20171226

egun On

Martes, 26 de Diciembre de 2017
Núm 355/2017
Año XXX

Se necesitan tres millones de trabajadores con perfil digital... y no los hay (Diario Vasco)

La tecnología está revolucionando el mundo y, de igual manera, el mercado laboral, que se está transformando a un ritmo vertiginoso. Este nuevo sector ha entrado en escena y amenaza con cambiarlo de arriba abajo. Y es que solo en los tres últimos años la digitalización ha impulsado el empleo un 18% (creando 70.000 nuevos puestos), según las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Esto supone un crecimiento casi 7 puntos superior a la media, que aumentó un 11,2% durante ese periodo. Y todo indica que esto es solo el principio, puesto que se calcula que en los próximos cuatro años en España harán falta tres millones de profesionales con preparación digital que, a día de hoy, no existen, tal y como resaltó recientemente la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Incongruencias de un mercado laboral que tiene la segunda tasa de paro más alta de Europa.

Los títulos universitarios se clasificarán en Euskadi según su capacidad para el empleo (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco aprobó la pasada semana el decreto de implantación y supresión de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado. Esta normativa incluye algunas medidas pioneras que se convertirán en seña de identidad del sistema educativo vasco, ya que no se aplican en ninguna otra comunidad. Una de las más novedosas es que Educación va a otorgar a los títulos universitarios los niveles, básico, avanzado o superior, según la empleabilidad que consigan para sus alumnos y sus vínculos con las empresas. También clasificarán las carreras por su internacionalización y el uso de metodologías innovadoras.

Las empresas vascas invirtieron 1.018 millones de euros en el extranjero (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Las empresas de Euskadi invirtieron 1.018,7 millones de euros en el extranjero en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 256% más que los 396,8 millones gastados en el mismo periodo del pasado año, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Respecto a los países destino, el Reino Unido se situó a la cabeza al concentrar 203,7 millones hasta septiembre (el 20% del total), mientras que Perú atrajo 187,8 millones (un 18,4%) y Países Bajos alcanzó los 113 millones. Les siguieron Suecia (96,3 millones), Irlanda (95 millones) y China (61,7 millones).

Inmobiliarias y comercios, donde más aumentan los sueldos este año (Cinco Días)

Existen varios indicadores para medir cómo se comportan los salarios. La encuesta trimestral de costes laborales es la que refleja más fehacientemente la evolución de las rentas del trabajo. Según esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de 2017 –últimos datos disponibles– los salarios que se pagan en España apenas son un 0,3% superiores a los de hace un año. Pero hay varias actividades que crecen muy por encima de esta media. Sin embargo, los sectores que lideran este podio son, precisamente, los que parten de salarios más bajos. En concreto, los empleados del sector inmobiliario han visto incrementar sus salarios este año un 3,6%; seguidos de los trabajadores del comercio, cuyos sueldos están creciendo un 3,1% en comparación con hace un año; y los de la hostelería y educación, con aumentos retributivos del 3% y el 2,7%, respectivamente.

El IEB prevé que la economía española crezca un 2,8% el próximo año (Correo)

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) prevé que la economía española registre un crecimiento del 2,8% en 2018, cinco décimas más que la previsión oficial del Gobierno, y que entre en una «fase de consolidación», si bien advierte de que podría decaer más debido a la inestabilidad política por la crisis en Cataluña. Asimismo, el análisis constata que el PIB «seguramente» experimentará un «ligero freno» durante los próximos trimestres. El principal factor de esta suavización será el consumo privado, que se irá conteniendo desde el 2,5% actual hacia tasas del 2% en 2019. . Paralelamente, augura que el sector exterior mantendrá su contribución positiva sobre el crecimiento, siempre que no se impongan políticas proteccionistas y el euro no se aprecie mucho más allá de los niveles actuales.

Más empleo, más precario (País)

España terminará 2017 con unos 22 millones de contratos firmados, una cifra muy positiva apuntalada, no obstante, en una alta temporalidad y unos salarios que no despegan. Los trabajos de cortísima duración han crecido, los que duran cinco días o menos se acercan ya al 26%. Esta consolidación de la precariedad es cada vez más evidente en el ámbito de la economía digital. Los ciclistas que surcan las ciudades con llamativos logos de Glovo o Deliveroo o los chóferes de Uber han logrado importantes victorias judiciales y sindicales frente a las empresas para las que trabajan. Esta circunstancia abre la incógnita del verdadero impacto de los modelos de negocio basados en aplicaciones móviles en la dinamización de la economía.

En busca de la ‘ley Amazon’ para los nuevos entornos laborales (Expansión)

Amazon tiene intención de poner en marcha en España su programa Flex, una suerte de Uber en el sector de la mensajería, que ya funciona en Estados Unidos y donde un usuario puede convertirse en repartidor del gigante de la distribución por horas. Es un avance de la revolución laboral que se vive en otras partes del mundo y que supondrá un reto para los legisladores. Los modelos de negocio digitales y las plataformas de economía colaborativa obligan a revisar la normativa laboral a medida que se configuran las nuevas fórmulas y relaciones de trabajo del siglo XXI.

La luz, atomizada, sigue en manos de las grandes (Correo, Diario Vasco)

La proliferación de compañías eléctricas que ofrecen luz con atractivos descuentos y servicios que llaman la atención de los usuarios ha llegado a tal punto que ya existen más de 600 empresas dedicadas a la comercialización eléctrica en toda España. De ellas, unas 75 operan en todo el territorio y el resto lo hacen por provincias, según los últimos registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, este dato contrasta con la distribución de la cuota de mercado de la luz, que sigue en manos de las firmas históricas: el 82% se lo reparten Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa.

La producción de coches en España desciende por primera vez en cinco años (Cinco Días)

Por primera vez desde hace cinco años, las fábricas de coches en España flaquean. No solo no han alcanzado el objetivo marcado por la patronal española de fabricantes de vehículos, Anfac, hace tres años de recuperar una producción de tres millones de vehículos, sino que reducen sus ensamblajes, una tasa negativa que no ocurría desde 2012, el punto más bajo de fabricación de las industrias españolas. En líneas generales, la fabricación de vehículos acabará 2017, a falta delas cifras oficiales facilitadas por Anfac, en 2,87 millones de unidades fabricadas. Esto es un 1% por debajo de los 2,89 millones de automóviles, entre turismos y vehículos comerciales e industriales, que se montaron en las plantas españolas en 2016.

Menos muñecas y más drones (Deia)

El sector tecnológico es uno de los ejemplos más claros de la brecha laboral entre hombres y mujeres. En la Comunidad Autónoma Vasca en 2014 existían 2.469 empresas dedicadas a las TIC, pero solo el 6% de los CEO de industrias tecnológicas y un 19% de las personas que integran los consejos de dirección eran mujeres. «Los motivos de este bajo porcentaje de mujeres en empresas tecnológicas no tienen un único origen y responden a motivos culturales y educativos, principalmente. En todo caso, este es un reto en el que desde la Asociación de Empresarias y Directivas (AED) estamos trabajando con diversas instituciones y empresas en diferentes foros para que esta realidad cambie en los próximos años, concienciando a familias, escuelas, empresas, etc..», subrayó Carolina Pérez Toledo, presidenta de la AED, en la inauguración del Foro-Debate que la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas organizó sobre la Innovación Social de las Mujeres en las empresas Tecnológicas.

«La estabilidad política ha sido clave para la recuperación económica en Euskadi» (Correo)

Preside una sociedad mercantil que se creó hace casi 40 años «para ayudar». Una entidad con un apellido alambicado –sociedad de garantía recíproca– mediante la cual miles de empresarios se agrupan para que la suma de todos ellos les permita, ya de forma individual, ofrecer garantías cuando acuden a una entidad financiera a la búsqueda de crédito. Josu Sánchez, presidente de Elkargi, se muestra optimista sobre la situación de la economía vasca y también de la evolución financiera de las empresas. De una demanda ansiosa para disponer de tesorería –propia de los tiempos complicados de crisis que hemos vivido–, se ha pasado al endeudamiento para invertir.

«En Gipuzkoa potenciaremos las empresas de biociencia y de fabricación avanzada» (Diario Vasco)

Itziar Epalza dirige la red de parques tecnológicos de Euskadi, con sedes repartidas en los tres territorios, donde se asientan 511 empresas y centros de innovación. En el caso de Gipuzkoa, se sitúan en Miramón (Donostia), Galarreta (Hernani) y Eibar. Epalza afirma que el objetivo de la red es crear un «ecosistema» empresarial y tecnológico que impregne la actividad económica de Euskadi. En el caso de Gipuzkoa, apuesta por potenciar en el seno de los parques la biotecnología y la fabricación avanzada.

Las empresas de EE UU utilizan la reforma fiscal para elevar ya inversión, salarios y empleo (Cinco Días)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha puesto las bases para activar el plan económico que le llevó a la Casa Blanca. La reforma fiscal pasó el pasado miércoles el último trámite en el Senado y las grandes multinacionales ya empiezan a echar cuentas y a decidir el destino de los miles de millones de dólares que van a ahorrar como consecuencia de la rebaja impositiva. El anuncio más llamativo lo ha hecho el gigante de las telecomunicaciones AT&T. Ha avanzado que la rebaja impositiva le permitirá realizar inversiones por 1.000 millones de dólares en EE UU, que pueden generar hasta 7.000 nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo repartirá un bonus de 1.000 dólares entre sus 200.000 trabajadores, con lo que añadirá otros 200 millones de euros a la partida de gastos.