20171023

egun On

Lunes, 23 de Octubre de 2017
Núm 292/2017
Año XXX

Los mercados, atentos a la decisión del BCE sobre el plan de estímulos (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Los ojos de los mercados están puestos en la reunión que mantendrá el próximo jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que la entidad anuncie su decisión sobre la retirada gradual de su programa de estímulos monetarios. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que sería en su cita de octubre cuando el máximo órgano rector del banco decida sobre la continuación o no de su política de compra de deuda pública y privada, que mantiene desde hace dos años y medio y a la que muchos atribuyen buena parte de la recuperación económica de la eurozona en este tiempo.

Alonso avisa a Urkullu de que el PP no apoyará sus Presupuestos si se contagia de Cataluña (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El PP vasco conmemoró ayer los ‘40 años de democracia’ en un acto en el Kursaal de San Sebastián en el que avisó al lehendakari de que no apoyará sus Presupuestos si Euskadi se contagia de Cataluña. El acto sirvió para que la plana mayor de los populares se reuniera con sus militantes, pero también para que la formación mostrara algunas de sus cartas para el futuro y respaldara sin fisuras la decisión del presidente Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El encuentro permitió a los populares lanzar mensajes al PNV y advertirle de que también en el País Vasco «hay mucho en juego». Sobre todo después de que tanto el lehendakari como los jeltzales se pusieran el sábado del lado de la Generalitat y en contra de Rajoy.

España complica el pacto en la UE contra el ‘dumping’ laboral (País, Deia, Cinco Días)

Los ministros de Empleo de la UE se reúnen hoy para buscar un acuerdo sobre las condiciones de los trabajadores desplazados. El cambio en la directiva europea tiene una premisa clara: los empleados que ejerzan temporalmente en otro Estado miembro deben recibir el mismo salario que los locales si realizan el mismo trabajo. Los países del este y sur de Europa temen perder competitividad, y en España preocupa su impacto sobre el sector del transporte y quiere obtener garantías de que el sector no se verá afectado por la elevada carga burocrática derivada de lidiar con las leyes de los países que atraviesan.

El 55% de las compañías españolas no invertirá en digitalización este año (Cinco Días)

¿Están las empresas españolas preparadas para afrontar los cambios que traerá la digitalización? El último observatorio sobre competitividad empresarial realizado por la Cámara de Comercio de España, en el que se ha encuestado a 400 empresas, revela que las compañías consideran que su nivel de digitalización es alto o medio y que, por lo tanto, no valoran realizar inversiones en este terreno en el futuro a corto plazo. En concreto, el 53,2% recalca que se sitúa en un nivel medio, un35% en un nivel alto y tan solo un 9% estima que necesita incrementar. Este rearme digital de las empresas es el que ha provocado que el indicador sintético que realiza el citado organismo desde 2014 haya crecido de forma continuada en los tres últimos ejercicios y se haya situado en los niveles más elevados de la serie histórica, iniciada en 2014.

Gipuzkoa ahonda su déficit recaudatorio a las puertas de la nueva Ley de Aportaciones (Diario Vasco)

«Puede seguir así un poco más», apuntó en diciembre del pasado año el consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu, cuando se le cuestionó sobre el retraso en la puesta de largo de la nueva Ley de Aportaciones. «No podemos esperar más», explicaron en el pasado Consejo Vasco de Finanzas (CVF) los diputados generales y de Hacienda de Gipuzkoa y Álava. Así se fraguó el compromiso alcanzado entre territorios y Gobierno Vasco para que la nueva norma vea la luz durante 2018. Y es que, lejos de autocorregirse el problema, el agujero parece volver a ampliarse y la recaudación tanto de Gipuzkoa como de Álava se quedará el próximo año a una mayor distancia de la aportación que deberían realizar según corresponde al coeficiente de la ley prorrogada desde 2011. En lo que corresponde a Gipuzkoa, se prevé que en 2018 se quede a alrededor de 71 millones de euros de los fondos que debería destinar a contingencias comunes, esto es, al fondo compartido que controla el Ejecutivo vasco.

El Gobierno pide paz en CEOE (El Mundo)

El Gobierno considera inoportunos los ataques al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el catalán Juan Rosell, por parte de miembros de la cúpula y pide paz. El Ejecutivo ha trasladado a destacados dirigentes de la patronal la conveniencia de que haya estabilidad al menos a corto plazo en CEOE al tratarse el presidente de una personalidad catalana conocida que no es independentista. «El Gobierno considera que no es el momento de forzar la dimisión de Rosell y que sería mal interpretado en Cataluña», confirma a este diario un alto dirigente de la gran patronal. Según esta versión, el temor del Ejecutivo es que no sólo los independentistas, sino catalanistas moderados que puedan identificarse con Rosell, consideren el derrocamiento del presidente de CEOE como una agresión del poder económico estatal.

Los gigantes de Internet pagan más en España, pero lejos de sus ingresos (País)

Los gigantes tecnológicos han elevado su pago de impuestos en España, respondiendo así a la presión de Hacienda hacia estas multinacionales que desvían la mayor parte de sus ingresos a sociedades en Irlanda o Luxemburgo, donde el trato fiscal es mucho más favorable. Firmas como Google o Apple han triplicado el pago por el impuesto de sociedades y otras, como Amazon o Twitter, lo han incrementado notablemente. Pero no deja de ser un maquillaje —hasta el momento legal—, ya que estos monstruos de Internet siguen declarando solo una parte mínima de los ingresos que obtienen en España.

En clase hasta la mayoría de edad (El Mundo)

El Parlamento Europeo recomienda extender la educación obligatoria hasta los 18 años para reducir el abandono temprano y elevar la cualificación de los jóvenes. El PP es partidario de esta idea, aunque la interpreta con flexibilidad, sin tener que atar a los chicos al pupitre. Hay consenso entre éste y otros partidos en que se debe obligar a las autonomías a incentivar la continuidad en la escuela y garantizar plazas gratuitas para todos los que la pidan, especialmente en FP.

«Los datos pueden ser un negocio y muchas veces los cedemos gratis» (Diario Vasco)

En la sede del antiguo seminario de Vitoria está la Agencia Vasca de Protección de Datos. «Nos dedicamos al derecho a la protección de datos en relación con la privacidad de las personas en todo el sector público vasco», afirma su directora, Margarita Uria. Licenciada en Derecho, letrada de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco y vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2013, Uria  aplica desde hace poco más de un año su experiencia legal a la delimitación de la frontera entre lo público y lo privado al frente de este órgano en el que trabajan 16 personas. «Además de proteger los datos de los ciudadanos, ahora hay una proposición presentada por el PNV y el PSE para que esta agencia sea también de transparencia».

«Las máquinas hablaban, pero no se les escuchaba» (Correo)

Hace diez años, cuando «ni se hablaba del big data», un grupo de científicos vascos emprendió una apasionante investigación. Querían «escuchar» a las máquinas, entender su idioma a partir del análisis de millones de datos para predecir fallos. Iñigo Lazcanotegui, director de proyectos de industria 4.0 de Tecnalia, fue uno de los artífices de AURA, la tecnología creada junto a NEM Solutions que les ha hecho merecedores del Premio Europeo de Innovación, entregado en Bruselas por la organización EARTO.

Gamesa se hunde en Bolsa tras la entrada de Siemens a la espera del plan estratégico (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La empresa vasca fabricante de aerogeneradores Gamesa está sufriendo un duro revés en Bolsa tras el proceso de integración con la división eólica del grupo Siemens AG. La toma de control por parte de los alemanes, accionistas mayoritarios con un 59% del capital, ha propiciado la salida de los principales miembros vascos del anterior equipo directivo. Y coincidencia o no, la nueva Siemens Gamesa no está respondiendo a las expectativas de los inversores en estos primeros meses a la espera del plan estratégico que el nuevo equipo gestor está preparando para la compañía con sede en Zamudio. De hecho las acciones de Siemens Gamesa cerraron el viernes a un precio de 11,275 euros lo que implica una caída de más del 38% en lo que va de año.

La Generalitat dice que no prevé convocar elecciones para intentar frenar el 155 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

La Generalitat no contempla convocar unas elecciones antes del viernes que impidan la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que eviten el cese automático de todos los miembros del Govern para que la Administración autonómica pase a estar bajo el control del Gobierno central. Así lo aseguró el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, ayer. El representante catalán no dio demasiadas muestras de que esa opción –solicitada ayer mismo desde el PSOE y también por los principales diarios catalanes en sus editoriales –sea la más probable. Turull aseguró que el adelanto de los comicios no está «sobre la mesa», que se adoptará una medida «respetuosa con el mandato del 1 de octubre» (según su relato, la independencia) y que «Cataluña será lo que decida el Parlament, representante legítimo de los ciudadanos, y no lo que decidan otros».