20171209

egun On

Sábado, 9 de Diciembre de 2017
Núm 339/2017
Año XXX

La UE y Reino Unido alcanzan un pacto para desbloquear la negociación del Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La UE y Reino Unido pactaron ayer la primera fase del Brexit. Londres cede: está dispuesto a extender un cheque de 45.000 millones de euros y admite que los tres millones de europeos que residen en las islas mantendrán su derecho a vivir, trabajar o estudiar allí. También hay un pacto para la frontera de Irlanda del Norte. Europa tiene todo lo que quería, pero en un lenguaje lo suficientemente ambiguo como para que la primera ministra británica, Theresa May, salve la cara en casa. Londres se saltó casi todas sus líneas rojas en los grandes capítulos: el cheque británico, los derechos de la ciudadanía y una salida —falsa y temporal— para la endiablada situación de Irlanda del Norte. Queda lo más difícil: acordar la nueva relación.

La reorganización de Mercedes resta al País Vasco 200 millones en IVA (País)

El País Vasco tiene un problema de 200 millones de euros. Ha previsto ese ingreso en sus presupuestos de 2018. Procede de las compensaciones en el IVA de la factoría de Mercedes Benz en Álava. Pero la nueva organización societaria de la multinacional alemana amenaza con provocar que ese dinero no llegue nunca a las arcas de la diputación alavesa y se quedará en las del Estado. A inicios del año pasado, la filial española del gigante de la automoción Daimler segregó su actividad en Euskadi en tres empresas: una para la fabricación de camiones, otra para las furgonetas y la tercera para la comercialización. Esa nueva estructura corporativa supondrá a partir de 2018, un gran coste para la Diputación Alavesa. La institución no podrá compensar el IVA que tiene que devolver a los proveedores alaveses de la factoría con el IVA de los vehículos importados de la marca alemana.

El Estado, expuesto a un golpe de más de mil millones en el IRPF por las bajas maternales (Correo, Diario Vasco)

El controvertido ‘cheque bebe’ desapareció hace siete años, pero los hogares con niños pequeños pueden terminar recibiendo una gratificación parecida. El asunto está en manos del Tribunal Supremo. Lo que se dirime es si las prestaciones por maternidad deben tributar o no en el impuesto de la Renta (IRPF). De hecho, el ‘cheque bebe’ tenía un carácter no contributivo y los 2.500 euros que el Estado abonaba por cada recién nacido iban de forma íntegra a sus progenitores. Hay similitudes entre ambas situaciones, pero también diferencias. Y por eso los propios tribunales administrativos no se pusieron de acuerdo tras recibir las primeras reclamaciones de padres y madres que interpretaban que, conforme a la ley, el dinero que recibían durante la baja por maternidad estaba fiscalmente exento. La Agencia Tributaria, sin embargo, ha defendido lo contrario. Incluso, también algunos juzgados. El impacto de devolver lo ingresado por Hacienda de esas prestaciones entre 2013 y 2016 se aproxima a 1.040 millones de euros, con un millón de contribuyentes afectados.

La mitad de los titulados en Formación Profesional encuentra trabajo en dos meses (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa )

Nunca cursar Formación Profesional tuvo más prestigio que ahora. Para el Gobierno vasco, el modelo de FP –sobre todo el dual, que combina estudio y prácticas– se ha convertido en «una pequeña Finlandia de la enseñanza», algo que sostiene por las innumerables visitas de responsables educativos de multitud de países, entre ellos Alemania, Francia, Dinamarca y Noruega. Según Lanbide, que ha hecho público el último estudio sobre la inserción laboral de los titulados en FP, es toda una garantía de futuro. El Servicio Vasco de Empleo ha entrevistado a los 11.251 estudiantes de la promoción de 2015, la más numerosa desde que hay registros. Las expectativas de la mayoría de estos jóvenes se han cumplido. Cinco de cada diez están trabajando, tres decidieron continuar sus estudios y sólo dos están en paro. El porcentaje de los desempleados baja, en relación al año anterior, del 22% al 18,7% y suben dos puntos los que siguen estudiando y los que encuentran empleo.

La eventualidad de los universitarios ha subido 17 puntos desde el año 2009 (Correo)

Lanbide ha retratado la situación de los universitarios en un informe. El Servicio Vasco de Empleo reconoce que, tres años después de licenciarse, su tasa de desempleo está en el 17,6%, un punto más que en el anterior estudio. Tener una carrera sigue siendo el mejor plus para acceder a un trabajo, pero cada año se recortan las distancias con estudios más prácticos. La tasa de paro en Formación Profesional para estudiantes de entre 16 y 34 años es sólo un poco más elevada, el 21,5%. Las condiciones laborales, que históricamente eran mucho mejores para los universitarios, se están igualando a la baja. El porcentaje de contratos indefinidos se viene desplomando desde 2009 y han pasado de representar el 52% del total al 35%. La eventualidad ha crecido 17 puntos. Hace una década, una décima parte de los encuestados trabajaba a tiempo parcial y ahora es una cuarta parte de la promoción la que subsiste con esta fórmula. Los sueldos son uno de los indicadores más claros. La última quinta cobra un 7% menos que sus colegas de 2009.

Los combustibles y la automoción relevan al metal al frente de la exportación vasca (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El contenido de la cesta de las exportaciones de las empresas vascas no ha variado en las últimas dos décadas, pero sí se han producido significativos cambios en el orden que ocupa cada epígrafe. Desde 1995, los productos de doce capítulos arancelarios son los más vendidos y dejan constancia del perfil industrial de Euskadi. Sin embargo, el tradicional liderazgo del acero y el hierro y la pujanza de la fabricación de maquinaria han dejado paso a un nuevo equilibrio de fuerzas, en el que los combustibles y los componentes del automóvil se sitúan en las primeras posiciones. Este cambio, que ya se había iniciado antes de la crisis, es una de las conclusiones de un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Bilbao tras analizar las exportaciones vizcainas en el periodo comprendido entre enero de 1995 y septiembre de este año, el último dato conocido.

El gasto social en España está por debajo de la media europea (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El gasto en protección social en los países de la Unión Europea ha crecido muy levemente desde 2010. Ha pasado de representar el 28,6% del PIB hace siete años al 29% en 2015, según los datos difundidos ayer por Eurostat. La estadística muestra grandes desigualdades entre países. Mientras Francia destina el 34% de su PIB a pensiones, paro, prestaciones familiares y para la infancia, exclusión social, y dependencia y sanidad, Rumania o Lituania solo destinan el 15% del PIB. España, por su parte, gasta el 24,7%, casi cinco puntos menos que la media europea.

Crecen un 32,5% las bajas por enfermedad profesional en Euskadi (Diario Vasco)

Euskadi contabilizó en los diez primeros meses del año 1.239 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que supone un ascenso del 32,5% con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2016, según datos Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan. Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja se elevaron a 1.411, lo que supone un 8,4% más que las 1.302 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas en el periodo enero-octubre de 2016. Por otro lado, el País Vasco registró hasta octubre 29.225 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo periodo del pasado año. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a 29, dos menos que el ejercicio precedente. Los accidentes en jornada ascendieron a 24.575 (+4,8%) y los contabilizados ‘in itinere’ a 3.219 (+10,6%).

La lenta reconstrucción del ladrillo (Correo)

La construcción comienza a dar claros signos de reactivación en Euskadi. Su punto de inflexión, tras siete años de debacle, tuvo lugar en 2015, aunque con crecimientos muy moderados, por debajo de la media. Pero por fin en el tercer trimestre de este año cogió impulso y llegó al 3%, en línea con el conjunto del PIB vasco. Es toda una conquista que, sin embargo, palidece cuando se observa su evolución en la última década. El sector ha sufrido tanto con la crisis que ha perdido más de un tercio de su valor y 36.000 empleos, un 43% de los que tenía en 2008. La pérdida de valor de la construcción, que ronda el 36%, contrasta con un PIB global que en Euskadi ya ha recuperado su nivel previo a la crisis gracias al empuje de los servicios.. Es tal el varapalo que se duda incluso de que recupere algún día el peso del 10% que llegó a tener cuando todavía no había pinchado la burbuja inmobiliaria. Ahora lleva tres años que sólo aporta el 5,8%. «Partimos de niveles tan bajos que cualquier variación resulta muy aparente. Los incrementos son muy importantes porque la base es pequeña», explica Iñaki Urresti, secretario general de la patronal Ascobi.

El precio de la vivienda en los países ricos vuelve al nivel previo a la crisis (País)

A finales de este año, se cerrará el círculo. La base de la pirámide financiera cuyo derrumbe llevó a la peor crisis económica en medio siglo, la vivienda, recupera en 2017 el valor real que tenía antes de la Gran Recesión. Los países ricos han tardado una década en digerir el batacazo en el mercado inmobiliario, pero el precio de las casas, descontada la inflación, vuelve a estar ahora a los niveles a los que estaba a finales de 2007. Una recuperación en la que la mayoría de economías europeas, y singularmente España, sigue rezagada, pese al repunte de los precios en el mercado residencial en los últimos tres años.

La Unión Europea sella con Japón un acuerdo comercial histórico (Expansión, Cinco Días, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Unión Europea volvió a ondear ayer la bandera del libre comercio en el mayor acuerdo comercial de su historia, que abarcará casi la mitad del comercio mundial. En la misma jornada, Bruselas comunicó su primer pacto con Reino Unido para el Brexit. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaron en un comunicado conjunto el cierre de un acuerdo comercial que liberalizará prácticamente la totalidad de sus importaciones, suponiendo ahorros a las empresas por 1.000 millones de euros.

España elabora un plan para minimizar los daños del Brexit (País)

El Brexit es un reto inédito y común, para Europa y Reino Unido, con incontables repercusiones bilaterales que deberán negociar los 27 países socios y millones de situaciones personales que resolver. El Gobierno español ha culminado un informe interno para defender su posición, ministerio a ministerio, ante esa transición que se abre hasta 2020. El primer objetivo es mantener el statu quo de los acuerdos existentes, sobre todo para los casi 200.000 españoles residentes en Reino Unido y los 300.000 británicos que viven en España. Y molestar lo menos posible a los turistas.

Un Concierto difícil de concertar (Diario Vasco)

Las críticas que rodean al sistema de financiación vasco, acentuadas desde que el Congreso diese luz verde a las leyes que actualizan el Concierto Económico y el Cupo, no han hecho sino avivar la necesidad de reabrir un viejo debate: el de renovar el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. Diario Vasco ha pulsado la opinión de tres expertos, José Ignacio Zubiri, María Carmen Gallastegui y Juan José Solozábal, para arrojar un poco de luz a la posibilidad, o no, de exportar el sistema vasco al resto de autonomías no forales.

EEUU crea más empleo del previsto (Expansión, País, Correo)

Estados Unidos mantiene el vigor laboral con un ritmo de creación de empleo que subraya la fortaleza del país. Según el Departamento de Trabajo, el mes pasado se crearon 228.000 empleos, por encima de los 200.000 que esperaban los analistas. Además, se revisaron al alza las cifras de septiembre y octubre. La tasa de paro en el país se mantiene en el 4,1%, el nivel más bajo de los últimos diecisiete años. La última vez que el desempleo en Estados Unidos bajó del 4% fue a finales de 2000, meses antes de que, en marzo de 2001, comenzara una recesión provocada, entre otras cosas, por el estallido de la burbuja puntocom.

«Hay que darle un sablazo fiscal a las empresas que generan empleo basura» (País)

Apenas hace dos semanas que Joaquín Pérez se ha convertido en secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), la tercera central del país con una representación entre los trabajadores algo por encima del 4%, lejos de los dos mayoritarios, CC OO y UGT. Y por aquí quiere comenzar Pérez  su trabajo: «Somos el tercer sindicato y en muchas empresas no se nos conoce, seguramente por culpa nuestra y, en parte, por temas externos». Para lograr esa visibilidad, reclama cambios legales: «No hay las mismas reglas del juego para todos». Pide rebajar el umbral de representatividad sectorial, ahora en el 10%, para convocar elecciones sindicales para llegar al «pluralismo sindical». Lo defiende como un valor en sí mismo porque «habrá soluciones diferentes ante los mismos problemas»..