20171210

egun On

Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Núm 340/2017
Año XXX

Euskadi penaliza el IRPF y es benévola con las herencias (Correo, Diario Vasco)

El País Vasco es, después de Navarra, la comunidad que mantiene los tipos más elevados en el IRPF. La tributación en Patrimonio se sitúa en un nivel medio dentro del panorama nacional, pero la fiscalidad en Euskadi se vuelve benévola cuando aborda las donaciones y sobre todo las herencias. Mientras tanto, Madrid se mantiene como la comunidad más atractiva por su oferta impositiva.  un reciente estudio realizado por la firma Cuatrecasas permite apreciar que el atractivo real del País Vasco en términos tributarios es más bien escaso, tirando a nulo. En especial para los contribuyentes de rentas y patrimonios más elevados, que son precisamente los que se mueven en el entorno de los centros de decisión de las empresas.

«La fiscalidad será ahora más justa, sobre todo para las pymes» (Diario Vasco)

Arantxa Tapia Otaegi repasa la actualidad económica y empresarial de Euskadi, en una charla en la que no rehúsa hablar de fiscalidad, de los ataques a su política industrial o, incluso, de Cataluña.

¿Llega el momento de subir los sueldos? (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los sindicatos han marcado en rojo 2018 y anuncian una ofensiva para provocar una fuerte subida de salarios el próximo año. Es habitual que los representantes de los trabajadores incluyan esa cuestión entre sus peticiones navideñas, lo que no ocurre con tanta asiduidad es que la patronal deje entrever que es posible que ese deseo se cumpla, aunque no sea seguramente con la intensidad que plantean las centrales. Ese es el escenario que se está dibujando los últimos días en Euskadi. ELA presentó el miércoles pasado los congresos de sus federaciones y su líder, Adolfo Muñoz, aseguró que los secretarios generales de cada una de ellas tendrán un objetivo común: precisamente impulsar el crecimiento de los sueldos. Y presionar para las retribuciones aumenten de forma más ambiciosa que hasta ahora es también el objetivo declarado de LAB, Comisiones Obreras y UGT.

Tapia insta a Kutxabank a mantener las participaciones en empresas estratégicas (Correo)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, considera que Kutxabank «debe mantener las participaciones industriales estratégicas que tiene». Así lo expresa en una entrevista que hoy publica ‘El Diario Vasco’, en la que recuerda a la entidad su papel clave para garantizar el anclaje a Euskadi de algunas empresas. El mensaje, que ya ha sido lanzado en repetidas ocasiones por su colega de Hacienda, Pedro Azpiazu, supone un toque de atención al banco, que en los últimos años ha reducido posiciones en varias compañías, impulsado por la regulación europea que tanto las penaliza. Tapia entiende que Kutxabank está coartada por este motivo, pero sostiene que debe compaginar la adaptación a estas exigencias con la conservación de activos muy importantes para el banco «y también para el país».

España, a la cabeza de la Unión Europea en incumplimientos (Correo)

Tarde y mal. Así es como viene cumpliendo España con su obligación de trasladar a su legislación nacional las distintas normas que viene aprobando la Unión Europea. En realidad, el problema no es nuevo y desde principios de este siglo –esto es, los culpables han sido los gobiernos dirigidos tanto por el PP como por el PSOE– el país aparece sin remisión en los puestos más destacados de esa lista negra. Lo más preocupante es que esa tendencia se ha agudizado en los últimos ejercicios. Y es que si en 2015 ocupaba el segundo puesto por número de procedimientos de infracción abiertos desde la Comisión Europea, en 2016 ascendió al primer lugar de esta lista de señalados por ‘Papa UE’ como ‘hijos remolones’ a la hora de cumplir con sus deberes.

Los olvidados de la recuperación (País)

En un informe reciente, la Unión Europea alerta de que España es uno de los países europeos con mayores diferencias de renta. El país ha dejado atrás la crisis pero, mientras el 80% de los españoles siente el viento económico a favor, el otro 20% —prisionero de sus trabajos precarios y del desempleo— sigue estancado.  La Comisión Europea sitúa a España entre los países cuya población presenta mayores diferencias de rentas. En la media de la UE, el 20% que más gana obtiene cinco veces más que el 20% que menos. En España, esa proporción se eleva hasta ligeramente por encima de seis veces y media. El dato deja a España a la cola de UE junto a Bulgaria, Grecia y Lituania.

Revocan una incapacidad concedida por exposición al amianto (Noticias de Gipuzkoa)

Un juzgado de lo social de Donostia ha revocado la incapacidad permanente absoluta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había concedido a un trabajador al entender que el carcinoma pulmonar que sufría derivaba de su exposición laboral al amianto. Según informó ayer la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), este juzgado estima así el recurso interpuesto por una mutua y revoca la concesión de la baja profesional y la citada incapacidad que el INSS había reconocido al trabajador en 2016.

Casi cien negocios intentan localizar un nuevo gestor a través de Cecobi (Deia)

El perfil de las personas que deciden adentrarse en el mercado laboral a través de negocios rentables y que llevan tiempo abiertos está experimentando, según han apreciado desde la patronal del comercio de Bizkaia Cecobi, un rejuvenecimiento. Los emprendedores son cada vez más jóvenes -entre 30 y 39 años- mientras que antes rondaban los 45-50 años. En muchas ocasiones los emprendedores buscan engancharse al mercado laboral y deciden hacerse un hueco en empresas en riesgo de cierre por falta de relevo generacional.

Claves para reconstruir la marca Cataluña (País)

El desafío independentista ha provocado una crisis de confianza sin precedentes en la economía catalana. La inestabilidad política y la inseguridad jurídica que generaron los planes del Gobierno cesado de Carles Puigdemont dieron lugar a una fuga masiva de sedes sociales de sectores estratégicos para la primera economía de España y generaron un deterioro inmediato en el mercado laboral y en sectores como el turismo, el comercio y la vivienda. La repercusión internacional de esa crisis ha dañado la reputación de Cataluña, que ha acabado afectando a la marca Barcelona, una de las mejor posicionadas del planeta. El mundo económico y empresarial trata ahora de contener los daños y mira al día siguiente del 21-D para tratar, si es posible, de revertir alguna de las decisiones que se han visto obligadas a adoptar cientos de empresas. Economistas, empresarios e inversores coinciden en que la clave es una vuelta rápida a la estabilidad legal e institucional.

«Hay líderes políticos que no conocen que el Concierto es un sistema de riesgo unilateral» (Diario Vasco)

Javier Maroto fue el encargado de defender en el Congreso de los Diputados la legitimidad del sistema vasco de financiación. Hoy, el vicesecretario general de Acción Sectorial del PP se enfrenta a las críticas internas que algunos barones territoriales de su partido han expresado al considerar que el Concierto Económico y el Cupo son «insolidarios» con el resto de comunidades. Sin embargo, Maroto no se resiste: «Sí, es un sistema diferente, pero a las duras y a las maduras».

«No debemos jugar a una confrontación entre comunidades por culpa del Cupo» (Diario Vasco)

A Patxi López le ha tocado hacer pedagogía en el PSOE sobre el Concierto Económico vasco y el Cupo. Pero, según asegura el secretario de Política Federal del partido, «no porque nadie lo cuestionara», sino porque el resto de comunidades «considera urgente tener un sistema de financiación que sea claro, que permita la suficiencia financiera, que sea solidario y que permita la igualdad entre ciudadanos».