20171127

egun On

Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Núm 327/2017
Año XXX

Los presidentes del PP se alzan contra el pacto del Cupo (País)

La crisis del modelo autonómico no solo viene por el proceso secesionista en Cataluña sino que toma cuerpo en otras comunidades que protestan contra «la desigualdad». El retraso en la renovación de la financiación autonómica al tiempo que se aprobaba el Cupo vasco ha soliviantado a los presidentes autonómicos del PP y del PSOE. Se preguntan cómo se ha hecho ese cálculo de 1.300 millones que, según ellos, es tan beneficioso para Euskadi como insolidario con el resto. «Una cosa es el Concierto y otra cosa es el Cupo, la cuantía, cómo hace las cuentas el Gobierno de Euskadi con el central», razonó Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia. «Es razonable que al resto de presidentes autonómicos se nos explique cómo se llega a esas cuantías».

«Hay alumnos que al acabar FP tienen cuatro o cinco empleos para elegir» (Correo)

«La inserción laboral en los ciclos industriales de la Formación Profesional vasca roza el 100%», se felicita el viceconsejero Jorge Arévalo, una semana después de que Europa haya elegido el modelo vasco como referente para definir las claves de la futura política comunitaria en las enseñanzas profesionales, por su éxito y su capacidad de reacción para formar los nuevos perfiles que demandan las empresas. Según Arévalo, hay alumnos de especialidades industriales «que al acabar tienen cuatro o cinco empleos para elegir».

El modelo de la enseñaza dual se extiende por las tres universidades vascas (Correo)

Las empresas vascas reclaman desde hace tiempo que el modelo de FP Dual, que combina estudios y trabajo remunerado, se extienda a grados y másteres por los buenos resultados que está dando. «Las universidades están preparando carreras duales y estamos colaborando con ellas», comenta el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo. Esta vía está ya consolidada en los ciclos formativos. En Euskadi hay más de 1.900 estudiantes de FP que se forman y trabajan en 1.300 empresas vascas. Cobran salarios que van desde 6.800 a 9.500 euros al año, según el número de horas que dedican. «El alumno hace entre 1.200 y 3.500 horas de prácticas. Cuando le contratan, ya produce, no necesita adaptación al puesto...», detalla Jorge Arévalo.

UGT cree que las plataformas digitales «fomentan la precarización» (País, El Mundo)

UGT alerta de que las plataformas digitales, «mal encuadradas en lo que se denomina economía colaborativa», están intentando revertir avances laborales «que datan de decenas de años», provocando la precarización laboral. Por este motivo, la organización sindical ha pedido al Gobierno y a los partidos políticos que «pongan coto» a las prácticas ilegales que estas plataformas están realizando y ha hecho un llamamiento a las empresas y patronales para que «utilicen el progreso tecnológico para fomentar una verdadera prosperidad».

Pacto de todos los partidos políticos para multar a las empresas morosas (Expansión)

Todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados apoyan la proposición de ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que presentó Ciudadanos (Cs) y que supone la implantación de un régimen sancionador para las empresas que pagan tarde las facturas a sus proveedores. Las multas oscilarán desde los 406 a los 819.780 euros, en función de la gravedad y la reiteración de los impagos. El periodo de enmiendas ha terminado, tras cinco meses de prórrogas en la Comisión de Economía del Congreso. Las que se han pactado son positivas para los proveedores. Las enmiendas que se han registrado  ahondan en la idea de la norma presentada por Ciudadanos. Podemos, ERC y el PSOE han aceptado las enmiendas propuestas por la Plataforma Multisectoral contra la Morosidad, y Ciudadanos y PDeCAT han hecho lo propio con la que sugirió CEOE, con el visto bueno del Partido Popular y del Gobierno.

El acuerdo entre PNV, PSE y PP garantiza la aprobación de los Presupuestos en Álava (Correo)

Los pactos fiscal y presupuestario que PNV, PSE y PP firmarán, salvo sorpresa maýuscula, entre hoy y el miércoles –fecha en la que expira el plazo para registrar enmiendas a la totalidad al proyecto presentado por el Gobierno vasco– garantizarán la aprobación de las Cuentas en Álava, según fuentes inmersas en la negociación. Pese a que era una cuestión que se daba prácticamente por hecha, y a la espera de pulir los últimos flecos del acuerdo, los populares respaldarán los Presupuestos del jeltzale Ramiro González.

Las empresas ven necesario el ahorro privado para complementar las pensiones (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El 97% de las empresas considera que será necesario recurrir a sistemas de ahorro privado que complementen las prestaciones públicas para poder jubilarse con un nivel de ingresos digno. Esta es una de las conclusiones del informe de KPMG Situación de las Pensiones en España que analiza los fondos de pensiones de casi trescientas empresas. El peso de las empresas que mantiene esta posición «era hace unos años únicamente del 40% o el 50%», afirma Álvaro Granado, responsable de KPMG Abogados. El estudio apunta, no obstante, que siete de cada diez empresas aún opina que es el Estado el responsable primero de financiar las jubilaciones. El 22% de las sociedades participantes en el estudio afirma contar con un plan de jubilación para sus empleados y apenas tres de cada diez tiene información sobre cómo ayudarles a ahorrar sin que esto suponga un coste para la empresa.

Investigadores idean un método para aumentar la implicación de los trabajadores (Noticias de Gipuzkoa)

Las organizaciones empresariales están conformadas por personas y de ellas, en concreto de su grado de implicación con el proyecto, depende en gran medida éxito de un negocio. Esta teoría es la premisa de la que parte un estudio realizado por las cuatro universidades vascas y tres extranjeras que ha dado como resultado una iniciativa que facilita a las empresas adoptar las medidas correctas para alinear a la plantilla con su estrategia y, en consecuencia, incrementar sus resultados. Las universidades lideran un proyecto en el que también colaboran otros agentes económicos como asociaciones empresariales, consultoras, agencias de desarrollo comarcal y la Diputación de Gipuzkoa que ofrece la plataforma Bateratzen 2020 para materializar una gestión estratégica de las personas con el propósito de lograr empresas más competitivas y sostenibles.

El ‘blockchain’ seduce a las grandes empresas (País)

¿Cómo podría un despacho de abogados establecer un sistema automático para resolver conflictos en las transacciones online? ¿Y qué debería hacer un Ayuntamiento para asegurarse de que los ciudadanos puedan participar en encuestas públicas y comprobar en tiempo real que su voto ha sido correctamente computado? ¿Y una gran empresa de telecomunicaciones para denunciar las noticias falsas en la Red? Este fin de semana, 28 personas han tratado de resolver estos y otros retos en Madrid. Y todas estas preguntas tienen una única respuesta: blockchain , la tecnología también conocida como encadenamiento de bloques. Blockchain es la herramienta que nació en 2008 ligada al bitcoin, pero es mucho más que eso. Al margen del potencial de esta moneda digital, cada vez más grandes empresas se interesan por el encadenamiento de bloques, un sistema que puede ahorrar procesos y costes a sectores tan distintos como aseguradoras, telecomunicaciones o Administraciones.

«La política energética la hace el Gobierno, no las empresas» (País)

Solo hay que encender la grabadora para que Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, arranque su hilo argumental. Le gusta explicar las cosas. Ha cumplido un año de ministro y no ha sido precisamente un camino de rosas. Tiene varios frentes abiertos, ahora el cierre de centrales que le enfrenta a Iberdrola y ante el que tiene una posición firme.

«Las empresas están inviertiendo en ampliar su producción o comprar pabellones» (Deia)

Fernando del Hoyo, director de banca de empresas de Kutxabank, está al frente de un equipo de 150 especialistas en financiación de empresas y por ello conoce de primera mano la situación del tejido productivo vasco. Ha llegado el momento de la «consolidación» del crecimiento de la economía y del Hoyo considera que la prueba más palpable es la «calidad» de las inversiones que se están acometiendo.

«El modelo de fusión tiene poco que ver con la realidad industrial vasca» (Expansión)

La crisis industrial, la transformación del sector de automoción y la necesidad de abordar nuevos mercados han llevado a seis empresas vascas a crear un proyecto conjunto denominado Dynamik Technological Alliance. Pedro Mari Olaeta, CEO de la firma, es un convencido de que fórmulas como la que lidera son la clave para que la industria vasca gane dimensión, ya que logran respetar los proyectos vitales de los pequeños empresarios.