20171219

egun On

Martes, 19 de Diciembre de 2017
Núm 349/2017
Año XXX

Los sueldos inician su recuperación en Euskadi tras cuatro años de bajadas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los sueldos en Euskadi parecen estar empezando a recuperarse tras cuatro años de caídas. Es una mejoría tímida, pero de magnitud inédita desde que comenzó el desplome en 2013. Lo dice la encuesta de costes laborales publicada ayer por el INE. En ella se refleja que el salario medio en Euskadi fue de 2.200 euros entre julio y septiembre, lo que supone un 1,15% más que en el mismo trimestre del año pasado. El empuje de la industria sigue siendo un elemento vital porque aquí no sólo se mejoran los sueldos hasta los 2.758 euros al mes (un 2,8% más interanual), sino que crece la cifra de asalariados (suman el 24,3% de los trabajadores vascos, frente al 23,1% de un año antes, según la última EPA). Es decir, hay más ocupados en un sector donde se gana cada vez más. Pero es que además el sector servicios se empieza a comportar algo mejor y, por primera vez en cuatro años, hay una mejora interanual porque en el tercer trimestre el coste salarial llegó a 2.030 euros al mes por trabajador.

El coste laboral repuntó un 0,3% en el tercer trimestre (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes fue en el tercer trimestre de 2.454,27 euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al mismo periodo de 2016. De esta forma, el coste laboral vuelve a crecer por primera vez desde el cuarto trimestre de 2015, cuando aumentó un 0,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).  En el tercer trimestre del año, y corregidos los efectos del calendario sobre el mercado de trabajo, el coste salarial, que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, aumentó un 0,2% respecto al mismo trimestre de 2016. La retribución media es de 1.809,12 euros por trabajador y mes, mientras que el coste salarial ordinario, que excluye pagos extraordinarios y atrasados, aumentó un 0,5%, hasta los 1.650,11 euros mensuales.

El Gobierno subirá el salario mínimo un 4% el año que viene y apunta a un alza del 10% en 2020 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El Gobierno central quiere dar un fuerte impulso al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y para ello va a plantear a los agentes sociales y al PSOE «un gran acuerdo a tres años» con el objetivo de alcanzar los 12.000 euros anuales para 2020. El presidente Rajoy avanzó ayer que el alza para 2018 será del 4%. Y, pese a que no desveló los porcentajes para los dos próximos años, fuentes conocedoras de la negociación confirmaron que la intención del Ejecutivo es que en 2019 suba entre un 5% y un 6% y dejar para 2020, el último año de la legislatura y con las elecciones en el horizonte, el mayor incremento desde 1983: en torno a un 10%. Si eso fuese así, el SMI subiría en tres años desde los 707 a los 858 euros mensuales.

CC OO y UGT arremeten contra LAB por volcar la negociación hacia la empresa (Diario Vasco, Correo)

La brecha abierta en Euskadi en los últimos años entre las centrales abertzales y las de corte confederal a raíz de las diferentes concepciones en lo que respecta a la negociación colectiva se va agrandando poco a poco. Las declaraciones realizadas este fin de semana por la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, en las que defendía la necesidad de «dar el salto a la empresa para confrontar conla patronal y generar la mayor conflictividad posible, sin que ello indique una renuncia de la organización al ámbito de negociación sectorial», ha vuelto a provocar una dura reacción por parte de CC OO y UGT, que acusan a la central abertzale de «abandonar a su suerte a una gran parte de los trabajadores».

Los deportistas vascos de alto nivel también quieren fichar en la empresa (Expansión)

Desde hace una década la Fundación Basque Team contribuye a que Euskadi pueda estar representada en las principales citas del calendario deportivo. Para ello otorga una serie de becas a deportistas de alto nivel para que puedan evolucionar en su carrera, además de poner a su disposición servicios técnicos y médicos. Al tratarse de practicantes no profesionales, estos deportistas continúan con su formación académica, no con pocas dificultades ya que las competiciones o las concentraciones obligan a pasar temporadas fuera de su entorno. Pero una vez finalizada la universidad, el siguiente hándicap es la inserción laboral. «Necesitamos colaborar con empresas y organizaciones que tengan una cierta sensibilidad con estos perfiles», apunta Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team. Así, la fundación ha firmado un convenio con las patronales vascas Confebask, Adegi, Cebek y SEA para impulsar y facilitar la integración laboral de los deportistas.

La crisis restará cinco décimas a Cataluña y dos a España (Expansión, Cinco Días)

Las elecciones del próximo jueves serán un importante punto de inflexión para la economía, según el último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que recoge los efectos sobre el crecimiento español y catalán que tendrían los diferentes resultados posibles. El escenario considerado como más probable es que ninguno de los dos bloques –independentistas y constitucionalistas– obtenga una mayoría clara, lo que dificultaría la formación de Gobierno. En estas circunstancias, el impacto de la crisis catalana sería de dos décimas sobre el crecimiento previsto para el conjunto de España en 2018, que se quedaría en el 2,8%. Esta caída se concentraría en Cataluña, que sufriría un impacto de cinco décimas y sólo crecería un 2,5%.

El gasto en protección social crece, menos en desempleo (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El gasto en protección social en Euskadi creció un 1,9% en términos absolutos y per cápita y alcanzó en 2016 los 7.940 euros por persona, suponiendo un total de 17.260 millones de euros, según datos del Eustat. Descontados los gastos de administración, este importe se colocó en 16.971,7 millones. La distribución del gasto por áreas se ha mantenido los últimos años. De acuerdo con las cifras de 2015, último año con datos definitivos, las de mayor peso son vejez y enfermedad o atención sanitaria, que absorben el 68,5% del total. Ese ejercicio subió el gasto en todas las áreas salvo vivienda y desempleo. Los datos provisionales de 2016 apuntan a un crecimiento de todas las áreas –incluida vivienda- aunque sigue la caída –12,6%– de los gastos en prestaciones por desempleo, incluido el fomento del empleo.

España, a la cola de la UE en vacantes de empleo (País)

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con menos puestos de trabajo vacantes en el tercer trimestre de 2017, según Eurostat. Así, registra un 0,8% de empleos sin cubrir —un 0,1% más que en el mismo periodo de 2016—, frente al 2% de la media de la UE y el 1,9% de la Zona euro. Solo Grecia tiene una cifra más baja, el 0,5%. Le siguen Bulgaria, con un 0,8% y Portugal, con un 0,9%. Precisamente los dos países con menos puestos de trabajo vacantes, Grecia y España, son los que tienen mayor tasa de paro de la UE. Grecia un 21,2% registrado en el segundo trimestre de 2017, —última cifra disponible—, seguido de España, con un 16,7% en el tercer trimestre de 2017, según Eurostat.

Competencia acusa a Gas Natural y Endesa de alterar el precio de la luz (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a las filiales de generación eléctrica de Gas Natural Fenosa (GNF) y Endesa por presunta alteración de precios mayoristas de la electricidad entre octubre de 2016 y enero de 2017, un periodo en el que escalaron hasta tocar máximos históricos en enero. La CNMC aprecia indicios de que ambas compañías hicieron movimientos en el mercado del gas para obtener mayores ingresos, lo que constituye una infracción grave que puede suponer una multa de entre 600.000 euros y 6 millones de euros.

La morosidad cae hasta el 8,22% en octubre (País)

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente en octubre, hasta el 8,22%, frente al 8,32% de septiembre. Con esta tasa está en mínimos desde marzo de 2012, según los datos provisionales hechos públicos ayer por el Banco de España. En total, los créditos dudosos descendieron hasta 102.946 millones de euros en el décimo mes del año, desde los 104.005 millones correspondientes a septiembre. En octubre de 2016 la morosidad estaba situada en 117.687 millones. El máximo se alcanzó en 2013, cuando se alcanzaron los 197.235 millones de créditos impagados, el 13,6% del total.

La aceleradora vasca Bind 4.0 une 27 ‘startups’ y 24 tractoras en 40 proyectos industriales (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Bind 4.0, la aceleradora vasca que une ‘startup’ y empresas tractoras, se ha consolidado en su segunda edición. Un total de 27 firmas emergentes han sido seleccionadas por 24 compañías de referencia radicadas en Euskadi para desarrollar cuarenta proyectos de forma conjunta. El año pasado fueron once ‘startup’, once grandes empresas y dieciséis proyectos. Estos datos fueron presentados ayer por Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco y por Marian Gabilondo, coordinadora del programa. Además del Ejecutivo autónomo, participan en la iniciativa las tres diputaciones y los Business Innovation Center (BIC) de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

La Diputación de Gipuzkoa cifra en 1.000 nuevas firmas y en 4.000 empleos el efecto de sus ayudas (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado de la responsable de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, realizó ayer un balance del Plan Foral de Reactivación Económica 2016-2019, que hasta ahora, explicó, ha ofrecido distintos tipos de ayudas a 6.677 empresas y agentes, posibilitando el nacimiento de casi 1.000 compañías y favoreciendo la creación de 3.981 nuevos puestos de trabajo. Olano repasó también la marcha de la economía del territorio en este año que ahora acaba y dijo que «los datos cantan», y es que el PIB de Gipuzkoa avanza a ritmos próximos al 3%, mientras el paro se sitúa por debajo del 10% «se mire en la estadística que se mire», dijo, o que la recaudación fiscal ha demostrado en los últimos meses una notable fortaleza.

La falta de acuerdo aboca a Gipuzkoa a una huelga de basuras desde esta noche (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

A pocas horas del inicio esta noche de una huelga de basuras en Gipuzkoa, patronal y sindicatos no han alcanzado un acuerdo que evite la convocatoria que afectaría a importantes municipios del territorio, como Donostia, Irun, Errenteria, Hondarribia, Tolosa, Villabona, Arrasate, Bergara, Beasain y Ordizia. Los sindicatos se vuelven a citar hoy para tratar de arrancar a la patronal una propuesta salarial mejor que evite la huelga a partir de esta noche

La Naval aplicará un ERE de suspensión a toda la plantilla durante cuatro meses (Correo)

El astillero vizcaíno La Naval quiere ganar tiempo a la espera de que se clarifiquen algunas cuestiones claves para su futuro. Mientras avanza el procedimiento concursal, y a la espera de saber si habrá financiación para poder concluir al menos uno de los dos barcos que están en construcción, la empresa quiere aplicar un expediente de suspensión de empleo. El acuerdo ha sido negociado con los sindicatos durante las últimas semanas y fue firmado ayer. En realidad se trata de un preacuerdo, ya que la situación concursal de la compañía obliga a que sea ahora el juzgado de lo mercantil de Bilbao que supervisa la actividad de la empresa quien autorice su aplicación. El expediente afectará a los 180 trabajadores de la plantilla de la empresa y se aplicará durante los cuatro primeros meses de 2018.

Martí Fluxá abandona la presidencia de ITP tras la toma de control por parte de Rolls (Correo)

Ricardo Martí Fluxá abandonará la presidencia de la empresa Industria de Turbopropulsores (ITP), fabricante de componentes para motores de aviación y que tiene su sede en la localidad vizcaína de Zamudio. El propio presidente remitió ayer una comunicación a todos los empleados de la compañía anticipándoles la noticia de su salida, al tiempo que les agradecía su colaboración y se felicitaba por el crecimiento de la firma durante el tiempo en que ha estado al frente de la misma. Todo apunta a que ITP anunciará hoy mismo el nombre del sucesor.

El ‘Cupo Susana’ y el ‘Concierto Cifuentes’ (Por Ricardo Barainka) (Correo)

«Andalucía y Madrid han criticado el Cupo vasco a través de sus presidentas, Susana Díaz y Cristina Cifuentes. Esta última ha llegado a decir que Euskadi y Navarra no aportan a la solidaridad común, por lo que sin entrar a tratar directamente el Concierto y el Cupo, que ya han sido explicados y defendidos sobradamente, me permito hacer a ambas políticas algunas puntualizaciones. En cuanto a la presidenta andaluza basta decir, para valorar el nivel de su opinión, que ella creía que el Cupo era una cantidad que el Estado pagaba a Euskadi. De ahí el ‘Cupo Susana’.[…] Cifuentes nos tacha de insolidarios y saca pecho al decir que Madrid es la comunidad autónoma más solidaria de todas. Me permito negar la mayor. Porque Madrid vive en gran parte de la capitalidad».