20171019

egun On

Jueves, 19 de Octubre de 2017
Núm 288/2017
Año XXX

El Gobierno vasco minimiza el impacto catalán y cree que Euskadi crecerá más que España (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El Gobierno central ha estimado que el conflicto generado por la espiral secesionista de la Generalitat catalana tendrá un efecto negativo sobre la economía, porque va a provocar un frenazo en el consumo interno y quizá también en la inversión. Sobre todo si, como parece, estamos ante un enfrentamiento de largo plazo. El Gobierno vasco considera justo lo contrario y su Departamento de Hacienda anunció ayer que también va a revisar las previsiones económicas, pero en este caso al alza. La revisión va a generar asimismo un escenario inusual, al menos desde que se inició la recuperación tras la crisis: la economía vasca, de acuerdo a las nuevas previsiones que dará a conocer el gabinete de Iñigo Urkullu el próximo martes, crecería el próximo año por encima de la tasa de evolución del conjunto de España.

Montoro da a entender que aún no hay respaldo en el Congreso para aprobar el nuevo Cupo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no fue capaz de ofrecer ayer una respuesta coherente en torno a las razones que han llevado al Gobierno central a acumular ya un retraso de al menos tres meses en la aprobación del proyecto de Ley Quinquenal del Cupo y de la reforma del Concierto Económico. Dos cuestiones que fueron pactadas en mayo en las negociaciones desarrolladas por PP y PNV y ratificadas a mediados de julio, ya en la vertiente institucional, entre los gobiernos central y vasco en el seno de la Comisión Mixta de Concierto. El ministro restó importancia al paso del tiempo, se comprometió a que «estarán aprobadas antes de que finalice el año» y negó que «se nos haya ido el calendario», pero sembró una duda. «Necesitamos los apoyos parlamentarios pertinentes», dijo en respuesta a una pregunta que había presentado el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, para sondear al Gobierno sobre el cumplimiento de los acuerdos.

La crisis catalana podría hundir el crecimiento del PIB al 1,5% en 2018 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Si todo va bien y las tensiones en Cataluña quedan resueltas en los próximos meses, la economía española podría frenarse al 2,3% el próximo año, según los cálculos del Gobierno que dio por buenos ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Sin embargo, «dependiendo del grado de permanencia del escenario estresado», el frenazo podría hundir el avance del PIB hasta el 1,5%. Con ello, el déficit se mantendría en el 2,7%, cinco décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas. En concreto, la AIReF estima que si el conflicto catalán se enquista y genera un «shock permanente», supondrá un recorte de hasta 1,2 puntos desde el escenario que se podía prever en los meses de verano, que apuntaba a un crecimiento del 2,7% para el próximo año. La incertidumbre se manifestará a través de un menor consumo e inversión  y un mayor coste de financiación con un crédito más escaso.

ELA y LAB insisten en sus acusaciones a CC OO y UGT por el convenio de hostelería (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ELA y LAB acusaron ayer a CC OO y UGT de rebajar hasta un 50% los salarios del sector al impugnar el I Acuerdo Marco de Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca, y señalaron que los dos sindicatos apoyaron el convenio estatal a cambio de «beneficios y prebendas». En palabras del secretario de la Federación de Servicios de LAB, Saúl Aranguibel, esa impugnación obedece a una actitud «antidemocrática y antisindical». «Denunciamos esa actitud y la alianza con la patronal para precarizar el empleo de miles de trabajadores, en su gran mayoría mujeres, así como los beneficios y prebendas que estos dos sindicatos han obtenido gracias a su apoyo al Convenio estatal de Restauración: liberados sindicales pagados por las empresas a tiempo completo», añadió.

Los ingresos de las tres Haciendas forales crecen un 10% (Expansión, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Como ya ocurrió en agosto, y siguiendo el vaticinio de los responsables forales, la recaudación de impuestos sigue dinámica en Euskadi, en buena parte gracias al impacto del acuerdo del Cupo con el Gobierno central y al inicio del pago de los 1.400 millones por las discrepancias en el cálculo durante los últimos diez años. En los nueve primeros meses de 2017, las Haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ingresaron 10.035 millones de euros, un 10% más que en el mismo período de 2016. Por territorios, los ingresos se dispararon un 11,1% en las arcas de Bizkaia, que recaudaron hasta septiembre 5.642 millones, gracias al tirón de IRPF, Sociedades (con una subida del 61%) e Hidrocarburos. En Gipuzkoa, los ingresos por tributos aumentaron un 8,9% y se colocaron en 2.946 millones; y en Álava el alza recaudatoria fue también del 8,8%, hasta 1.447 millones.

Los salarios perderán poder adquisitivo el próximo año (Diario Vasco)

Los trabajadores perderán poder adquisitivo en 2018. Esa es la previsión del Gobierno que se deduce del plan presupuestario enviado el pasado lunes a la Comisión Europea. En concreto, el Ejecutivo estima en dicho documento que la remuneración por asalariado a tiempo completo el próximo curso se elevará un 1,1%. Una cifra inferior a la proyección de inflación del 1,6%. Por tanto, esa brecha de medio punto restará capacidad de compra a los empleados. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esas previsiones del Gobierno son una media. De hecho, lo normal es que la revalorización de los salarios pactada por convenio sea superior a la referencia del Ejecutivo. Así ha sucedido este año. En concreto, el Gobierno también proyectó una mejora de las retribuciones del 1,1%. Sin embargo, los últimos datos de subida salarial pactada por convenio recogen un alza del 1,4%. Pese a todo, esta circunstancia no evita que los trabajadores vayan a perder en 2017 poder adquisitivo, ya que la tasa de IPC se situó en septiembre en el 1,8%

La OCDE alerta: en España peligran las «pensiones decentes» (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) alertó ayer del riesgo de que España no pueda proporcionar «pensiones decentes» a mujeres y personas con bajos niveles de formación. En su último informe Preventing Ageing Unequally (Previniendo un envejecimiento desigual), publicado ayer, el organismo advierte de que «asegurar una pensión decente para las mujeres y perfiles de baja cualificación va a ser particularmente difícil» para España. En ambos casos, influye la brecha salarial existente. El envejecimiento de la población, ligado al aumento de la esperanza de vida y a un sistema de pensiones pendiente de una reforma, son algunos factores que explican este escenario. Junto a la OCDE, otros organismos internacionales, como el FMI, continúan alertando de la necesidad de una reforma de las pensiones.

El Ejecutivo vasco mantiene su propuesta de subir un 1.5% el sueldo a sus funcionarios (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco mantendrá la propuesta de subida salarial del 1,5% para sus 70.000 funcionarios el próximo ejercicio, independientemente de lo que haga el Gobierno Central, que de entrada baraja una congelación de los salarios públicos al tener que prorrogar los presupuestos, tal y como recoge en la comunicación que ha remitido a Bruselas. El Ejecutivo Vasco anunció a los sindicatos del sector público el pasado 29 de septiembre que tenía previsto elevar el próximo ejercicio el sueldo de sus funcionarios un 1,5%, medio punto más que la subida aplicada este año.

Volkswagen deja en manos de Seat el plan para salir de Cataluña (El Mundo)

Volkswagen sigue con preocupación el riesgo de inseguridad jurídica en Cataluña y no tiene objeción en cambiar el domicilio social de Seat si así lo quieren sus gestores. El grupo alemán ha decidido dejar en manos del Consejo de la filial española la decisión de si conviene activar el plan para abandonar la sede de Cataluña en función de los acontecimientos.  Las conversaciones entre el cuartel general de Wolfsburgo y la filial española con sede hasta ahora en Martorell (Barcelona) se han multiplicado en las últimas semanas. De hecho, está ultimado un plan de cambio de domicilio social por si fuera necesario por seguridad jurídica y protección de accionistas, trabajadores y clientes

El Gobierno frenará la aplicación del 155 si Puigdemont convoca elecciones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Gobierno y el PSOE dieron ayer a Carles Puigdemont una nueva oportunidad para evitar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Ambos, reacios a intervenir la comunidad autónoma, se comprometieron a paralizar esta drástica medida si el president acepta convocar cuanto antes unas elecciones que restablezcan el orden legal. Pero la Generalitat insiste en que no habrá rectificación y amenaza con explorar todos los escenarios posibles si Rajoy ejecuta la intervención. Una de esas opciones es proclamar la independencia y forzar después la cita electoral, pero dándole un carácter »constituyente».

CEOE alerta de que la inestabilidad tendrá efectos en el empleo (Cinco Días, Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La patronal CEOE aseguró ayer que los ciudadanos ya están sufriendo las consecuencias económicas de la inestabilidad política en Cataluña. Los empresarios han reconocido que la inseguridad jurídica generada está provocando que las empresas catalanas cambien su sede social y que muchos sectores se están viendo ya afectados negativamente por el conflicto político. Una circunstancia que, según afirman, «tendrá efectos en términos de empleo». CEOE insistió en mostrar su apoyo a «todas las instituciones del Estado en sus esfuerzos por restablecer la legalidad». El comunicado de la Junta Directiva de la CEOE provocó el descontento en buena parte de los empresarios por la falta de contundencia con el desafío independentista del Ejecutivo catalán

Rosell prescinde de Feito como director de Economía de la patronal (Expansión)

Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE, ha decidido no renovar el contrato de José Luis Feito, como principal asesor económico de la organización, según las fuentes empresariales consultadas. Hasta ayer era el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera, una de las más importantes de la CEOE. Desempeñaba el cargo desde 2000. Desde entonces Feito ha analizado la situación económica todos los meses en la Junta Directiva de la patronal, que ayer celebró la de octubre. Por lo tanto ha trabajado con tres presidentes de CEOE, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.

El PNV elevaría su dominio en Euskadi, según EiTB (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Una encuesta publicada ayer por EiTB asegura que el PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 30 escaños, dos más que los que consiguió en los últimos comicios autonómicos celebrados hace justo un año, y EH Bildu se mantendría como segunda fuerza, pasando de los 18 parlamentarios actuales a 19 representantes en la Cámara de Vitoria. El PSE se mantendría en los nueve escaños, Podemos bajaría de once a diez y PP perdería dos escaños y se quedaría con siete parlamentarios.

Carta abierta a Confebask (Por Pello Urizar, secretario general de EA) (Diario Vasco)

«Seguramente a muchas personas les parecerá una cuestión sin importancia el hecho de que Confebask haya decidido no invitar a EH Bildu al acto de homenaje a empresarios vascos víctimas de ETA, pero a Eusko Alkartasuna no se lo parece, porque el argumento de Confebask para justificar esa decisión ha sido que «no es el momento, hay que respetar el tiempo de las víctimas». Vaya por delante que como secretario general de Eusko Alkartasuna me siento orgulloso de haber estado siempre apoyando a los y las empresarias que durante años sufrieron las acciones de ETA, de la misma manera que nos hemos puesto del lado de todas las víctimas, independientemente del origen de la violencia. Pues bien, al parecer no hemos demostrado respaldar suficientemente a las víctimas, porque también se nos ha denegado la invitación al acto».