20171116

egun On

Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Núm 316/2017
Año XXX

El PSE defiende la reforma fiscal pactada con el PNV «como la mejor posible» (Correo)

Las miradas están centradas en el PSE, socio de Gobierno del PNV, y quien hasta el momento se mantiene fijo en su idea de que la reforma fiscal firmada entre ambos partidos «es la mejor posible». Pero uno y otro partido están persuadidos de que antes o después deberán sentarse y discutir sobre qué camino tomar para tratar de aprobar las Cuentas. En el PNV no son pocos los que verían con buenos ojos modificar la reforma para lograr el apoyo del PP. Ayer mismo, durante una reunión ya prevista con Cebek, la patronal vizcaína pidió a Idoia Mendia que reconsidere su postura para favorecer la estabilidad y mejorar la competitividad de las empresas vascas.

Empresas catalanas denuncian ante la UE discriminación eléctrica por el acuerdo tarifario en Euskadi

Una decena de organizaciones empresariales catalanas, entre las cuales se encuentra la Cecot, ha interpuesto una denuncia ante la Unión Europeapor considerar que las tarifas de peaje eléctricos que hay en Españadiscriminan a las compañías grandes consumidoras de determinadas zonas geográficas, unas 4.450 en total. La infraestructura disponible no es la misma en todas las comunidades autónomas, debido a que los despliegues de las redes fueron distintos, según el momento en que se hizo y la distribuidora que se encargó. Esto ha supuesto que en algunas –Catalu­nya entre ellas– la factura pueda ser el doble que en otras. En opinión de los afectados, los últimos cambios introducidos empeoran la situación y dificultan todavía más la libre competencia, rompiéndose el criterio de unidad de mercado. Los consideran ayudas de Estado y así lo han planteado a las autoridades comunitarias de competencia.

La CAV está entre las que más empleo crean (Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco)

Euskadi es la tercera comunidad autónoma que más empleo genera, con un 12.1% de la oferta total en España, solo por detrás de Madrid (26%) y Cataluña (22,3%), según el Informe lnfoempleo que Adecco presentó ayer correspondiente a 2016. El informe refleja que la oferta de empleo en España moderó su subida hasta el 10,6% el año pasado, cinco puntos menos que en 2015. A pesar de esta moderación, la recuperación en términos de oferta de empleo es estable y suma ya cuatro años consecutivos de aumentos, según este estudio. Por territorios, fue en Bizkaia donde más empleo se generó, el 48,12% del total de Euskadi, seguido de Gipuzkoa, con el 32,6%, y Álava con el 19,2%. Destaca el fuerte ascenso experimentado por la industria, que en solo un año ha sumado más de 12 puntos hasta llegar al 16.6% del total de la oferta.

Casi la mitad de los contratos que se firman en Euskadi tienen una duración inferior a un mes (Correo)

En los diez primeros meses de este ejercicio, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo (Sepe), se formalizaron en Euskadi un total de 802.757 contratos. Una pequeña parte, 61.989, tuvieron carácter indefinido. Los demás fueron temporales y, de ellos, 360.000 tenían una duración inferior a un mes. Eso supone que este grado de precariedad llegó al 45% del total de contratados (los mencionados 802.000). En esta salida de la crisis tan titubeante el tejido empresarial no acaba de ver muy claro el futuro y, en muchos casos, las compañías evitan compromisos a largo plazo con sus trabajadores ante las incertidumbres que se vislumbran en el horizonte. Sin embargo, los sindicatos condenan la utilización excesiva de formas de contratación temporal para cubrir necesidades permanentes. La situación es especialmente sangrante en ciertos ámbitos de la Administración, donde la cifra de interinos llega, según los representantes de los trabajadores, a cotas que incluso superan el 40%.

La recaudación fiscal en Álava mantiene su tendencia al alza y aumenta un 9,4% (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La recaudación de impuestos en Euskadi mantiene unos registros favorables que apuntan a un récord histórico al cierre del año. Este optimismo se confirmó ayer después de conocerse los datos de la Hacienda foral alavesa –Bizkaia y Gipuzkoa los hicieron públicos un día antes–, que hasta octubre ha aumentado sus ingresos por tributos un 9,4% y consolida la tendencia al alza que le ha hecho acumular en los diez primeros meses un total de 1.684 millones de euros –11.650 entre las tres diputaciones, un 10,6% más–.

Más de la mitad de las empresas congelaron los salarios en 2016 (Cinco Días)

¿Han empezado a subir los salarios en España? Según el último informe anual sobre el mercado laboral elaborado por Infoempleo y Adecco, la respuesta es no. El pasado año más de la mitad de las empresas (el 52%) congeló el sueldo de sus empleados; el 18,2% redujo las retribuciones de su plantilla y solo el 13% aumentó los salarios de sus trabajadores. Además, el 11,5% aumentó la parte variable de la retribución y un 5,4%, la redujo. Según este exhaustivo informe que se elabora con las ofertas de empleo que publica el portal de búsqueda de empleo por internet Infoempleo las que maneja Adecco y casi 8.000 entrevistas a empresas y candidatos de estas ofertas, más del 75% del nuevo empleo en España se ubica en cuatro comunidades: Madrid (acapara el 26% de las ofertas); Cataluña (22,4%); País Vasco (12,15%) y Andalucía (9,3%).

El centro de FP Bidebieta de Basauri celebra su 50 aniversario

Confebask participó ayer en la celebración del 50 aniversario del CIFP Bidebieta de Basauri que nació en 1967 como Escuela de Oficialía y Maestría Industrial y hoy es todo un referente. A la cita acudieron también Rikardo Lamadrid, de la viceconsejería de FP del Gobierno Vasco y el alcalde de Basauri Andoni Busquet entre otros. La director del Centro destacó que el camino iniciado hace 50 años continua hoy con la vista puesta en los retos del futuro. 

«Sin Cataluña, el ‘rating’ de España sería notable» (El Mundo, Expansión)

Luis de Guindos quiso ayer dejar patente, una vez más, que la crisis en Cataluña está generando importantes daños para la economía española. Según el ministro de Economía, el factor catalán ha frenado la subida de calificación crediticia que desde el Gobierno se daba por segura hace apenas unos meses. «Sin el tema catalán, las agencias de rating habrían elevado la nota de España a notable», aseguró Guindos, antes de iniciar su intervención en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Asimismo, el también responsable de Industria y Competitividad añadió que Cataluña ha provocado repuntes en la prima de riesgo, que el riesgo país estaría por debajo de 100 puntos sin este proceso de inestabilidad, y que la Bolsa española esté comportándose peor que el resto de plazas europeas. De hecho, el Ibex 35 cerró ayer en positivo después de encadenar 10 sesiones en números rojos.

El sector aeronáutico vasco se alía para competir en un negocio multimillonario (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El mercado mundial de la aviación crece vertiginosamente, con una demanda prevista de 30.000 aviones de más de cien plazas en los próximos veinte años. Un negocio multimillonario al que Euskadi no está dispuesta a renunciar. El sector aeronáutico vasco, consciente de que la partida se juega entre gigantes, se ha aliado para dotarse de músculo. Esta unión quedó reflejada ayer en la inauguración del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), ubicado en el parque tecnológico de Zamudio. El CFAA fue inaugurado ayer por el lehendakari Iñigo Urkullu. La vocación del centro es dar soluciones rápidas a problemas concretos que plantean empresas determinadas. Es decir, trabaja a la carta. Y lo hace en una planta donde se juntan expertos del mundo de la empresa con gente de la Universidad; allí trabajan en un entorno que replica el ámbito industrial, por lo que permite hacer pruebas sin necesidad de detener el trabajo en las instalaciones productivas.

Hacienda grava las ventas online de objetos usados entre particulares un 4% (Expansión)

Las ventas de productos usados realizadas por particulares en plataformas online estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberán tributar al 4%. Así lo establece una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT), el brazo legislativo de Hacienda. Esta doctrina ya es de directa aplicación para quienes vendan bienes personales o de segunda mano en plataformas como eBay, Wallapop, Vibbo, Milanuncios o Amazon, entre otras.

El Supremo declara nulas las hipotecas multidivisa por opacas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Tribunal Supremo declaró ayer ilegal una hipoteca multidivisa debido a que esta se debía haber comercializado detallando apropiadamente al cliente todos los riesgos que contraía. El fallo, que abre el camino a otros muchos casos pendientes de la Justicia, deja la hipoteca como un préstamo reformulado en euros y que se amortiza en euros. De esta forma, corrige un abuso en el que los hipotecados tuvieron que «abonar cuotas superiores en aproximadamente un 50% al importe de la cuota inicial pese a la bajada del tipo de interés», señala la sentencia.

La inspección dice que la banca controla al supervisor (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España, José Antonio Delgado Manzanares, lanzó ayer en el Congreso de los Diputados la crítica más dura conocida hasta ahora sobre la actuación del Banco de España y ha extendido al BCE buena parte de los males. A lo largo de su discurso en la comisión de investigación de la crisis financiera, Delgado apuntó entre las responsabilidades del Banco de España «la captura del supervisor ante la influencia de las propias entidades supervisadas» que se ha traducido en «apartar de la inspección de determinadas entidades a los que destapaban irregularidades».

El Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa se ubicará en Zuatzu (Diario Vasco)

El Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial promovido por la Diputación de Gipuzkoa como uno de los proyectos estratégicos para el territorio en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz ya tiene sede. Se levantará en Donostia. En concreto, en el moderno Edificio Urola del parque empresarial y tecnológico de Zuatzu. Tanto el Gobierno Foral como el Ayuntamiento de San Sebastián –que ha empujado fuerte para que el organismo recale en la capital– realizarán esta misma mañana la petición formal al consejo de administración del parque, del que ambos forman parte.

Merkel y Macron urgen a combatir el cambio climático frente a Trump (País)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, trataron ayer en la Cumbre del Clima de Bonn de dar un nuevo impulso político a la lucha contra el calentamiento global pese a las intenciones de Donald Trump de retirar a EE UU del Acuerdo de París. Los dos líderes europeos manifestaron su confianza en que las ciudades, los Estados y las empresas de ese país puedan suplir a la Casa Blanca en la lucha.

La fragilidad del mercado sitúa a las empresas vascas de tubos en una estrategia de supervivencia (Correo, Diario Vasco)

Las dos empresas fabricantes de tubos sin soldadura del País Vasco, ambas alavesas, Tubacex y Tubos Reunidos, no levantan cabeza. Aunque hay diferencias evidentes en el comportamiento de ambas, también es cierto que son numerosos los puntos en común que les han llevado a atravesar una situación complicada. Más bien un escenario de supervivencia, a la espera de que mejoren las condiciones del mercado. Ambas compañías presentaron ayer sus resultados económicos de los nueve primeros meses del año, que tan solo pueden calificarse como decepcionantes. Tubos Reunidos ha anotado para este periodo unas pérdidas de 17,5 millones de euros, mientras que en el caso de Tubacex la cifra es positiva pero casi testimonial. El beneficio neto únicamente llega a 1,1 millones de euros.

El PNV advierte a Bildu de que no habrá pactos mientras siga tutelada por ELA (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«Se han dado prisa en obedecer a ELA». Así valoraron ayer en el PNV la negativa de EH Bildu a negociar los Presupuestos si no rompen con PSE y PP, «los partidos del 155» en Cataluña, según la izquierda abertzale. Para los jeltzales, la formación de Otegi ha sucumbido a la «tutela radical» del sindicato de Txiki Muñoz. Si no hay ni siquiera disposición a explorar un posible acuerdo sobre los Presupuestos vascos, tampoco habrá margen para impulsar un pacto, de mucho mayor calado político, sobre el nuevo estatus vasco y el derecho a decidir. Ése es el contundente mensaje que el PNV lanzó ayer a EH Bildu en respuesta al ultimátum de la izquierda abertzale en vísperas de su reunión con el Gobierno vasco para sondear posibles acercamientos en materia presupuestaria.