20171005

egun On

Jueves, 5 de Octubre de 2017
Núm 274/2017
Año XXX

La crisis en Cataluña lleva al Ibex a su mayor caída desde el Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La crisis catalana ha irrumpido con fuerza en los mercados. Tras unos días de calma bursátil, el Ibex se dejó ayer un 2,85%, su mayor caída desde el 24 de junio de 2016, después del referéndum en el que los británicos decidieron su salida de la UE. Los valores más castigados fueron los catalanes CaixaBank y Sabadell, con descensos en torno al 5%, en un día de tranquilidad en las Bolsas europeas. El desafío independentista también repercutió en la deuda española, cuya prima de riesgo subió cinco puntos básicos, hasta los 133. Los analistas temen futuras convulsiones ante una crisis política de consecuencias incalculables.

Puigdemont insiste en la mediación sin desviarse «ni un milímetro» de sus planes (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

A las 24 horas exactas del mensaje a la nación del Rey, el presidente de la Generalitat reclamó en una declaración institucional una mediación entre su Gobierno y el de Mariano Rajoy, pero sin ceder un milímetro en su plan independentista ni aplazar la declaración secesionista que aprobará el lunes el Parlamento de Cataluña. Carles Puigdemont se mostró ayer muy duro con Felipe VI, al que acusó de actuar como portavoz de una parte de los ciudadanos y no como un jefe de Estado de todos. «Ha hechos suyos –subrayó– el discurso y las políticas de Rajoy, que han sido catastróficas para Cataluña». «Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente», remachó.

El Gobierno rechaza toda mediación para gestionar la crisis en Cataluña (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

La mediación sólo cabe si hay conflicto entre dos partes; un diagnóstico que no reconocen en La Moncloa. El Gobierno sostiene que la crisis originada en Cataluña se fundamenta en la decisión unilateral de Carles Puigdemont, máximo representante del Estado en ese territorio, de actuar al margen de la Constitución y las leyes. Y siendo así, Mariano Rajoy sólo contempla que el presidente de la Generalitat renuncie a su apuesta por la secesión y asuma que la independencia no es negociable. Un movimiento que, a juicio del Ejecutivo, no requiere la intervención de terceras personas.

Letrados del Parlament piden que se impida el pleno de independencia (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo)

La carrera que los soberanistas catalanes han emprendido camino de la ruptura continúa a pesar de los sucesivos obstáculos legales que les salen al paso. Ayer mismo, los letrados del Parlament advirtieron a los miembros de la Mesa que tienen el «deber de impedir o paralizar» iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia porque incumpliría las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional. Pero el aviso cayó en saco roto. El órgano de control está dominado por Junts pel Sí, y sus representantes ya han recalcado que el escrito de los letrados «no es preceptivo ni vinculante».  Su exposición llegaba poco después de que JxSí y la CUP pidiesen que el lunes de la semana que viene se haga un pleno con una comparecencia de Carles Puigdemont, con el fin de que explique los «efectos» de la jornada del 1-O, una sesión plenaria que, según aseguró la CUP, servirá para «declarar la independencia».

Urkullu pide por carta a la UE que interceda ante la «dramática» situación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

El lehendakari sigue empeñado en abrir una rendija de esperanza en el cada vez más enconado conflicto catalán. Tras los contactos que mantuvo en vísperas del 1O –infructuosos, a la luz de los acontecimientos– con Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, Iñigo Urkullu remitió el lunes, apenas unas horas después de la convulsa jornada del referéndum, una carta al presidente de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, para que medie entre Cataluña y el Estado en un «problema de proporciones históricas» que, advierte, podría acabar afectando a la propia estabilidad de la UE. El jefe del Ejecutivo vasco solicita formalmente la intervención de los Veintiocho «con la voluntad del mejor desarrollo de la convivencia de las naciones sin Estado» en el seno de la Unión.

Europa arremete con dureza contra Puigdemont por saltarse la ley y la Constitución (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La retórica de la excepcionalidad en la que están instaladas Cataluña y el resto de España tuvo ayer un contrapunto de sentido común en el Parlamento Europeo. La Eurocámara clamó contra la vía unilateral del Govern y en defensa del Estado de derecho: los partidos europeos consideran que el referéndum catalán es ilegal. Hubo palos para Carles Puigdemont, y alguno también para Rajoy. Y una petición: diálogo. Defender el imperio de la ley exige en ocasiones «un uso proporcionado de la fuerza» dijo en Estrasburgo Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. Timmermans criticó con inusitada dureza los ataques de Cataluña al Estado de derecho. Y calificó de «nacionalismo populista» el recetario del Gobierno catalán.

CaixaBank se plantea Baleares (El Mundo)

CaixaBank, el primer banco de Cataluña, estudia trasladar su sede central a Baleares, la otra comunidad histórica de la entidad financiera, por si fuera necesario para proteger a los clientes. Fuentes próximas al consejo de administración del banco catalán aseguran que hay consejeros partidarios de tener preparado y comunicar la posibilidad de un traslado temporal de la sede social a Baleares por si se produjera una situación de inseguridad jurídica con la declaración de independencia. La Caixa tiene su origen en la llamada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904. El archipiélago balear está también en las raíces de la entidad. La Comisión Ejecutiva de Caixa- Bank se reúne hoy y está previsto debatir la situación y todos los escenarios, incluido el del traslado de domicilio social.

La inversión en I+D crece en Euskadi, pero a un menor ritmo que la economía (Diario Vasco, Correo)

El gasto en I+D+i en Euskadi marcó el año pasado un punto de inflexión y se situó en la rampa de crecimiento, una tendencia que se ha mantenido en la primera mitad del 2017. Así lo refleja el informe de Bantec Estudios, consultora experta en innovación. No obstante, en el estudio se perciben luces y sombras porque aunque el gasto en I+D+i ha aumentado, no ha crecido al mismo ritmo que la economía. En términos absolutos, la inversión en Euskadi sumó en 2016 los 1.305 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. Los fondos públicos alcanzaron 439 millones (+3,47%) y los empleados por las empresas 723 millones (+2,07%). Estos datos sitúan la apuesta en I+D+i en una posición mejor que antes de la crisis. En 2007, el gasto fue de 1.090 millones. En el periodo de 2007 a 2016, España registró un descenso del 0,29%, frente al incremento del 19,77% en el País Vasco.

El clima industrial vasco muestra el mejor dato de los últimos años (Diario Vasco)

El Departamento vasco de Hacienda y Economía destacó ayer que el clima industrial muestra el mejor dato de los últimos años, a la vista de los resultados de la encuesta de coyuntura industrial elaborada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El trabajo muestra que el clima industrial en Euskadi presenta un perfil de «clara mejora», con una progresión favorable en los últimos meses, tras un año 2016 en el que se produjo un ligero retroceso. Según recoge el informe ‘Coyuntura en un clic’, que elabora la dirección de Economía y Planificación del Ejecutivo autónomo, las empresas industriales vascas muestran unas expectativas «positivas sobre el entorno económico internacional y nacional. Entre los empresarios predomina una visión optimista que se generaliza a las variables analizadas en dicha encuesta». Respecto a la tendencia del empleo industrial, las perspectivas también se mantienen en valores positivos y con una evolución de «notable estabilidad».

Ceprede prevé un alza del PIB del 2,7% (Expansión)

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) fija en el 2,7% su previsión para el crecimiento de la economía vasca durante este año, una décima por encima de su última estimación y coincidiendo con el vaticinio oficial del Gobierno autonómico. Esta estimación coloca a Euskadi entre las comunidades autónomas que crecerán por debajo de la media española del 3,1% prevista para 2017. Ceprede ha elevado también una décima su previsión de alza de la economía nacionoal Las comunidades que más mejoran sus expectativas son Asturias, con un aumento de 7 décimas hasta situarse en el 2,7%; Navarra, con 4 décimas más y un 3,1 %; y Baleares, con dos décimas y un 3% de subida del PIB autonómico.

La UE plantea reformar el IVA para evitar un fraude de 40.000 millones (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Comisión Europea dio ayer el primer paso para cambiar el funcionamiento del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El objetivo es acabar con el 80% del fraude que ocurre en las operaciones intracomunitarias, que el Ejecutivo comunitario cifra en 50.000 millones. La tarta que persigue Bruselas, y que se repartirían los Gobiernos, sería de 40.000 millones de euros. Pero no va a ser un camino fácil. En primer lugar, como se trata de una propuesta legislativa sobre fiscalidad, necesita el apoyo unánime de los 28 Estados miembros. Y en segundo, la medida perjudica a priori a los países que aprovechan unos tipos más reducidos de IVA para atraer a multinacionales que venden desde ahí al resto de la Unión Europea.

Las empresas sólo utilizan un 30% de los recursos de la Administración para la formación (Correo, Diario Vasco)

La formación de los trabajadores es una de las claves para mejorar la competitividad y productividad de las empresas. Así lo manifiestan los expertos y lo recogen en sus recomendaciones organismos como el FMI o la Comisión Europea. El Gobierno también lo considera una prioridad para facilitar la incorporación de los parados al mercado laboral. Sin embargo, la realidad en las compañías dista mucho de la teoría. De los fondos que la Administración puso a disposición de las compañías para financiar la formación de sus empleados, apenas se utilizaron poco más de un 30%, según un artículo publicado en la revista del Consejo General de Economistas.

La automatización destruirá alrededor del 10% de los empleos (Cinco Días)

La automatización del trabajo puede acabar con alrededor del 10% de los empleos, según un estudio de Arcano Economic Research. Ignacio de laTorre, uno de los responsables del informe, aseguró ayer que los trabajadores menos cualificados serán los principales afectados. Según el estudio, este avance tecnológico puede estar detrás del estancamiento salarial generalizado, ya que disminuye el poder negociador del empleado. La automatización está haciendo que las empresas dejen de recurrir a la externalización en busca de mano de obra barata, lo que supone un arma de doble filo que afectará especialmente a los países emergentes. Estas previsiones a corto plazo tendrán efectos negativos en la población. La destrucción de empleo provocará tensiones y malestar social. Para paliar estos efectos, los autores del informe apelan a un Estado social y solidario y a la educación.

Invertir en educación es rentable: los sueldos pueden ser un 150% superiores (Cinco Días)

La enorme importancia de la educación de los ciudadanos en el desarrollo de un país está más que comprobada en la teoría y en la práctica. Pero, además, el impacto de los niveles formativos en el éxito laboral es también constatable. El Consejo General de Economistas presentó ayer un conjunto de trabajos en los que se concluye que invertir en educación es, sin duda, rentable. Es más, uno de estos trabajos ha calculado de cuánto puede ser esta rentabilidad, medida en los salarios de los trabajadores en función de su nivel formativo. Según este estudio, en 2010 –último año utilizado en el informe– un trabajador con un doctorado universitario cobraba de media un 141% más que otro individuo sin estudios o solo con estudios primarios. Y esta prima era del 150% en Cataluña.

ELA y LAB denuncian la impugnación del Acuerdo de Hostelería (Diario Vasco, Correo, Deia, Gara)

ELA y LAB han denunciado que la impugnación de CC OO y UGT del Acuerdo Marco de Hostelería firmado a principios de este año por los dos sindicatos nacionalista y la Federación de Hostelería del País Vasco «ocasionará graves perjuicios» a los trabajadores de Hostelería vascos y, en determinados casos, «peligraría el 50% de su salario». Ambas centrales advirtieron ayer de que, en el caso de prosperar, la impugnación, firmada el 18 de septiembre, la aplicación del pacto estatal «supondría 8.200 euros menos al año y 50 horas más de jornada». Para ambos sindicatos, el objetivo de UGT y CC OO es «claro, monopolizar la representación sindical, sin importarles las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras». ELA y LAB defenderán en los juzgados el acuerdo vasco.

La empresa se mueve en Gipuzkoa (Noticias de Gipuzkoa)

La jornada de ayer fue prolija en noticias procedentes de diferentes empresas guipuzcoanas, todas ellas de carácter positivo que demuestran que, a pesar de las dificultades que atraviesan algunas grandes firmas emblemáticas, el tejido empresarial del territorio tiene el músculo suficiente para mantener su economía en niveles de competitividad. Las pymes, que re presentan la inmensa mayoría de las compañías de Gipuzkoa, conocen las limitaciones con las que se encuentran en unos mercados cada vez más globalizados y han apostado por reaccionar a través de soluciones imaginativas con las que consiguen hacer frente a los obstáculos y situarse en posiciones referentes en diversos sectores económicos.

La UE exige 250 millones a Amazon por tasas eludidas (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La Comisión Europea considera que Amazon no pagó todos los impuestos que debería haber pagado por los beneficios obtenidos en la UE y obliga a la multinacional estadounidense de distribución a abonar 250 millones de euros a las arcas de Luxemburgo, donde tiene su sede europea. «Luxemburgo concedió ventajas fiscales ilegales a Amazon. En consecuencia, casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no fueron gravadas. En otras palabras, se permitió a Amazón pagar cuatro veces menos impuestos que otras compañías locales sujetas a la legislación nacional», aseguró ayer la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La entrega del ‘Living Stone’ al armador permite relanzar la actividad de La Naval (Diario Vasco, Correo, Deia)

Aunque de una forma endeble, el futuro a medio plazo del astillero La Naval comienza a despejarse y con un tinte positivo. La empresa sacó ayer de sus instalaciones el buque ‘Living Stone’ para depositarlo en un muelle del puerto de Bilbao, ubicado en Santurtzi, donde será terminado, ya que le faltan en torno a seis meses de trabajo. Esta operación, que ha tenido muchas aristas, es la pieza de un puzzle que permitirá –al menos ese es el plan– recuperar la actividad e incluso garantizar el trabajo para los próximos dos años. Un balón de oxígeno y también un puente hacia lo que debe ser la solución definitiva, con la entrada de nuevos inversores.