20171228

egun On

Jueves, 28 de Diciembre de 2017
Núm 357/2017
Año XXX

Los empresarios vascos dibujan un 2018 optimista y prevén que el paro baje al 8% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

2018 será un buen año para la economía vasca; al menos así lo creen los empresarios de Euskadi, que dibujan un horizonte optimista con un crecimiento del 2,9%, cuatro décimas por encima incluso de las previsiones del Gobierno vasco. Si las estimaciones de Confebask se cumplen –se basan en encuestas realizadas a sus asociados– la tasa de paro se situaría en el 8% a finales del año que viene y en 2019 estaría en cifras similares a las registradas antes de que estallara la crisis. «Hemos recuperado ya 80.000 de los 117.000 empleos perdidos», destacó ayer Roberto Larrañaga. Sobre la subida de salarios ante este alentador futuro, el presidente de la patronal defendió que cada empresa aborde este asunto teniendo en cuenta su situación.

¡Buenas noticias! (Por Ignacio Marco Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«El presidente de la patronal Confebask, Roberto Larrañaga, es un hombre cabal que acostumbra a comportarse con mesura. Por eso tenía que estar muy convencido ayer, cuando vestido de Rey Mago, nos presentó unas previsiones realmente buenas para el año que nos espera a la vuelta de la esquina. Un 2,9% de crecimiento es una cifra estimable que supera lo anunciado por el Gobierno Vasco hace unos días. Pero la afirmación de que «es una estimación realizada en base a lo que nos dicen las empresas» le confiere una credibilidad alta, quizás más que los análisis de laboratorio en los que se miran las variables económicas […] Lo cierto es que todo se ha puesto a favor y, a pesar de que tenemos muchas incertidumbres en el horizonte –unas incertidumbres que, con más o menos cambios nos acompañan y nos acompañarán siempre–, nos permiten esperar el cambio de año con dosis elevadas de optimismo».

Banco de España: Las exportaciones compensan el impacto de Cataluña (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Pese al impacto negativo que ha tenido la crisis catalana, la economía española conseguirá mantener su ritmo de crecimiento hasta el final del año. Así lo certifica el Banco de España, que en su último informe prevé un aumento del PIB durante el cuarto trimestre de 0,8 puntos, que sería idéntico al alcanzado el trimestre anterior y permitiría cerrar el ejercicio con el crecimiento previsto por el Gobierno, del 3,1%. Este mantenimiento de la actividad habría sido posible gracias a que «el fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados de la incertidumbre relacionada con la situación política en Cataluña». Según explica el Banco de España, estos efectos adversos consisten en una ralentización del gasto privado interno y las exportaciones turísticas.

Las empresas prevén que los costes laborales suban en torno al 2% en 2018 (Cinco Días)

Las empresas apuran estos días el cierre de la ejecución de las cuentas de este ejercicio y el diseño del presupuesto para 2018, en el que, sin duda, la partida del coste laboral será una de las más importantes. Las previsiones en términos generales son buenas, ya que son una minoría las sociedades que calculan que tendrán que reducir su plantilla a corto o medio plazo. El resto estima que sus costes laborales, entendiendo como tales no solo los salarios, sino también el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y toda clase de pagos dinerarios o en especie a sus trabajadores, se elevará en torno al 2% en 2018.

La cotización máxima a la Seguridad Social, congelada a la espera de los Presupuestos (Correo, Diario Vasco)

La ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 tiene repercusión directa en las arcas de la Seguridad Social. Y es que al haberse prorrogado de forma automática las cuentas para el próximo año, las normas de cotización se mantienen tal cual estaban, si bien se han adaptado a algunas modificaciones legales que se produjeron tras la aprobación de los Presupuestos de 2017. Esto significa que la base máxima queda por el momento congelada de cara al próximo ejercicio en 3.751,2 euros mensuales, pues así debe ser al menos hasta que haya nuevas cuentas. Entonces será cuando el Gobierno decida si lo eleva o finalmente lo mantiene congelado. En cambio, la base mínima sí se elevará un 4% en 2018, puesto que se incrementa en la misma proporción que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –subida que aprobará mañana el Consejo de Ministros–, tal y como está referenciado en los PGE.

Las ventas del comercio minorista se recuperan (Correo, País, Expansión, Cinco Días)

La campaña de descuentos del Black Friday dio un impulso en noviembre al comercio minorista, cuyas ventas crecieron un 2% respecto al mismo mes de 2016, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre meses), según publicó ayer el INE. La cifra supone un salto notable de 1,7 puntos frente a octubre, cuando las ventas apenas crecieron un 0,3% (el organismo revisó el dato del -0,1% que había dado hace un mes).

LAB denuncia la «traición» de CCOO y UGT (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El sindicato LAB considera que el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzado entre el Gobierno central y CCOO y UGT, «es una subida que se queda corta, del todo insuficiente». Además, denuncia la «deriva y traición» de estas centrales. En un comunicado remitido ayer, LAB afirmó que en los últimos años «las desigualdades sociales se han incrementado sustancialmente, cada vez se deriva menos de la riqueza que se genera a los sueldos y más a las rentas del capital». En ese sentido, destacó que esta subida del SMI «no va a poner fin, sin duda alguna, a esta tendencia», por lo que, en su opinión, «nos encontramos ante una nueva decisión que perpetúa la exclusión y la precariedad».

Los transportistas guipuzcoanos deciden no secundar la huelga contra el peaje en la N-1 (Diario Vasco)

La patronal del transporte guipuzcoano, Guitrans, y el sindicato de transportistas vascos, Hiru, han decidido desmarcarse de la convocatoria de huelga realizada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para paralizar el servicio de transporte en Gipuzkoa entre los días 2 y 5 de enero. Guitrans e Hiru no comparten que el desabastecimiento o la suspensión de tránsito de camiones, así como las operaciones de carga y descarga, se circunscriban al territorio guipuzcoano, al entender que el mayor perjuicio recaerá en los transportistas del territorio. La patronal guipuzcoana censura que la protesta bloquee solo el territorio guipuzcoano, «cuando ya vamos a ser los más perjudicados por el cobro»

La CNMC ataca el exceso de regulación al autobús y VTC (Expansión)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a emitir un informe negativo sobre «el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversas normas reglamentarias para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)» del Ministerio de Fomento. El matiz del nuevo estudio es que se realiza, según el regulador, a petición del propio departamento de Íñigo de la Serna. El informe es demoledor contra la norma: «Es una regulación que limita la competencia, resulta innecesaria y desproporcionada, y que termina perjudicando a los usuarios finales». Reitera la CNMC que «algunas exigencias constituyen barreras de acceso para operadores de transporte terrestre que quieran participar en el mercado (autobuses, camiones, VTC o ambulancias)».

La precariedad laboral y el acceso a la vivienda lastran la emancipación juvenil (Cinco Días)

El 19,4% de las personas de 16 a 29 años está emancipada y el 37,6% está en riesgo de pobreza o de exclusión social, según datos del último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondientes al primer semestre de 2017. En este sentido, la plataforma apunta que un semestre más «se repite la pauta» que se viene registrando en España desde finales de 2008, que es el «retraso continuo» del momento de abandonar el hogar familiar por parte de la población joven, para poder comenzar un proyecto de vida independiente.

Urkullu reclama un «acuerdo integrador» en Euskadi para pactar después con el Estado (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El lehendakari iniciará el año 2018 con el firme propósito de conseguir un «acuerdo integrador» entre las diferentes fuerzas políticas vascas que sirva como antesala de un «nuevo pacto con el Estado» que respete «la relación bilateral con garantías». Iñigo Urkullu aprovechó la tradicional ‘recepción del lehendakari a la sociedad vasca’ que se celebra a finales de cada año para incidir en su objetivo de forjar un acuerdo amplio entre vascos que facilite una posterior negociación con el Estado para renovar el estatus jurídico-político de Euskadi. A su vez, valoró la necesidad de «avanzar en un nuevo modelo de Estado, y también de Europa, que asuma, reconozca y respete sus propias realidades nacionales».  El mensaje de Urkullu fue un reflejo de sus frecuentes apelaciones al pacto y a la estabilidad durante todo su mandato. Ante los principales líderes políticos del país y representantes del ámbito empresarial, sindical, social y cultural vasco, el lehendakari sacó pecho por los «logros» de un país como Euskadi, pequeño en tamaño pero, según su presidente, comprometido, pujante y solidario.