20171215

egun On

Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Núm 345/2017
Año XXX

Confebask alerta de la «dificultad» para recuperar tejido productivo en Euskadi (Diario Vasco, Correo, Expansión)

Euskadi contabilizó el pasado mes de noviembre un aumento de 107 empresas registradas en la Seguridad Social sobre el mes anterior, aunque en comparación con el mismo período de 2016 había 19 compañías menos, según el último informe de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial. Con estos datos, la patronal vasca afirma que la creación de empresas «se mantiene prácticamente estancada», lo que pone de manifiesto la «dureza de lo vivido» durante la crisis y las «dificultades» de la economía vasca para recuperar el tejido empresarial perdido años atrás. Actualmente, en Euskadi hay 59.028 compañías inscritas en Seguridad Social.

SEA se felicita por haber logrado «una fiscalidad atractiva para las empresas»

El presidente de la patronal alavesa destaca el crecimiento de la organización este año «y ya agrupamos bajo nuestro paraguas a más de 6.000 compañías». En el acuerdo alcanzado entre PNV, PSE y PP para aprobar la reforma fiscal en Euskadi el trabajo de las patronales «ha sido importante y de la mano de Confebask –la organización empresarial que agrupa a las tres territoriales SEA, Cebek y Adegi– hemos sido capaces de seducir, convencer y motivar a la clase política para acomodar la fiscalidad a la competitividad de las empresas y hacerla atractiva». Fue uno de los mensajes que lanzó ayer el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, durante la entrega de los Premios Juan José Azurmendi a dos empresarios y dos compañías del territorio.

Amplio currículum entre los Premios Juan José Azurmendi

Los empresarios José María Sánchez Antón (74 años) y Javier Balsategui (73) recibieron ayer dos de los Premios Juan José Azurmendi por una trayectoria; en el caso del primero arrancó hace 49 años con Industrias Químicas Kupsa en Oion –después creó Euroresin– y en el del segundo con la creación en Vitoria primero de Talleres Betoño –nada más terminar los estudios en Jesús Obrero– y después de Talleres Aratz.

Mientras que los galardones para las empresas recayeron en Lázaro Ituarte –fundada hace 90 años en Amurrio y hoy dentro del grupo Valvospain, dedicado a la industria de valvulería– y en Pferd Rüggeberg, que llegó hace 52 años a Álava y se dedica a los abrasivos. Mientras que hubo una mención para Egibide, que cumple 75 años de su nacimiento tras la unión de Diocesanas y Jesús Obrero.

Laboral Kutxa cree que las firmas que han ganado productividad deberían ahora subir los sueldos (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

«Durante los últimos años, los de la dura crisis económica que hemos vivido, muchas empresas han ganado competitividad gracias a la contención, cuando no a la bajada, salarial, lo que les ha permitido apuntarse un ‘gap’ respecto a sus competidores de Francia o Alemania; ahora, esas mismas empresas se pueden permitir subir los sueldos sin perder un ápice de competitividad». Así se expresó ayer el director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, tras la presentación de las Perspectivas Económicas para 2018 y la Encuesta de Confianza Empresarial de la entidad; trabajos en los que la institución prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) vasco del 2,7% el próximo año, una décima por encima de la calculada para el conjunto de España. La tasa media de paro en la comunidad autónoma, según el mismo estudio, terminaría el próximo ejercicio en el 10,5%, cinco puntos por debajo de la estatal.

Draghi mantiene los estímulos pese a la mejora «sustancial» de la recuperación económica (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se vio obligado ayer a hacer un ejercicio de equilibrismo en Fráncfort: la recuperación es cada vez más sólida, la inflación se acerca lentamente al objetivo, los indicadores de confianza mejoran y, sin embargo, Draghi está decidido a mantener el extraordinario nivel de estímulos monetarios, con tipos de interés inferiores a los de las grandes guerras y un multimillonario programa de compras de activos. El BCE, en otras palabras, no termina de verlo claro. La recuperación es cada vez más sólida y el mercado laboral mejora, pero los precios —sin el impacto del encarecimiento del petróleo— no terminan de arrancar. «Los salarios están tardando más que en otras recuperaciones en responder a la mejoría del mercado de trabajo», admitió Draghi, que desde hace meses pide subidas de sueldos.

El alza del precio de los carburantes eleva la inflación hasta el 1,7% (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Los precios aumentaron en noviembre por el encarecimiento de los carburantes. La inflación se situó en el 1,7%, una décima más que el dato adelantado hace unas semanas por el INE y también una décima más que la tasa de octubre, según publicó ayer Estadística. De esta forma, los precios repuntan de nuevo por la volatilidad de los productos energéticos, principalmente el petróleo, lo que impide que el IPC logre moderarse a final del año tal y como como esperaba el Gobierno. En Euskadi la tasa registrada fue ligeramente menor, del 1,6%, la misma que en octubre. El territorio más inflacionista fue Álava, seguido por Gipuzkoa y Bizkaia.

El Gobierno se plantea subir el salario mínimo a 1.000 euros en tres años (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno quiere terminar su legislatura cumpliendo una de las reivindicaciones más fuertes de los sindicatos: que todo trabajador tenga un sueldo mínimo de 1.000 euros al mes. Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la negociación. Pese a las reticencias de algunos miembros del Ejecutivo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, lleva ya tiempo defendiendo que los salarios deben subir y, pese a que en el ámbito de la negociación colectiva no puede influir, sí quiere dejar su huella en una competencia que es potestad del Estado: el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por eso, encima de su mesa está la propuesta de que en tres años la retribución más baja de un trabajador a jornada completa sea de 12.000 euros brutos anuales. Así se lo ha hecho saber a los representantes de los agentes sociales.

La mejora de la oferta de la CEOE acerca el pacto salarial en el Estado (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana,y el secretario de acción sindical de UGT, Gonzalo Pino, valoraron ayer positivamente que la patronal vaya a mejorar su propuesta salarial para 2018 , aunque advirtieron de que «deben esperar» a ver realmente cuál será la propuesta. Esta semana la CEOE anunció que trasladará en enero una nueva oferta de subida que superará el 2% incluso podría acercarse al 3% que piden los sindicatos. Santillana señaló ayer que tanto las organizaciones sindicales como las patronales tienen que llegar a acuerdos, por lo que se a legra de que «alguien en la CEOE haya empezado a poner cordura» en el asunto de la negociación colectiva después de que en 2017 no haya habido acuerdo salarial.

La recaudación fiscal en Álava crece un 12% y acumula hasta noviembre 1.971 millones (Correo, Diario Vasco)

En la línea del incremento registrado en Gipuzkoa del 12,3%, la recaudación fiscal acumulada hasta el mes de noviembre en Álava también ha aumentado en un 12% con respecto al pasado año, lo que permite pronosticar, a falta de conocer los datos de la Hacienda foral vizcaína, que 2017 será un ejercicio histórico con subidas globales en los tres territorios. De enero a noviembre las arcas alavesas ingresaron 1.971 millones de euros, con una incidencia especial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 6,2%, «debido al crecimiento, mes a mes, de las retenciones de trabajo y los pagos fraccionados de autónomos, lo que reafirma la consolidación del empleo», aseguran desde la Diputación alavesa.

Hacienda contará con 5.000 millones más para medidas presupuestarias en 2018 (Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)

El Gobierno contará con un margen de 5.000 millones más para medidas presupuestarias en 2018, siempre y cuando consiga aprobar las cuentas públicas. Un incremento que permitirá al Ejecutivo, por ejemplo, poder llevar a cabo alguna de las medidas pactadas con Ciudadanos, como la rebaja fiscal del IRPF o la subida salarial de los funcionarios. En realidad, esos 5.000 millones forman parte de los 20.000 millones que Hacienda estima que aumentarán los recursos públicos el próximo ejercicio gracias a la mayor recaudación tributaria y al incremento de las cotizaciones sociales. Así lo desveló ayer el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en unas jornadas organizadas por el Consejo General de Economistas Reaf-Regaf.

Azpiazu advierte del «complejo ajuste» que sufrirán las pensiones (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Gobierno vasco pretende impulsar la utilización de los planes de empleo acordados entre empresas y trabajadores para compensar el «complejo proceso de ajuste y transición » que sufrirán las pensiones públicas que en la actualidad cobran los más de 545.000 pensionistas vascos. El consejero Pedro Azpiazu insistió ayer en reclamar a empresarios y sindicatos para que utilicen esta fórmula que, junto a los planes individuales comercializados por entidades privadas, constituyen los instrumentos para garantizar que las pensiones se acerquen a los ingresos obtenidos durante la etapa laboral. Azpiazu instó ayer directamente a los ciudadanos para que directamente analice con la información suministrada por el propio Gobierno por los «costes y rentabilidades» de los diferentes planes de pensiones que pueden permitir complementar las futuras jubilaciones.

Álava da facilidades fiscales a las empresas que ganen dimensión (Expansión)

La reforma fiscal en Álava mejorará el tratamiento tributario de las compañías que ganen tamaño, según explicó ayer el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano. Durante una jornada de APD sobre el cierre del actual ejercicio fiscal, el responsable de la Hacienda foral destacó que los cambios pactados por PNV, PSE y PP recogen modificaciones específicas para Álava. Entre ellas, indicó que en el Impuesto sobre Sociedades se va a permitir que una micro o pequeña empresa que pase a mediana o grande pueda mantener la libertad de amortización que tenía para los activos adquiridos.

ELA acusa a las administraciones vascas de «extender la miseria laboral» (Correo)

El secretario general de ELA, ‘Txiki’ Muñoz, acusó ayer al Gobierno vasco y a las diputaciones de ser los «responsables de la miseria laboral» que, a su juicio, se está extendiendo en Euskadi. Muñoz realizó estas manifestaciones en Vitoria, donde participó en el Congreso de la Federación de Servicios Públicos-Gizalan. En su intervención, denunció que es una «gran hipocresía» que responsables del Ejecutivo y de «alguna Diputación» digan que «ya es hora de subir los salarios». «Dicen lo que la gente quiere oír, pero hacen lo contrario. Ellos son responsables de la miseria laboral que están extendiendo en base a licitaciones de obra pública y de servicios públicos en muchos sitios».

Carga histórica para el contribuyente en 2017 (El Mundo)

Hacienda alcanzará este año la mayor recaudación por IVA, IRPF e Impuestos Especiales de su historia. O dicho de otro modo: los contribuyentes pagarán más que nunca por estas figuras impositivas. Así se desprende del informe sobre recaudación tributaria y empresarial que ayer publicó la CEOE, y en el que también se aprecia que gracias al impulso de estos impuestos la recaudación tributaria total está muy cerca de alcanzar su máximo histórico. Según las estimaciones que ha realizado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales a partir de los datos de Hacienda, la AIReF y sus propias previsiones, la cifra de recaudación rozará los 199.000 millones de euros. El máximo, que se alcanzó en 2007, es de poco más de 200.000 millones, y si no se llega a ese mismo número es porque el Impuesto de Sociedades aporta unos 20.000 millones menos que antes de la crisis.

La oferta de crudo de EEUU frenará en 2018 los recortes de la OPEP (Expansión)

«Puede que 2018 no sea tan ideal para los productores de la OPEP». Con esta frase tan contundente resumió la Asociación Internacional de la Energía (AIE), en su informe mensual sobre petróleo de diciembre hecho público ayer, sus previsiones para el próximo año. El aumento de la producción de Estados Unidos de petróleo de esquisto mediante la técnica del fracking va a provocar que en 2018 se vean frustrados los intentos de la OPEP de drenar las reservas mundiales de petróleo, mediante un recorte a la producción, para tratar de subir el precio del barril. En concreto, la AIE estima que en la primera mitad de 2018 habrá un exceso de 200.000 barriles diarios. Entre julio y diciembre esa tendencia se invertirá y habrá un déficit de la misma cantidad de barriles al día. Por tanto, la AIE prevé que de cara a 2018 se llegue al punto de equilibrio en el mercado de petróleo mundial.

Solo un 17% de los planes de igualdad logra resultados en las empresas españolas (País)

Las mujeres tienen una baja representación en todos los escalafones empresariales, sobre todo en los más altos. Y, pese a los avances, solo ocupan el 19% de los asientos en los consejos de administración y el 11% en los comités ejecutivos, muy por debajo de la media de la UE. Son algunas conclusiones del informe presentado ayer por McKinsey. Los planes de igualdad obligatorios para firmas de más de 250 empleados tampoco parecen funcionar. Más del 60% de las compañías invierten en ellos, pero solo el 17% logran progresos, según la consultora.

El 10% de los españoles más pudientes concentra el 57% de la riqueza nacional (Correo, Cinco Días)

Tres décadas después, la fotografía patrimonial de los españoles apenas ha variado en términos relativos, dado que la distancia entre los más pudientes y los menos se mantiene casi igual. En concreto, el 10% de quienes tienen mayores ingresos concentra el 57% de la riqueza del país, a una media de 813.000 euros por persona. Son las conclusiones de un estudio presentado ayer por la organización World Inequality Lab, que investiga la desigualdad a nivel mundial. En el caso de España, varios economistas han analizado su evolución entre 1984 y 2014.

El Supremo compara el IRPH con el euríbor y cierra la puerta a reclamar por su opacidad (Cinco Días, El Mundo, Correo)

El Tribunal Supremo ha avalado definitivamente las hipotecas ligadas al IRPH. Como se avanzó hace semanas, la Sala Primera, reunida en Pleno, considera que el mero uso de este índice no implica falta de transparencia ni abusividad. Más allá, la sentencia completa, conocida ayer, cierra la puerta también a litigar por la opacidad en su comercialización. El fallo cuenta con el voto particular discordante de dos magistrados, que creen que el IRPH no supera el control de transparencia. Según la asociación de usuarios financieros Asufin, esto abre la puerta a que algún juez eleve una consulta prejudicial sobre el tema alTribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La huelga de basuras amenaza con dejar al día 700 toneladas en las calles de Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Hoy se cumplen diez días desde que los sindicatos del sector de la limpieza viaria y la recogida de basuras de Gipuzkoa activaron la amenaza de una huelga indefinida a partir del próximo miércoles día 20. La cuenta atrás sigue adelante después de que ayer por la tarde sindicatos y patronal se reunieran en el Preco para tratar de alcanzar un acuerdo que no llega. El reloj de la negociación corre hasta las 21.00 horas del 19 de diciembre. De la cita de ayer no salió ninguna otra fecha para sentarse en la mesa de negociación, aunque las partes implicadas se encontrarán hoy en una reunión con el Gobierno Vasco para establecer servicios mínimos, lo que podría convertirse en una nueva oportunidad para acercar posturas.

«Euskadi debe dotarse de un fuerte ecosistema de financiación» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Instituto Vasco de la Competitividad-Orkestra ha creado un Observatorio Económico-financiero de la Pyme que, con carácter trimestral, analizará la vulnerabilidad financiera de las empresas de la CAV y Navarra para que se adopten medidas que tiendan a su eliminación. Los resultados del primer informe se darán a conocer el próximo domingo, 17 de diciembre. Su responsable, el subdirector general de Orkestra, Iban Gil de San Vicente, explica el origen y la metodología utilizada.

Ignacio Mataix puede dejar la dirección de ITP para ser consejero delegado de Indra (Correo, Diario Vasco)

Ignacio Mataix, director general de la empresa vasca ITP desde 2004, puede dejar el cargo como primer ejecutivo de la compañía para aceptar su nombramiento como consejero delegado de la firma de informática Indra. Así lo apuntan algunas fuentes, aunque tanto ITP como Indra aseguraron ayer que por el momento no hay nada decidido, aunque parece confirmado que el directivo tiene la oferta sobre su mesa. De producirse el cambio, éste coincidiría en el tiempo con la toma de control de Rolls Royce sobre ITP, después de que se hayan despejado todas las trabas que existían para que la multinacional británica se hiciese con las acciones que hasta ahora estaban en manos de la ingeniería Sener.