20171028

egun On

Sábado, 28 de Octubre de 2017
Núm 297/2017
Año XXX

Un Parlament fracturado declara la independencia y Rajoy responde con elecciones en Cataluña el 21-D (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Mariano Rajoy respondió a la declaración de independencia aprobada ayer por el Parlament con una convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre. Un golpe de efecto conocido por muy pocos y que cogió por sorpresa al Govern de Carles Puigdemont, reunido en ese momento en el Palau de la Generalitat para diseñar la estrategia frente al plan de intervención de su autogobierno. El júbilo soberanista por la segregación dio paso a la estupefacción ante una reacción que no entraba en ninguno de los escenarios que manejaba el Gobierno catalán y el movimiento separatista. Carles Puigdemont será destituido junto a todos los miembros de su Ejecutivo en virtud del artículo 155 de la Constitución y tras la aprobación ayer en el Senado de las medidas que después rubricó el Consejo de Ministros.  No se trata de «suspender la autonomía, sino de devolver la legalidad y el autobierno a Cataluña cuanto antes», dijo Rajoy tras el Consejo de Ministros que aprobó la intervención de la Generalitat de Cataluña.

La tensión en Cataluña sume a la Bolsa en una fuerte volatilidad (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La actualidad política mandaba en la sesión de ayer y, como viene sucediendo desde finales de agosto, las ventas en este tipo de sesiones dominaron desde primera hora de la mañana, en medio de incertidumbres políticas. La votación de la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española coincidió prácticamente en el tiempo con la de la declaración de independencia unilateral catalana, una situación que obligó a los inversores a dar la espalda a una batería de buenos datos económicos y empresariales procedentes de EEUU. El Ibex cayó el 1,45%, que llegó a ser el 2,04% en el peor momento del día, justo tras la declaración unilateral de independencia por parte del parlamento catalán, que dejó el índice en los 10.197 puntos. Este descenso se produjo a contracorriente del resto de índices europeos, donde el Dax alemán subió el 0,64% y marcó un nuevo máximo histórico en 13.217 puntos.

El mundo rechaza de forma rotunda reconocer la independencia catalana (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

El presidente catalán, Carles Puigdemont, interpeló a los «ciudadanos y hermanos del mundo» ya fuera del hemiciclo, tras autoproclamar los diputados separatistas en el Parlament la república independiente de Cataluña, y casi al mismo tiempo recibió una contundente respuesta en forma de rechazo de Europa, Estados Unidos, la OTAN, la ONU y los principales socios internacionales de España. Todos subrayaron que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue siendo su único interlocutor y que España debe permanecer unida.

Urkullu se muestra «radicalmente en contra del 155» y recalca que «sin diálogo no hay solución» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV, a través de su presidente, Andoni Ortuzar, se han esforzado en las últimas semanas para que el conflicto catalán no desembocase en una declaración de independencia o en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero al final esos contactos discretos no dieron sus frutos. Una vez consumada la situación de confrontación institucional que amplios sectores jeltzales querían evitar, las valoraciones tanto de Urkullu como de Ortuzar fueron contundentes contra la aplicación del 155, mientras que evitaron criticar la decisión del Parlament catalán de declarar la independencia que, de hecho, el PNV dijo «respetar» al haber sido adoptada por «las legítimas instituciones catalanas».

Bruselas exige a España garantías de que enviará un presupuesto de 2018 (País, El Mundo, Correo)

Bruselas exige a España garantías de estabilidad económica en el momento de mayor agitación política. La Comisión Europea envió ayer una carta al Gobierno español para asegurarse de que tiene intención de elaborar unos presupuestos del Estado para 2018, como le prometió hace unos días. En plena crisis de Cataluña, el Ejecutivo optó por remitir unos presupuestos prorrogados. Bruselas busca ahora la certeza de que el nuevo proyecto le llegará «tan pronto como sea posible».

La evolución de la economía vasca muestra síntomas de estancamiento (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La economía vasca muestra ya claros síntomas de estancamiento. Después de dos vigorosos años en los que experimentó incrementos de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,4% en 2015 y del 3,3% en 2016, Euskadi lleva ya cinco trimestres consecutivos creciendo prácticamente lo mismo: entre un 3% y un 2,8% en tasa interanual. En concreto, de julio a septiembre pasados el valor de los productos y servicios generados en la comunidad autónoma –con los datos desestacionalizados y descontado el efecto de la inflación– aumentó un 2,9% respecto a los mismos meses de 2016, según el avance hecho público ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, correspondiente al tercer trimestre de este año. Una cifra que en términos interanuales coincide con la registrada en el periodo anterior abril-junio.

PNV y PSE esperan presentar la reforma fiscal la próxima semana (Correo, Diario Vasco)

Fuentes del PSE y del PNV coincidieron ayer en señalar que la reforma fiscal para el País Vasco –aunque formalmente se ha rebajado el objetivo a «un conjunto de retoques»– estará lista la próxima semana. Incluso, todo apunta a que el objetivo es que el acuerdo final, pendiente tan solo de leves «ajustes», pueda ser presentado de forma oficial el martes en los consejos de Gobierno de las diputaciones forales. Por el momento, no ha trascendido ningún detalle concreto de las medidas que incorporará ese pacto, que dejará aparcada la discusión sobre el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, catalogado como «línea roja» por los socialistas.

El PP se reivindica como la fuerza «más razonable» para que Urkullu saque sus Cuentas (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El PP vasco está dispuesto a conformarse como el socio preferente del Gobierno Vasco para sacar adelante los Presupuestos autonómicos de 2018 y así reeditar el acuerdo firmado el pasado mes marzo que posibilitó la aprobación de las Cuentas de este año. A pesar de que no acogió con buen agrado el proyecto presupuestario que presentó el pasado martes el Gobierno de Iñigo Urkullu –«no nos gusta», manifestaron desde el PP–, la formación liderada por Alfonso Alonso reconoció ayer, tras la primera toma de contacto con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que su partido es la opción «más razonable» para que el equipo de gobierno que integran PNV y PSE logre aprobar las Cuentas vascas, lejos del «radicalismo» de EH Bildu y del «populismo» de Elkarrekin Podemos.

Los sindicatos vascos reclaman tener voz en la política industrial (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo)

Toque de atención al Gobierno vasco. En especial al departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que dirige la consejera Arantxa Tapia. Así, en tono crítico por su proceder, transcurrió la intervención de ayer en el Parlamento autonómico de CC OO, UGT y LAB. «Queremos ser activos en las políticas industriales», reclamaron al lamentar que no se haya tenido en cuenta a los sindicatos en la elaboración del nuevo Plan Industrial. Para los representantes de los trabajadores, es esencial que esa actitud cambie y se les tenga presentes en los observatorios, planes y mesas de trabajo para «mejorar las condiciones» de los empleados del sector.

La industria genera el 12% del empleo en España (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El peso de la industria en el empleo, sin tener en cuenta la construcción, se situó el pasado año en España en el 11.1% del total de ocupados, descendiendo seis puntos desde 2000, según recoge el Instituto de Estudios Económicos con base en los datos de Eurostat. Estos datos reflejan una pérdida de peso en el empleo total del conjunto de países de la Unión Europea Mientras que en el año 2000 el empleo en la industria aún suponía, en promedio, un 19,2%, en 2016 se situó en el 15,3%. Sin embargo, la industria «sigue siendo un empleador muy destacado», a veces «incluso el principal», en una serie de países de reciente adhesión a la Unión Europea.

La Diputación de Bizkaia sólo podrá gastar 28 de los 418 millones que recaudará de más (Correo, Deia, Gara)

La Diputación de Bizkaia presentó ayer un proyecto de Presupuesto «de transición» para 2018, con un aumento del gasto de tan sólo 28 millones de euros –el 2,63% más que este año–, pese a que los ingresos forales van a experimentar un aumento notable: 418 millones, lo que supone un incremento del 5,66%. Pero lo cierto es que después de repartir la mayor parte de ese pastel entre el Gobierno vasco, los ayuntamientos, la aportación al Estado por la vía del Cupo y los importantes compromisos generados por la deuda, el margen es mínimo. En las arcas forales entrarán el próximo año un total de 7.813 millones de euros, pero la Diputación tan sólo tendrá capacidad de gasto directo sobre 1.602 millones.

El dopaje del BCE todavía es necesario (Cinco Días)

La economía de la zona euro ha alcanzado el punto de mayor crecimiento desde el estallido de la crisis, aunque no sea lo bastante sólido como para prescindir de los valiosos estímulos del Banco Central Europeo. La institución anunció el jueves el que será el primer repliegue en su decidida apuesta por socorrer la economía de la zona euro y lo hizo con el sigilo que impone una economía que se recupera pero que también arrastra puntos flacos de estos años de profunda debilidad. También con la precaución de no inquietar a unos inversores que se han acomodado a las voluminosas y constantes compras de deuda del banco central.

El PIB de EE UU mantiene el rumbo pese a los huracanes (País, El Mundo)

La economía de Estados Unidos mantuvo el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre pese a la devastación causada por los huracanes Harvey e Irma, que afectaron al consumo y a la construcción. El PIB creció a una tasa anualizada del 3% (0,7% en el tercer trimestre frente al anterior). Esta tasa es solo una décima menos que el avance registrado en los tres meses anteriores. La Reserva Federal tiene, por tanto, la luz verde para seguir adelante con la retirada de estímulos y subir los tipos de interés en diciembre.

Fagor-CNA quiebra ante la imposibilidad de renegociar sus más de 100 millones de deuda (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Grupo CNA, Jorge Parladé, ha vivido una semana llena de decisiones comprometidas para su compañía. El lunes, y para «reforzar la seguridad jurídica de la empresa, proteger los intereses de sus clientes y trabajadores, y garantizar la operativa diaria», anunciaba el cambio de domicilio social de Cata Electrodomésticos de Torelló (Barcelona) a Madrid. Y apenas cuatro días después, la firma dio ayer un paso más en la línea de confirmar el fracaso de su gestión para reflotar la histórica Fagor Electrodomésticos, con la presentación en un juzgado de San Sebastián de la entrada en concurso de acreedores de Edesa Industrial, heredera de la cooperativa.

«Con la formación dual el alumno valora inmediatamente si la carrera que ha elegido es vocacional» (Diario Vasco)

La UPV/EHU está inmersa en la implantación de la formación dual –que combina las clases presenciales con un trabajo, con contrato laboral, en una empresa en distintos cursos del grado–. El vicerrectorado del campus de Gipuzkoa, donde los alumnos pueden estudiar Administración y Dirección de Empresas con esta modalidad, ha organizado diversas jornadas para reflexionar sobre cómo y a qué grados debe aplicarse la formación dual a través de varios casos que ya están en funcionamiento. En la última de ellas, organizada en colaboración con el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, pionero en Euskadi en esta combinación de estudio y trabajo, ha participado Ferrán Badía, vicerrector de Planificación, Innovación y Empresa de la Universitat de Lleida.