20171222

egun On

Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Núm 352/2017
Año XXX

El Parlamento vasco rechaza aumentar la presión sobre Confebask (Correo, El Mundo)

El Parlamento vasco decidió ayer no someter a más presión a la patronal para que promueva una subida salarial con carácter general. EH Bildu había presentado una iniciativa en la que pedía al Gobierno de Iñigo Urkullu que defendiera «con firmeza» las mejoras salariales ante Confebask. Es decir, que apretase las tuercas a los empresarios para que diesen su brazo a torcer. El abertzale Iker Casanova admitió que pactar condiciones laborales es competencia de la negociación colectiva, pero también defendió que el Ejecutivo tiene capacidad de «presionar de forma más efectiva mediante su acción política» para alcanzar esos fines. Al final, EH Bildu sólo contó con el apoyo de Elkarrekin Podemos y la iniciativa no salió adelante.

La facturación de la industria vasca crece a buen ritmo, pero los pedidos flojean (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca, que está llamada a tirar de la economía y en la que se depositan gran parte de las esperanzas para que Euskadi continúe asentando su recuperación, sigue manteniendo su fortaleza en la recta final de este año, como lo atestigua la cifra de negocios registrada en octubre. Y es que en el décimo mes del año la facturación de este sector creció un 13,1% en relación a octubre del año anterior, dos puntos por encima de la media estatal, según los datos del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer ayer. Pero si nos fijamos en la entrada de pedidos, la fotografía cambia algo y pasa de los colores vivos a los grises, ya que en octubre la demanda tan sólo creció un 0,7%.

La abogada de la UE ve legal cómo se indemniza a los temporales (País)

El Tribunal de Justicia de la UE hizo saltar en 2016 los cimientos de la legislación laboral española al defender que se igualasen las indemnizaciones por finalización de contrato entre los trabajadores fijos, temporales e interinos, porque las diferencias eran discriminatorias. La decisión, a raíz del llamado caso Diego Porras, no cerró el conflicto. El Tribunal Supremo español elevó en septiembre una cuestión prejudicial, pidiendo aclaraciones. Y en paralelo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia elevó otras dos cuestiones sobre casos similares. La abogada general de la UE acaba de publicar su interpretación sobre uno de ellos. Considera, en contra de la interpretación de 2016, que no es discriminatorio que no haya indemnización al terminar un contrato temporal.

Sólo 3 de cada 100 firmas que operan en el País Vasco tienen su sede fuera (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Sólo el 2,4% de las empresas que operan en la comunidad autónoma tiene fuera su sede social, según el informe de estructura y demografía empresarial del Eustat correspondiente al pasado enero. Son, en total, 3.787 compañías. Así, el 97,6% de firmas que funcionan en el mercado vasco están domiciliadas en Euskadi, y superan las 154.000. El informe del instituto estadístico explica que el País Vasco cuenta con 158.086 empresas en los distintos sectores de actividad en un total de 175.393 establecimientos, ligeramente por debajo de las cifras de principios de 2016. El sector más numeroso es comercio, transporte y hostelería, seguido de actividades profesionales, y construcción.

Ciudadanos gana pero el independentismo conserva la mayoría con menos apoyo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Cataluña se repite. Dos años de terremoto por el ‘procés’ y los independentistas mantienen su mayoría absoluta en el Parlament, aunque han perdido dos escaños (70). El mapa político, sin embargo, ha cambiado. La refulgente Arrimadas convierte a C’s en el primer partido catalán, fagocita al PP de Albiol y logra que los no independentistas amplíen su ventaja en votos. Iceta no cumple las expectativas, mientras Podem pierde aire y la CUP se desploma. Puigdemont le gana la batalla a Esquerra en el campo soberanista, y ambos deberán decidir si gobiernan solos o con la CUP y con qué objetivos

El triunfo independentista pone en riesgo 30.000 millones de PIB (Expansión)

Los resultados de las elecciones han multiplicado la incertidumbre sobre el futuro de la economía catalana y española. La mayoría absoluta que los partidos independentistas consiguen en el Parlament compromete la normalización conseguida tras la aplicación del 155 y podría tener un impacto sobre el crecimiento de España de aproximadamente 30.000 millones de euros en los dos próximos años. Esta cantidad equivale a 2,5 puntos del crecimiento del PIB nacional previsto hasta 2019, según los cálculos realizados por el Banco de España sobre el impacto de la crisis si se prolongara la incertidumbre experimentada en octubre. La entidad también alertaba de que, en este caso, Cataluña podría entrar en recesión durante los próximos trimestres.

En Euskadi faltan nuevos empresarios (Deia)

El espíritu emprendedor vasco surgido de pequeños talleres en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado se está perdiendo confirmándose las continuas declaraciones que señalan que faltan empresarios en Euskadi. Eso se deduce al me nos del hecho de que la Comunidad Autónoma Vasca sólo es la décima comunidad del Estado español en creación de empresas por habitante con datos de 2017. Un informe revela que en el País Vasco solamente se han registrado 1,13 compañías de nueva creación por cada mil habitantes, un dato inferior a las 1.4 empresas creadas por cada millar de habitantes que se registran en el España de media Esto se desprende del último estudio de Corporama, la solución de inteligencia comercial que aglutina datos actualizados de 2.5 millones de compañías para la generación de oportunidades comerciales. En total, en la CAV se han creado algo más de 2.400 empresas hasta noviembre de este año, lo que representa cerca de un 3% del total de nuevas compañías fundadas en el España en este periodo.

El alza del salario mínimo apenas afectará al 1% de los trabajadores con convenio (Cinco Días)

El Ministerio de Empleo calcula que poco más de medio millón de trabajadores se verán afectados por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Si bien los empresarios rebajan sustancialmente esa estimación hasta poco más de 136.000 asalariados, que serán según sus cálculos a los que tendrán que subir el salario para cumplir con el alza del 4% acordada para 2018. Esto supone que dicho incremento afectará a alrededor del 1,2% de los cerca de 11 millones de asalariados del régimen general de la Seguridad Social protegidos por convenios colectivos.

La Cámara de Comercio de Bilbao también cree que ya ha llegado el momento de subir los sueldos (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara)

Desde 2013, a medida que subía el PIB impulsado por la recuperación económica, bajaba el sueldo medio en Euskadi. Los culpables son todos esos contratos a precio de derribo con los que se ha reactivado el mercado laboral. «Se ha perdido poder adquisitivo», admitió ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres. Pero «el periodo de ajuste se ha superado» y ha llegado el momento de «mejorar los niveles salariales». A su juicio, hay margen para hacerlo, aunque no de manera generalizada sino atendiendo a la situación de cada empresa; vigilando que esas mejoras no pongan en riesgo la productividad que tanto ha costado recuperar tras la gran crisis.

Los derechos de los pasajeros pesan más que las huelgas (País)

Los jueces suelen ser bastante cuidadosos a la hora de acordar medidas cautelares en un conflicto laboral. El derecho de huelga prevalece sobre los derechos de los usuarios afectados. Pero esa doctrina puede estar en entredicho tras la sentencia del juzgado de lo social número 10 de Madrid que ha suspendido de forma cautelar los paros parciales que habían convocado estas navidades los trabajadores de Prosegur de los servicios de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La magistrada María Luisa Segura, titular del juzgado, ha adoptado esta medida singular porque «ha de darse primacía a la defensa de los intereses generales de la sociedad en materia de servicio público en fechas en las que la mayoría de pasajeros, y también trabajadores, disponen de determinados días del año para el traslado a una localidad distinta de la de su lugar de trabajo», según señala el fallo.

Bruselas quiere poner líneas rojas laborales a la economía digital y colaborativa (Correo, Diario Vasco, País)

A la llamada economía colaborativa, protagonizada en buena medida por grandes plataformas digitales, se le multiplican los problemas. A las recientes sentencias judiciales –hasta ahora a nivel nacional– que fallan en contra de un modelo laboral cuando menos controvertido, se sumará en un plazo de tiempo aún indeterminado una nueva directiva de la Comisión Europea (CE) que busca de alguna forma regular estos nuevos empleos, en muchos casos considerados precarios, y mejorar las condiciones de los trabajadores ocasionales o con contratos por horas y personal doméstico. Según estimaciones de la CE, afectará a cerca de tres millones de personas.

Los intereses de las nuevas hipotecas marcan el mínimo histórico del 2,7% (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Octubre terminó con más hipotecas contratadas que un año antes, con un importe medio superior (al calor de la subida del precio de la vivienda) y con unos intereses históricamente bajos, en el 2,67%, medio punto menos que un año antes. Los españoles vuelven a endeudarse para comprar casa y lo hacen a tipos muy reducidos en comparación con los años del boom inmobiliario. Los tipos al 0% del Banco Central Europeo que mantienen el euríbor en tasas negativas, sumados a la fuerte competencia entre las entidades para volver a captar clientes, llevan a los bancos a prestar más barato que nunca.

Transportistas llegan a acuerdos en Gipuzkoa para que los cargadores paguen el coste del peaje (Diario Vasco)

El sector del transporte en Gipuzkoa rechaza el peaje para vehículos pesados de la N-1 que entrará en vigor en enero, pero analiza desde ayer los pros y contras de la convocatoria de paro lanzada el miércoles desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Ante la irremediable llegada del repudiado canon para camiones de la N-1, los transportistas del territorio han buscado la adaptación que les facilite la supervivencia. Así lo explica Esteban Muruamendiaraz, secretario técnico del sindicato Hiru. «Hace tiempo que venimos sosteniendo que los transportistas no pueden soportar el coste del peaje», reitera. Ante tal premisa, algunos transportistas ya han arrancado a sus empresas cargadoras un acuerdo para que sean ellas, como dueñas de las mercancías, quienes sufraguen el gasto añadido que supondrá al transporte el nuevo canon.

La UE prepara un acuerdo similar al de Canadá para Reino Unido (Expansión)

La Unión Europea se prepara para presentar a Reino Unido un acuerdo comercial de mínimos similar al de Canadá a principios del verano si Londres no es capaz de aclarar sus demandas y sigue en el «mundo de fantasía del Brexit», según han señalado altas autoridades europeas. El Plan B considerado por los negociadores del Brexit pone de relieve la preocupación en Bruselas, Berlín y París sobre la estrategia de Theresa May para las futuras relaciones. Temen que sea demasiado confusa y no permita unas negociaciones serias. La propuesta quedaría lejos de lo que desea Reino Unido, ya que tendría un acceso limitado a los servicios, que representan gran parte de la economía británica.

Bruselas confía todavía en neutralizar el impacto de la reforma fiscal de Trump (Cinco Días)

La Comisión Europea recibió ayer con inquietud la aprobación dela reforma fiscal en EE UU, pero el organismo comunitario confía todavía en neutralizar los efectos más perniciosos para las empresas europeas. Bruselas celebra que Washington haya suprimido uno de los puntos más temidos en Europa del proyecto, pero advierte de que todavía hay elementos que pueden perjudicar al comercio y la inversión transatlántica empresarial. «Nos satisface que, tras nuestros intensos contactos con las autoridades estadounidenses, se haya retirado la medida sobre las accisas, pero todavía hay dos medidas que causan preocupación», señaló ayer la Comisión Europea. Bruselas denuncia en particular las deducciones que disfrutarán las multinacionales estadounidenses por algunos de sus ingresos en el exterior y la posible discriminación hacia las empresas europeas de las medidas para combatir la elusión fiscal.

Recuperación salarial (Por Unai Sordo, secretario general de CC OO) (País)

«Se ha publicado recientemente la propuesta de la Comisión Europea sobre las Orientaciones de Política Económica de la zona euro para 2018. El documento destaca la idea de que los salarios deben aumentar y propone hacerlo en línea con los aumentos de la productividad, asemejándose al criterio básico de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de que los aumentos salariales deben sumar a la inflación el aumento de la productividad. Es la primera vez que la Comisión Europea hace una recomendación de esta naturaleza».