20171108

egun On

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017
Núm 308/2017
Año XXX

Confebask insiste en que el pacto fiscal puede suponer «un lastre» para Euskadi (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La patronal vasca realizó ayer un intenso repaso a la situación económica de Euskadi y a los retos a los que se enfrentan las empresas y, por extensión, la propia sociedad. Fue por boca del presidente de Confebask, que los empresarios revelaron su particular ‘fotografía’ de la Euskadi actual. Una imagen «agridulce», reconoció el propio Roberto Larrañaga, quien junto a una multitud de datos que revelan a las claras que lo peor de la crisis ha pasado ya dejó también muy claro que la reforma fiscal que promueven PNV y PSE es «un error» y puede suponer un auténtico lastre para la economía, el futuro y la pujanza de la comunidad autónoma a medio plazo. «Pretender que la empresa vasca pague más salarios, contribuya con más impuestos y genere más empleo, todo a la vez, sin que mejore su margen, es no querer entender lo que ha provocado la crisis», concluyó Larrañaga para resumir cómo ve la situación actual. El máximo representante de los empresarios vascos, que participó en un coloquio organizado por el Foro Nueva Economía en Bilbao, se mostró contrario a proponer una subida generalizada de los salarios en Euskadi ya que, indicó, hay que atender a la situación de cada sector y, también, de cada empresa individual.

Cebek denuncia el elevado nivel de absentismo en Bizkaia (Deia, Correo)

Bizkaia lidera el índice de absentismo laboral vinculado a enfermedades en el País Vasco y es la segunda provincia más absentista de España por este motivo, según un análisis realizado por la patronal territorial Cebek. En concreto, esta organización afirma que el absentismo laboral vizcaíno derivado de enfermedades es un 22,75%, superior a la media de España y está un 8,87% por encima del promedio de Euskadi. Cebek considera que el incremento del absentismo en las empresas vascas, y en especial en las de Bizkaia, es un fenómeno «complejo en el que influyen múltiples factores», pero que se debe afrontar. Para ello, la patronal vizcaína celebró ayer una jornada en la que diversas empresas refirieron sus experiencias y ejemplos de buenas prácticas en la gestión del absentismo.

Álava «no contempla» quedarse fuera de la revisión (Correo)

La aprobación de la reforma fiscal se encuentra en Álava en manos de la oposición. El Ejecutivo de coalición (PNV-PSE) que lidera el jeltzale Ramiro González necesita, al menos, del apoyo de un grupo a la propuesta para que reciba luz verde –la suma da con PP o EH Bildu–, aunque el propio diputado general advirtió ayer de que ahora mismo «no quiero contemplar» que el territorio se quede al margen de los cambios tributarios que saldrán adelante en Bizkaia y Gipuzkoa sin tener que contar con otros partidos. «A fecha de hoy confío en que haya acuerdo», aseguró.

La producción industrial vasca creció un 2,7% hasta septiembre (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La producción industrial vasca durante los nueve primeros meses del año acumuló un incremento interanual del 2,7%, después de que en septiembre aumentara un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto al agosto precedente, experimentó un descenso del 2%, según informó ayer el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Por territorios, la evolución interanual de la producción industrial fue positiva tanto en Álava, donde ascendió un 6,2%, como en Bizkaia (5,1%) y en Gipuzkoa, (0,7%).

Guindos cree que el PIB crecerá al 2,8% si encauza la crisis catalana (Expansión)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ministro de Economía, Guindos se mostró ayer confiado en que las elecciones catalanas del 21 de diciembre permitan encauzar la situación y eso permita elevar hasta medio punto las previsiones de crecimiento de la economía española. «La proyección que nosotros hemos hecho de un impacto de en torno a 5.000 millones es conservadora y espero que, como soy optimista en relación con las elecciones del 21 de diciembre, el impacto sea inferior y podamos ir a crecimientos del 2,7% o 2,8%, que hubieran sido los normales», afirmó Guindos en la rueda de prensa celebrada ayer en la capital europea, donde participó en un Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Lanbide contará con 333,5 millones para su mejora y ayudar a reducir el paro (Correo, El Mundo)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, reconoce que el funcionamiento de Lanbide necesita «mejorar», si bien defiende que pese a sus problemas, el Servicio Vasco de Empleo está cumpliendo sus objetivos, como lo demostraría la tendencia descendente de la tasa de paro en la comunidad autónoma. Para lograr esa mejora y para que continúe con su misión de reducir el paro, el organismo contará el próximo año con un presupuesto de 333,5 millones de euros destinados a políticas activas de empleo.

El Gobierno admite que las medidas que prepara no abaratarán el precio de la luz (Diario Vasco, Correo, País, Expansión)

El Ministerio de Energía reconoce que tiene restringida su capacidad para actuar en el mercado eléctrico, al estar «atado por la normativa europea». La legislación comunitaria marca el sistema de formación de precios, por lo que «hay que ser conscientes» de una realidad que en ocasiones juega a favor de los clientes y en otras en contra como ahora, avisa el Gobierno. En cualquier caso, para evitar fuertes repuntes de precios seguidos como en la ola de frío de enero pasado, o los últimos por los ajustes «anómalos» del sistema, el departamento que dirige Álvaro Nadal va a poner en marcha varias medidas. Eso sí, fuentes del mismo apuntan que no supondrían una intervención para bajar los costes. «Solo servirán para mejorar el funcionamiento del mercado, no para abaratar artificialmente los precios», aclaran.

Las CCAA tiran del empleo público (El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El número de funcionarios y trabajadores públicos ha superado ya el nivel que presentaba en 2007, y lo ha hecho gracias al fuerte aumento que se ha registrado en la contratación por parte de las comunidades autónomas. Así lo expone el Banco de España (BdE), que ayer publicó un informe sobre la evolución del empleo en las Administraciones Públicas a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) En concreto, a cierre de 2016, «el número de empleados al servicio de las AAPP se situó algo por encima de los 2.840.000 trabajadores, un nivel ligeramente superior al observado en 2007 (en 30.000 puestos)», afirma el organismo que dirige Luis María Linde. Para llegar a esta cifra, el supervisor explica que ha sido básico que entre 2015 y 2016 el número de empleados de las comunidades haya repuntado con intensidad, «registrando un aumento del 7%». Con estas cifras, añade el BdE, «entre 2007 y 2016 el sector de las CCAA expandió sus efectivos en cerca de un 9%, lo que equivaldría a unas 137.000 personas».

La sanidad pública contrata a más empleados eventuales que la privada (País)

La sanidad y los servicios sociales públicos usan más la temporalidad que los privados. El Banco de España precisa que el porcentaje de temporales en ese ámbito público llegó en 2016 al 33%, frente al 25% del sector privado. Ello contrasta con que el sector público y la educación pública suelen presentar ratios de interinidad más bajos que la esfera privada. Fuentes sanitarias apuntan que ha sido el modo de sortear el límite a los aumentos de plantilla que impuso Hacienda.

La crisis «se dilató» porque el Gobierno no inyectó más dinero, dice Ordóñez (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez dijo ayer que la decisión del Gobierno de «utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar la banca multiplicó los problemas y dilató el proceso». Sin citarlo, culpó al ministro de Economía, Luis de Guindos, de provocar problemas al generar desconfianza y afirmó que existe «un riesgo muy alto de que se repitan crisis».

Educación fortalece la investigación y renovará los equipamientos de la FP (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Departamento de Educación dispondrá el próximo ejercicio de 2.716,8 millones de euros, el segundo presupuesto más alto del Gobierno vasco después del de Salud, con un incremento de 51,4 millones respecto a este año. El reparto del pastel eleva la financiación de la investigación vasca en un 6,3%, y las partidas destinadas a la Formación Profesional, principalmente las dedicadas a la renovación de maquinaria y equipamientos de los centros de enseñanza. Con esa subida del gasto de 1,9%, aumenta el peso del Departamento de Educación en el Gobierno vasco: del 25,9% al 26,2%.

El ajuste de Siemens Gamesa será mínimo entre sus 700 empleados en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El impacto del ajuste laboral anunciado por Siemens Gamesa será «mínimo» en el caso del País Vasco, donde está ubicado el cuartel general de la compañía así como dos pequeñas factorías de componentes en la localidad vizcaína de Mungia y en la guipuzcoana de Asteasu. Aunque la multinacional ha anunciado un drástico recorte de plantilla, que afectará a 6.000 de los 26.600 empleados de la firma, la onda expansiva de este auténtico tsunami empresarial apenas afectará a los 700 trabajadores que tiene en sus centros de Euskadi. Así lo indicaron ayer fuentes próximas a la empresa, que no ha hecho público todavía el detalle de ese recorte en el empleo, aunque ya se conoce que sus fábricas en Dinamarca serán las más afectadas.

El aval del PP a las cuentas, en el aire por el Impuesto de Sociedades (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Si el Gobierno vasco tuviera una bola de cristal para vaticinar quién apoyará sus Presupuestos, ahora mismo solo podría atisbar una nebulosa de rostros de los partidos de la oposición, sin ningún socio predeterminado de antemano. El consejero Pedro Azpiazu permanece a la espera de que cada grupo le plantee su contrapropuesta, con demandas concretas y tasadas en cifras. En ese momento, el Ejecutivo vasco verá los márgenes de cada partido para negociar. y comprobará qué propuestas son más asumibles. PNV y PSE se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta, una aritmética que permite fórmulas flexibles de apoyo, como un respaldo crítico de un solo partido en forma de abstención de toda o de parte de su bancada De las declaraciones de la oposición, y sobre todo del PP. se desprende que la clave la tendrá la reforma fiscal, una cuestión que no es competencia del Gobierno vasco, sino de los partidos y las Juntas Generales.

Erkoreka exige aclarar si el Estatuto «fue muy lejos y no es posible completarlo» (Correo, Diario Vasco)

El portavoz del Gobierno vasco aseguró ayer que la posibilidad de que el Estado esté repensándose transferir la gestión de las prisiones a Euskadi sería «injustificable» porque la cesión viene fijada en el Estatuto de Gernika. Después de que Rafael Catalá deslizara el martes que no es el momento oportuno para abordar la materia, Josu Erkoreka tildó de «preocupante» que «un ministro de Justicia defienda que no se cumpla la ley». «Quiero pensar que sus palabras no fueron bien interpretadas o que no quería decir lo que dijo», añadió irónicamente. Sutil fue también reprochando al PP, sin nombrarlo, que pueda supeditar el traspaso a que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Sería grave», advirtió.

Podemos cae por su equidistancia en la crisis catalana y Ciudadanos le pisa ya los talones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

La equidistancia en la crisis de Cataluña ha pasado factura a Podemos. El partido de Pablo Iglesias y sus confluencias caen al 18,5% en intención de voto, el nivel más bajo desde las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016; apenas un punto por encima de Ciudadanos, que experimenta la mayor subida en el último sondeo del CIS. PP y PSOE sufren suaves descensos que no amenazan su supremacía.

ELA aboga por un frente común con LAB para impulsar el «soberanismo» (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

ELA aboga por profundizar en una unidad de acción con LAB para que lo social y laboral sea una «palanca del soberanismo» y «confrontar democráticamente» con el Estado español para conseguir el derecho de autodeterminación. Así lo aseguró ayer el secretario general de ELA, ‘Txiki’ Muñoz, que presentó ayer en Bilbao la propuesta de la central sobre autogobierno, justo cuando la semana que viene comienza el debate entre partidos en el Parlamento autonómico.

Por qué la FP dual no despega en España (Por Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann) (Cinco Días)

«Aprender en el centro educativo a la vez que en un entorno laboral, de la mano de profesionales que tutorizan el aprendizaje. Asi podríamos describir la esencia de la formación profesional dual, una modalidad de FP que ha demostrado un alto grado de inserción laboral de los alumnos en las empresas donde han realizado sus aprendizajes, que se sitúa en torno al 70%. […] Desde2012, la FP Dual ha evolucionado de forma cuantitativa, con un creciente número de participantes, entre ellos 10.000 empresas y 900 centros educativos y cerca de 24.000 aprendices. Sin embargo, el gran desconocimiento de las posibilidades de la FP dual obstaculiza una mayor expansión».