20171206

egun On

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017
Núm 336/2017
Año XXX

Las fábricas de Euskadi lideran el crecimiento de la industria en el Estado (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La actividad industrial vasca creció en octubre un 9,3% interanual, por encima de la media del Estado (6,9%) y casi el doble que la de Madrid (4,6%), que es una de las comunidades referencia por su gran potencial manufacturero. Bajo los nubarrones del conflicto entre el anterior Gobierno catalán y La Moncloa, la industria catalana también sacó buena nota en el examen de octubre, cuando repuntó un 7,8%. Euskadi y Catalunya fueron de este modo las dos grandes áreas industriales con mayor actividad en ese mes. Con la excepción de Asturias, solo superaron a la CAV comunidades menores en este ámbito como Murcia o Castilla-La Mancha, mientras que Andalucía y Cantabria se situaron justo entre la comunidad vasca y la catalana. El único territorio que registró una tasa anual negativa fue Castilla y León. Mientras que Navarra y Valencia, que también son pulmones industriales, apenas aportaron en esta ocasión.

Trece CCAA reclaman a Hacienda que termine con el ‘privilegio vasco’ (El Mundo)

Las posiciones de los barones ante la batalla de la reforma del sistema de financiación autonómica se van clarificando. La mayoría de las comunidades autónomas reclama al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acabar con «el privilegio» del País Vasco y Navarra forzándolas a pagar más, y pide que el Estado perdone deuda autonómica al resto, según las cartas remitidas al Ministerio desde los ejecutivos regionales. Aunque el Partido Popular y el PSOE votaron a favor de la Ley del Cupo vasco en el Congreso de los Diputados, existe un clamor en contra en las comunidades que gobiernan ambos partidos. Trece gobiernos autonómicos se pronuncian en la documentación remitida a Hacienda a favor de que vascos y navarros «aporten a la solidaridad». Son todas las comunidades menos Cataluña –que no participa en la negociación por ahora–, las dos comunidades forales y Canarias.

La lucha contra el fraude laboral aflora 500.000 empleos irregulares (Expansión, El Mundo, Correo)

La lucha de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el fraude laboral, en los últimos cinco años, ha aflorado 491.120 empleos en situación irregular. Entre otras cosas, por la conversión en indefinidos de 332.552 contratos temporales, según informó ayer Fátima Báñez, ministra de Empleo y de Seguridad Social. Las actuaciones de la Administración laboral forman parte del plan de lucha contra el fraude en el empleo y en la protección social que puso en marcha el Gobierno, para, entre otras cosas, aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

España tendrá 76 jubilados por cada 100 trabajadores en 2050 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La OCDE alertó ayer a España del ritmo de envejecimiento de su población y de la amenaza que ello supone para la viabilidad del sistema público de pensiones. Así, por detrás de Japón, España ocupa el segundo lugar de la clasificación mundial en esperanza de vida, con una media de 83 años, y en la tasa de dependencia. Es decir en la relación entre mayores de 65 años y trabajadores en activo, comprendidos entre los 16 y 64 años. El informe de la OCDE sobre Panorama de las pensionesen el mundo, calcula que, en 2050, en España habrá 76 jubilados por cada cien personas activas. Es decir que habrá 1,3 en edad de trabajar por cada retirado. Muy lejos pues de la tasa de 2,1 cotizantes por pensionista, la base mínima necesaria para, según la Seguridad Social, garantizar el sistema de pensiones. Actualmente, en España hay 30 pensionistas por cada 100 personas en activo. Es decir 3,3 activos por cada persona retirada.

El déficit vasco supera ya los 3.000 millones (Diario Vasco, Correo)

El desajuste de las cuentas globales del sistema de pensiones en el País Vasco, que comenzó en 2006, no hace más que crecer a un ritmo que además aumenta ejercicio tras ejercicio. A finales de octubre el déficit se situaba en los 3.096 millones de euros, lo que supone casi un 5,4% más que los 2.938 que se registraban en el mismo momento de 2016. Según los datos provisionales de la información que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los diez primeros meses del año –octubre es el último contabilizado– los gastos totales en Euskadi ascendían a 7.204 millones, mientras que los ingresos sólo habían sumado 4.107 millones. Un desequilibrio de nada menos que un 43%. Y dado que aún quedan por añadir noviembre y diciembre es de preveer que el desfase final de 2017 sea todavía algo mayor de esos casi 3.100 millones de euros mencionados.

La UE publica una lista negra con 17 paraísos fiscales (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La Unión Europea ha creado una lista negra de 17 paraísos fiscales que incluye a países como Corea del Sur, Panamá, Emiratos Árabes Unidos o Túnez. Fuera del listado final han quedado países como Andorra, Suiza, Marruecos, Perú, Uruguay o Turquía, pero con la condición de aplicar una serie de reformas. La decisión fue tomada ayer por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), reunidos en Bruselas, tras un proceso de criba que ha durado meses y ha causado quejas y maniobras diplomáticas en muchos de los países afectados. Además del riesgo reputacional, la UE plantea una serie de medidas punitivas.

El Gobierno vasco convocará 13.500 plazas de funcionario en tres años (Correo, Diario Vasco)

Las oportunidades de acceder a un puesto de trabajo en la Administración vasca en los próximos tres años se multiplicarán. El Gobierno Urkullu aprobó ayer la convocatoria de 13.500 plazas para funcionarios, que se repartirán entre Osakidetza (5.000), Educación (5.000), Ertzaintza (1.600), Administración General (1.500) y Justicia (400). Las primeras oposiciones se celebrarán el año que viene con una oferta que supera los 4.500 puestos para todos los departamentos. El plan hasta 2020 permitirá rejuvenecer al 19% de la plantilla total de trabajadores públicos.

El Gobierno vasco recupera la confianza en Siemens Gamesa tras la retirada del ERE (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, decidió enterrar ayer el hacha de guerra contra Siemens Gamesa y abrir lo que se intuye como una nueva etapa. Si hace tan solo unos días Tapia se mostró visiblemente molesta y contrariada por el baile de cifras protagonizado por la compañía en torno al ajuste laboral que acometería en sus centros de trabajo del País Vasco, ayer todo volvió a la normalidad. La decisión de la multinacional de retirar el ERE que había comenzado a tramitar para abordar el despido de 272 trabajadores en España, obró el milagro. Tapia, mostró ayer su satisfacción, pero al mismo tiempo reclamó a la multinacional que presente de forma «urgente» el plan estratégico que está elaborando.

Gipuzkoa afronta una huelga de limpieza en calles y recogida de basura desde el día 20 (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Los sindicatos ELA, con un 62,96% de representación en la mesa negociadora, LAB (14,11%), CC OO (11,11%) y UGT (11,11%), presentes en la negociación del Convenio de la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de Gipuzkoa, anunciaron ayer una convocatoria de huelga indefinida a partir del 20-D, que registraron en el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. Llaman a secundarla a 1.200 empleados de empresas subcontratadas que trabajan para ayuntamientos y mancomunidades. El próximo lunes hay prevista una reunión de la mesa negociadora cuyo desenlace permitirá saber si se mantiene la convocatoria de huelga o se alcanza un acuerdo.

Los escolares vascos de 9 años también están a la cola en comprensión lectora (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

El Departamento de Educación ya se lo esperaba, pero no por ello deja de ser preocupante: los alumnos de Euskadi de 9 años están a la cola en una de las competencias principales en su formación, la de la compresión lectora. Así lo constata el informe PIRLS, que se lleva a cabo entre alumnos de cuarto de Primaria de 50 países desde 2011. En el caso de España, analiza los indicadores de las autonomías y, en base a ellos, elabora la estadística nacional. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, reconoció que «los datos son malos». Mientras que el informe destaca que los niños españoles han mejorado su capacidad de entender lo que leen respecto a 2011, año en que se realizó la anterior prueba, con una media de 528 puntos (511 en la evaluación de cinco años antes), el rendimiento en Euskadi es sensiblemente más bajo, con sólo 517 puntos.