20171109

egun On

Jueves, 9 de Noviembre de 2017
Núm 309/2017
Año XXX

Un impuesto a la empresa, no al empresario (Por Roberto Larrañaga, presidente de Confebask) (Correo)

«La reciente propuesta de reforma fiscal en Euskadi supone una oportunidad perdida para salvaguardar y mejorar la competitividad de las empresas vascas. Y hay que recordar que unas empresas menos competitivas que las de su entorno más próximo corren el riesgo de quedarse atrás en inversión, empleo y generación de riqueza. Algo que puede tener serias consecuencias sobre un Estado del Bienestar que todos, también el colectivo empresarial en Euskadi, quiere preservar y mantener. Y al que las empresas vascas, por cierto, contribuyen me atrevería a decir que de una forma muy relevante. Porque son las empresas las que generan la riqueza que posteriormente se distribuye en forma de recursos públicos y empleo. Llegados a este punto, creemos necesario insistir una vez más en un aspecto importante, que debe quedar claro para el conjunto de la ciudadanía. Estamos hablando de competitividad y de un dinero que sale de la empresa y no vuelve».

El Gobierno vasco firma un convenio con las patronales y universidades para el retorno juvenil

El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Confebask van a colaborar para difundir el programa de retorno laboral de la juventud impulsado por el Gobierno de Urkullu. Todas las partes firmaron ayer un convenio presidido por la consejera Beatriz Artolazabal. A través de este acuerdo se comprometen a llevar información sobre este plan a los centros de trabajo, así como a colaborar en la detección de oportunidades de empleo.

El PP endurece la negociación y condiciona su apoyo a los Presupuestos vascos a un pacto fiscal (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La negociación para sacar adelante los Presupuestos del Gobierno vasco de 2018 se antoja nada fácil para PNV y PSE. O al menos no tanto como la de este año, que llegó a buen puerto en cuestión de días tras el pacto alcanzado con el PP.  El origen de las discrepancias que estos momentos alejan a ambas partes se sitúa precisamente en los Presupuestos autonómicos firmados en marzo. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, denunció ayer que PNV y PSE han «incumplido gravemente» lo pactado entonces, y con ese precedente «será difícil» llegar a un nuevo entendimiento.  Según su análisis, PNV y PSE se habían comprometido a que, si modificaban los impuestos, el nuevo sistema no mermaría los ingresos de las rentas medias y bajas y «favorecería la competitividad de las empresas, el ahorro y la inversión». «Y la reforma que han llevado a las tres juntas generales va diametralmente en contra del espíritu y de la letra del acuerdo», argumentó Alonso.

El Impuesto de Sociedades subió cuatro veces más que el IRPF en Gipuzkoa (Diario Vasco)

En pleno debate sobre el alcance de las medidas acordadas por el PNV y el PSE sobre el Impuesto de Sociedades, las estadísticas de la Hacienda Foral de Gipuzkoa revelan que la presión fiscal sobre el beneficio de las empresas creció entre 2012 y 2015 cuatro veces más que el tipo real abonado por el común de los contribuyentes en el IRPF. Así, el tipo real satisfecho por el Impuesto de Sociedades pasó en esos tres ejercicios del 15,3% al 19,2%, mientras que en ese mismo periodo, el tipo real del Impuesto sobre la Renta aumentó del 16,8% al 17,6%. La aportación del IS a las arcas forales, no obstante, apenas supone entre el 6% y el 7% de la recaudación total. A la espera de los datos de cierre de este curso, el pacto fiscal PNV-PSE podría elevar muy por encima del 20% la tasa a pagar por beneficios en la Campaña 2018

El crecimiento vasco se contraerá «unas décimas» por el conflicto en Cataluña (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Aún no está muy claro hasta qué punto el conflicto soberanista catalán va a poner palos en las ruedas del crecimiento económico, pero los expertos dan por hecho que en absoluto será inocuo. Así lo expresaron ayer en Bilbao los responsables de estudios de Laboral Kutxa, de BBVA (Rafael Doménech) y de CaixaBank (Oriol Aspachs), durante un coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype). En estos momentos, la cooperativa de crédito vasca prevé un crecimiento del PIB vasco del 2,9% al finalizar este año, y 2,7% el próximo ejercicio. El problema es que esas previsiones se hicieron en julio y, según Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, en diciembre habrá que corregirlas a la baja «unas décimas» a la vista de lo que está ocurriendo en Cataluña.

El salario medio cae por primera vez desde la crisis y se sitúa en 1.873 euros, un punto menos (Diario Vasco, Correo, Cinco Días)

Aunque España encadena ya tres ejercicios consecutivos de crecimiento económico superior al 3%, la recuperación sigue sin alcanzar a la mayoría de trabajadores. Así lo demuestra que sea precisamente ahora, una década después del inicio de la última gran crisis, cuando empiezan a caer los sueldos de forma generalizada. Lo dice el propio INE, cuyos datos revelan que el salario bruto mensual en 2016 se redujo 15,6 euros respecto al de 2015 para situarse en los 1.878,1 euros. Esto supone que disminuyó hasta ocho décimas en solo doce meses. Esa bajada importante cobra aún más relevancia al ser la primera vez que sucede en toda la serie estadística histórica, que se remonta a 2006. Desde entonces el sueldo bruto promedio de los españoles ha ido creciendo desde los 1.572 euros de una década atrás hasta los 1.873,7 euros de 2015.

El número de mujeres que ganan menos de mil euros al mes duplica al de hombres (País)

Las evidencias de que en el mercado laboral hay discriminación de género abundan. Una de ellas está en los salarios y se ve en datos como el número de mujeres que cobran menos de 1.002,8 euros brutos al mes: son más del doble que los hombres (2,1 millones frente a casi 900.000). La desigualdad se agrava porque la relación casi se invierte entre quienes ganan de más de 2.595,1 euros. Esto se desprende de los datos salariales de la EPA de 2016 divulgados ayer por el INE que revelan una caída del sueldo medio bruto del 0,8%, 1.878,1 euros.

España modera la pérdida de competitividad respecto a la UE (Correo)

La economía española sigue perdiendo competitividad por la mayor inflación, pero lo hace a un ritmo menor. De hecho, logró moderar esa brecha respecto a la UE en el tercer trimestre del año. Así, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado ayer, la economía española retrocedió un 0,5% respecto a los países comunitarios. Una pérdida que es menos de la mitad del 1,1% que disminuyó en el segundo trimestre. En cualquier caso, en los primeros nueve meses la serie es negativa con una pérdida del 1,2%. De igual forma, si se compara sólo con la zona euro, la menor competitividad también se ralentizó con un retroceso del 0,3%, frente al 0,6% registrado en los tres meses anteriores. Estas mejoras se deben a que la tasa de inflación de España se ha aproximado a la media europea en los últimos tiempos.

La creación de empresas vascas crece un 5,1% en septiembre (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi registró en septiembre 206 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto al mismo mes de 2016. De este modo, se situó como la tercera comunidad autónoma con mayor incremento en este indicador, por detrás de Asturias y Madrid. La media del conjunto de España, por su parte, se redujo un 9,2%. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas vascas recién formalizadas suscribieron un capital de 4,33 millones y todas se constituyeron como sociedades limitadas.

La brecha entre salarios públicos y privados creció un 26% con la crisis (Expansión)

Los datos desmienten que, en conjunto, los salarios públicos sean más bajos que los privados. Más bien es al contrario, las retribuciones en las administraciones y en el sector público son, en general, más elevados que en las empresas privadas. Desde el comienzo de la crisis económica –en 2007– hasta el año pasado la brecha entre los salarios públicos y los privados aumentó un 26,5%. En cifras absolutas, hace diez años, la diferencia entre el salario medio bruto mensual en el sector público y la retribución media bruta mensual en el sector privado era de 734,26 euros mensuales, mientras que, en 2016, fue de 929,3 euros mensuales. Así se desprende del informe de salarios en la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bruselas incluye la crisis catalana como riesgo para la recuperación (País)

España se encamina hacia su quinto año de expansión. Crece el doble que la zona euro y, tras verle las orejas al lobo, ha logrado salir de la Gran Recesión con todas las plumas —o casi— con la inestimable ayuda del BCE y un rescate de más de 40.000 millones para la banca. Pero los riesgos siguen ahí: una deuda, un déficit y un desempleo sin parangón en el Atlántico Norte y, como novedad, una enorme incertidumbre política por el flanco catalán. Bruselas, como ya hizo el FMI, considera que la crisis catalana tendrá un impacto negativo sobre la economía española, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea.

La empresa ya puede vigilar por convenio el correo de sus oficinistas en Barcelona (Cinco Días)

Los empresarios podrán vigilar los correos, mensajes y la navegación web de los 250.000 oficinistas y empleados de despachos de Barcelona. Así lo fija el nuevo convenio sectorial que se acaba de firmar para 2017 y 2018. El sector fija así las normas de monitorización de la actividad de sus trabajadores para poder hacerlos inincurrir en vulneraciones de sus derechos como las que han denunciado recientemente los tribunales. Esta clarificación de las reglas del juego es una de las «mejores prácticas» recomendadas por Deloitte esta semana, en unas jornadas centradas en cómo realizar investigaciones internas en las empresas, para garantizar  que infracciones detectadas por esta vía puedan fundamentar un despido.

Primera sentencia vasca que obliga a indemnizar por despido a una funcionaria interina (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Bilbao acaba de dictar la primera sentencia en Euskadi que reconoce el derecho de una funcionaria interina a ser indemnizada por despido. En concreto, la mujer, auxiliar administrativa en la Universidad del País Vasco y asesorada por UGT, recibirá 20 días por año trabajado, lo que le supondrá 13.567 euros. La resolución, fechada el 24 de octubre, supone una interpretación inédita en Euskadi de la sentencia del 14 de septiembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la UE donde se establece que, en atención al principio de igualdad, los trabajadores temporales e interinos deben ser indemnizados igual que los fijos cuando pierden su trabajo. En la Administración había habido resoluciones, pero sólo afectaban a personal laboral.

El Parlamento Europeo critica el plan del BCE contra el crédito moroso (País, Cinco Días)

El Parlamento Europeo ha propinado un varapalo a los planes del Banco Central Europeo para hacer que los bancos se deshagan de sus créditos morosos. El servicio legal de la cámara comunitaria sostiene en una opinión no vinculante que el supervisor bancario está sobrepasando su mandato al obligar a todas las entidades a provisionar o vender estas carteras de créditos impagados. A juicio del legislador, esta exigencia representa de facto una subida de los niveles de capital requeridos, una competencia que en realidad solo corresponde a los legisladores y no a una entidad supervisora como el eurobanco. Esta opinión cuestiona que esta iniciativa se pueda poner en marcha el año que viene.

La UE fuerza al sector del automóvil a una revolución industrial histórica (Expansión, Cinco Días, País, Deia)

Las drásticas medidas anunciadas ayer por la Comisión Europea para reducir las emisiones contaminantes de los coches y furgonetas nuevas obligarán a la industria automovilística europea a una reconversión sin precedentes. Bruselas exigirá que las emisiones medias de CO2 sean un 30% más bajas en 2030 en comparación con 2021. Un porcentaje superior al 20% de tope que estaba dispuesto a asumir el sector, para el que el anuncio de ayer ha generado gran inquietud. No obstante, la UE barajaba en un principio reducir un 35% las emisiones para 2030. Los ministerios de Medio Ambiente y Transporte de Luxemburgo, Austria, Bélgica, Holanda, Portugal, Irlanda y Eslovenia pidieron el mes pasado a la Comisión una reducción del 40% de las emisiones para 2030. La nueva normativa supondrá para la industria automovilística una migración, a la fuerza, hacia el coche eléctrico.

ELA y LAB exigen un cambio «radical» en la estrategia de internacionalización (Gara, Deia)

Los sindicatos ELA y LAB criticaron ayer la estrategia de internacionalización empresarial del Gobierno Vasco por ser, a su juicio, «coherente» con la política que practica el Ejecutivo de «primar los intereses de la elite empresarial» frente a planteamientos sociales que beneficien a la ciudadanía. Los sindicalistas Edurne Larrañaga (LAB) y Mikel Noval (ELA) denunciaron que uno de los objetivos del reciente viaje del lehendakari lñigo Urkullu a Quebec haya sido analizar las oportunidades que se abren tras la aprobación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA). Según Noval, la estrategia de internacionalización Basque Country 2020 del Gobierno Vasco «es coherente con los tratados internacionales» que establecen un marco normativo en favor de «los intereses corporativos» que buscan «maximizar» el beneficio «a toda costa» sin reparar en posibles vulneraciones de derechos sociales o medioambientales

El Gobierno vasco crea la figura del subinspector de Seguridad Laboral (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, explicó ayer que la Inspección de Trabajo se va a reforzar en 2018 con la incorporación de un inspector más, y con la nueva figura del subinspector de Salud y Seguridad Laboral, que contará inicialmente con 6 plazas. Asimismo, detalló en comisión parlamentaria que el proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno vasco para el próximo ejercicio reserva para su departamento un montante de 209,9 millones de euros, un 0,4% por encima de lo destinado para el presente año. San José precisó que las seis personas que desempeñen la figura del subinspector de Salud y Seguridad Laboral tendrán funciones específicas en prevención de riesgos laborales, lo que hará posible que se «refuerce» la labor de la Inspección de Trabajo en este área, ya que contarán con competencias sancionadoras.

El Gobierno vasco pide «transparencia» a Siemens Gamesa sobre su ajuste (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco se mostró ayer «satisfecho» de las explicaciones que ha recibido por parte de Siemens Gamesa en torno a la situación de la compañía y a los planes que va a poner en marcha para intentar recuperar la rentabilidad, tras verse sumida en una crisis que ha tenido un desarrollo fulgurante. Pese a ello, fuentes del Departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco aseguraron que la consejera Arantxa Tapia ha pedido a la empresa «transparencia» en torno a este proceso, con el objetivo de que la compañía recupere la normalidad de confirmar por boca de los directivos de Siemens Gamesa que el impacto en el País Vasco de esa destrucción de empleo «será mínimo». Mientras tanto, la compañía sigue sin desvelar el detalle de ese ajuste laboral y en especial su reparto geográfico, aunque ya se ha anticipado que será Dinamarca uno de los países más afectados, con la salida de unos 2.000 trabajadores de las fábricas que eran de Siemens.

La nuclear de Lemoiz se reinventa como vivero de rodaballos, langostinos y truchas (Correo, Deia, El Mundo)

Después de 33 años de abandono, el futuro de la central nuclear de Lemoiz pasará por acoger en sus instalaciones la primera piscifactoría de Bizkaia, que podrá dedicarse al cultivo de especies planas como el lenguado o el rodaballo, trucha, salmón, langostino y gamba. El proyecto, en cualquier caso, no verá la luz antes de cuatro años, y aún habrá que esperar tres más para alcanzar la plena producción. Una vez en marcha, podría generar entre 380 y 575 puestos de trabajo. Así lo anunció ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien eligió el Museo Marítimo de Bilbao para presentar los dos grandes planes que maneja el Gobierno vasco alrededor de la acuicultura sostenible «para generar riqueza y empleo y diversificar la economía».