que la remuneración media en Euskadi no sólo sigue cayendo, sino que agrava su desplome. El año pasado la industria fue el único sector donde el salario medio avanzó en positivo (un 0,73%, según la encuesta anual de costes laborales), y en lo que va de 2017 la tendencia al alza se intensifica: en el segundo trimestre la subida fue del 1,5% en relación con el mismo periodo de 2016, hasta los 2.569 euros mensuales. Todo lo contrario ocurre en el sector servicios, donde el desplome salarial es una constante en los últimos cuatro años. El sueldo medio se redujo un 1,6% en 2016, y en el segundo trimestre de este ejercicio la reducción fue del 3,1%, para quedarse en 2.029 euros mensuales.

«El mercado laboral se está polarizando mucho» (Correo)

«El mercado laboral se está polarizando mucho», alerta Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco (UPV). Por una parte está «un grupo de trabajadores altamente cualificado» a quienes se rifan las grandes empresas, principalmente multinacionales. «Para estos las condiciones laborales son buenas, sus perspectivas también y en general serán los grandes ‘ganadores’». En el otro extremo está el grupo «más numeroso», con «menos cualificaciones, sin dominio de idiomas y, en algunos casos, sin competencias digitales». Para esta parte del mercado laboral «viene un futuro complicado», con unas condiciones «precarias, con contratos inestables, de pocas horas, y en general mal pagados».

Los rescates anticipados de las EPSV descienden con la recuperación económica (Diario Vasco)

El Ministerio de Economía va dando pasos para lograr que los planes de pensiones tengan más atractivo dotándoles de mayores facilidades para lograr liquidez. Así, permitirá que se puedan rescatar los fondos o parte de ellos una vez cumplidos diez años, una medida que ya había decidido en 2015 y que plasmará ahora en un desarrollo reglamentario. De este modo los equipara a las EPSV vascas. Pero, además, eliminará el techo de 10.000 euros que preveía establecer para recuperar esos ahorros. Otra ventaja de la que también gozaban los planes de previsión vascos.

El CRL aboga por extender los planes de empleo (Diario Vasco)

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) se suma a las voces que abogan por extender o generalizar los planes de previsión de empleo para reducir la brecha que se va a producir, y que irá a más, entre el último salario percibido y la pensión a cobrar. En el Informe Sociolaboral del segundo trimestre, el CRL recuerda que las últimas modificaciones legales han restado atractivo a dichos planes. Se refiere a la normativa de 2013 que obliga a la inclusión de las aportaciones a planes de pensiones y sistemas alternativos dentro de la base de cotización y la eliminación en ese mismo año por parte de las haciendas forales vascas de la deducción del 10% en la cuota del Impuesto de Sociedades. A ello se añadió la limitación de la aportación máxima en el caso de los planes individuales.

La inversión en ‘ladrillo’ se dispara en 2017 (El Mundo)

El sector inmobiliario español está recuperando a pasos agigantados el lugar del que fue relegado durante los años de la crisis financiera y vuelve a ser objeto de deseo de los ahorradores nacionales y extranjeros. Prueba de ello es que la inversión ha alcanzado los 8.697 millones de euros en lo que va de año y roza ya el volumen total de 2016, cuando sumó 9.508 millones. Es decir, a falta de tres meses para el cierre del ejercicio, el acumulado anual supone ya un 91,46% del anterior y apenas 811 millones de euros separan un balance y otro, de acuerdo con los datos recopilados por la consultora JLL sobre inversión directa en el sector terciario –hoteles, logística, retail y oficinas– y en el residencial.

Mantener el poder adquisitivo de las pensiones exige 25.000 millones al año (País)

¿Cuánto costaría revalorizar las pensiones con la inflación hasta 2022? Según el simulador de la Autoridad Fiscal, se necesitaría inyectar en el sistema unos 25.000 millones de forma permanente, siempre que se mantengan unas proyecciones razonables de PIB e inflación. Es decir, ese es el dinero que haría falta al año para que las prestaciones no perdiesen poder adquisitivo, dado el déficit de 18.000 millones y que con ese agujero la ley no deja subirlas más allá del mínimo legal del 0,25%. Desde que entró en vigor en 2014, este será el primer año en que los jubilados claramente pierdan capacidad de compra.

 

 

La forzosa reinvención de los gigantes del comercio (País)

El comercio tradicional está experimentando una transformación que arrampla con compañías como Toy´s R Us. El cambio alimentado por la irrupción digital llega al extremo que los grandes actores del sector esquiven términos como store –tienda- o mall -centro comercial- al hablar de los modelos que tienen en mente para adaptarse. El mantra en este mundo bajo asedio es la «experiencia».