20171012

egun On

Jueves, 12 de Octubre de 2017
Núm 281/2017
Año XXX

Bizkaia asume que la reforma fiscal no rebajará el tipo de Sociedades (Expansión, El Mundo)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, asumió ayer el fracaso de su propuesta para rebajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28% al 24% o al 25% ante la negativa del PSE-EE a aceptarlo. Rementeria intentó enmarcar esta rebaja del tipo del impuesto dentro de una «propuesta conjunta» que ni en el pleno celebrado el pasado 27 de septiembre ni ayer desveló y que forma parte de los documentos que el PNV ha trasladado durante los últimos días al PSE-EE para acordar una posición común sobre los retoques fiscales anunciados para 2018. Pero Rementeria recordó que la decisión definitiva sobre las normas fiscales la deberán adoptar las Juntas Generales. PNV y PSE-EE necesitan el apoyo del PP o de EH Bildu para sacar adelante en Álava estos retoques fiscales, y los populares a través de su parlamentario Antón Damborenea insistieron ayer en reclamar bajadas de impuestos tanto para los ciudadanos, como el tipo nominal del 28% para el impuesto de sociedades (IS) en Euskadi.

El Gobierno vasco puede acabar este año sin déficit gracias al ‘boom’ de la recaudación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Este 2017 ha sido un buen año de ‘cosecha’ de impuestos. Ha sido tan bueno que incluso el Gobierno vasco puede terminar el 31 de diciembre con «un 0,2% de déficit o nada», reconoció ayer el consejero de Hacienda del Ejecutivo de Vitoria, Pedro Azpiazu, tras actualizar las estimaciones sobre el ejercicio fiscal. El Consejo Vasco de Finanzas puso al día ayer sus previsiones para este año y trazó también las de 2018. Un cálculo necesario para que ahora esos tres niveles de la Administración elaboren sus propuestas de Presupuestos. Este es un año de abundancia en el que se espera recaudar 14.367 millones de euros, lo que supone 1.417 más que en 2006. Pero la sorpresa es que la recaudación ha ido muy por encima del 4,27% que se había calculado hace ahora un año, hasta situarse el alza en un 10,9%. Una de las claves ha sido un ingreso extraordinario de IVA procedente del Estado, fruto de los acuerdos alcanzados el pasado mes de mayo por el PNV y el PP, que permitió liquidar el Cupo desde el año 2007 a 2016.

«La reforma fiscal se va a quedar en unos ajustes y nada más» (Correo, Diario Vasco)

La oposición interpreta como un fracaso que PNV y PSE, pese a compartir el Gobierno vasco y las tres diputaciones, no hayan podido ponerse de acuerdo en cómo reformar la fiscalidad vasca. Pero a Idoia Mendia no le preocupa. Sin verbalizarlo, la líder socialista se muestra satisfecha del papel que ha desempeñado su partido, que frente a los deseos de los jeltzales ha logrado mantener su posición inicial de no rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades.

El FMI advierte ante el «riesgo» de la elevada deuda de los hogares para la economía mundial (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado que el prolongado endeudamiento de las familias plantea «riesgos» para toda la economía global. En su informe periódico sobre Estabilidad Financiera, la institución apunta a este foco de «inestabilidad» que puede afectar al futuro del sector bancario y, por ende, al crecimiento del PIB mundial. El incremento del endeudamiento supone para el FMI una «disyuntiva» entre los beneficios que ‘aporta’ para la economía a corto plazo y los perjuicios que conllevaría a varios años vista. Lo hace explicando que, por una parte, implica un mayor nivel de consumo y de empleo. Pero con el paso del tiempo, esos factores positivos «pueden desembocar en un menor crecimiento» y en un «mayor riesgo de crisis bancarias» al acumular demasiados compromisos familiares.

El FMI aboga por subir los impuestos a las rentas más altas y reducir la desigualdad (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El FMI advirtió ayer sobre el crecimiento de la desigualdad en algunos países a raíz de la crisis, algo que pone en riesgo la cohesión social. Para tratar de corregir esta situación, además de apostar por el crecimiento a través de las reformas estructurales y la creación de empleo, el organismo internacional planteó la posibilidad de elevar los impuestos a las rentas más altas en las economías avanzadas e incluso implantar un tributo sobre la riqueza. Eso sí, avisó de que esas medidas debe estudiarse sólo en aquellos países que tengan un sistema fiscal «no demasiado progresivo».

Euskadi, la tercera comunidad más inflacionista en septiembre, con un 1,9% (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Euskadi fue, junto a Cataluña y Baleares, una de las comunidades autónomas más inflacionistas en septiembre, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo en el País Vasco un repunte interanual del 1,9%. Tanto Cataluña como Baleares se situaron dos décimas por encima, con un incremento del 2,1%, frente a la media nacional del 1,8%. En la comparativa con el mes anterior, Euskadi tuvo un incremento del 0,1%, aunque de enero a septiembre acumula un descenso del 0,3% respecto a los nueve primeros meses de 2016. En el conjunto del país, la causa del encarecimiento de la cesta de la compra no se encuentra esta vez en los productos energéticos, sino en el comportamiento de los alimentos –sobre todo la subida de la fruta, las legumbres y las hortalizas– y las bebidas no alcohólicas.

Acuerdo PP-PSOE: artículo 155 y reforma de la Constitución (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El PP y el PSOE alcanzaron ayer un compromiso histórico para responder de manera coordinada al desafío soberanista de Carles Puigdemont. Si el presidente de la Generalitat no rectifica antes del jueves de la próxima semana, el Gobierno aplicará sin más demora el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña con el objetivo de desembocar en unas elecciones autonómicas. En paralelo, los populares se comprometen a activar en seis meses una reforma de la Constitución. Rajoy decidió dar el paso en un Consejo de Ministros extraordinario a primera hora de la mañana. El requerimiento a Puigdemont llegó por burofax a la Generalitat horas después.

Axa, primera empresa que cambia sus sedes de Barcelona a Bilbao por la inestabilidad (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La aseguradora francesa Axa, una de las mayores a nivel mundial, anunció ayer que su división en España traslada de Barcelona a Bilbao el domicilio social de sus filiales de seguros de vida y planes de pensiones. Se trata así del primer grupo que hace recalar la sede de alguna de sus empresas en la comunidad autónoma vasca huyendo de la inestabilidad catalana. Mientras,  continuó el goteo de fugas, con una decena más de empresas que dieron el paso, por lo que ya son alrededor de 50 sociedades las que se han ido. Ayer, destacaron traslados de emblemáticas compañías de alimentación, como Bimbo y el fabricante de Cola Cao, y también de grupos cotizados como Applus+, la mayor compañía española de certificación e ITV.

La CEOE respalda las medidas que se tomen para la vuelta a la legalidad (País)

La CEOE anunció ayer que «ante la grave situación social y económica existente en Cataluña, respalda todas las medidas que pueda adoptar el Gobierno para la vuelta a la legalidad de la Generalitat». En un escueto comunicado, la patronal hace «un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los que se han apartado de la legalidad para que trabajen en la búsqueda de una solución desde el respeto al marco constitucional».

El calendario laboral permite cuatro puentes en 2018 (País, Deia, Cinco Días)

El calendario laboral de 2018 depara la posibilidad de disfrutar de cuatro puentes festivos y de un fin de semana largo, de tres días, que en sendas veces caen en martes o jueves: 1 de mayo (martes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves) y 25 de diciembre (martes). En total, el año que viene los españoles tendrán 10 días festivos comunes, según publicó ayer el BOE. A esta decena de jornadas hay que sumar otras dos que designa cada comunidad y otro par que fija cada municipio. En total la suma llega a 14 días.

El País Vasco encabeza la inversión en España en investigación y desarrollo (Correo, Diario Vasco, Deia)

La comunidad científica de Euskadi comienza a ser referente a nivel internacional. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, en la presentación del Informe Ciencia 2017 elaborado por Ikerbasque, la fundación creada para impulsar su desarrollo y que este año celebra su décimo aniversario. El estudio confirma que Euskadi lidera el gasto público y privado en España en investigación y desarrollo, inversión que representa ya el 1,93% del Producto Interior Bruto autonómico –1.284 millones de euros en 2015–, casi tres décimas por encima de Madrid y Navarra. Un porcentaje que se acerca al «objetivo del crecimiento del 3% el PIB en este campo que se plantean países desarrollados de la Unión Europea, Estados Unidos, y Japón».

Plan del Ejecutivo para reducir la brecha salarial (El Mundo)

Tras ser interpelada en el Congreso sobre la brecha de salarial de género en el mercado laboral, Fátima Báñez anunció ayer que el Gobierno quiere que las empresas informen por ley «regularmente» sobre los sueldos de sus trabajadores –tanto sobre la remuneración fija como sobre los complementos variables– «desglosados por género». La ministra de Empleo anunció que ésta es sólo una de las medidas que el Ejecutivo va a proponer a los interlocutores sociales, en el marco del diálogo social, ante un problema que, a su juicio, ha mejorado en los últimos años, pero en el que todavía hay que «dar batalla». Además, animó a las empresas a realizar auditorías salariales externas y registrar los planes de igualdad.

Estos son los diez sectores con empleos más precarios (Cinco Días)

CCOO lanzó ayer una campaña en la que identifica a los 10 nuevos trabajos más vulnerables. Estos empleos son: consultor de TIC e informático, profesionales de la hostelería en establecimientos de comida rápida, repartidores a domicilio, dependientes, promotores de productos y reponedores de supermercado, vigilantes de seguridad, trabajadoras del hogar, auxiliares de servicios, auxiliares a la dependencia y personal laboral de las Administraciones. En esta cuerda floja laboral se encuentran tanto trabajadores que ya llevan tiempo en su puesto como aquellos que acceden al mercado laboral por primera vez.

La OIT constata el estancamiento de la aportación de las pymes al empleo (Gara)

Tras una tendencia positiva en la generación de empleo entre 2003 y 2016, el pasado año no hubo evolución, declive que la OIT atribuye a las dificultades que tienen estas empresas para acceder al crédito. En las pymes más nuevas, además, prevalece el trabajo temporal.

Bruselas diseña un eurofondo de garantía de depósitos ‘light’ (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)

Tras dos años de bloqueo, la Comisión Europea presentó ayer en Bruselas su última Comunicación sobre la Unión Bancaria Europea en la que, con el objetivo de «finalizar todos sus elementos para 2018» y superar la inamovible posición germana, cercena la propuesta inicial y descarta que en 2024 vaya a existir un verdadero fondo de garantía de depósitos que cubra hasta 100.000 euros de cada cuenta de la Eurozona. La versión oficial es que presentaban «ideas prácticas para avanzar en paralelo con el reparto y la reducción de riesgos». La triste realidad, en cambio, es que el Ejecutivo comunitario repliega velas y asume la derrota, pues Alemania y Holanda imponen su visión, logran descafeinar la propuesta y hacen que retroceda de manera evidente por su desconfianza a los riesgos en los balances de las entidades del sur de Europa.

La OPEP prevé más demanda de crudo y menos producción en 2018 (Expansión)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya ve más próximo el momento de retomar el control sobre el mercado de crudo, gracias a un fuerte aumento de la demanda que los productores fuera del cártel serían incapaces de asumir, según sus previsiones. La OPEP elevó ayer su pronóstico de demanda global para el próximo año en 100.000 barriles de petróleo, hasta los 98,2 millones de barriles al día en su último boletín mensual, publicado ayer, al mismo tiempo que recortó la previsión de bombeo fuera del cártel en 2018 en 200.000 barriles, hasta los 65,1 millones de barriles.

La vivienda se encarece un 4,5% por el tirón de las grandes ciudades (Expansión)

En los últimos nueve meses, el precio de la vivienda se recuperó un 4,5%, según el índice de precios IMIE General y Grandes Mercados, elaborado por la tasadora Tinsa. Sólo en septiembre, el crecimiento fue del 3,2% en tasa interanual. El precio medio del metro cuadrado se situó en el último mes en 1.265 euros. El aumento de precios modera la caída de máximos, regresando al nivel de precio medio de agosto de 2013. El mercado se mueve en este momento a dos velocidades. Por un lado, un mercado más consolidado, en grandes ciudades y costa y, por otro, el interior, con viviendas sin vender, todavía en recuperación. Mientras que el precio de la vivienda en Baleares y Canarias creció un 7,4% hasta septiembre y un 6,4% en grandes ciudades, apenas evolucionó un 0,2% en otros municipios.

La sociedad vasca es de las más desarrolladas del mundo (Deia)

La sociedad vasca se encuentra entre las más desarrolladas del mundo según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que responde a indicadores como la esperanza de vida el promedio de escolaridad y la renta per cápita. Este índice está calculado mediante la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el último informe, con datos referidos a 2015, establece una clasificación mundial de 188 países, ordenados en función de sus condiciones de vida.

¿La pausa del bocadillo se considera tiempo de trabajo? (Expansión)

El Tribunal Supremo ha sido uno de los últimos en pronunciarse sobre qué actividades cuentan para el cómputo del tiempo efectivo de trabajo. Se trata de la conocida como pausa para el bocadillo, que queda a discreción de la empresa. Así, si una compañía cambia de criterio y decide no contar ese descanso dentro de la jornada efectiva laboral, no se produce una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El Alto Tribunal entiende que simplemente la dirección de la compañía debe realizar una adaptación de la distribución de la jornada anual para que los trabajadores no sobrepasen lo pactado en los convenios colectivos o los contratos ni tampoco el máximo que marca la ley. Sin embargo, la pausa para el bocadillo no es el único caso que ha llegado a las más altas instancias jurisprudenciales. También el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea tuvo que pronunciarse sobre si los desplazamientos desde el domicilio de un trabajador hasta el primer o último cliente cuando no se cuenta con un centro de trabajo fijo se considera tiempo efectivo o no. El tribunal fue claro y aseguró que estos viajes no pueden ser achacados al tiempo de descanso de un empleado.

Las nuevas medidas para impulsar la actividad de los autónomos (Expansión)

El Senado aprobó ayer por unanimidad la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. La norma es el fruto del pacto de Gobierno entre el PP y Ciudadanos e introduce diversas mejoras fiscales, laborales y de Seguridad Social para un universo potencial de 3,2 millones de beneficiarios. Con estas medidas, el Ejecutivo pretende favorecer la generación de actividad y, por lo tanto de empleo, en este colectivo de pequeños empresarios y trabajadores.

El centro de Otxarkoaga atribuye a un trabajador externo el fraude en cursos de formación (Correo, Diario Vasco)

La Escuela Profesional Otxarkoaga de Bilbao atribuye a un trabajador ajeno al centro el fraude de los cursos de formación contratados por Lanbide, por el que ha sido investigada junto con otros dos centros para verificar si se han producido suplantaciones de identidad de alumnos para cobrar subvenciones públicas de forma irregular. Según explican sus responsables a través de un comunicado, la persona en cuestión trabajaba para una asociación externa, que realizaba parte del seguimiento administrativo de los programas. «Fue llamada a declarar y se confesó responsable única de las firmas irregulares, que se recogen para controlar la asistencia del alumnado a las clases», subrayan. El pasado 5 de mayo fue despedida por su empresa.