20171121

egun On

Martes, 21 de Noviembre de 2017
Núm 321/2017
Año XXX

El PSE acepta cambiar su reforma fiscal y facilita el apoyo del PP a los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

«Vamos a estar a la altura de las circunstancias». Así adelantaba Idoia Mendia el cambio de estrategia de su partido, que ha decidido finalmente renegociar la reforma fiscal pactada hace tres semanas con el PNV. El viraje de los socialistas garantiza el apoyo a los Presupuestos del PP, partido que había puesto como condición «innegociable» rebajar la presión fiscal a las empresas. La dirigente del PSE se mostró ayer contundente al asegurar que «va a haber Presupuestos en todas las instituciones de Euskadi».

La negativa de Rivera a avalar el Cupo vasco enfrenta a los socios de Rajoy (Expansión, El Mundo, Gara)

El Cupo vasco puede desestabilizar al Gobierno en una legislatura llena de complicaciones. El pacto que alcanzaron PP y PNV en mayo, que mejora el cálculo a favor del País Vasco, y que se prevé que el Congreso apruebe el jueves con la aquiescencia del PSOE, vino a salvar los Presupuestos de 2017 y el Ejecutivo espera que haga lo propio con los de 2018. Pero podría complicar las Cuentas del año que viene y la reforma de la financiación autonómica, que Hacienda espera negociar en diciembre. El pacto del Cupo ha soliviantado a los barones socialistas, la pieza clave para la reforma de la financiación, y a los populares. Ciudadanos registró ayer dos enmiendas a la totalidad contra los proyectos de ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, respectivamente. El líder de la formación y socio principal del Gobierno, Albert Rivera, cargó ayer contra el cálculo del Cupo, que aseguró que han pactado «en un cuarto oscuro» el Gobierno y el PNV con la aquiescencia del PSOE.

Resuenan los ataques (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«En unas declaraciones escasamente matizadas, Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha anunciado el voto contrario de su partido al acuerdo sobre el Cupo vasco. Una postura que imitarán los parlamentarios de Compromís. Nada de eso hará descarrilar el acuerdo, una vez que está asegurado el apoyo de PP, PSOE y PNV al que se sumarán –imagino que con envidia malsana–, los nacionalistas catalanes. A pesar de ello, el asunto me parece grave porque ahonda en una costumbre realmente irritante como es la de acudir a eslóganes y a lanzar acusaciones graves sin molestarse lo más mínimo en justificarlas. Ayer, Rivera fue directamente al bulto: «El cuponazo es injusto y un amaño». ¿Por qué? No lo sé, no se tomó la molestia de explicarlo».

Adecco prevé casi 49.200 contrataciones en Euskadi entre noviembre y enero (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En Euskadi se firmarán en torno a 49.200 contratos entre los meses de noviembre y enero del próximo año, lo que supone un 13,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según un estudio difundido ayer por Adecco. El informe sitúa al País Vasco en el sexto puesto en creación de empleos. Bizkaia será el territorio donde más contratos se realicen, ya que aglutinará más de la mitad del total de la comunidad autónoma. En concreto serán 27.100, un 15% más que en la anterior campaña. Le seguirá Gipuzkoa, con 11.400, y Álava, con 10.700, lo que equivale a un alza del 15% y el 10%, respectivamente.

La ocupación vasca es un 9% inferior al nivel de 2008 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El País Vasco aún no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis, aunque es una de las comunidades autónomas del Estado que mejor han resistido los efectos de la recesión, según un informe de BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. En concreto, la CAV es la tercera comunidad que mejor aguantó la crisis solo superada por Navarra y La Rioja. La estructura productiva de estas regiones, más industriales, menos especializadas en la construcción y menos dedicadas al turismo (actividad que lidera la fase de recuperación económica actual), explican este fenómeno. Sin embargo e l País Vasco no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis, ya que ahora la población ocupada es un 9,4% menor que en 2007. Sólo Baleares ha recuperado esos niveles de empleo, lo que hace que la media de pérdida de población ocupada sea del 8,2%.

Mario Draghi pide prioridad para las subidas de sueldo (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Bruselas, el BCE y el FMI llevan años recetando reformas laborales que en la práctica han quitado poder de negociación a los sindicatos y provocaron fuertes devaluaciones internas en el Sur de Europa: caídas de los costes laborales con el objetivo de recuperar competitividad. En Grecia, la troika llegó a prohibir la negociación colectiva. Los tiempos están cambiando: el jefe del BCE, Mario Draghi, lleva meses reclamando subidas salariales ante la constatación de que la inflación no termina de recuperarse a pesar de toda la munición monetaria. «La mejoría en los mercados laborales aún debe traducirse en subidas salariales», dijo el italiano, que llegó a reclamar dar prioridad a los incrementos de sueldo respecto a las demandas sindicales de seguridad en el trabajo.

Uno de cada cinco menores de 25 años no llega al 60% del salario medio (Correo, Diario Vasco)

Los jóvenes han sido uno de los colectivos más castigados por la crisis: durante los peores años, más de la mitad estaban en el paro (56%). Este porcentaje se ha reducido en España hasta casi el 36%, según datos de la última EPA, pero el problema ya no es solo este elevado nivel de desempleo entre los menores de 25 años, sino que la calidad de los puestos deja mucho que desear. Uno de cada cinco jóvenes trabajadores está en riesgo de pobreza en España; es decir, cuenta con unos ingresos inferiores al 60% del salario medio, según el informe ‘Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017’ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata del mismo nivel que Grecia y supera en 7,5 puntos porcentuales la media de la UE, que se situó en el 12,5% en 2015. Por el contrario, el riesgo de pobreza entre los empleados europeos de entre 25 y 54 años se reduce hasta el 9,5% del total.

Los europeos llaman a la UE a acabar con la brecha salarial (País)

Un clamor recorre Europa: el de la igualdad de género. El último Eurobarómetro sobre el asunto, publicado ayer, muestra que los ciudadanos de los Veintiocho, pese a la persistencia de muchos estereotipos, mantienen la unanimidad en torno a la condena de la brecha salarial entre hombres y mujeres. La Comisión Europea cifra la diferencia en el salario medio bruto por hora para un mismo trabajo en el 16,3% (el 14,9% en España). Un abismo que nueve de cada diez europeos ven «inaceptable» y del que son conscientes en la mayoría de los casos. Además, cuatro de cada cinco consultados afirman que la igualdad de género les «importa personalmente».

España suspende en capacidad para atraer y retener talento (Cinco Días)

La mejora de la capacidad de las empresas para atraer y retener al talento más brillante se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los mantras de gestión más comunes. Una  competencia globalizada o una escasez de perfiles que se adapten a lo que el mercado laboral demanda suelen explicar esa afirmación. Pero la teoría debe, en algún momento, extenderse a la práctica. Y en el caso español, esto todavía está por suceder. España ocupa el puesto 32 sobre un total de 63 países que participan en el último Ranking de Talento Mundial, que elabora la escuela de negocios suiza IMD, uno de los indicadores de referencia para analizar capacidad de los países para atraer, desarrollar y retener los mejores perfiles. Para ello utilizan una treintena de indicadores, procedentes de estadísticas económicas y encuestas a directivos, que se acaban estructurando en tres grandes áreas: inversión y desarrollo, atracción y preparación.

«Sería inaceptable dar por perdida esta generación de jóvenes» (Correo)

Con 32 años de carrera diplomática y una larga experiencia como embajador en países como Bolivia, El Salvador y Cuba, Juan Francisco Montalbán) se enfrenta desde mayo a un reto de mayúscula envergadura. Es el representante de España para la Agenda 2030 de la ONU, el plan de acción que prevé erradicar en los próximos doce años grandes lacras como el desempleo juvenil. Hoy acude a Bilbao para compartir su visión en el foro internacional ‘Bilbao Youth Employment Forum’, que organiza la Fundación Novia Salcedo.

Sidenor invertirá 45 millones en 2018 para ampliar su capacidad de producción (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, Expansión)

Sidenor, la compañía siderúrgica vasca dedicada a producir aceros especiales, hizo ayer tres cosas diferentes pero que están muy conectadas. Así, celebró el 50 aniversario de la constitución de la empresa que sirvió de origen al grupo actual –Aceros Echevarría–; inauguró las inversiones ejecutadas este año, por un importe de 40 millones de euros y destinadas a modernizar la acería y el tren de laminación de la planta de Basauri; y, por último, anunció que en 2018 abordará otra operación ambiciosa. Se trata de la inversión de 45 millones adicionales que servirán para incorporar nuevas funcionalidades al tren de laminación e incrementar, también, la capacidad de la acería. De un máximo de producción anual que está fijado ahora en 350.000 toneladas, la planta de Basauri, en la que trabajan 900 empleados, podrá estirarse hasta alcanzar el medio millón. La ampliación permitirá aumentar la plantilla en 30 empleos.

CAF confirma un final de año excelente con su primer contrato en Filipinas (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

CAF sigue su imparable expansión internacional con un contrato firmado en Filipinas para el suministro de treinta unidades para Manila Ligth Rail Transit. Es el primer contrato de CAF en Filipinas y supondrá para la compañía guipuzcoana ingresar 225 millones de euros. El promotor del proyecto ha sido el departamento de Transportes de la República de Filipinas. Junto a CAF ha resultado adjudicataria la corporación Mitsubishi.  Ambas compañías han trabajado conjuntamente en los últimos años en proyectos desarrollados en Estambul (unidades de metro) y en Camberra (tranvías).

La inestabilidad deja a Barcelona sin la sede de la EMA, que se va a Ámsterdam (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Ámsterdam va a ser la nueva sede de la nueva Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), tras empatar en la tercera y última ronda de votos con Milán y ganar el sorteo posterior. La candidatura de Barcelona cayó en primera ronda, tras quedar en quinta posición de dieciséis. La EMA, que ahora se encuentra en Londres, debe trasladarse de ciudad por culpa de la salida del Reino Unido de la UE. La agencia se encarga de autorizar la comercialización de medicamentos en toda la UE. La Ciudad Condal no partía entre las favoritas, a pesar de que técnicamente es una de las candidaturas más potentes. Fuentes diplomáticas llevan meses señalando que la inestabilidad política generada por el proceso independentista no estaba ayudando en nada a las posibilidades de España en esta carrera.

El fracaso de Merkel para formar Gobierno sume Alemania en la incertidumbre (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Sólo dos meses después del triunfo de Angela Merkel en las elecciones, Alemania se enfrenta a la difícil decisión entre un gobierno en minoría (algo que la canciller en funciones rechaza) o la repetición de los comicios. Y, todo ello, en un momento crítico para la construcción europea, importantes desafíos tanto en el interior (el Brexit, Cataluña) como en el exterior (Estados Unidos o Rusia). El Partido Liberal Democrático (FDP) sorprendió la pasada madrugada levantándose de la mesa de negociaciones para formar una coalición de apoyo a Merkel junto con Los Verdes. «Es mejor no gobernar que gobernar mal», señaló el presidente del partido, Christian Lindner. La espantada tuvo lugar después de cuatro días de muy intensas negociaciones, criticando la escasa voluntad de los ecologistas para aceptar cesiones.