20171217

egun On

Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Núm 347/2017
Año XXX

Llega la Navidad, llegan los problemas (Correo)

Estas fechas dan muchos quebraderos de cabeza a las empresas porque diciembre es un mes raro. Por ejemplo, el caso de una pyme del sector logístico: parte de las rutas habituales no se mueven porque hay fábricas que cierran entre el 23 y el 2 de enero, así que no hay producción que transportar; pero la paquetería se dispara, aunque en otras rutas; por si fuera poco, los chóferes no han consumido todas sus vacaciones y quieren disfrutar de estos días. Muchas piezas que encajar en un entorno en el que, por más que se trate de dejarlo todo atado y bien atado en el calendario laboral, son muchos los frentes donde se pueden torcer las cosas. «Es un periodo complejo», admite Adolfo Rey, gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). «Y, además, muy improductivo», añade Fernando Raposo, responsable de relaciones laborales de SEA-Empresarios Alaveses.

LAB apuesta por «dar el salto a la empresa» y generar más conflictividad (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, defiende que el sindicato debe «dar el salto a la empresa» para confrontar con la patronal y generar la «mayor» conflictividad posible, sin que ello implique una renuncia de la organización al ámbito de negociación sectorial. En una entrevista, ha afirmado también que CC OO y UGT están haciendo el «juego sucio» a la patronal, que encuentra en estos sindicatos al «socio más barato» para firmar convenios. Aranburu cree que la negociación colectiva en Euskadi «sigue igual de bloqueada que antes» de que se firmara el acuerdo interprofesional que blinda los convenios vascos.

La pelea salarial abre la carrera sucesoria de la CEOE (País)

Sin duda, Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), recordó el miércoles el apoyo que recibió de Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de CEOE, que fue clave para que ganara las elecciones de 2014, de las que ahora se cumplen tres años, a Antonio Garamendi por un escaso margen. Porque Rosell y Lázaro protagonizaron ese día, ante la junta directiva de la organización, un agrio enfrentamiento cuando el dirigente madrileño pidió la palabra y levantó la voz contra la propuesta del catalán sobre la subida salarial para el próximo año. Su intervención creó un clima de enfrentamiento que muchos de los observadores habituales de la organización vieron como el comienzo de la carrera por la presidencia de la CEOE, cuyas elecciones están previstas para diciembre de 2018.

Bizkaia es el territorio con mayor vulnerabilidad financiera de sus empresas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El 31% de las empresas de Bizkaia se encuentran en una situación de vulnerabilidad financiera, lo que significa que su capacidad de hacer frente a su endeudamiento o al coste que genera se puede ver comprometida por el cambio de factores externos como son los ciclos económicos o shocks de liquidez. A pesar de que supone un importante descenso de tres puntos porcentuales respecto al año 2015, Bizkaia es el territorio de la CAV que registra un mayor nivel de vulnerabilidad financiera de las empresas al superar en un punto la medía que se sitúa en un 30%.  Estos datos son de 2016, pero parten de una investigación iniciada en el año 2014. y se recogen en un análisis del Observatorio Económico-financiero de la Pyme, impulsado por Orkestra-lnstituto Vasco de Competitividad con el apoyo del Instituto Vasco de Finanzas.

La cobertura al desempleo baja 22 puntos desde 2011 (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

La tasa de personas en situación de desempleo que se benefician de una prestación ha caído en seis años un 22%. según denuncia el PSOE,  ya que si a finales de 2011 un 70,7% de parados estaban cubiertos por una prestación, esta tasa se situaba el pasado mes de agosto en el 56%. Así figura en una respuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que había pedido al Gobierno datos sobre la protección a las personas desempleadas desde 2011, desglosada por años y comunidades autónomas.

La Inspección de Trabajo rechaza el modelo laboral de Deliveroo (País)

Los repartidores de Deliveroo —los llamados riders— no son autónomos. Son asalariados aunque en los contratos figuren como trabajadores por cuenta propia. «La calificación que las partes den al contrato no lo define», zanja la Inspección de Trabajo en Valencia, y añade: »La relación civil que [la empresa] pretende crear esconde una relación laboral». Una definición de manual del falso autónomo. Esto le lleva a exigir a Deliveroo 160.814,9 euros por cotizaciones no pagadas, una decisión contra la que la empresa puede presentar alegaciones.

Entre falta de empleo y escasez de mano de obra (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Son estudiantes que tratan de abrirse paso en terreno de nadie. A corto plazo sigue existiendo una elevada preocupación por la falta de expectativas laborales, realidad que convive con una previsión: la escasez de mano de otra que aguarda a la vuelta de la esquina debido al paulatino proceso de envejecimiento de la población. A medio camino, entre esos dos polos opuestos, emerge la gran incógnita para estos jóvenes que se están dejando la piel en su formación, conscientes de que las exigencias del mercado avanzan más rápido que el propio ámbito académico. Surge entonces el miedo, las dudas, el inconformismo ... «Lo único que tenemos claro es que no vamos a estar parados», confiesan estos cuatro jóvenes, de entre 21 y 25 años, que cursan su último año de carrera en la UPV-EHU.

La riqueza que se pierde por la desigualdad de género (País)

El índice global que elabora el Foro Económico Mundial (WEF). desde 2006 y que mide la brecha entre mujeres y hombres en salud, educación, economía y política evidencia que «una mayor educación global no ha tenido una repercusión equivalente en facilitar más oportunidades laborales a las mujeres, independencia económica o liderazgo». La distancia entre ambos sexos en participación en el sistema financiero y en la toma de decisiones sigue siendo abismal. Pero las cosas empeoran. Si todo sigue como hasta ahora, la brecha de género tardará exactamente 100 años en cerrarse en los 106 países de los que se tienen registros desde el inicio de la publicación. Es un avance propulsado por las patas de un cangrejo: el año pasado, para lograr ese objetivo hubieran bastado 83 años.  

El que vigila a quién vigila (El Mundo)

La crisis económica, además de una década pérdida en términos de crecimiento, un altísimo nivel de desempleo y una ingente deuda, también promovió la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Su nacimiento fue una exigencia de Bruselas, dada la desconfianza que España generaba tras los numerosos incumplimientos acumulados, y desde el año 2014 este organismo es el responsable de controlar al que controla, de comprobar que los datos y previsiones del Gobierno, de Hacienda, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos son correctos, creíbles y cumplibles. La AIReF ha conseguido en sus poco más de tres años de vida labrarse una reputación de independencia muy poco habitual en España.

Estar en el trabajo... pero sin estar (El Mundo)

El presentismo es una práctica muy extendida en España. Muchas organizaciones todavía valoran a sus empleados en función del tiempo que pasan en sus puestos en lugar de hacerlo midiendo su productividad.

El faro laboral de Europa (Deia)

Bilbao se ha convertido en una ciudad de referencia en Europa y así lo atestiguan los numerosos reconocimientos que ha recibido a nivel internacional. Aunque buena parte del éxito tiene que ver con su transformación reciente, es menos conocido que la capital vizcaína cuenta desde hace más de dos décadas con un gran protagonismo a nivel europeo en materia laboral. Fue en 1994 cuando los estados miembro de la UE y el Gobierno español decidieron situar en Bilbao la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EUOSHA), que va camino de cumplir 25 años coordinando el trabajo de .sensibilización y las campañas de prevención a nivel comunitario.

Trump y los republicanos acuerdan la mayor rebaja fiscal de la historia (País)

Donald Trump se ha mirado en el espejo de la historia y ha decidido superar a su admirado Ronald Reagan. Tras meses de luchas internas, el presidente ha logrado que los republicanos alcancen un acuerdo definitivo sobre la reforma fiscal. El resultado es un gigantesco paquete de recortes, de 1,5 billones de dólares en 10 años, que combina reducciones en todos los tramos sociales con la mayor rebaja del impuesto de sociedades que se recuerda en EE UU (del 35% al 21%). Unas cifras mareantes que Wall Street recibió con valores máximos y los demócratas con la advertencia de que sólo acarrearán más déficit y pobreza.

«Euskadi no se ha despistado como Cataluña y se ha centrado en lo importante» (Correo)

Con la autoridad que da dirigir una firma que ha facturado 6.000 millones hasta septiembre, Francisco Riberas, presidente y consejero delegado de Gestampa, segura que «si se compara la situación del País Vasco con la de Cataluña, aquí hemos acertado porque hemos ido a lo importante, preservar lo que había. No tocaba despistarse». Poco dado a prodigarse en los medios, aplaude en esta  entrevista la política industrial desplegada por el Gobierno vasco y la reforma laboral de Rajoy. Alaba la política «sensata» del Gobierno de Urkullu por priorizar la industria y el empleo frente a otros asuntos

«La Economía Circular será la 5ª revolución industrial y debemos estar preparados» (Deia)

Aclima es un cluster referente y aglutinante de la ecoindustria (industria y servicios avanzados) de Euskadi, que a través de la generación de nuevas oportunidades trata de dar respuesta a uno de los grandes retos que tenemos como sociedad, el reto medioambiental. Aclima ha celebrado su Asamblea General el pasado miércoles y por este motivo, su presidente, Xabier Caño, hace balance del año del Cluster.

«Asusta y mucho que con crecimientos del PIB del 3% el precio de la vivienda aumente cerca de un 10%» (Diario Vasco)

El precio de la vivienda en Euskadi ha aumentado un 7,5% en lo que va de año según el INE. Este ritmo, que no se registraba desde 2007, ha alertado al sector inmobiliario, que se debate entre confirmar que es un claro síntoma de recuperación, o avisar de que el repunte puede ser peligroso y esconder factores de riesgo. En este segundo grupo se incluyea José Luis Polo, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Gipuzkoa, que lleva meses alertando del fenómeno de incremento exponencial de precios, sobre todo en San Sebastián, «sin una base sólida». Polo, analiza la situación actual del mercado.

Un Concierto desafinado (Por Félix Bornstein) (El Mundo)

«[…[En la actualidad, las aguas bajan tan revueltas que han aumentado con estrépito las voces que exigen –por considerarlos un régimen de privilegio– la supresión de los sistemas fiscales de naturaleza foral (Navarra y el País Vasco) y su expulsión de la Constitución de 1978. Quizás por ello –y porque no existe mejor defensa que un buen ataque–, el lehendakari Íñigo Urkullu se ha apresurado a efectuar una maniobra hasta ahora inédita en la dilatada historia del nacionalismo vasco: propone extender el sistema de concierto fiscal a todas las Comunidades Autónomas de régimen común, lo que supone liquidar, en cuanto a dicho régimen, la competencia exclusiva del Estado en materia de Hacienda Pública».