20171111

egun On

Sábado, 11 de Noviembre de 2017
Núm 311/2017
Año XXX

Bildu apoyaría en Álava una reforma fiscal si el mismo giro se da en todo Euskadi (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

EH Bildu mostró ayer su disposición a acordar una reforma fiscal en Álava en términos de «justicia, equidad y progresividad», pero condicionó su apoyo a que esas modificaciones en la propuesta de PNVPSE se apliquen también en Bizkaia y Gipuzkoa. La parlamentaria abertzale Leire Pinedo se refirió a lo que denominó como «no reforma fiscal» para realizar un análisis «negativo» de la entente de jeltzales y socialistas. Pinedo afirmó que la reforma es «poco ambiciosa» y que no garantiza la suficiencia presupuestaria de las instituciones, por lo que es «un mal punto de partida» para la negociación de las cuentas del Gobierno Vasco y de las de la Diputación de Álava.

El excedente de ingresos da margen al Gobierno Vasco para endeudarse menos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno Vasco dispondrá este año de más dinero del previsto tras cerrar el acuerdo sobre la renovación del Cupo con el Estado y por el incremento de la recaudación fiscal y podrá aliviar la factura de la deuda. Esos fondos extra han permitido al Departamento de Hacienda parar la máquina del endeudamiento y esperar a ver cómo se acaba el año para decidir si realiza nuevas emisiones o solicita préstamos bancarios. De hecho, Euskadi tiene concedido desde agosto un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 200 millones de euros que todavía no ha hecho efectivo y a falta de dos meses para cerrar el ejercicio se han realizado operaciones de endeudamiento por valor de 746 millones, en torno a la mitad de lo previsto. «Hay un buen margen que gestionar y hay que ver cómo se acaba el año y decidir en consecuencia», explican fuentes del Departamento vasco de Hacienda y Economía.

Los premios Korta reconocen a Lascaray, Ceballos, Garmendia y Palacios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los empresarios vascos Félix Laskaray, a propuesta de SEA Empresarios Alaveses, Martín Ceballos, a iniciativa de la patronal vizcaína Cebek,  Antxon Garmendia, a propuesta de Adegi,  y Juan Félix Palacios, cuya candidatura ha sido propuesta por Fundación Bidetik, han sido reconocidos con el Premio Joxe María Korta de este año, un galardón que rinde homenaje al industrial guipuzcoano asesinado por ETA en el 2000. El Departamento de Desarrollo Económico dio ayer a conocer el fallo del jurado, que ha querido ensalzar el «tesón empresarial» de estas personas. La entrega del galardón, que distingue su «tesón empresarial», tendrá lugar el 21 de noviembre en un acto presidido por el lehendakari.

El seguro de desempleo deja de ser deficitario por la caída de prestaciones (País)

Una de las facturas más caras de la crisis ha dejado de ser deficitaria: el seguro de desempleo. Lo que se recauda de cotizaciones con este fin ya alcanza para financiar el pago de las prestaciones y subsidios. El año pasado acabó con un ligero superávit, 164 millones; hasta septiembre de 2017 este ha crecido hasta los 1.474 millones, según el Ministerio de Empleo. La cruz de estos datos es que la protección contra el paro está en mínimos pese a la ligera subida de los últimos meses. La cifra oficial está en el 55,1% de cobertura; la extraída de la EPA, en el 28%.

Las medidas para controlar el gas, pendientes de la CNMC (Diario Vasco, Correo)

Consciente –como reconocen en el propio Ministerio de Energía– de que las medidas que prepara el Gobierno difícilmente lograrán bajar el precio de la electricidad, su tramitación no evidencia prisa alguna. La principal actuación, que es la obligación a los operadores dominantes del gas (Gas Natural y Endesa) de ejercer como «creadores de mercado obligatorios», fue anunciada a mediados de enero pero el Consejo de Ministros no la aprobó hasta ayer mismo. Sin embargo, todavía no estará listo. Está pendiente de recibir el informe preceptivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) –que tiene la atribución de regulador energético– y hasta entonces no podrá aprobar «una resolución con las condiciones técnicas y económicas que recoge la obligación».

La UE avala el modelo de ayudas a las renovables (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

El Gobierno español y, sobre todo, los 40.000 beneficiarios de la regulación que estaba bajo la lupa de la UE, respiraron aliviados con la decisión de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario informó ayer de que «el sistema español de apoyo a la generación eléctrica de fuentes renovables, la cogeneración de calor y energía de alto rendimiento están en línea con las normas de ayudas de Estado de la Unión Europa». Un modelo que está vigente desde 2014 y que sólo en 2016 supuso un desembolso de 6.400 millones de euros procedentes de las arcas públicas (más de medio punto de PIB). Si la decisión hubiese sido la contraria, esos 40.000 beneficiarios estarían obligados a devolver una elevadísma cantidad. El Gobierno empujaba para que Bruselas diese luz verde y así ganar en credibilidad legal.

Los fondos extranjeros reclaman 7.566 millones por las renovables (País)

El coste de las reclamaciones realizadas por inversores extranjeros por los recortes en las subvenciones a las energías renovables en España entre 2010 y 2013 asciende a 7.565,8 millones de euros, según los datos del Ministerio de Justicia que constan en una respuesta parlamentaria del pasado 6 de noviembre. En total, se han presentado 36 demandas (en dos de las cuales no se detalla la cuantía) ante los tres foros internacionales en los que se puede reclamar. De momento, se han producido dos laudos: uno favoreció al Reino de España y el otro, arbitrado por el Banco Mundial, obligó al Estado a pagar 128 millones.

La revolución 4.0 llega a los astilleros vascos (Correo)

Desde que en la Edad Media comenzó a escribirse la historia de la industria naval vasca, introducir los avances de cada época ha sido uno de los principales desafíos para no perder el compás de la modernidad. Navíos rudimentarios de madera se transformaron así siglos más tarde en buques acorazados de mayor tamaño. Ahora, con la llegada de la revolución digital, el ciclo se repite. El futuro ya tiene nombre: astilleros 4.0. «Ágiles, flexibles y con capacidad para personalizar», resume Ana Santiago, CEO de Sisteplant, la empresa que junto al Foro Marítimo Vasco realizará estos meses un diagnóstico para convertirlos en instalaciones de última generación. Aunque el grado de incorporación tecnológica de Euskadi despunta respecto al resto de la industria nacional, «en una comparativa con Europa y con el entorno 4.0 quedan deberes por hacer», insiste Santiago.

España será el segundo país más envejecido del mundo en 2050 (El Mundo, País)

En poco más de 30 años, en España, Japón, Portugal, Grecia y Corea, cerca del 40% de la población tendrá más de 65 años en 2050. Y aún más, se espera que en nuestro país el número de personas a partir de 80 años aumente más del doble. Así lo desvela este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del informe que publicó ayer sobre Panorama de la Salud 2017. De media, en los 35 países que forman la OCDE el sector de personas por encima de los 65 ha pasado de ser menos del 9% en 1960 al 17% en 2015 –en España es el 18,97%–. Un incremento de ocho puntos en 55 años. Si las cifras que se prevén se cumplen, España será en 2050 el segundo país con una población más envejecida, sólo después de Japón. Este panorama se debe a una baja tasa de natalidad, cada vez menor, y a una esperanza de vida progresivamente más extensa y en la que España, con 83 años, también encabeza la lista de la OCDE, precisamente junto a Japón.

Iberdrola reta al Gobierno con el cierre de sus centrales de carbón (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Iberdrola anunció ayer que ha solicitado al Ministerio de Energía el cierre de las plantas eléctricas de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia). Estas dos centrales suman una potencia de 874 megavatios (MW). Según Iberdrola, el cierre, que no afectará al empleo, completará el proceso de clausura de centrales térmicas de carbón que el grupo lleva acometiendo en todo el mundo desde hace unos años. La decisión de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán es un pulso en toda regla al Gobierno que choca frontalmente con las intenciones del departamento que dirige Álvaro Nadal de mantener las centrales de carbón abiertas y preparar una normativa para regular el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica, incluidas las nucleares.

Bruselas da un ultimátum a Londres para concretar la factura del Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Europa quiere ver un cheque británico sobre la mesa en dos semanas: de lo contrario, se niega a pasar a la siguiente fase de la negociación del Brexit, el divorcio entre el Reino Unido y la UE. El jefe negociador europeo, Michel Barnier, dio ayer ese ultimátum a la primera ministra británica, Theresa May. En plena crisis de Gobierno, May se enfrentó a la posición europea con la amenaza de marcharse dando un portazo: anunció ayer que incluirá en una ley la fecha del Brexit: el 29 de marzo de 2019, con o sin acuerdo. Europa no se inmutó: exige el dinero para seguir negociando.

May pide apoyo a la CEOE y otras patronales para negociar el Brexit (Expansión)

La residencia oficial de la primera ministra británica será escenario el próximo lunes 13 de noviembre de un encuentro entre Theresa May y representantes de las organizaciones empresariales de Europa, con el objetivo de «discutir las oportunidades conjuntas de la industria durante el proceso del Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea)», señalan fuentes de Downing Street. Por parte española, se espera la asistencia de José Vicente González, uno de los vicepresidentes de CEOE; y de Patricia Cirez, delegada en Bruselas de la patronal. Otras organizaciones empresariales representadas serán las de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Irlanda, Holanda, Suecia, Polonia, República Checa y Bélgica, además de Business Europe.

China comienza a abrir también a la inversión extranjera su sector financiero (País, El Mundo)

China ha decidido dar un firme paso en la apertura de su sistema financiero. Las autoridades anunciaron ayer un plan para relajar y eliminar en cinco años los límites al capital foráneo en bancos, aseguradoras y gestoras de fondos, futuros y valores. La medida permitirá a las firmas extranjeras, actualmente actores marginales en el país, hacerse con la mayoría del capital y tomar una posición de control en proyectos conjuntos (joint ventures) que tengan en China.