20171218

egun On

Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Núm 348/2017
Año XXX

Los nuevos contratados cobran menos que los recién jubilados (País)

El sueldo medio de un recién contratado en España es 100 euros inferior a la pensión media de los recién jubilados, según los datos de la EPA y del Ministerio de Empleo. Esta brecha, que se abrió en 2012, ha aumentado ligeramente en el último año, y tiene consecuencias sobre todo para las cuentas de la Seguridad Social. La gran creación de empleo actual compensa en parte el déficit, pero no resulta suficiente para reducirlo, porque el número de pensionistas sigue creciendo y, en general, los nuevos jubilados tienen mejores carreras de cotización que los que fallecen. La situación se aliviaría si aumentaran los primeros salarios, pero lo cierto es que estos no han subido prácticamente nada a lo largo de los últimos nueve años. Para los expertos, este dato es una prueba de que el ajuste de la crisis ha recaído excesivamente sobre los trabajadores más jóvenes.

La compra de deuda del BCE disparó los créditos a las empresas (País)

El BCE ha comprado hasta ahora 14.000 millones de euros de deuda de 15 empresas españolas. Un estudio del Banco de España llevado a cabo con datos de las entidades y de 300.000 empresas concluye que estas adquisiciones no solo favorecieron a las grandes. Hubo un efecto cascada que elevó el crédito a otras: al refinanciarse con el Eurobanco, las grandes redujeron su deuda con las entidades, y eso llevó a los bancos a prestar a otras. En consecuencia, unos 3.450 millones habrían acabado en crédito a sociedades más pequeñas.

El empleo en las grandes empresas crece un 4% (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Según la encuesta Ventas, empleos y salarios de las grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria, el empleo en las grandes empresas que operan en España creció en octubre un 4,2% en relación al mismo mes de 2016, cifra una décima superior a la de septiembre, con lo que el volumen total de trabajadores en grandes compañías roza los 5,3 millones en España. Los sueldos, por su parte, se incrementaron un 0,6%, tres décimas más que en el mes anterior aunque la cifra confirma que en las grandes empresas se mantiene la contención salarial, dado que este porcentaje es inferior al pactado en los convenios.

Ninguno de los registros de paro de Gipuzkoa alcanza el 10% por primera vez desde 2010 (Diario Vasco)

Los últimos datos del mercado laboral vasco publicados por Lanbide han venido a constatar que Gipuzkoa ha marcado un nuevo hito a cierre de noviembre. Por primera vez en al menos siete años, todos los indicadores que hacen una fotografía del número de parados en el territorio reflejan una tasa por debajo del 10%. Los institutos de estadísticas vasco y estatal ya llevaban varios trimestres avanzando en sus respectivas encuestas de población que esa tasa ya era historia, pero los datos mensuales sobre desempleo seguían apuntando un paro unas décimas por encima de los dos dígitos. Sin embargo, noviembre ha terminado con esa contradicción y gracias a la reducción en 495 personas del grupo de desempleados, los 33.826 parados que figuran en las lista de Lanbide dejan la tasa actual en el 9,9%.

El Gobierno se ahorra 1.500 millones al subir las pensiones solo un 0,25% (Correo, Diario Vasco)

Salvo imprevisto de última hora, algo que parece totalmente improbable, los pensionistas tendrán que conformarse en 2018 con la revalorización mínima del 0,25%, tal y como el Gobierno ya comunicó a Bruselas en el Plan Presupuestario para 2018 que le remitió el pasado mes de octubre. Esto significa que por segundo año consecutivo los mayores perderán poder adquisitivo, a cambio de que las arcas públicas se ahorren poco más de 1.500 millones de euros, tal y como denuncia UGT después de haber hecho cálculos de lo que supondría elevar estas prestaciones según la inflación prevista.

«Compensación» por bloquear el cierre del carbón (El Mundo)

Las eléctricas ya han advertido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de que el proyecto normativo que prepara el Ministerio de Energía para bloquear el cierre de sus centrales más antiguas derivará en una auténtica batalla legal entre las partes. A juicio de estos grupos, el nuevo reglamento que pretende endurecer los criterios para poder clausurar instalaciones va contra las directivas europeas y la libertad de mercado aprobada en el sector desde los años noventa. Además, insisten, la prohibición de poder cerrar centrales o el retraso en la concesión administrativa debería implicar el pago de «compensaciones» por las pérdidas que sufran estos grupos por mantener en funcionamiento la planta, lo que en última instancia amenaza la tarifa que pagan millones de hogares y empresas.

Las 700 compañías españolas en EE UU afrontan una subida de los costes fiscales (Cinco Días)

La reforma fiscal diseñada por Donald Trump es un reflejo de los anuncios que hizo hace un año en campaña electoral y que le valieron su elección como presidente de EE UU. “Hacer América más grande” fue el lema de su campaña y su mensaje más repetido fue lograr que las empresas estadounidenses que habían deslocalizado actividad y empleo regresaran a EE UU. Trump ha optado por la vía del castigo y no del incentivo para convencerlas de generar puestos de trabajo en suelo norteamericano. Pero el texto también incluye un castigo a las empresas extranjeras con filiales en EE UU. La nueva norma establece penalizaciones para las transacciones financieras entre empresas de un mismo grupo y para la repatriación de los dividendos. José Antonio Bustos, socio del EY Global Task Desk de Nueva York, subraya que la medida que más preocupa a las compañías españolas es la limitación de los gastos financieros deducibles, que quedan fijados en el 30% del ebitda.

La patronal subraya que la huelga de basuras no se justifica «en absoluto» (Diario Vasco)

A poco más de 24 horas del inicio de la huelga de limpieza viaria y recogida de basuras en Gipuzkoa –entrará en vigor a las 21.00 de mañana–, sindicatos y patronal del sector se reúnen a partir de las 11.30 horas en el Preco para tratar de lograr un acuerdo que evite la acumulación de suciedad en las calles. En vísperas del decisivo encuentro, la asociación de empresas de limpieza pública de ámbito estatal (Aselip) ha querido dejar claro que la situación «no justifica en absoluto una medida de fuerza como la que se pretende acometer y que puede perjudicar de forma importante las normales actividades de los ciudadanos y comerciales, y puede afectar negativamente a las condiciones de salubridad de los municipios».

«Las empresas deben incorporar a jóvenes porque son garantía de éxito» (Correo)

Que los jóvenes cuenten con más y mejores oportunidades en el empleo es la gran asignatura en la que trabaja la Fundación Novia Salcedo desde hace casi cuatro décadas. Su patronato, compuesto por más de una docena de personalidades y empresarios de renombre, actúa como motor impulsor para conseguirlo. Su última incorporación ha sido la catalana Cristina Gallach, responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades en el Consejo Europeo. Periodista de formación, es consideraba una de las mujeres españolas con más relevancia en organismos internacionales. Ha sido secretaria general adjunta y consejera especial del secretariado general de la ONU y portavoz de la OTAN durante el mandato de Javier Solana. Aportará su experiencia para trabajar en favor de las nuevas generaciones.

«Cooperativas y sociedades de capital deben mantener un equilibrio fiscal» (Expansión)

Rosa Lavín preside desde hace dos años Konfekoop la confederación de cooperativas de Euskadi que agrupa a 1.100 empresas. El próximo año el movimiento cooperativo contará con una nueva ley vasca, que quedó pendiente en la pasada legislatura. La representante del cooperativismo espera que las Haciendas forales rectifiquen el «agravio comparativo» que sufriría el sector si no se rebaja su tipo fiscal.

Sin subidas salariales no hay planes de pensiones (Por Miguel Valverde) (Expansión)

«Todos los años, al final del ejercicio, el sector privado de las aseguradoras, consultoras de planes de pensiones y entidades financieras se dedica a bombardear a la opinión pública sobre el negro futuro que le espera si no ahorra. […]  se trata de acongojar al personal para que corra a las entidades privadas a hacerse un plan de pensiones o que los trabajadores presionen a las empresas para instaurar uno allí donde no esté integrado en el convenio colectivo. […] Sin embargo, con mucha frecuencia los promotores de los planes de pensiones privados no tiene en cuenta varias circunstancias que explican el comportamiento de los ciudadanos. La primera es que, durante la crisis los salarios han perdido hasta un 10% de poder adquisitivo. […]En esas circunstancias, las familias tienen otras prioridades antes que un plan de pensiones privado».