20171117

egun On

Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Núm 317/2017
Año XXX

El PNV plantea flexibilizar la reforma fiscal para que el PP apoye los Presupuestos (Correo, Diario Vasco)

El PNV dio ayer un paso al frente que abre la puerta a modificar la reforma fiscal pactada con el PSE para acomodarla, en mayor o menor medida, a las demandas del PP y lograr así que la formación de Alfonso Alonso facilite la aprobación de los Presupuestos del Gobierno vasco para 2018. Hasta ahora, las exigencias de los populares vascos de relajar la fiscalidad de las empresas como condición ‘sine qua non’ para entrar a negociar las Cuentas habían sido despachadas con evasivas, cuando no con el abierto rechazo de los socialistas, sumamente reacios a una rebaja, por mínima que sea, del tipo de Sociedades, ahora en el 28%. El diputado general de Álava, Ramiro González, aprovechó ayer su participación en un foro empresarial para plantear la necesidad de «ser flexibles» e incorporar «algunas de las propuestas que se nos planteen» desde la oposición para que el pacto pueda salir adelante en Álava, donde PNV y PSE no tienen mayoría a diferencia de los otros dos territorios.

El Banco de España ve las bonificaciones para el empleo como un «peso muerto» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de GipuzkoaExpansión)

El Banco de España cuestionó ayer la utilidad de los programas con subvenciones de cotizaciones sociales a las empresas, para mantener el empleo de los trabajadores mayores de 60 años. La crítica es demoledora y así lo plasmó la institución en su documento sobre Una evaluación de la efectividad de las bonificaciones de cotizaciones sociales para beneficiar a estos trabajadores a la hora de conservar su empleo. «Los resultados de estos programas –dice el informe– muestran que la mayor parte del gasto no se recupera en términos de mayor renta laboral del colectivo de trabajadores afectados o vía menor gasto en las prestaciones por desempleo». Según el estudio, estos programas, “no afectan de manera decisiva a las decisiones de empleo de las empresas”. O dicho de otra manera, las ayudas a las cotizaciones sociales para conservar a estos trabajadores mayores en las empresa no alteran sustancialmente el proceso de decisiones de las compañías.

ASE agrupa a más de 1.100 empresas en la nueva subasta eléctrica encabezada por SEA (Expansión)

Grupo ASE, especializado en consultoría energética, está cerrando la nueva subasta de electricidad de la patronal alavesa, a la que se han apuntado ya 1.105 empresas y que se celebrará el próximo 29 de noviembre. Ésta será la quinta compra agrupada que encabeza la alavesa SEA, que estrenó este modelo en 2015, y que actualmente supone una bolsa de energía de unos 150 kilowatios hora. A la primera subasta se apuntaron 148 compañías alavesas, que lograron una rebaja media del 20% del precio. Tras esta experiencia, “se subieron al carro” muchas asociaciones empresariales más, explica el gerente de Grupo ASE, Ramón López. Entre ellas, la guipuzcoana Adegi, y patronales de Zamora, Cantabria, Burgos y Rioja. A la próxima subasta va a acudir 203 compañías nuevas procedentes de toda España.

San José pide directivas comunitarias para recuperar los derechos tras la crisis (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, pidió ayer «nuevas directivas en materia de empleo» para «consolidar los derechos laborales existentes» y «recuperar» los perdidos por la crisis y las «contrarreformas laborales y sociales aplicadas». Esa reivindicación la hizo durante su estancia en Suecia, país al que ha acudido en el marco de la Conferencia Internacional Sobre Economía Social que tiene lugar en Gotemburgo, previa a la Cumbre de la UE para un Empleo Justo y el Crecimiento, que se desarrollará hoy.

Montoro avisa de que el comercio electrónico está sujeto a gravamen (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señaló ayer que las ventas realizadas a través de plataformas online como Wallapop o Ebay deben declararse y tributar, ya que, subrayó, «el comercio electrónico se sujeta a las mismas normas tributarias que los demás». Así lo indicó a los medios tras su intervención en la conferencia inaugural de las Jornadas Tributarias organizadas por el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (REAF-REGAF). Preguntado por la exigencia de que los particulares declaren las ventas a través de plataformas online, Montoro afirmó que el Ministerio está interpretando la legislación vigente, por lo que no se está produciendo ningún cambio en el impuesto.

Competencia critica el sistema que rebaja la factura eléctrica de la gran industria (País, Cinco Días)

Nuevo episodio en la controvertida relación entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Energía. Competencia critica el mecanismo de interrumpibilidad, el sistema que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de que estén dispuestas a desconectarse de la red en momentos de emergencia para el suministro. Las compañías acuden a las subastas y una vez pactada la retribución, la reciben tanto si se produce la petición de desconectarse como si no.

El Gobierno vasco presenta un nuevo borrador de la Ley de Empleo Público y los sindicatos lo rechazan (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Gobierno vasco vuelve a la carga con la Ley de Empleo Público y los sindicatos vuelven a rechazar el primer borrador del nuevo anteproyecto que les fue presentado ayer. El actual intento del Ejecutivo de Urkullu por sacar adelante una norma que al final tuvo que retirar en la legislatura pasada por falta de apoyos parlamentarios, ha cosechado, de momento, el mismo resultado con el que en abril de 2015 acabó la anterior negociación con los representantes de los trabajadores: oposición y desacuerdo. La Ley de Empleo Público Vasco afectará a unas 110.000 personas que trabajan en los tres niveles de las administraciones de Euskadi (autonómica, foral y municipal), así como en los órganos participativos, consultivos, de asesoramiento o de control dependientes de ellas y al personal de administración de la Universidad del País Vasco.

asistirán

Unas 2.000 personas al congreso Basque Industry 4.0 en el Kursaal (Correo, Diario Vasco,Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará el miércoles en el Kursaal de San Sebastián el congreso Basque Industry 4.0, la cita anual de la empresa vasca con la cuarta revolución industrial. Este año prevén batir el récord de 2.000 asistentes y pondrán el foco en la ciberseguridad. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acompañada por el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Aitor Urzelai, y el director general del grupo Spri, Alexander Arriola, fueron los encargados de presentar ayer la cuarta edición del simposio, donde el 13% de los asistentes vendrá de fuera de Euskadi.

Gipuzkoa defiende la necesidad de su propio centro de ciberseguridad (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, defendieron ayer la necesidad de que el territorio cuente con su propio centro de ciberseguridad industrial, pese a que el Gobierno vasco también está poniendo en marcha otro para dar servicio a toda Euskadi. Olano justificó la instalación con un estudio según el cual el 84% de las empresas guipuzcoanas dice contar con equipos de producción conectados a redes corporativas o públicas, que una de cada tres señala que no tiene protocolos adecuados de ciberprotección y que el 53% ha sufrido ataques recientes.

Una nueva universidad privada ofertará cinco grados en Gasteiz

El grupo Baskonia-Alavés, la diputación de Araba y el ayuntamiento de Gasteiz han colaborado en el proyecto de creación de una nueva universidad en la capital alavesa con cinco grados relacionados con el deporte y la salud, que prevé comenzar su actividad el próximo curso. La universidad se llamará Euneiz (European University of Gasteiz) e impartirá cinco grados de cuatro años de duración: Contenidos Digitales Interactivos, Creación artística de videojuegos y Juegos Aplicados, Producción Musical, Ciencias de la Actividad física y Deporte, y Fisioterapia. 

El final del carbón abre una brecha en la política climática de Europa (País)

El fin del carbón, la principal fuente emisora de gases de efecto invernadero de la actividad humana, divide en dos a la UE: a un lado, los países con calendarios de cierre de las centrales térmicas y que piden su fin para 2030; al otro, los que no tienen calendario. Esa división se hizo patente ayer en la Cumbre del Clima de Bonn. Reino Unido, Francia e Italia respaldaron una declaración que apuesta por el cierre de dichas centrales e insta a los inversores a alejarse del carbón. Alemania, Polonia y España se quedaron fuera de un texto apoyado por una veintena de países.

Hacienda sugiere que habrá una rebaja fiscal en 2018 para gente «de cierta edad» (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó ayer que la rebaja del IRPF prevista para 2018 y pactada con Ciudadanos incluirá un reconocimiento a modo de «prima fiscal» para contribuyentes «con cierta edad», además de la introducción de deducciones en la cuota para familias con personas con discapacidad. Así lo avanzó ayer en la inauguración de las jornadas tributarias del Consejo General de Economistas. La rebaja pactada con Cs en julio contempla una bajada del impuesto para los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales y otras bonificaciones siempre que el Gobierno consiga aprobar los Presupuestos de 2018.

Los beneficios en el Ibex crecen un 18% gracias al tirón de las ventas (País)

Las grandes empresas españolas cotizadas, incluidas en el Ibex 35, ganaron 31.683 millones de euros de forma agregada en los nueve primeros meses de 2017. Se trata de una mejoría del 17,91% respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La subida de las ventas ha sido el principal motor de las cuentas corporativas. Los sectores que más contribuyeron al impulso de los resultados fueron el financiero, el inmobiliario y el siderúrgico. Las compañías volvieron a crecer a través de compras y absorciones, lo que se tradujo en un incremento del 1,9% del endeudamiento neto conjunto del Ibex.

Cospedal mantiene congelado el acuerdo de venta de las acciones de ITP a Rolls Royce (Correo, Diario Vasco)

Hace ya 16 meses que Sener y Rolls Royce firmaron un acuerdo que permitía a la firma británica ejecutar la opción de compra que tenía sobre la totalidad de las acciones de la empresa vasca ITP, fabricante de componentes para motores de aviación. Pese a todo ese tiempo que ha transcurrido ya, la operación no ha podido materializarse porque la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, mantiene el expediente prácticamente congelado. La autorización del ministerio es preceptiva en este caso, ya que ITP tiene una doble vinculación con las actividades industriales ligadas a Defensa. De un lado, fabrica piezas del avión europeo de combate, el Eurofighter, y también del motor del A400, el avión de transporte militar que Airbus ensambla en Sevilla; y, además, tiene la exclusiva del mantenimiento de todos los motores de las unidades que componen la Fuerza Aérea española.

La multinacional Siemens también anuncia la supresión de 6.900 empleos (Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

El gigante germano Siemens, con 351.000 asalariados en todo el mundo, anunció ayer la supresión de 6.900 puestos de trabajo en los próximos años, la mitad de ellos en Alemania, en particular en su filial energética. Lo justificó por la «necesidad de poder mantener nuestro saber hacer de forma sostenida y competitiva en la tecnología de las centrales eléctricas, en los generadores y en los grandes motores eléctricos». El anuncio se produce dos semanas después de que Siemens Gamesa, la firma nacida de la fusión de la división eólica de la alemana y la vasca, comunicara la eliminación de 6.000 de sus 27.000 puestos de trabajo.